Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: El gas ruso ... Ucrania y la UE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 17/06/2014 10:23

El laberinto del gasoducto: Escenarios posibles del choque ruso-ucraniano por el gas

Publicado: 17 jun 2014 | 4:43 GMT Última actualización: 17 jun 2014 | 4:43 GMT

La solución a la crisis de gas entre Rusia y Ucrania no discurre por la vía más fácil ni por la más deseada. Este lunes, tras otra rueda de negociaciones, Gazprom ha impueso el régimen de prepago a Ucrania.

La medida es una respuesta a los impagos de la deuda contraída por el gas. El ministro ruso de Energía, Alexánder Novak, ha declarado que Gazprom puede volver a dialogar sobre el suministro a Ucrania siempre y cuando la deuda de 4.458 millones de dólares quede saldada. "Si la deuda de unos 4.500 millones de dólares, de la que ha hablado Alexéi Miller, es pagada, podremos volver a las consultas, incluso sobre un futuro suministro y según el modo de prepago", agregó.

Poco antes Gazprom ofreció a la parte ucraniana un descuento de unos 100 dólares por mil metros cúbicos a través de la reducción de impuestos sobre las exportaciones de gas de Rusia. Sin embargo, la propuesta fue rechazada, y las negociaciones tripartitas (entre Rusia, Ucrania y la UE) que tuvieron lugar en Kiev, quedaron en vía muerta.

Los expertos del portal económico ‘Vesti Finance’ han examinado por qué vías puede desarrollarse la situación y cuáles pueden ser los escenarios más posibles. 

1. Prolongación de los plazos 


Ucrania pagará por el gas a un precio de 385,50 dólares por 1.000 metros cúbicos, pero solo hasta que el Tribunal de Arbitraje en Estocolmo tome alguna decisión. En ese caso, si se satisface la demanda de la parte ucraniana habrá otra ronda de negociaciones, en las que demandará a Gazprom que rebaje los precios, incluso del gas ya suministrado. Es obvio que los representantes del gigante ruso del gas se negarán a negociar nuevos precios y exigirán el cumplimiento del contrato. De hecho, la parte ucraniana pagará por el gas a precios mucho más bajos, lo que permitirá a Kiev consumir en mayor cantidad a precios mucho más bajos, lo que llevará a una acumulación mayor de gas en los almacenes ucranianos a un precio bajo. Es probable que los representantes de Gazprom presenten un pleito al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, lo que permitirá posponer la fase aguda del 'conflicto del gas' para el invierno de este año, precisamente para cuando los almacenes de gas de Naftogaz esten a punto de terminarse, lo que solo agravará la situación.

2. EE.UU. como nueva parte de las negociaciones 


El Tribunal de Estocolmo podría tomar una decisión desfavorable a Rusia y abrir paso a otros países europeos para que acusen a Rusia basándose en el precedente de Ucrania. En este caso, Rusia no podrá cortar el suministro, lo que daría pie a que Ucrania consuma volúmenes adicionales de combustible sin pagar.  Es probable que en la situación pueda interferir EE.UU. y que, de hecho, el control de Naftagaz por parte de Washington pueda minimizar las perdidas, pero tal escenario supone que EE.UU. será un contratante en las negociaciones sobre gas entre Rusia y Ucrania y Moscú perderá el control sobre una gran parte de los oleoductos.  


3. Apoyo de Europa a Rusia


Gazprom podría obtener el apoyo de los países de la Unión Europea, para quienes la compañía rusa es el principal suministrador de gas, lo que a su vez garantizaría a Rusia que Kiev saldará sus deudas. Según los expertos, para saldar la deuda Kiev puede usar tanto el dinero que ya fue invertido en Ucrania por acreedores extranjeros como asignar otro préstamo a traves de la adquisición de bonos del Gobierno de Ucrania. Además, la UE puede comprar la deuda de Naftogaz a Gazprom y, de esa manera, obligar a Kiev a forzar la venta de la red de transporte de gas a empresas estadounidenses.  
 

4. Resolución poco probable 


Ambas partes presentan pleitos ante la Corte de Arbitraje de Estocolmo y, en resultado, la salida a la situación se prolonga, lo que hará improbable una resolución provisional del 'conflicto del gas'. 


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/06/2014 21:20

Las claves del suministro energético

 

Fuentes: Repsol, CNE, Gas Infrastructure Europe, Reuters, elaboración propia.


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/06/2014 00:27

El Kremlin encaja con pragmatismo el acercamiento de Kiev a Bruselas

Los separatistas ucranios se muestran favorables a una misión de observadores

 

El presidnete ruso, Valdímir Putin. / Sasha Mordovets (Getty Images)

Rusia, que hizo todo lo posible por impedir que Ucrania firmara el tratado de Asociación con la Unión Europea, acogió con críticas y advertencias, pero también con pragmatismo, el simbólico gesto por el que el presidente Petro Poroshenko asumió la responsabilidad por una política de integración a Occidente que el Kremlin ve como incompatible con su propio proyecto de integración euroasiática.

“El golpe de Estado anticonstitucional en Kiev y los intentos de imponer al pueblo ucranio un dilema artificial entre Europa y Rusia empujaron a la sociedad al cisma y a la dolorosa confrontación interna”, dijo ayer el presidente Vladímir Putin durante la presentación de credenciales de 14 nuevos embajadores, entre ellos el de Alemania.

“Ucrania nos preocupa de forma especial y estamos por el cese total del derramamiento de sangre en todo el territorio del conflicto y especialmente a lo largo de nuestra frontera”, señaló el dirigente ruso.

