|
General: Argentina nacionaliza transporte ferroviario de larga distancia
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 09/11/2014 08:19 |
Trenes públicos para llegar cada vez más lejos
El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, anunció que desde hoy se tomará el control de los servicios que conectan Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa. Adelantó que llamarán a licitaciones para mejorar la red.
Por Javier Lewkowicz
El Estado se hará cargo de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia que conectan la ciudad de Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa. Así lo anunció ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en un acto sindical organizado para conmemorar el 92º aniversario de la Unión Ferroviaria. La prestación de esas líneas estaba hasta ahora a cargo de la firma Ferrocentral (salvo en el caso de La Pampa) y quedará desde el día de hoy en manos de la empresa estatal Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). Randazzo adelantó que el Gobierno llamará a una serie de licitaciones para realizar inversiones en el mejoramiento de las vías que conectan con Córdoba y Tucumán y también con Bariloche y Mendoza.
“Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández, a partir de mañana (por hoy) el Estado Nacional se hace cargo de los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa”, señaló Randazzo, acompañado por el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; el jefe de la CGT, Antonio Caló, y el secretario gremial de la CGT, Omar Viviani. “No detendremos la presencia del Estado en la administración de los ferrocarriles. El objetivo del gobierno nacional es volver a darles un servicio ferroviario de calidad a todos los argentinos, porque el ferrocarril es el motor fundamental de un país que permite generar desarrollo e inclusión para todos”, definió el ministro, uno de los precandidatos presidenciales del kirchnerismo, que empieza a tejer, de paso, vínculos más estrechos con los gobernadores a través de la vuelta del ferrocarril a destinos olvidados.
El Gobierno concentró los recursos económicos en el último tiempo en la renovación del transporte ferroviario urbano de pasajeros. Dejó atrás años (propios y ajenos) de desinversión en los ramales metropolitanos Sarmiento, San Martín, Mitre y Belgrano Sur, en los cuales renovó el material rodante con más de mil millones de dólares en las formaciones provenientes de China. Ayer Randazzo detalló que desde el próximo 25 de noviembre el ramal Tigre del Ferrocarril Mitre funcionará con todos los trenes nuevos y que en los primeros días de 2015 comienzan a embarcarse los 300 coches cero kilómetro para renovar el Ferrocarril Roca. Además, se incorporaron trenes de cercanías a La Plata, Chascomús y Cañuelas.
Ahora, dicen en la cartera de Interior y Transporte, comienza la etapa del transporte interurbano. Las dos nuevas líneas que incorpora el Estado, en las cuales hasta ahora no tenía incumbencia en la prestación del servicio, son a Córdoba y a Tucumán. El primer paso para el desembarco estatal en esos servicios fue dado el 17 de septiembre del año pasado. En ese momento, la resolución 1093 asignó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) la prestación de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores ferroviarios Ciudad de Buenos Aires-Ciudad de Córdoba y Ciudad de Buenos Aires-Ciudad de San Miguel de Tucumán. “Con la resolución del año pasado se creó el marco jurídico, la competencia para hacerse cargo de estos servicios. De ahora en más, el Estado toma directamente las riendas”, explicaron en el Gobierno.
Esas líneas las venía operando Ferrocentral, empresa privada integrada por Ferrovías, controlada por el grupo Emepa-Romero. A partir del día de hoy, la operadora será Sofse, que actualmente tiene a su cargo la operación de la línea Sarmiento, el Tren de la Costa y los servicios regionales de Entre Ríos, Chaco y Salta. El Gobierno tiene planeado renovar vías y coches de las líneas interurbanas a Córdoba y Tucumán. La intención oficial es que esos servicios compitan con el ómnibus, en términos de precio y calidad del servicio. “La decisión política por la recuperación definitiva de los ferrocarriles no tiene vuelta atrás. Antes era ‘ramal que para ramal que cierra’ y hoy es ‘ramal que arranca no para nunca más’”, se regodeó Randazzo ayer ante tres mil delegados sindicales.
Para los ramales a Córdoba y a Tucumán, el Gobierno anunció ayer un “plan de vías” y en las próximas semanas llamará a una licitación para que comience el proceso de renovación. La definición de la frecuencia y los precios del servicio estarán sujetos a estudio en los próximos meses. También el Gobierno analiza renovar los coches de esas líneas. Hasta ahora hay en el país 220 vagones y 24 locomotoras importadas de China para el transporte de larga distancia. La prioridad para la renovación del material rodante son los ramales a Rosario y Mar del Plata, aunque también podría extenderse esa política a las nuevas líneas incorporadas.
