Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: REPORTAJES PIPOLL
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA  (Mensaje original) Enviado: 09/01/2015 01:46
La película de la polémica con Corea del Norte recaudó un millón de dólares en su estreno

Ahora todos quieren ver “La entrevista”

El ruido generado por el ciberataque a Sony Pictures y las amenazas llevaron a que el estreno en salas independientes y plataformas online fuera un suceso. “Considerando que las circunstancias no fueron las mejores, ha sido un reto increíble”, dijo un ejecutivo.

/fotos/espectaculos/20141227/notas_e/na29fo01.jpg
En el día del estreno, las plataformas online de PlayStation y XBox sufrieron un ciberataque.

 

No hay boicot ni medida de fuerza que impida el efecto masivo que una polémica mediática alrededor de una obra artística, casi de implicancias diplomáticas, tiene en las boleterías. El film La entrevista, una comedia sobre un complot estadounidense para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, y que se cree que motivó el ciberataque masivo sufrido por Sony hace un mes, recaudó casi un millón de dólares en su estreno. Pese a estrenarse el día de Navidad en apenas unos 300 cines independientes de Estados Unidos, ante la negativa de las grandes cadenas de exhibirla por la amenaza de sufrir un ataque, la recaudación de la película superó las expectativas. “La reacción del público fue fantástica”, indicó en un comunicado el presidente de distribución a nivel global de Sony Pictures Entertainment (SPE), Rory Bruer, que valoró la taquilla alcanzada en el primer día de exhibición teniendo en cuenta las circunstancias “increíblemente difíciles” en las que se estrenó La entrevista, “en menos de un 10 por ciento” de las salas previstas inicialmente. Mientras tanto, las plataformas de PlayStation y XBox sufrieron un nuevo ataque en el día del estreno online de la película.

“Considerando que las circunstancias no fueron las mejores, ha sido un reto increíble. Estamos extremadamente agradecidos a las personas de todo el país que fueron a ver La entrevista en su poco convencional estreno”, agregó Bruer. Los especialistas consideraron que la campaña de amedrentamiento de quienes se adjudicaron el ciberataque terminó siendo la mejor promoción para el film. “El resultado obtenido por la película es sólido”, dijo Jeff Bock, experto de la firma especializada en recaudación Exhibitor Relations. “Hay que tener en cuenta que la mayoría de los cines son de pantalla pequeña, con menos capacidad que las cadenas que eligieron no proyectar el film”, apuntó Bock, en referencia a los cines que rechazaron la película ante las amenazas de los piratas informáticos.

La tentación del público por lo prohibido alcanzó en el conflicto que envuelve a la película su punto máximo de expresión no sólo en el buen arranque en las boleterías de cine. También su andar en las plataformas digitales es un fenómeno de masas. De acuerdo con la revista especializada Variety, la película está siendo también la de mayores ventas en plataformas digitales como Google Play y YouTube Movies. Entre tanto, según informa la cadena CNN, durante el día de Navidad hubo al menos 750 mil descargas ilegales de la comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco.

De cualquier manera, las plataformas online de PlayStation Network y XBox Live fueron paralizadas en Navidad por un ataque de hackers, según informó el canal británico BBC. Los fabricantes de las consolas de juegos, Sony y Microsoft, respectivamente, informaron a sus clientes sobre las dificultades en los servicios online. Un comunicado difundido en la cuenta de Twitter de PlayStation señaló que hubo problemas con el acceso a la red y que se trabajó para solucionarlos, aunque sin precisar las causas. Según informaron la BBC y el canal estadounidense CBS, un grupo de hackers llamado Lizard Squad dijo haber causado los problemas. Al parecer se trató de un ataque DDOS en el que los servidores son inundados con preguntas sin sentido hasta bloquearlos, en lo que se trató de un nuevo atentado al que sufrió la compañía productora y distribuidora del film hace poco más de un mes.

