|
General: Rusia demanda cese inmediato de la represión en Ucrania
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 13/06/2014 00:26 |
Rusia demanda cese inmediato de la represión en Ucrania
El canciller Serguei Lavrov dijo que su país presentará en la ONU un proyecto de resolución sobre la crisis que vive ese país
MOSCÚ, junio 12.— Rusia promueve en Naciones Unidas un proyecto de resolución que pide el cese inmediato de la represión en el sudeste ucraniano y al propio tiempo reclama de Kiev la apertura de corredores humanitarios, confirmaron hoy aquí fuentes oficiales.
Hemos dado instrucciones a nuestro embajador en Nueva York, Vitali Churkin, para que presente un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad sobre la situación en Ucrania, afirmó el canciller Serguei Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa criticó la falta de progreso en los esfuerzos para poner fin a la violencia desde que los cuerpos represivos de Kiev iniciaron en abril la operación punitiva contra la población de las regiones del sureste, «la cual está provocando mucha angustia», según expresó.
Moscú insiste en centrarse en la necesidad de garantizar que la parte ucraniana comience a poner en práctica la denominada hoja de ruta presentada por el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, basada en la declaración de Ginebra del 17 de abril pasado.
Esto es muy importante porque, de acuerdo con nuestras observaciones, hay intentos de alejarse de las ideas equilibradas y razonables establecidas en la hoja de ruta, subrayó el titular.
Lavrov alertó contra intentos de promover algunos planes unilaterales que no tendrán en cuenta los intereses de las regiones del sureste de Ucrania, pretensiones que calificó de peligrosas.
Recalcó el canciller que solo un diálogo equitativo, que respete plenamente los intereses de todas las regiones de Ucrania sin excepción, incluida la reforma constitucional, puede proporcionar la estabilidad y el fortalecimiento de un Estado que está en profunda crisis.
Por su parte, el jefe de la Administración Presidencial de Rusia, Serguei Ivánov, declaró a la prensa que el Kremlin exigirá a las autoridades ucranianas el establecimiento de corredores humanitarios.
Incluso en su ausencia, un creciente número de mujeres, niños y ancianos se las ingenian para cruzar la frontera y piden ayuda que, por supuesto, proporcionamos, sostuvo en relación con las bombardeadas repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk.
Moscú insta a Kiev a cesar las acciones punitivas contra esas regiones autoproclamadas independientes en referendos que lograron un respaldo superior al 90 ciento de los votantes.
El Ministerio ucraniano de Salud reconoció un estimado de 270 muertos y 700 heridos calificado por los rebeldes de conservador por los ataques incluso con armas prohibidas por leyes internacionales.
Las autoridades de Rostov del Don estiman que desde el inicio de la operación represiva contra los territorios del sureste ucraniano cruzaron la frontera cerca de 70 mil personas, de los cuales la mitad quedaron en Rusia.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
CNN muestra los daños en Slaviansk tras los ataques de Kiev La cadena estadounidense CNN reconoció en un reciente reportaje que las fuerzas gubernamentales de Ucrania están causando daños materiales graves en la ciudad de Slaviansk.
|
|
|
|
"Putin ayudó al mundo a convertirse en multipolar"
Publicado: 15 jun 2014 | 13:43 GMT Última actualización: 15 jun 2014 | 13:43 GMT
© MIKHAIL METZEL / RIA-NOVOSTI / AFP
El mundo ya no es un lugar unipolar, como era antes de la llegada del presidente Vladímir Putin; EE.UU. ya no va a ser el amo del mundo, afirmó el vicepresidente de la República Srpska, Emil Vlajki.
"La civilización occidental pretende ser la comunidad internacional. En este caso hablamos sobre EE.UU., Europa Occidental, Australia, Canadá y así sucesivamente. Pero esto es solo una pequeña parte de la comunidad internacional y creo que este no es un mundo unipolar más. Y ahora con la aparición de Rusia y China, y tal vez la India, Brasil, pero en este momento con China y Rusia, ya no pueden [los países occidentales] ser los dueños, si puedo decirlo, del mundo. ", dijo Vlajki a la emisora La Voz de Rusia. "En los últimos 20 años, EE.UU. y Europa Occidental eran realmente los amos del mundo, pero ahora con Putin no creo que esto va a continuar", añadió el vicepresidente de la República Srpska, una de las dos entidades políticas que forman la república federada de Bosnia y Herzegovina. Según Vlajki, Washington tiene en sus intereses nacionales, "debido a que están liderando la nueva guerra fría contra Rusia", "establecer el escudo antimisiles en las fronteras de Rusia con el fin de controlar a Rusia". "Ese es su interés y Ucrania tiene una frontera con Rusia y el interés nacional de Estados Unidos es el escudo con el fin de herir a Rusia", argumenta el político. Subraya que para alcanzar sus metas Occidente va a formar alianzas con cualquiera, incluso con el mal, pero "no hay moralidad en su política". Hablando sobre las actuales sanciones contra Rusia, Vlajki las calificó como "ridículas". Cuando un periodista de La Voz de Rusia le recordó que los rusos, los ucranianos y los propios serbios de la República Srpska tienen procedencia también eslava y preguntó si se puede hablar sobre "una guerra contra los eslavos", el vicepresidente le respondió negativamente: "No creo que es algo contra los eslavos. Tienen a Bulgaria, tienen a Grecia, país de los ortodoxos, y así sucesivamente. Es solo que Rusia es el país más grande del mundo con enormes recursos nacionales".