Otra línea que Randazzo anunció ayer como nueva incorporación del Estado es Buenos Aires-La Pampa. En realidad, ya venía operando ese servicio, que también se está ampliando. El tren llegaba hasta la localidad de Realicó y fue ampliado luego hasta General Pico, con coches nuevos fabricados en el país, una curiosidad en el marco de la importación total de formaciones desde China. El tren a La Pampa tiene una frecuencia semanal, con ida desde Buenos Aires los viernes y vuelta los domingos. Randazzo adelantó en una reunión con el gobernador pampeano, Oscar Jorge, que “muy pronto el tren volverá a unir Buenos Aires con Santa Rosa”.
En el caso de Rosario, el Estado tenía una presencia fuerte en materia de inversiones, ahora también lo hará en la operación. Desde la cartera de Interior y Transporte explicaron que se están terminando obras en las vías y la intención es también reequipar la línea con coches cero kilómetro. La idea del Gobierno es que en el primer trimestre del año próximo esté funcionando ese tren de forma renovada. En la actualidad, el servicio es prestado por Ferrocentral con una frecuencia de dos veces por semana. Pasará a tener una frecuencia diaria. “El Estado ya adquirió los nuevos coches y se está cambiando la totalidad de la vía. Los coches cero kilómetro van a comenzar a correr en el primer trimestre de 2015”, explican fuentes oficiales. El Gobierno estudia el precio del boleto, que no está definido, aunque adelantan que estará entre un 50 y un 60 por ciento más barato que valor actual del micro.
Otro servicio interurbano que opera el Estado nacional es Buenos Aires-Mar del Plata. Antes de fin de año estará listo ese servicio con los nuevos coches, para la temporada veraniega. Arrancaría con una frecuencia de entre tres y cuatro servicios diarios. Para el año que viene, están previstas las obras de reactivación del tren a Bariloche y a Mendoza.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
nacionalizacion ferroviaria
All posts tagged nacionalizacion ferroviaria
Una para prestar atención…
Ante el inminente retorno del ferrocarríl Buenos Aires – Rosario, la Cámara de transporte de Larga Distancia, manteniendo coherencia con el objetivo que tienen estas camaras, se ha mostrado preocupada en el día de hoy a través de su vocero sobre este tema.
Si bien evitaron pronunciarse en contra del retorno del servicio, lo han hecho en contra de las futuras tarifas del mismo, indicando que con una tarifa de aproximadamente el 50% del costo del pasaje en micro, ellos no podrán competir.
De esta manera, las empresas que fueron complices de la destrucción de nuestro sistema ferroviario en los años 90, vuelven a cargar hoy (como lo hicieron siempre) en contra de un servicio estatal que brinde la oportunidad de traslado a la población al mejor precio y de la mejor manera posible, lo que en otras palabras significa que vuelven a cargar contra el Pueblo.
Es por esto que debemos prestar especial atención a estos pronunciamientos, que serán de ahora en más cada vez mas frecuentes, ya que atentan contra el concepto de un transporte de excelencia y con precios populares que debemos perseguir, eliminando así definitivamente el lucro de los Servicios Públicos.
Por que, como rezaban los costados de las locomotoras allá por el 10 de marzo de 1993: “Chevallier, ganaste la batalla… ¡pero no la guerra!
“La reconstrucción de la historia argentina es, por eso, urgencia ineludible e impostergable. Esta nueva historia nos mostrará que los llamados “capitales invertidos” no son más que el producto de la riqueza y del trabajo argentinos contabilizados a favor de Gran Bretaña.” Raúl Scalabrini Ortiz
En esta ocasión compartimos en nuestra Biblioteca Digital un libro fundamental, junto con ‘Política Británica en el Río de la Plata’, para comprender por qué los ferrocarriles en manos inglesas constituyeron el factor preponderante de la dominación británica de nuestro país y, por consiguiente, la importancia de la célebre frase de Don Raúl: “Adquirir los ferrocarriles equivale a adquirir soberanía”.
A grandes rasgos, el contenido del libro de organiza de la siguiente manera: Un marco de situación, prólogos (para la 1° y la 2° edición del libro), la historia de cada ferrocarril – Oeste, Central Argentino, Central Córdoba, Buenos Aires al Pacífico, Trasandino, Ferrocarriles del Estado y del Este – y finalmente una Explicación y ‘disculpa’.
Además, el apéndice de este libro es de suma relevancia, dado que se trata de un capítulo de “Los Ferrocarriles deben ser del Pueblo Argentino”, también de Scalabrini Ortiz, pero publicado en 1946, en el cual se pone de manifiesto una oportunidad que es a su vez un imperativo, la NACIONALIZACIÓN FERROVIARIA, que sería realizada tres años más tarde con ‘una habilidad extraordinaria de Miguel Miranda’. Se hace referencia a ésta en relación a la “ley Mitre”, tantas veces deformada para perjudicar al Pueblo Argentino.
“Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte.”
El libro “La Historia de los Ferrocarriles Argentinos” de Raúl Scalabrini Ortiz está disponible para descargar en la Biblioteca Digital de La Baldrich
Hoy, 13 de febrero, pero hace 67 años, el Gral. Perón nacionalizaba el Ferrocarril Oeste, que de ahí en adelante sería conocido como Ferrocarril Sarmiento.
En la actualidad nos alegra poder decir que este ferrocarril se encuentra, nuevamente, en manos de la gestión estatal a manos de la SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).
Es por esto que, confiando y defendiendo la gestión estatal de los Ferrocarriles y considerándolos un elemento estratégico para el desarrollo equitativo de la Nación, abogamos por la expansión de este modelo a las demás lineas férreas, sacando a todos los operadores privados de las mismas tal como se hizo recientemente en materia de transporte de cargas y algunos servicios de pasajeros.
ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE HACERLO, LOS FERROCARRILES AL ESTADO.
De esta forma, nuestro pedido es el mismo que Raúl Scalabrini Ortíz le hiciese a Perón hace ya 70 años durante una cena en la ciudad de La Plata:
Cra. Cristina, Cro. Randazzo, ¡les vamos a pedir los trencitos!
10 de Junio de 1944
Luego de la inauguración de la Cátedra de Defensa Nacional a cargo del Coronel Perón, Raúl Scalabrini Ortíz asiste junto a los muchachos de FORJA a una cena en el Jockey Club de La Plata. Al habersido gratamente sorprendido por los dichos del flamante Ministro Perón, Raúl le envía, mediante su compañero de FORJA, René Orsi, esta nota escrita en la invitación a la cena:
Coronel: Le vamos a pedir los trencitos. Raúl Scalabrini Ortíz
Al recibir la nota el Coronel también se sorprende:
“¡¿Cómo?! ¡El autor de “La historia de los ferrocarriles” está aquí! Pero, caramba, preséntemelo pues.”
Y luego de intercambiar algunas frases, ya que el Coronel era muy requerido por los invitados, Perón le expresa:
“En cuanto a su pedido, confíe en que los tendrá, Scalabrini. Apenas removamos algunos obstáculos, lo podremos hacer”
Y a continuación firma la presente nota con una dedicatoria a la filial universitaria de FORJA de La Plata.
Casi cuatro años más tarde después del acontecimiento en el Jockey Club, el 1° de marzo de 1948 se concretaba oficialmente el pedido realizado por Raúl Scalabrini Ortiz, durante la primera presidencia del ya General Juan Perón.
Ver más sobre aquel 1° de marzo de 1948 en nuestro artículo sobre el día de la NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES.
Sobre ese acotecimiento al que Scalabrini Ortiz categorizó como una compra de soberanía, también le dedicó las siguientes palabras:
Scalabrini Ortiz sobre la magnitud del hecho de la Nacionalización Ferroviaria
El 1° de mayo de 1948, el entonces Presidente Juan Domingo Perón anunciaba la nacionalización de los ferrocarriles argentinos, que en su gran mayoría estaban en manos extranjeras (inglesas).
Esta decisión se baso en los trabajos de don Raúl Scalabrini Ortiz, ex integrante de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) que supo apreciar el rol fundamental de los ferrocarriles para el desarrollo económico y social de la Argentina. En sus investigaciones, Raúl Scalabrini Ortiz señala no sólo casos de corrupción individual, sino auténticas estafas de las empresas ferroviarias inglesas para con el Pueblo argentino, haciéndole pagar al Estado por cosas inexistentes, engrosando sus gastos (el Estado garantizaba el 7% de ganancia) e incluso impidiendo el desarrollo de determinadas zonas del país, o la explotación de recursos que hubiesen complicado la importación desde Gran Bretaña (como fue el caso del petróleo del noroeste).
La primera respuesta del Estado a esto fueron los ferrocarriles de Fomento, con los cuales se construían ramales para desarrollar regiones que para el capital extranjero carecían de interés. Finalmente, retomando el tema de la nacionalización de los ferrocarriles, el Estado utiliza las libras congeladas en Gran Bretaña (como resultado del comercio durante la segunda guerra mundial) para comprar tanto bienes directos, como indirectos de los FFCC (no solo formaciones y vías, sino que también muebles, inmuebles y empresas relacionadas).
Gracias a esta compra, se “compró soberanía” (en palabras de Raúl Scalabrini Ortiz) y la Argentina pudo fijar su propia política de transporte, los precios de las tarifas, el funcionamiento de los talleres ferroviarios y desarrollar su industria para la construcción de vagones, coches y locomotoras, disponiendo de tecnología de punta con las obras del Ing. Porta en vapor y el Ing. Saccagio en diesel.
Les dejamos un video sobre la negociación de la estatización de los ferrocarriles:
|
|
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|