En declaraciones a radio América, la titular del Ministerio Público Fiscal también hizo referencia a la necesidad de tener una Corte Suprema con todos sus miembros al afirmar que “es disfuncional que el tribunal no tenga el número que marca la ley”, pero no responsabilizó al máximo Tribunal sino al Congreso de la Nación.
“Hay sectores que se han opuesto a que cualquier postulante que se presente sea aprobado y en ese marco la situación de Fayt genera mayor debate público”, dijo.
“Pero lo cierto es que la Constitución establece un límite de edad, los 75 años, y a nadie se le ocurriría decir que la constitución discrimina”, sentenció Gils Carbó.
Por otro lado, la procuradora cuestionó al grupo Clarin al afirmar que advierte que "intenta silenciar el cambio que implicó su gestión" ya que "ese diario no publica nada" de lo que se impulsa desde el Ministerio Publico Fiscal.
La procuradora relacionó este accionar de Clarín con su decisión de no avalar la fusión de Cablevisión y Multicanal, por lo que afirmó que el grupo "no publica ciertos cambios" en el ministerio público porque "alguna cuenta pendiente debe tener", enfatizó.
Con respecto a su relación con el kirchnerismo, la procuradora aseguró que no milita en ningún partido y que es “una tradicional judicial”.
Sin embargo, marcó que es inevitable que todo magistrado tenga una ideología política y que “el tema es que eso interfiera en sus funciones” porque “un magistrado no puede hacer operaciones políticas”, advirtió.
Además, Gils Carbó habló sobre las repercusiones que tuvieron sus declaraciones con respecto a que no estaba pensando en retirarse de su cargo cuando cambie el Gobierno y manifestó que los que criticaron sus dichos "son justamente los que están reclamando la independencia del poder judicial".
"Pretender que entregue el cargo por un cambio de Gobierno es atacar la autonomía y la independencia que tiene el Ministerio Público Fiscal", subrayó.
Consultada sobre si la justicia puede ser independiente, explicó que siempre se pretende que “sea independiente del poder político pero también debe ser independiente del poder económico” porque “hay poderes reales, poderes fácticos, que veces son más poderosos que el poder político que posee un gobierno elegido democráticamente”, aseveró.
Sobre los cuestionamientos que surgieron a raíz de los recientes nombramientos para cubrir cargos en las nuevas fiscalías, Gils Carbó señaló que, como todo los procuradores, nombró fiscales en las dependencias creadas por una nueva ley, que no creó ella.
La ley creó 17 fiscalías federales, “¿qué habría pasado si yo las hubiera dejado vacantes?”, se preguntó, al tiempo que señaló que hubieran dicho "que no hacía su trabajo".
“Los nombro y se hace un gran escándalo diciendo que se hicieron designaciones irregulares, eso no es cierto, tiene que ver con cuestiones políticas de las cuales soy ajena, yo lo que hice fue cumplir con mi deber”, afirmó la procuradora y cuestionó a aquellos “que tanto hablan del narcotrafico y de la inseguridad y después quieren maniatar al Ministerio Público