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General: Ezequiel Zamora: Un hombre, una historia,, un objetivo ¡El Socialismo
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De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 01/02/2015 23:46 |
Ezequiel Zamora: Un hombre, una historia, muchas ideas, un objetivo ¡El Socialismo!
Por: Braulio Álvarez | Miércoles, 09/01/2013 12:08 PM | Versión para imprimir
“Luchamos para proporcionar una situación feliz a los pobres,
Los pobres nada tienen que temer, no tienen nada que perder,
Que tiemblen los oligarcas, no habrá ni ricos ni pobres,
La tierra es libre, es de todos.”
153 años del Asesinato del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora
(1860-2013)
ZAMORA RAYO DE LIBERTAD
ZAMORA CONTINUIDAD HISTORICA DE INDEPENDENCIA
ZAMORA UN PENSAMIENTO LIBERADOR
Zamora el ilustre ciudadano creador del pensamiento de “Tierras y Hombres Libres”, del pensamiento de “Horror a la Oligarquía”, de elecciones populares y constructor del pensamiento comunero, que encarno el propósito propuesto de la redención social que buscaba desesperado su plena realización desde el primer momento en que las masas del pueblo valiente comenzaron a arrasar los privilegios de las clases oligarca, reivindicando para si los derechos, sobre la tierra y la supremacía política. Nadie más que Zamora podía plantear el protagonismo de los desposeídos como paso fundamental para el logro de la igualdad social y lo que es más importante para la creación de la democracia popular.
Ezequiel Zamora es uno de esos hijos de pueblo, de una vida normal de modesto bodeguero, pulpero conocidas como recoge lochas, pequeño comerciante, y también practico la agricultura, además de desarrollar lazos de amistad, su conciencia revolucionaria y sus principio morales interpreto las expresiones de indiferencia social que se expresaba contra los campesinos y campesinas, contra los indígenas y afros en estos tiempos de lucha de independencia. Vivió tiempos difíciles con el pueblo, porque, el en esencia era pueblo, vivió la esclavitud, vio las violaciones, vivió las tristeza y el dolor de un pueblo que era traicionado en sus principios de lucha por la independencia contra el imperialismo Español, liderizado por el libertador de América Simón Bolívar; Zamora en esas noches eternas y días largos, se alimento de la fuente de la dialéctica Marxista, el manifiesto Comunista de 1848. Zamora supo interpretar el sentir del pueblo, en especial del pueblo campesino, con él fue al encuentro de la muerte, por él persiguió a un enemigo que por primera vez mordió el polvo de la derrota. Zamora es lucha contra el latifundio, pero también es lucha de clases, es compromiso hasta el fin y es guerra de guerrillas hasta más allá de la vida y de los tiempos de lucha contra la dictadura de Gomes, de lucha por libertad y democracia contra la dictadura del coronel Pérez Gimenez y de convicción, dignidad y de combate contra los gobiernos mercenarios pitiyankis liderizados por las elites políticas, empresariales, comerciales y narcotraficantes de AD Y COPEI . La guerra federal y Zamora son las mujeres y hombre, campesinos, campesinas, obreros y revolucionarios de siempre que nos atrevimos a tomar el cielo por asalto en los años 60, 70, 80 y 90, por la construcción del socialismo.
ZAMORA; FIGURA IMPORTANTE PARA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.
EL ideario zamorano tiene plena vigencia en el desarrollo constituyente de leyes revolucionarias Ley orgánica de las Comunas, el componente de las milicias Bolivarianas, cuerpo de combatientes Ezequiel Zamora, Distritos Militares, Los Distritos Motores de Desarrollo que desarrolla una nueva realidad político territorial por decreto, son planteamientos políticos e ideológicos territoriales señalados cuando ordeno: 1.- cinco leguas de tierras para uso común de cada pueblo o villa. 2.- eliminación sistema de Cobrar Arriendo por el uso de la tierra por uso agropecuario 3.- Clasificación de los peones de acuerdo a las labores de trabajo, 4.- empotreramiento de 10 vacas paridas en las tierras comunes para la botella de leche a los hogares mas pobres, hoy nosotros diríamos la igualdad de trato y oportunidad para nuestras camaradas las mujeres, ZAMORA UN VISIONARIO DEL PODER POPULAR.