Kiev prolonga la tregua con los prorrusos otras 72 horas

AGENCIAS, Kiev

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha extendido otras 72 horas la tregua alcanzada con los separatistas prorrusos y que cumplía su plazo este viernes. A su vuelta de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas y tras consultar con responsables de Defensa, Poroshenko ha decidido que el cese de las hostilidades llegará hasta las diez de la noche del próximo 30 de junio.

Representantes del Gobierno de Kiev, de las regiones autoproclamadas independientes de Donetsk, Lugansk y enviados de Rusia alcanzaron el primer acuerdo en una reunión sin precedentes celebrada el pasado lunes en Donetsk bajo los auspicios de la Organización de Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE).

Aunque el pacto se ha visto sacudido por nuevas refriegas en el campo de batalla, ambas partes han expresado su objetivo de alcanzar una solución pacífica al conflicto en el este de Ucrania.

El Kremlin no se había pronunciado anoche sobre las escuetas y precisas reivindicaciones del Consejo Europeo, que ha dado hasta el lunes para llegar a un acuerdo sobre un “mecanismo de verificación controlado por la OSCE para el alto el fuego y el control eficaz de la frontera”. “Lo más importante”, dijo Putin en la ceremonia con los nuevos embajadores, es “asegurar un régimen de alto el fuego a largo plazo como condición necesaria para que se mantengan conversaciones sustanciales entre las autoridades de Kiev y los representantes de las regiones del sureste. Intentaremos sinceramente ayudar en ese proceso pacífico”.

En Donetsk, el grupo trilateral formado por representantes de las autoridades ucranias y de Rusia mantuvieron la segunda ronda de consultas con los separatistas prorrusos bajo la égida de la OSCE. En ese marco, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Aleksandr Borodai, invitó a los observadores de la OSCE a visitar todos los puntos de confrontación armada en el sureste de Ucrania, según informó la agencia rusa Itar-Tass. Borodai dijo no estar de acuerdo con que los ucranios volvieran a los puestos fronterizos mencionados por los europeos, pero manifestó que invitaban a la misión de la OSCE a que ejerciera como observadora en esos puestos y en todos “los puntos de conflicto armado que puedan abarcar”. “Esperamos a los observadores de la OSCE y estamos dispuestos a ayudar a que su misión sea lo más segura posible”, dijo. Las partes acordaron prolongar hasta el próximo lunes la tregua que expiraba ayer.

Coincidiendo con la firma de los tratados de asociación de Ucrania, Georgia y Moldavia, el Ministerio de Exteriores difundió una “edición renovada” de un libro blanco en el que se acusa a las autoridades ucranias de “violaciones sistemáticas” y “transgresiones” de los principios de derechos humanos en las zonas conflictivas del sureste de Ucrania. El libro blanco, de 93 páginas, recoge el periodo de abril a mayo. En su primera versión tenía 81 y recogía el periodo de noviembre a marzo.

Con sentido pragmático, el Ministerio de Exteriores ruso emitió un comentario en el que se afirma que Moscú espera que los socios europeos tengan un “enfoque responsable y constructivo” que ayude a eliminar “la preocupación real y no inventada” de Rusia por la firma del tratado de asociación. Rusia se prepara para un encuentro trilateral con Ucrania y la UE a mediados de julio. Según Itar-Tass, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, espera que el nuevo borrador de Constitución ucrania no sea “otro ultimátum” al sudeste del país.

Por su parte, Vladímir Chizhov, el representante de Rusia en la UE, manifestó que la asociación con la UE no compensa a Ucrania de las pérdidas que se derivarán de las reformas económicas. Los problemas que esperan a Ucrania, Moldavia y Georgia, los tres países firmantes, “solo pueden empeorar la situación”, dijo el funcionario.

La firma de los acuerdos de Ucrania, Georgia y Moldavia con la UE supone “un fuerte golpe en el terreno social y económico de estos países” y les “priva de su soberanía nacional”, según el vicejefe de la Duma Estatal, Serguéi Zhelesniak. En el caso de Ucrania el acuerdo “profundizará el abismo entre los partidarios y detractores de la eurointegración, incluida la industria del sureste”. “Rusia se verá obligada a defender su economía y revisar las condiciones de la colaboración económica y comercial con Ucrania, a consecuencia de lo cual la economía ucrania puede perder hasta 40.000 millones de dólares en un año”, dijo el parlamentario.


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/07/2014 00:02

Gazprom venderá gas a China a un precio de 360 dólares

Gazprom venderá gas a China a un precio de 360 dólares
22:30 02/07/2014
Moscú, 2 jul (Nóvosti).

El consorcio Gazprom suministrará gas a la china CNPC a un precio de 360 dólares por 1.000 metros cúbicos, informó la agencia Bloomberg, citando fuentes de la industria gasista rusa.

“Esta cifra es muy próxima al precio medio de 366 dólares que Alemania pagó a Gazprom el año pasado, uno de los más bajos en Europa”, indicó la fuente.

Gazprom y CNPC suscribieron en mayo pasado un contrato para el suministro a China de 38.000 millones de metros cúbicos de gas anuales durante 30 años, por 400.000 millones de dólares en total.

El contrato con China podría atraer a Rusia una inversión de 55.000 millones de dólares durante seis años y acelerar el crecimiento del PIB ruso entre el 0,3% y el 0,4% anual. 


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/07/2014 00:07

Imagen activa05 de julio de 2014, 11:28Moscú, 5 jul (PL) El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dialogará el 7 y 8 de julio con las autoridades de Bulgaria y Eslovenia sobre la construcción del gasoducto South Stream (Flujo del Sur), aseguró hoy la cancillería rusa.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados