antena3.com | Madrid | Actualizado el 01/07/2014 a las 15:51 horas
El nuevo Parlamento Europeo ha quedado constituido este martes con la reelección de Martin Schulz como presidente. Todos los focos estaban pendientes de las primeras palabras de Pablo Iglesias como eurodiputado.
El líder de Podemos ha reivindicado durante su alocución "la memoria europea del antifascismo y la de todos los pueblos amantes de la libertad y la democracia". Haciendo un repaso a la historia de Europa, Iglesias ha señalado que "el sueño de Europa ha sido sepultado muchas veces, pero siempre consigue despertar de nuevo".
Iglesias llama a frenar el totalitarismo financiero
Pablo Iglesias ha hecho un llamamiento al resto de la Cámara para que "este Parlamento, llamado a representar la soberanía de Europa esté a la altura de ello".
En su discurso previo a la reelección de Shulz, Pablo Iglesias ha tenido que ser interrumpido por excederse más del tiempo correspondiente. El líder de Podemos ha pedido el voto a los eurodiputados del sur de Europa "para frenar a la gran coalición que impone la austeridad y el totalitarismo financiero".
Iglesias ha tachado de "escandalosa la facilidad con la que se mueven aquí los lobbies al servicio de las grandes corporaciones así como las puertas giratorias que convierten a los representantes de la ciudadanía en millonarios a sueldo de grandes empresas".
"Hay que decirlo alto y claro, esta manera de funcionar hurta la soberanía de los pueblos, atenta contra la democracia y convierte a los representantes políticos en casta", ha resaltado el líder de Podemos. A su juicio, la Eurocámara debe convertirse en "el epicentro de una sacudida democrática en la UE, una sacudida que frene la deriva autoritaria de la troika".