|
|
|
|
Gazprom culpa a Ucrania por intransigencia y chantaje a Rusia |
|
|
|
Written by Odalys Buscarón Ochoa |
|
16 de junio de 2014, 09:07Moscú, 16 jun (PL) El presidente de la compañía rusa Gazprom, Alexéi Miller, afirmó hoy que el régimen de pago implantado a Ucrania fue consecuencia de la intransigencia de las autoridades de ese país en las negociaciones celebradas sin acuerdos.
Durante una rueda de prensa en esta capital, Miller dijo que Kiev originó una crisis artificial en torno a la cuestión gasífera y se mostró todo el tiempo en abierto chantaje a Rusia en el tema, sin dar un paso de encuentro para zanjar la disputa.
El consorcio en la exportación del carburante anunció a las 10:00 hora local la transición a un nuevo esquema para la parte ucraniana por el gas importado, que supone el suministro de combustible con previo pago con un mes de anticipación. Las negociaciones se estancaron hasta la ronda reciente de ayer en Kiev ante la negativa de ese gobierno a pagar la deuda acumulada desde el pasado año y a aceptar el precio fijado por Gazprom de 385 dólares por mil metros cúbicos, en una rebaja de 100 dólares a la tarifa contemplada en el acuerdo vigente de 2009.
Miller insistió en que Ucrania deberá pagar primero el monto total de endeudamiento como primer paso, remarcó, y luego se tendrán en cuenta los avances, si es que lo depositan, en relación a junio, para recibir el gas.
Estamos hablando de 11,5 mil millones de metros cúbicos de carburante que se le suministraron a Ucrania y no pagó ni un centavo, durante casi más de medio año, enfatizó Miller.
Moscú cree que Kiev socavó todo el tiempo intencionalmente las tratativas para obtener beneficios y ventajas, de manera que condujo la situación a un callejón sin salida.
Al respecto el presidente del consejo de directores de Gazprom comentó que la Comisión Europea, como mediador, dio garantías que la parte ucraniana pagaría los débitos, ascendentes a 4,5 mil millones de dólares, acumulados hasta la fecha.
De ahí, agregó, fuimos flexibles todo el tiempo con propuestas a fin de que la contraparte maniobrara en condiciones confortables, agtregó la fuente.
Según Miller, Kiev pasó a un abierto chantaje en la cuestión del precio, fijándolo en 326 dólares por unidad, cercano a los costos de los socios de Rusia en la Unión Aduanera.
Mencionó de los abiertas amenazas formuladas desde Kiev, en primer término por el primer ministro Arseni Yatseniuk, de que de no haber un arreglo en ese tema, Ucrania sustraería de las tuberías todo el gas que le haga falta.
Preguntó Miller a periodistas que insistieron en ese asunto, cuál es el fundamento de ese país para reclamar precios preferenciales cuando rehúsa a pagar la deuda por nuestro gas.
Qué derechos tiene Ucrania a disponer en su territorio del gas ruso como si fueran ellos los propietarios y lamentó que nadie ha preguntado a Rusia por esa cuestión. Reiteró que las tuberías son ucranianas, pero el gas en absolutamente de propiedad rusa.
Advirtió asimismo de sus consecuencias para el suministro de carburante a Europa, con lo cual su país mantiene un compromiso invariable como proveedor fiable. Pero alertó que ya se observan restricciones al bombeo a clientes europeos desde algunas estaciones en territorio ucraniano.
Dijo Miller finalmente que el presidente Vladimir Putin anunciará los pasos ulteriores en torno a la posición de Rusia.
pgh/oda |
|
|
|
|
El Kremlin encaja con pragmatismo el acercamiento de Kiev a Bruselas
Los separatistas ucranios se muestran favorables a una misión de observadores
Rusia, que hizo todo lo posible por impedir que Ucrania firmara el tratado de Asociación con la Unión Europea, acogió con críticas y advertencias, pero también con pragmatismo, el simbólico gesto por el que el presidente Petro Poroshenko asumió la responsabilidad por una política de integración a Occidente que el Kremlin ve como incompatible con su propio proyecto de integración euroasiática.
