Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Destapa revista Semana caso de corrupción en ejército colombiano
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 17/02/2014 08:55
Destapa revista Semana caso de corrupción en ejército colombiano PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Anubis Galardy   

Imagen activa16 de febrero de 2014, 14:20Bogotá, 16 feb (PL) Un nuevo escándalo de supuesta corrupción en las filas del ejército colombiano fue destapado por la revista Semana, en un reportaje que pone al descubierto una red de presuntos contratos millonarios que favorecían a altos mandos militares.

Según la revista, en la Comisión de Acusaciones del Congreso figuran cientos de horas de conversaciones grabadas en 2012 y 2913, con referencias explícitas a la asignación de contratos que comprometen a tenientes coroneles y coroneles.

En estas se mencionan sobornos y tajadas o "mordidas" hasta de un 50 por ciento asignadas a unidades militares u oficiales de alta graduación.

Uno de los protagonistas de la supuesta red es el coronel Robinson González, quien incluso en esa época ya estaba detenido por ejecución extrajudicial de dos campesinos reportados luego como guerrilleros caídos en combate (los llamados falsos positivos).

Pese a ello contaba con dos soldados activos a su disposición y la de su familia las 24 horas del día y vehículos oficiales para sus traslados en Bogotá y fuera de la capital.

En los audios a los que tuvo acceso la publicación quedó claro que los contratos eran amañados y asignados "a dedo".

También hay evidencias de que estos se obtienen mediante el uso de información privilegiada, que permitiría conocer de antemano pliegos de licitaciones, como el plan de compras de varias unidades del Ejército, señaló la revista.

La revelación de esta madeja de supuesta corrupción en el interior del ejército desencadenó las reacciones de sectores políticos y sociales, que reclaman una investigación a fondo de esos hechos por la gravedad de sus implicaciones, y la aplicación de las sanciones y el escarmiento correspondientes.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó de inaceptables y grave la supuesta corrupción y aseguró haber impartido órdenes al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para que proceda de inmediato a esclarecer los hechos, tome medidas contundentes y las informe al país.

También pidió a la Fiscalia, Contraloría y Procuraduría investigar los hechos.

mgt/ag


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/02/2014 09:28

FARC-EP denuncia a expresidente Uribe por presunto espionaje

5 febrero 2014 2 Comentarios
En este artículo: Bogotá, Colombia, FARC-EP, Gobierno

Alvaro Uribe, ex- Presidente de ColombiaLas FARC-EP afirmaron hoy que el expresidente colombiano Álvaro Uribe está detrás del presunto caso de espionaje a la delegación del gobierno en los diálogos de paz y denunciaron que sus delegados también han sido espiados.

Álvaro Uribe está detrás de todo esto, no se les olvide que él es el enemigo público número uno de la paz en Colombia, sostuvo Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El supuesto caso de espionaje develado por la revista Semana provocó que la víspera el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenara una investigación profunda para llegar a las “fuerzas oscuras” que estarían utilizando ilegalmente la inteligencia nacional.

Conforme con la publicación, sectores del Ejército habrían instalado desde 2012 una oficina en el barrio Galerías, en un céntrico sector de Bogotá, para interceptar ilegalmente comunicaciones de los miembros del equipo gubernamental en los diálogos de paz entablados con las FARC-EP en La Habana el 19 de noviembre de ese año.

Según el reportaje, un grupo de la inteligencia militar, al parecer sin conocimiento del gobierno, espió durante varios meses las comunicaciones de al menos tres de los representantes del presidente Santos en la mesa de diálogo instalada con el objetivo de poner fin a un conflicto de más de medio siglo.

Márquez denunció además el espionaje contra los delegados de la insurgencia, participantes en el proceso de conversaciones de paz que se desarrollan desde hace 14 meses en la capital cubana con el Gobierno colombiano.

Aquí no solamente se está espiando desde Colombia a la delegación de paz del Gobierno Nacional, sino especialmente a la delegación de paz de las FARC-EP, expresó al respecto.

No obstante ante la actual coyuntura marcada por el supuesto caso de espionaje, el líder guerrillero precisó que “el Gobierno tendrá que responderle al país y actuar de tal manera que no deje dudas acerca del origen y de la intención de este tipo de actividades que pareciera disparan contra un propósito superior como la paz de Colombia”.

Márquez hizo estas declaraciones minutos antes de iniciarse una nueva jornada de conversaciones con los representantes del Gobierno, quienes no hicieron declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz.

(Tomado de Prensa Latina)


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/02/2014 09:37

Destituyen en Colombia a jefe de inteligencia por escuchas ilegales a negociadores de paz

5 febrero 2014 1 Comentario
En este artículo: Colombia, FARC-EP, política
juan-manuel-santos1

El presidente Juan Manuel Santos calificó la situación de “inaceptable” y ordenó una investigación en profundidad.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció este martes la destitución del jefe de inteligencia del Ejército, general Mauricio Zúñiga, y la del director de la Central de Inteligencia de la institución, general Jorge Zuluaga, por el nuevo escándalo de escuchas ilegales que sacude al país.

El escándalo estalló luego de que la revista Semana denunciara que militares colombianos habían interceptado ilegalmente las comunicaciones de varias personalidades, entre las que se destacan los principales delegados gubernamentales al proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

El presidente Juan Manuel Santos reaccionó inmediatamente a las alegaciones calificando la situación de “inaceptable” y ordenando una investigación a profundidad.

El mandatario también habló de “fuerzas oscuras” opuestas a las negociaciones con la guerrilla y sugirió la posibilidad de “ruedas sueltas” dentro del estamento militar.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, el escándalo hizo que algunos empezaran a preguntarse sobre verdadero nivel de control del ejecutivo sobre la totalidad de las fuerzas armadas y el alcance de la operación.

