Tras el rechazo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá de aclarar la sentencia que declaró inconstitucional el asilo otorgado en 2010 a María del Pilar Hurtado, queda ratificado el fallo que elimina su estatus de refugiada política.
La exdirectora de inteligencia colombiana, cuyo paradero se desconoce, es reclamada por la justicia de su país por estar implicada en el caso de las "chuzadas" a políticos, congresistas y periodistas durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), y estaba en condición de asilada política en Panamá hasta que la Corte determinó retirarle el beneficio por considerar que no era perseguida política.
La Procuraduría panameña suspendió posteriormente la resolución de la Corte emitida en mayo pasado, por lo que su titular, Ana Isabel Belfon, pidió a la Corte que aclarara su decisión de inconstitucionalidad.
Belfón explicó que solicitó la aclaración del fallo de la CSJ para no ser sancionada al adoptar las medidas que le corresponderían ordenar, como el arresto de Hurtado, para hacer efectiva la disposición de la Corte.
De este modo Hurtado podrá ser extraditaba a Colombia, donde tendrá que responder a la justicia por las interceptaciones telefónicas ilegales realizadas desde el antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante la gestión de Uribe.