Winner Anacona (Lampre) venció en solitario en Valdelinares y su Nairo Quintana ya es líder de la general. Contador atacó y se colocó a tres segundos del maillot rojo.
La clasificación general habla por sí sola. Los seis primeros en el intervalo de 30 segundos, de Nairo a Froome; los diez primeros en minuto y medio, del líder a Barguil. Así, en pleno suspense, hemos llegado al día de descanso, previo a la contrarreloj de Borja. Cada aspirante conserva intactas sus opciones. Contador ha vuelto y Quintana nunca se fue (¿o será al revés?). Ojo con Purito, atención a Valverde y no descarten a Froome. Ni a los que silban por detrás.
Entre todos ellos se incluyó ayer el colombiano Winner Anacona, superviviente de la escapada, vencedor en Valdelinares y durante muchos kilómetros líder virtual. Al final, sólo nueve segundos le separaron del maillot rojo. El ciclista del Lampre (26 años) consiguió su primer triunfo como profesional. Y es lógico, en cierto modo. Las victorias de Winner son, por definición, una redundancia.
Ante el imperio colombiano sólo cabe postrarse de hinojos, que diría Javier Ares. Miguel Ángel Supermán López (20) ganó el sábado el Tour del Porvenir. Ayer, Nairo (24) y Winner se convirtieron en protagonistas principales de la Vuelta, con Urán (27) en novena posición de la general y Chaves (24) en el puesto 12º. Por no mencionar a Dayer Quintana (22), hermano de Nairo (también en Movistar), o a Jarlinson Pantano (25), destacado en el último Giro.
Detalles. Estoy de acuerdo, los nombres colombianos merecen capítulo aparte. Jerlinson es un homenaje libérrimo a las Harley Davidson y Winner a Peter Winnen (ciclista ochentero). En Colombia son nombres que palidecen ante los 17.765 colombianos que, según los registros oficiales del país, se llaman como algún presidente de los Estados Unidos, incluyan 146 ciudadanos llamados Richard Nixon, 44 John Fitzgerald, 12 Franklin Delano, 4 Abraham Lincoln y 3 Lyndon Johnson.
Pero nos estamos desviando de la cuestión. La cuestión es que la Vuelta no podía soñar con algo mejor, aunque la verdad es que la organización pone de su parte. Ayer llovió y cuesta imaginar que fuera casualidad. Quizá Javier Guillén contrató a un chamán para provocar el aguacero, o a media docena, a tenor del diluvio. Tras el sol y el viento, sólo faltaba el agua, y jarreó camino de Valdelinares. También vivimos la primera fuga en masa, una treintena de ciclistas que llegaron a tener ocho minutos de ventaja.
Mientras Anacona consolidaba su éxito en la última ascensión, entre los favoritos fue el Sky quien se puso al mando. A dos kilómetros del final, Daniel Martin lanzó el primer ataque, seguido por los Katusha. Tuvo efecto: Froome comenzó a hacer la goma. A continuación fue Contador quien demarró. Lo hizo con rabia, mirándose la rodilla derecha, como tratando de convencerla. Tras él salieron Purito y Quintana.
Contador fue atrapado en los últimos metros por el sprint de Purito, que arrastró a Quintana e impidió el liderato del pinteño. Froome y Valverde cedieron 23 segundos. La Vuelta busca campeón. De momento, ya tiene un Winner.
Nairo Quintana y Wínner Anacona fueron los culpables de que otra vez se escuchara el Himno Nacional en territorio extranjero, esta vez en la Vuelta a España, pues hicieron moñona en la novena jornada de la ronda ibérica. El primero se apoderó del liderato de la carrera y el segundo se impuso en la jornada, en un día sensacional para el pedalismo nacional.
Nairo se ha convertido en un coleccionista de camisetas de líder, de campeón, de ganador de etapas, de protagonista de hazañas, de triunfos impensables que solo los grandes lo hacen.
Quintana es el quinto líder colombiano en la Vuelta a España, tras Luis Herrera (1987), Ómar Hernández y Martín Farfán (1989) y Santiago Botero (2001), pero solo Herrera logró ponérsela el último día, al final de la carrera, cuando en Madrid se coronó campeón, algo a lo que aspira Nairo y que se podría hacer realidad el próximo 14 de septiembre.