“Y por el momento la destitución de los dos generales parece más un golpe de autoridad del presidente que un reconocimiento de responsabilidades por parte de la cúpula militar”, explicó Wallace.

De hecho, en su intervención el ministro Pinzón también explicó que las investigaciones estaban en proceso y no confirmó las acusaciones de Semana.

“Quiero decirle al país que puede tener la tranquilidad de que ni el presidente de la República, ni el ministro de Defensa, ni los comandantes de nuestras fuerzas han dado instrucción alguna en el sentido de utilizar las herramientas de inteligencia para fines diferentes a los establecidos en la Constitución y las leyes”, dijo el titular de la cartera de defensa.

(Tomado de BBC Mundo)


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/05/2014 20:08

Colombia: en juego la paz o la guerra en América Latina

29 mayo 2014 | +

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas el 15 de junio tendrá una excepcional trascendencia para América Latina y el Caribe.

Si lograra imponerse el candidato uribista Oscar Iván Zuluaga, cuya campaña de guerra sucia dirigió Uribe, volaría el proceso de paz en La Habana entre las FARC y el gobierno colombiano y el país se precipitaría a una sangrienta intensificación de las hostilidades con esta guerrilla y la del ELN.

Zuluaga basó su campaña en la mano dura contra la guerrilla y declaró al día siguiente de su victoria en primera vuelta que suspendería “provisionalmente” las pláticas de paz en La Habana hasta que las FARC, a las que define como “el mayor cartel del narcotráfico en el mundo”, acepten un cese al fuego unilateral y otras condiciones onerosas. Esto equivale a pedir a la guerrilla que se rinda incondicionalmente, lo que pondría fin al prometedor proceso de paz.
Respecto a Venezuela, Zuluaga afirma que es “una dictadura” y que con él en la presidencia no podría seguir como garante del proceso de La Habana pues debe aplicársele la Carta Democrática de la OEA.

Es evidente que Uribe, apoyado por sus numerosos y belicosos seguidores de extrema derecha, echará toda la carne al asador para sentar a Zuluaga en el palacio de Nariño y empujarlo a la guerra contra Venezuela y eventualmente contra Ecuador y Nicaragua. No se olvide que en esas andaba cuando el sector de la oligarquía tradicional, representado por el hoy presidente Juan Manuel Santos le cerró el paso a sus intentos de reelección. Una vez en la presidencia, Santos se reunió con Chávez, pusieron a un lado sus grandes diferencias ideológicas y normalizaron y estrecharon las relaciones bilaterales, rotas por Uribe, cuya fluidez ha continuado con Maduro. Santos se insertó sin dificultades en los mecanismos de Unasur.

En cambio Uribe representa al sector oligárquico más subordinado a Estados Unidos, revanchista y vinculada con los sectores ultraderechistas de ese país, entre ellos la contrarrevolución cubana de Miami. El ex presidente viene de los sectores lumpen-burgueses surgidos de los negocios con el narcotráfico y el paramilitarismo y, es sin duda, el caudillo por excelencia de la derecha latinoamericana más sumisa a Washington.

Una guerra regional fratricida como la que sueñan Uribe y sus aliados en Estados Unidos liquidaría los avances conseguidos por nuestros pueblos después de la elección de Chávez a la presidencia de Venezuela(1998) en materia de independencia económica y política, autodeterminación y reconquista en varios países de muchos de los derechos sociales y bienes privatizados por el neoliberalismo.

Con la presidencia de Colombia a su disposición, Uribe intentará atraer a México y Perú a posiciones más derechistas, neutralizar los proyectos trasformadores de Bachelet en Chile y hacer cumplir a la Alianza del Pacífico el papel designado por Washington de Caballo de Troya contra los países del Alba, Unasur y la Celac.

Por el contrario, la reelección de Santos significaría la continuación del proceso de paz, una mayor inserción de Colombia en los mecanismos de unidad latino-caribeña, un mayor acercamiento a los gobiernos que abogan por ella y la continuación de una política mucho más respetuosa de los derechos humanos que la de los gobiernos de Uribe, como reconocen voceros de la izquierda colombiana de la alianza UP-Polo Democrático. Sin embargo, el apoyo de sus dos millones de votos para el presidente candidato aún espera por debates en curso. Sí apoyarán a Santos muy activamente los partidarios del alcalde Progresista de Bogotá Gustavo Petro, la izquierda del Partido Liberal y un número indeterminado de legisladores del Partido Conservador que están por la paz, aunque su candidata Marta Ramírez(2 millones de votos), cercana a Uribe, apoya a Zuluaga. Tampoco es seguro aún el respaldo a Santos del candidato “verde” Enrique Peñaloza.

Santos, superado por Zuluaga en primera ronda por casi medio millón de sufragios no tiene ninguna seguridad de ganar en segunda vuelta a menos que afine muy bien su estrategia, continúe sumando aliados y realice junto a estos un esfuerzo supremo.

En un contexto de 60 por ciento de abstención en primera vuelta, los votos de la izquierda y los partidarios de la paz pueden ser los decisivos para cerrar el paso a Uribe. Pero hay que convencer a esos votantes de la necesidad imperiosa de hacerlo por más reservas que guarden hacia Santos y sus políticas neoliberales.

Twitter: @aguerraguerra
(Tomado de La Jornada)


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/07/2014 08:36
Terrorismo de Estado
53 años de cárcel a cinco bandidos del Ejército por asesinatos  a sangre fría

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme una condena de 53 años de cárcel a cinco militares, involucrados en el falso positivo de Fair Leonardo Porras Bernal, quien sufría de síndrome de down y vivía en el municipio de Soacha. Más información.


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados