Falcao García llega a la reconstrucción del Manchester United. La época poderosa y legendaria de los ‘Diablos rojos’ con Sir Álex Ferguson al mando técnico durante 26 años consecutivos acabó con el retiro del entrenador que consiguió 38 títulos, entre ellos 13 de la Liga inglesa y dos de Liga de Campeones. (Lea aquí: 'Quiero hacer felices a los hinchas' de Manchester United: Falcao).
En la pasada temporada, con David Moyes como técnico, Manchester United terminó de séptimo en la Premier League y sin clasificar a ningún torneo de clubes europeos como no ocurría desde 1990. Fue su ‘annius horriblis’. (Lea también: Falcao 'es uno de los mejores jugadores del mundo': Rooney).
El arquitecto llamado para la reconstrucción del equipo es el DT holandés Louis van Gaal, un viejo y conocido zorro del fútbol que dirigió a Holanda en el pasado Mundial (terminó en el tercer puesto) y quien estuvo en el Barcelona, el Ajax y el Bayern de Múnich, con fama de ser un jefe obsesivo, meticuloso y exigente. (Encuentre aquí: A Cristiano le gustó la llegada de Falcao al Manchester United).
A veces cascarrabias. Su misión es la de llevar al Manchester United al título que hoy defiende su enemigo íntimo, el Manchester City, o al menos llevar al equipo a los cuatro primeros puestos de la Premier.
En mayo, antes del Mundial, Van Gaal firmó un contrato de tres años como sucesor de David Moyes. “Tengo que armar un equipo, tengo que trabajar mucho… No será nada fácil. El futuro mostrará si pude repetir todo lo que he ganado en otros clubes durante mi trayectoria”, dijo el entrenador holandés, de quien la prensa inglesa aseguró que había pedido 10 jugadores para tal reto.
El comienzo de temporada del Manchester United ha sido malo. No ha podido ganar en las tres primeras fechas disputadas (dos empates y una derrota) y ocupa el puesto 14 de la tabla con 2 puntos, siete menos que los punteros Chelsea y Swansea City y fue eliminado en la Copa de la Liga al perder 4-0 con un equipo de tercera división. Con el Bayern de Múnich, Van Gaal se demoró varios meses en moldear el equipo y llevarlo a la cima alemana y europea.
Refuerzos determinantes
Para Van Gaal, rearmar el plantel del equipo en puestos claves era determinante. Hubo renovación en la zaga ya sin Vidic y Ferdinand, con la inclusión de los jóvenes Blackett y Smalling.
El recién llegado volante español Ánder Herrera es ficha fundamental como cabeza de área y hombre de seguridad. Se unieron los laterales (o volantes laterales) Marcos Rojo, argentino, y Luke Shaw, local de 19 años. Además llegó el también volante central o zaguero Daley Blind, hombre de confianza del entrenador, quien sin embargo no pudo contratar al holandés Arjen Robben, hábil delantero de banda.
Ángel Di María, refuerzo de Manchester United. (AFP) |
Di María y Falcao
Las contrataciones rutilantes para esta reconstrucción del Manchester United son el volante argentino Ángel Di María y el artillero Falcao, que, según afirma la prensa inglesa, es la póliza de seguro frente a la lesión de rodilla (posible operación) y la baja forma presentada por el artillero holandés Robin van Persie.
Van Gaal tiene ahora el desafío, en su tradicional esquema 3-5-2, de armar un ataque repleto de delanteros y en el que, obvio, no pueden ser todos titulares: Januzaj, Rooney, Van Persie, Di María, Mata y Falcao.
El DT no se ha caracterizado por jugar con dos ‘9’. Por el contrario, cuando utiliza dos hombres de ataque (casi nunca), uno va por fuera y el otro, por dentro; y por lo general solo utiliza un punta de referencia con enganche a sus espaldas, por lo que, en teoría, la primera misión del colombiano será disputar la titularidad con Van Persie.
Falcao llega a uno de los equipos más grandes, pero en sus horas bajas. Un estelar del fútbol que será un obrero más de la reconstrucción del Manchester United.
GABRIEL MELUK
Editor de Deportes