“El golpe de Estado anticonstitucional en Kiev y los intentos de imponer al pueblo ucranio un dilema artificial entre Europa y Rusia empujaron a la sociedad al cisma y a la dolorosa confrontación interna”, dijo ayer el presidente Vladímir Putin durante la presentación de credenciales de 14 nuevos embajadores, entre ellos el de Alemania.
“Ucrania nos preocupa de forma especial y estamos por el cese total del derramamiento de sangre en todo el territorio del conflicto y especialmente a lo largo de nuestra frontera”, señaló el dirigente ruso.
Kiev prolonga la tregua con los prorrusos otras 72 horas
AGENCIAS, Kiev
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha extendido otras 72 horas la tregua alcanzada con los separatistas prorrusos y que cumplía su plazo este viernes. A su vuelta de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas y tras consultar con responsables de Defensa, Poroshenko ha decidido que el cese de las hostilidades llegará hasta las diez de la noche del próximo 30 de junio.
Representantes del Gobierno de Kiev, de las regiones autoproclamadas independientes de Donetsk, Lugansk y enviados de Rusia alcanzaron el primer acuerdo en una reunión sin precedentes celebrada el pasado lunes en Donetsk bajo los auspicios de la Organización de Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE).
Aunque el pacto se ha visto sacudido por nuevas refriegas en el campo de batalla, ambas partes han expresado su objetivo de alcanzar una solución pacífica al conflicto en el este de Ucrania.
El Kremlin no se había pronunciado anoche sobre las escuetas y precisas reivindicaciones del Consejo Europeo, que ha dado hasta el lunes para llegar a un acuerdo sobre un “mecanismo de verificación controlado por la OSCE para el alto el fuego y el control eficaz de la frontera”. “Lo más importante”, dijo Putin en la ceremonia con los nuevos embajadores, es “asegurar un régimen de alto el fuego a largo plazo como condición necesaria para que se mantengan conversaciones sustanciales entre las autoridades de Kiev y los representantes de las regiones del sureste. Intentaremos sinceramente ayudar en ese proceso pacífico”.
En Donetsk, el grupo trilateral formado por representantes de las autoridades ucranias y de Rusia mantuvieron la segunda ronda de consultas con los separatistas prorrusos bajo la égida de la OSCE. En ese marco, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Aleksandr Borodai, invitó a los observadores de la OSCE a visitar todos los puntos de confrontación armada en el sureste de Ucrania, según informó la agencia rusa Itar-Tass. Borodai dijo no estar de acuerdo con que los ucranios volvieran a los puestos fronterizos mencionados por los europeos, pero manifestó que invitaban a la misión de la OSCE a que ejerciera como observadora en esos puestos y en todos “los puntos de conflicto armado que puedan abarcar”. “Esperamos a los observadores de la OSCE y estamos dispuestos a ayudar a que su misión sea lo más segura posible”, dijo. Las partes acordaron prolongar hasta el próximo lunes la tregua que expiraba ayer.
Coincidiendo con la firma de los tratados de asociación de Ucrania, Georgia y Moldavia, el Ministerio de Exteriores difundió una “edición renovada” de un libro blanco en el que se acusa a las autoridades ucranias de “violaciones sistemáticas” y “transgresiones” de los principios de derechos humanos en las zonas conflictivas del sureste de Ucrania. El libro blanco, de 93 páginas, recoge el periodo de abril a mayo. En su primera versión tenía 81 y recogía el periodo de noviembre a marzo.
Con sentido pragmático, el Ministerio de Exteriores ruso emitió un comentario en el que se afirma que Moscú espera que los socios europeos tengan un “enfoque responsable y constructivo” que ayude a eliminar “la preocupación real y no inventada” de Rusia por la firma del tratado de asociación. Rusia se prepara para un encuentro trilateral con Ucrania y la UE a mediados de julio. Según Itar-Tass, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, espera que el nuevo borrador de Constitución ucrania no sea “otro ultimátum” al sudeste del país.
Por su parte, Vladímir Chizhov, el representante de Rusia en la UE, manifestó que la asociación con la UE no compensa a Ucrania de las pérdidas que se derivarán de las reformas económicas. Los problemas que esperan a Ucrania, Moldavia y Georgia, los tres países firmantes, “solo pueden empeorar la situación”, dijo el funcionario.
La firma de los acuerdos de Ucrania, Georgia y Moldavia con la UE supone “un fuerte golpe en el terreno social y económico de estos países” y les “priva de su soberanía nacional”, según el vicejefe de la Duma Estatal, Serguéi Zhelesniak. En el caso de Ucrania el acuerdo “profundizará el abismo entre los partidarios y detractores de la eurointegración, incluida la industria del sureste”. “Rusia se verá obligada a defender su economía y revisar las condiciones de la colaboración económica y comercial con Ucrania, a consecuencia de lo cual la economía ucrania puede perder hasta 40.000 millones de dólares en un año”, dijo el parlamentario.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|