El pasado 24 de noviembre, Sony Pictures Entertainment sufrió un ciberataque que el gobierno estadounidense atribuyó a Corea del Norte, en lo que se entienden como respuesta a La entrevista. Un grupo llamado Guardians of Peace (Guardianes de la Paz) se atribuyó el ciberataque, advirtió que “sembraría el terror” en los cines que exhibieran la película, que fue calificada como una “declaración de guerra”. Incluso,el grupo ciberterrorista llegó a comparar su plan con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Después de que las principales salas de cine del país rechazaran el film por temor a sufrir un acto terrorista, Sony había anunciado el 17 de diciembre la cancelación del estreno de La entrevista, previsto para el 25 de diciembre. Sin embargo, varios cines independientes, como El Plaza Theater, de Atlanta, y The Alamo Drafthouse, en Dallas, se ofrecieron a proyectar el filme, invitación que la distribuidora autorizó.

Las implicancias políticas de este conflicto que ni el mejor guión de Hollywood hubiera imaginado se muestra en el hecho de que el martes pasado hasta el mismísimo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió la decisión de Sony de autorizar la proyección de la película, tras haber calificado días antes de “error” la cancelación de su estreno.

Por otra parte, ayer se conoció un documento en el que el FBI alertó un año atrás del peligro de ataques de hackers contra empresas estadounidenses y los posibles daños económicos que podrían causar, según el informe que publicó The Intercept, la web creada en torno del periodista de investigación Glenn Greenwald, que reveló en su día los documentos del informante Edward Snowden. En el texto, el FBI daba consejos a las compañías sobre cómo protegerse. Sin embargo, el informe nunca llegó a Sony Pictures, el estudio de Hollywood del que los hackers consiguieron acceder a casi toda la información empresarial, como sueldos y costos de las películas. También colgaron en Internet el contenido de correos electrónicos de varios altos gerentes de la compañía. El texto de 16 páginas del FBI, fechado a mediados de diciembre de 2013, alerta que las empresas “tienen que prepararse ante la creciente posibilidad de ser víctima de un ataque cibernético destructivo”.

Como si el conflicto diplomático y tecnológico no bastara, también ayer se conoció la noticia de que una artista surcoreana demandará a Sony por usar un tema suyo en La entrevista. La agencia que representa a la cantante surcoreana Yoon Mi-rae demandará a la compañía por usar supuestamente sin permiso un tema musical para el corte final de la cinta que por estos días es noticia en todo el mundo. “No sabíamos que ‘Pay Day’ (2007), una canción del tercer álbum de estudio de Yoon, había sido utilizada para el largometraje hasta que ha sido estrenada la película”, dijo la agencia Feelgood Music en un comunicado. La empresa explicó que interpondrá una demanda ya que, pese a recibir inicialmente una oferta para usar la canción, las negociaciones nunca llegaron a cerrarse y habían quedado en punto muerto. Una parte de la canción en discusión se insertó en una secuencia en la que el personaje de Kim Jong-un bebe y juega al billar con el personaje interpretado por Franco.

Obama firmó sanciones contra Corea del Norte

Estados Unidos anunció el viernes la imposición de sanciones contra Corea del Norte en represalia por el ataque cibernético en contra de los estudios Sony Pictures Entertainment.

El presidente Barack Obama firmó el viernes la orden ejecutiva con la que autorizó las sanciones. Aunque Estados Unidos ya ha sancionado a Corea del Norte por su programa nuclear, estas son las primeras sanciones contra Pyongyang por presuntos ciberataques.

El gobierno de Obama informó que las sanciones afectan a tres entidades de Corea del Norte, entre ellas una oficina de inteligencia del gobierno y un traficante de armas.

Estados Unidos también está sancionando 10 personas que trabajan para esas entidades o el gobierno de Pyongyang


 En virtud de las sanciones, los afectados tienen prohibido utilizar el sistema financiero de Estados Unidos, y los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ellos.

