Un programa difundió imágenes del procedimiento que se realizó en el departamento del fiscal la noche en que fue hallado muerto. "Estuvo todo mal hecho", analizó el abogado penalista Claudio Stampalija. Más allá fue Ernesto Duronto, vicepresidente del Colegio Argentino de Peritos Médicos y profesor de la Universidad Favaloro, quien comparó que hayan limpiado el arma con papel higiénico con "lo que habría hecho un sicario".
El domingo por la noche el periodista Jorge Lanata difundió el video que grabó la Policía Federal en la escena donde apareció el cuerpo del fallecido fiscal Alberto Nisman. Las imágenes revelaron que algunas pruebas fueron adulteradas y no se preservaron los distintos ambientes del departamento ubicado en el complejo Le Parc de Puerto Madero.
El abogado penalista Claudio Stampalija aseguró que las imágenes demuestran que "todo estuvo mal hecho" la madrugada del 19 de enero. "Desde un comienzo vengo diciendo que hubo errores gruesos, infantiles, y el video ratifica todo ello", explicó.
Para Duronto, es "terrible" que no se hayan tomado medidas más extremas para que no se altere la escena del crimen. "Si le tendría que mostrar este video a mis alumnos, sería para decirles: 'Esto es lo que no se debe hacer'", señaló el experto para advertir que no se adoptaron los protocolos para evitar que se contaminen las cosas que había en el lugar.
Ambos especialistas coincidieron en que los peritos, la fiscal Viviana Fein, y las personas que ingresaron al domicilio de Nisman no sólo descuidaron los protocolos para conservar la escena del crimen, sino que también cometieron torpezas increíbles.
Por ejemplo, en un tramo del video se ven los pies de la fiscal Fein pisando un charco de sangre. Tampoco se realizaron cosas elementales como revisar los signos vitales del fiscal que yacía en el piso del baño en medio de un charco de sangre. En uno de los fragmentos de la filmación se escucha a Fein y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, discutiendo porque los médicos aún no habían ingresado al baño para constatar si Nisman estaba muerto.
"Hay cuestiones elementales que no se cumplieron: no se evaluó inmediatamente si la víctima tenía signos vitales, hay que preservar y resguardar la escena del crimen, hay que hacer una observación amplia y global del lugar y despejarlo desde el inicio. En un departamento chico hay que preservar todos los ambientes, hasta el palier", indicó Stampalija.
Otro de los errores que quedó registrado en las imágenes está relacionado con el arma que fue hallada en el lugar. Un perito limpió la pistola Bersa con papel higiénico para poder leer los números que la identifican.
"Para nosotros, los peritos médicos legistas, la escena del crimen es igual que un quirófano. Así como se toman las medidas extremas para operar a un paciente, lo mismo y mucho más todavía, para que no quede anulado nada, se debe emplear en el lugar del crimen", explicó Duronto en declaraciones a Radio Mitre.
Al ver las irregularidades, el experto aseguró que "la gente no haya usado guantes será casi lo de menos" cuando lo alarmante es que "limpiaron un arma con papel higiénico, pisotear todo, y apoyar las balas donde después con la luz (UV) se iba a analizar si había o no sangre".
Respecto al efectivo que limpió el arma con papel, Duronto aseguró: "Es terrible, borró todo. No solo se saca la sangre, sino también que el papel va borrando las impresiones que podía haber en el arma". "Dejó todo limpio, sería lo mismo que actuar como un sicario", sentenció.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que haya sido deliberado el proceder del perito presente en la escena, Duronto señaló: "No quiero pensar que esto haya sido apropósito, adrede; pero también me lleva a pensar que un personal científico preparado y entrenado para hacer estas cosas, pueda cometer torpezas que no están contempladas en ningún texto mínimo de medicina legal. Me deja las dudas".