Los dos colombianos, Nairo y Anacona, los dos boyacenses, celebraron a rabiar este domingo, y es la primera vez en una de las tres carreras más grandes del ciclismo en el mundo, que un ciclista nacional gana la etapa y otro se pone líder. ¿Algo más?
Anacona, durante la novena etapa de la Vuelta a España. EFE
Pero Nairo era el más buscado. Cuando se bajó de su bicicleta todo el mundo lo quería felicitar y ni qué decir cuando lo hizo del podio, ya con la camiseta roja de líder de la carrera.
No es algo nuevo para Quintana ser el primero. En dos años y un poco más ha sido el gran protagonista del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.
El año pasado, en el Tour, ganó en una etapa, fue campeón de la montaña, el mejor joven y escoltó a Chris Froome en la general, quien lo derrotó por una diferencia de 4 min 20 s.
En el 2014, llegó con el máximo objetivo de ganar el Giro de Italia y lo hizo. Se impuso en dos jornadas, se puso la camiseta rosada de campeón y puso a llorar a todo un país, a que los colombianos se vistieran de rosado.
Nairo ya había ganado el Tour de San Luis, comenzó el 2014 con esta victoria, un campanazo de alerta. Luego, fue gran protagonista dela Tirreno Adriático, allí quedó de segundo y terminó de quinto en la Vuelta a Cataluña. Luego vino el sensacional Giro, volvió a Colombia a preparar la Vuelta a España y antes de la misma corrió Burgos, en la que defendió de la mejor manera el título que había logrado en el 2013, volviendo a conseguir el máximo galardón.
Tal vez estos triunfos olviden un poco lo que había hecho, pero son victorias que bien vale la pena reseñar. Nairo fue campeón del Tour el Porvenir en el 2010, el título que su paisano Miguel Ángel López consiguió el sábado pasado. Ganó una etapa y la Vuelta a Murcia en el 2012 y en el Dauphiné Libéré se impuso en una de las jornadas más complicadas y su nombre comenzó a sonar duro. Ese 2012 también ganó el Tour dell'Emilia y la Ruta del Sur.
El año pasado, además de lo que hizo en el Tour y en Burgos, el boyacense se impuso en la general de la Vuelta al País Vasco y ganó una etapa, victorias importantes y numerosas de un hombre que busca más, que no se cansa de ganar y que quiere encontrar una hazaña. Todo eso a sus escasos 24 años.
Vuelta a España: Nairo Quintana: "El principal favorito es Contador"
El colombiano Nairo Quintana (Movistar), líder de La Vuelta, señaló al español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) como "el hombre más fuerte de La Vuelta y el principal favorito", y espera con optimismo la cronometrada de este martes, donde no espera perder mucho tiempo sobre los rivales.
"Se sabía que lo que se decía eran palabras. La realidad es otra, ya se ha visto que los favoritos están al cien por ciento. En Valdelinares vimos quiénes son los que van a pelear por la general. El principal favorito es Contador, que está muy fuerte, mejor de lo que creíamos. Y hace falta ver cómo hace la cronometrada Froome", explicó.
Ante la cronometrada de mañana, de 36,7 kilómetros, Quintana se mostró optimista y no espera perder demasiado tiempo.
"He mejorado un poco en contrarreloj y creo que estaré cerca de los rivales. Puedo perder algo respecto a los que son más especialistas, pero no mucho", dijo el colombiano, quien dijo que hará la crono "a tope".
El ganador del Giro 2014 señaló en la jornada de descanso en Zaragoza que no esperaba ponerse el maillot rojo en Valdelinares.
"Solo fue una consecuencia de la carrera. No lo he conseguido por una diferencia grande. Yo pensaba vestirlo en la última semana, que es cuando estaré bien, y el equipo también", dijo.
Quintana destacó como una ventaja el hecho de que su equipo cuente con dos líderes, él mismo y Alejandro Valverde. Ese factor servirá para la estrategia para combatir el potencial de Contador.
"Atacar a Contador o defendernos de sus ataques es una estrategia que no podemos desvelar. Para los rivales será difícil luchar contra nosotros porque tenemos dos bazas, y hay que jugarlas bien en los momentos adecuados", añadió.
Quintana aseguró que se encuentra en la misma forma que le llevó a ganar el Giro, aunque aún espera subir un punto más, y en comparación, "La Vuelta es más difícil porque los rivales son más fuertes", concluyó.
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.