Zamora es importante para la revolución Bolivariana, es la continuidad de un pensamiento de lucha contra el imperialismo, contra la esclavitud, es una visión de libertad y emancipación frente al sometimiento que durante centurias han querido imponer los depredadores; Zamora en su programa de Gobierno deja claro (que un modo de producción tan importante como la tierra en esas fechas post- independentista, no podía ser privada, como no podían ser privados los Ríos, las montañas y menos la vida de los seres humanos, indígenas, campesinos y afros, que vivieron en esas tierras y territorios; Zamora es un proponente de las Comunas Productivas, desarrollo endógeno que hoy el proyecto socialista del árbol las tres raíces asume el desafió del socialismo del siglo XXI, con un esfuerzo teórico politico, economía de integración, es la pincelada internacional que le da nuestro comandante Hugo Chávez Frías en la grandeza titánica, épica de los tiempos histórico.
Después de 153 años que aquella bala desgraciada asesinara el cuerpo de Ezequiel Zamora, el alma del derecho a vivir en una sociedad digna y un mundo armónico se esta dando en esta patria grande de Simón Bolívar. Ezequiel Zamora, el General del Pueblo Soberano interpreto en la justa dimensión histórica las contradicciones de su tiempo, fue capaz de organizar con su estado mayor de milicias populares un ejercito con hombres y mujeres que no sabían leer, muchos de ellos esclavos que huían de los peores horrores y maltratos a que eran sometidos por los dueños de las haciendas. La fe y esperanza de vida, de libertad política, posibilidades económicas y sobre todo de ser reconocido como seres humanos, interpreto el silencio revolucionario del espíritu bolivariano y con su genio militar lo convirtió en victoria, y que hoy en el siglo XXl sus soldados y soldadas son recordados por la BATALLA DE SANTA INES mas allá del odio y la tristeza, porque estamos en el camino justo de la revolución.
LOS JUDAS; EN TIEMPOS DE REVOLUCIÓN
La deslealtad y la traición de Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco, queda evidenciado en una carta del 24 de julio de 1859 ,cinco meses después de que Zamora inicia toda la campaña de liberación contra los godos el 20 de febrero de 1859 , cuando mandan a Luís Level de Goda a entrevistarse con el general Carlos Luís Castelli, con la siguiente encomienda “estoy decidido entenderme con El General Julián Castro para que hagamos un arreglo y de Paz y asevera que no estaba de acuerdo con la revolución de coro y con la conducta de Ezequiel Zamora , pues el plan y los movimientos no tenían consulta con el “ Ellos no tenían fe ni aceptaban que los humildes tuvieran voz y participación; ellos pretendían conservar, la vocería de gobierno a pensadores ilustrados, los campesinos, indígenas y afros éramos mirados con desprecio; ellos pretendían seguir protegiendo a los herederos de los latifundistas de la época de los Páez, Monagas, se expresaba en esta conducta dos posiciones definidas quienes pretendían el pacto de judas la traición y quienes bajo la exclosion y la mirada de los mas humildes pobres se planteaban la revolución social. El aprendizaje en esa mirada larga de las centurias por la construcción de un mundo mejor y cuando la esperanza esta amenazada aparece la necesidad que mas allá de las victorias electorales, que mas allá de los ensayos de la experiencia de las UBES (unidades de batallas electorales por el socialismo) que mas allá de los patrulleros y patrulleras que mas allá de las vanguardias del poder popular, es necesario ir a la construcción con todos estos conocimientos y experiencias que nos brinda la historia venezolana y la dinámica mundial, es necesario construir un partido revolucionario con hombres y mujeres sacrificados, abnegados, pensadores, obreros, creyentes y practicantes de la doctrina de Jesús el Nazareno, capaces en ese mar de ideas y montañas, desarrollar doctrinas para la Paz, la Unidad e Integración, ALBA, UNASUR, CELAC, discutir y crear espacios para que los pueblos del mundo superen los códigos de la esclavitud del neoliberalismo, que se desarrollan en organismos como la OEA, ONU, BMC, FMI. Zamora nos deja como herencia en sus pensamientos una concepción de transformación revolucionaria que se desarrolla en su consigna “TIERRAS Y HOMBRES LIBRES”, la Exclosion del poder popular, Chávez y el pueblo constituyente nos dimos las herramientas para la Revolución social Antiimperialista. Zamora como raíz del proceso del cambio que estremece la patria, se lo eleva a la máxima categoría de la inspiración política ideológica, porque al internacionalismo y antiimperialismo del Libertador y al humanismo creativo y transformador de Simón Rodríguez, para ser ideal perfecto de patria y de socialismo debía anexársele la figura, ideal y sabia del pueblo y es eso lo que encarna General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora. Recordarlo es trasladarnos al pasado más esplendoroso de la forja colectiva, cuando en cada palmo de la patria herida y sangrada, en cada montaña recóndita donde latía la resistencia de clases, en cada iniciativa de sobrevivencia y en cada gota del llanto reprimido, subyacía el deseo de asumir el destino independiente desde la perspectiva de la colectividad, de la comunidad, del interés común y de la redención social.