La Casa Blanca precisó que estas acciones son apenas la primera parte de la respuesta de Estados Unidos al incidente en contra de Sony Pictures

Corea del Norte carga contra EE UU por las nuevas sanciones

Pyongyang considera que la decisión “demuestra la repugnancia y la hostilidad” de Washington hacia el país asiático

 

Corea del Norte ha rechazado frontalmente este domingo la imposición de más sanciones por parte de Estados Unidos y negó de nuevo ser el responsable del ciberataque contra Sony Pictures. El régimen de Kim Jong-un considera que la decisión, aprobada por Barack Obama el pasado viernes, refleja “la repugnancia y la gran hostilidad” de las políticas de Washington hacia el país asiático.

“Las acciones persistentes y unilaterales de la Casa Blanca basadas en abofetear con sanciones a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) demuestran claramente la empedernida repugnancia y hostilidad que sienten”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano a la agencia oficial KCNA. Además, subrayó que la decisión “resultará contraproducente ya que no debilitará al país, sino que fortalecerá aún más su política militar”.

Las nuevas sanciones afectan a tres empresas norcoreanas vinculadas a los servicios de inteligencia y de defensa del país y a diez altos cargos del régimen. Son parte de la respuesta “proporcionada” que prometió Barack Obama ante el ataque cibernético que paralizó Sony Pictures, un incidente que el FBI atribuye a piratas informáticos norcoreanos. El asalto se llevó a cabo pocas semanas antes del estreno de la película La Entrevista, una comedia basada en un imaginario intento de asesinato del líder norcoreano Kim Jong-un. Tras el suceso y las posteriores amenazas, la compañía se echó para atrás y canceló el debut, pero las críticas de la opinión pública y del propio Obama consiguieron que la película finalmente se proyectara en salas de cine independientes y se distribuyera a través de plataformas digitales de pago.

“Sony Pictures produjo una película repugnante que incita abiertamente al terrorismo contra un Estado soberano con la que ha recogido solamente la censura y la crítica tanto dentro de su país como en el extranjero”, rezó el comunicado. Los altos cargos del régimen norcoreano, a través de los medios estatales, llevan meses criticado duramente el filme –lo calificaron de “acto de guerra” y llamaron “mono” a Obama por el hecho de defender su estreno-, pero siempre han negado haber orquestado el ataque a Sony.

Pyongyang arremetió contra Washington por difundir “acusaciones infundadas y calumnias”, pidió pruebas concluyentes y llegó a proponer una comisión de investigación conjunta para esclarecer las causas del incidente, algo que Estados unidos rechazó. En este sentido, el portavoz norcoreano reiteró hoy que las acusaciones del FBI son “absurdas” y se hizo eco de las opiniones de algunos expertos en ciberseguridad, que han expresado su escepticismo sobre la vinculación de Corea del Norte en el caso. 

“Estados Unidos persigue una política basada en sofocar a Corea del Norte para salvar su cara y empañar la imagen de la RPDC a cualquier coste”, añadió el comunicado. El régimen comunista ya acusó a Washington de estar detrás de los continuos cortes de Internet que sufrieron las páginas de los principales medios de comunicación del país durante una semana.

Las nuevas sanciones a Corea del Norte bloquearán los activos de las empresas y altos cargos del hermético régimen en territorio estadounidense y les prohibirá el acceso al sistema financiero del país, entre otras consecuencias. Los expertos aseguran que la decisión no tendrá un impacto significativo, debido a que el país está ya sujeto a numerosas sanciones económicas por parte de la comunidad internacional.

El FBI niega que exempleados de Sony puedan estar detrás del ataque

Una empresa de seguridad alertó a las autoridades de que varios trabajadores habrían intentado vengarse tras su despido

 

A finales de noviembre, coincidiendo con la semana de Acción de Gracias en Estados Unidos comenzó la pesadilla para Sony. El lunes de aquella semana los trabajadores no pudieron encender los ordenadores y trabajar con normalidad. La empresa acababa de ser víctima de un ataque informático, que sería seguido de varias amenazas, y que mereció la reacción del presidente estadounidense, Barack Obama. Desde entonces, más y más tesis se han basado en un mismo argumento en torno al origen del ataque: Corea del Norte. Esta era la versión de la Administración de Obama y del FBI. Pyongyang había denunciado anteriormente la producción de la película The Interview, una parodia con intento de asesinato del presidente incluido, cuyo estreno se vio retrasado varios días por el suceso.