La revolución bolivariana rescata el igualitarismo, el socialismo originario y la justicia popular, llevándolos como nutrientes del estado social, derecho surgido en los campos de batalla donde las patas en el suelo, los excluidos y los sacrificados de siempre sembrarán la herencia de la lucha y la combatividad.
Zamora supo interpretar el sentir del pueblo, en especial del pueblo campesino, con él fue al encuentro de la muerte, por él persiguió a un enemigo que por primera vez mordió el polvo de la derrota.
El asesinato de Zamora en la ciudad de San Carlos, Cojedes, la mañana del 10 de Enero de 1860, fue un acto vil y traidor, cuya autoría intelectual recae en la oligarquía criolla, repercutió negativamente en la realización de las aspiraciones revolucionarias de las masas campesinas y de los peones, de la población pobre en general. La muerte de Zamora, favoreció los intereses de las clases dominantes y facilito los planes de los contrarios a la revolución zamorana. Es la Revolución Bolivariana al mando del Comandante Hugo Chávez quien a partir de 1983 con el juramento del Sàman de Guere, rescata los nobles ideales de libertad y justicia del Ejército Zamorano. La rebelión campesina de 1846-1847 y la Guerra Federal (1859-1963), fue una expresión de la insurrección popular contra las oligarquías conservadoras y liberales, que eran las clases sociales dominantes que controlaban la riqueza social y el Estado a partir de 1830, continuaba la esclavitud y el despojo de las tierras a los soldados y soldadas libertadores y libertadoras y a los pequeños propietarios debido a la aplicación de leyes de usura y tributos onerosos, la Guerra Federal o insurrección campesina, fue una guerra social entre clases explotadas y clases explotadoras, no fue una rebelión contra un terrateniente o grupo de terratenientes, fue guerra de esclavos y campesinos enfeudados contra la clase terrateniente en su totalidad y contra el Estado identificado con los intereses de las clases dominantes; no fue una simple sedición sino la expresión violenta y armada de la lucha de clases. El Asesinato de Zamora obedeció a las ordenes imperial de lo que ya se vislumbraba el desarrollo de la doctrina Monroe, que dijo Bolívar 1829 “ Los Estados Unidos, (…) parecen destinados por la Providencia para plagar a la América de miserias a nombre de la Libertad”, con la desaparición física de Zamora, se produce una desbandada del ejercito popular federalista, no hay duda, que el alma y el corazón del pueblo de Venezuela, los descamisados sufrimos un duro golpe en nuestra vanguardia armada, la sonrisa sincera y la mirada infinita de amor, del guerrero Caracuchillo, se perdía en el horizonte y aparece en el pensamiento del árbol del pensamiento politico de las tres raíces “Simón Bolívar, Simón Rodríguez y mi General Ezequiel Zamora” liderizado por el camarada presidente Hugo Chávez Frías, en los cinco (5) Objetivos Históricos y los siete (7) Ejes de Desarrollo Endógeno, que refrendado por el pueblo en elecciones populares hace que la conciencia del pueblo en revolución entre a los senderos de la inmortalidad.
¡CON CHAVEZ TODO, SIN CHAVEZ NADA!
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