El suceso, considerado ya un caso de terrorismo internacional por el robo de datos y documentación, parecía cerrado hasta este martes, cuando una empresa de seguridad desmontaba la tesis de la responsabilidad norcoreana. Kurt Stammberger, vicepresidente de Norse, una empresa alemana que trabaja con agencias gubernamentales en EE UU y que cuenta con oficinas en San Mateo, al norte de Silicon Valley, mantiene que el origen está en seis exempleados de Sony. En una entrevista con CBS, Stammberger sostiene que el ataque se hizo desde dentro.

“Tenemos claro que la clave fue desde dentro, no desde Corea del Norte”, insiste para, a continuación, apuntar a una mujer llamada Lena, conocedora de la infraestructura de servidores de la empresa y despedida en abril. De confirmarse esta versión, el caso Sony habría sido consecuencia de una venganza laboral, más que de un conflicto geopolítico que se arrastra desde la Guerra Fría.

Stammberger es el último de varios profesionales del sector de la seguridad en Internet que han manifestado sus dudas acerca de las garantías con las que el gobierno de EE UU ha podido llegar a una conclusión tan clara y de manera tan rápida. Apenas tres semanas después del ataque, el 19 de diciembre, el FBI acusaba a Corea del Norte. El presidente Obama también defendió de manera tajante que el país asiático estaba tras el ataque informático y garantizó una respuesta “proporcionada”. Pocos días después, el acceso a Internet en el país sufrió importantes cortes, aunque EE UU no se ha responsabilizado.

Jaime Blasco, director de los laboratorios de la firma de seguridad AlienVault, trata de poner un poco de cordura en el debate: “Realmente, estamos igual que al principio. Los datos técnicos que maneja el FBI son los mismos que hace dos semanas”. La hipótesis de los exempleados le parece posible, pero no única: “El FBI modificó levemente la declaración inicial. Es posible que [los extrabajadores] formen parte de la trama y queda claro que conocían arquitectura técnica, pero que el ataque no es atribuible a ellos”.

El FBI ha afirmado este miércoles en un comunicado que mantiene su veredicto de que el gobierno norcoreano es el único responsable del “robo y destrucción” de los datos de Sony. Según las autoridades federales, esa versión resulta de las investigaciones y documentación recabada por los diferentes organismos de inteligencia del país, el Departamento de Seguridad Nacional, gobiernos de otros países y empresas privadas. “No existe información creíble que indique la posible implicación de ningún otro individuo en este incidente informático”, afirmó la portavoz del FBI.

Blasco está seguro de que el FBI maneja información que puede acallar estas críticas: “Tienen que tener pruebas y datos aportadas internamente y también de otras agencias. Por cautela y por su propia responsabilidad, no van a salir a desmentir cada teoría”.

Para identificar el origen del ataque informático, la inteligencia estadounidense, en colaboración con expertos de seguridad en Internet que trabajan con Sony, rastreó servidores internacionales y sistemas de programación hasta dar con un grupo conocido como ‘Dark Seoul’. Según las autoridades, ataques recientes de esta organización muestran líneas de código similar a las empleadas en el caso de Sony. Doug Belgard, presidente de la compañía, también dio un claro veredicto al diario The New York Times: “Son los coreanos”.

Este martes, el Departamento de Estado dio su respaldo a la versión del FBI. Uno de sus portavoces, Jeff Rathke, aseguró que “Corea del Norte es responsable del ataque”. Rathke declinó dar más detalles sobre la investigación que todavía llevan a cabo las autoridades federales de EE UU y se limitó a ratificar “que la conclusión acerca de la responsabilidad de Corea del Norte es clara”.

El ataque informático contra la multinacional Sony tuvo como consecuencia la retirada de las salas de cine de la película The Interview, aunque finalmente sí regresó a algunas salas y también fue emitida a través de Internet. En términos económicos, el incidente ha causado, de momento, pérdidas de más de 44 millones de dólares.

DIDIER PIPOLL



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados