Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Indagan las finanzas de Lagomarsino a partir de su alto nivel de consumos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 15/06/2015 00:04

Indagan las finanzas de Lagomarsino a partir de su alto nivel de consumos

La justicia puso la lupa sobre el hombre que vio con vida al fiscal y le entregó el arma con la que se produjo su muerte. A fines de 2014 gastó 70 mil pesos solamente con dos tarjetas de crédito y sus ingresos son de 40 mil.

Gabriel A. Morini

Indagan las finanzas de Lagomarsino  a partir de su alto nivel de consumos

Dudas - Lagomarsino era un colaborador de Nisman en la fiscalía, pero a partir de un contrato de locación de servicios.

La justicia comenzó a indagar en la situación financiera de Diego Ángel Lagomarsino, el "especialista en informática" que fue el último hombre en ver con vida al fiscal Alberto Nisman, y que se encuentra imputado por haberle facilitado el arma Bersa calibre 22 con la que presuntamente se suicidó. Con un inusual contrato en el Ministerio Público de 40 mil pesos por mes, Lagomarsino también exhibió un incremento de sus gastos en los registros financieros que tuvieron su pico máximo a finales de 2014, cuando tuvo consumos por casi 70 mil pesos por mes, solamente a través de tarjetas de crédito bancarizadas. La información surge de los registros públicos de quien está encuadrado en el rubro de "reparación y mantenimiento de equipos informáticos", y acaba de designar como su abogado defensor al penalista Maximiliano Rusconi, también representante de la familia Ciccone en la causa que involucra al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou por la quiebra de la imprenta.  
La presidenta Cristina Fernández lo puso en el centro de las sospechas en sus dos primeras cartas públicas, y se explayó sobre su rol en las últimas horas de vida de Nisman, en el mensaje en cadena nacional en el que lo vinculó, de manera indirecta, al Grupo Clarín. Lagomarsino estuvo relacionado al hecho a partir de haberse presentado inicialmente ante la fiscal Viviana Fein y declarar durante varias horas que había sido quien le facilitó a Nisman el arma a pedido del fallecido fiscal. Fue imputado por la fiscal a cargo de la pesquisa por haber cometido un delito al prestar un arma a quien no era legítimo usuario. Pero el gobierno fue más allá en sus sospechas, y la justicia está analizando las comunicaciones de Nisman, además de las cámaras de seguridad de la torre Le Parc, lugar al que el especialista en informática había asistido dos veces el sábado previo a la muerte del funcionario.
Ante la sorpresa de su contrato de locación de servicios, equivalente en el monto al de un secretario letrado en el Poder Judicial y de que no prestaba servicios habitualmente en la UFI AMIA, sus actividades también quedaron en el foco de la investigación que avanza en varios frentes. De acuerdo a la documentación a la que accedió Tiempo, Lagomarsino declaró fecha de inicio de actividades en noviembre de 2013. Registrado como autónomo categoría 3 con ingresos desde 25 mil pesos, cuenta con obra social del personal de docentes privados a raíz de que se encontraba en relación de dependencia con la Universidad Nacional Del Oeste.
Pero el dato llamativo surge de sus consumos con tarjetas American Express y de Banco Galicia, que en enero de 2013 registraba consumos por más de 22 mil pesos. El nivel de gastos aumentó durante todo el año oscilando entre los 45 mil y los 71 mil pesos por mes. Con un promedio anual de 428 mil pesos utilizados en 2013, esa suma se incrementa el año pasado hasta trepar a más de medio millón de pesos, sólo en tarjetas de crédito, con un promedio de 44 mil pesos mensuales. El último mes del año, los gastos de Lagomarsino, según los registros, excedieron su sueldo declarado: con sólo dos tarjetas consumió 63 mil pesos.
Rusconi –abogado del ex presidente Carlos Menem en la causa por venta de armas a Ecuador y Croacia (ver aparte)– es un reconocido penalista que asumió su defensa y dejó trascender su propia versión de los hechos ocurridos las horas previas a la muerte de Nisman. Sobre el fiscal se abren ahora interrogantes acerca de por qué conducía un Audi propiedad de una empresa vinculada a tareas de seguridad. Pero también preguntas de la justicia sobre quién es el verdadero dueño del departamento que alquilaba, que también ha quedado en el foco de la investigación porque podría ser personal que revistaba bajo contrato en la propia fiscalía AMIA.  «

 

 

 

Rusconi, el mismo abogado de Menem

El "asesor" Diego Lagomarsino sigue sumando piezas al enigma que lo rodea. Para su defensa en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, designó al abogado Maximiliano Rusconi, el mismo letrado del ex presidente Carlos Menem en el expediente por la venta de armas a Croacia y Ecuador. El riojano también está involucrado en el laberíntico expediente por la voladura de la AMIA. De hecho, este año Menem irá a juicio oral por el encubrimiento de esa pesquisa.
En un primer momento, Lagomarsino –hasta ahora, único imputado en la causa por el deceso de Nisman– había pedido un defensor oficial, pero finalmente optó por un abogado particular. La designación de Rusconi se oficializó con un escrito presentado ante la jueza Fabiana Palmaghini, y ayer mismo el especialista en informática que le prestó la Bersa .22 a Nisman estuvo reunido por más de cinco horas con su letrado.
Rusconi, que además es profesor adjunto de Derecho Penal y Procesal Penal de la UBA, también se desempeñó como fiscal general de la Nación. En enero de 2014 publicó una opinión en el diario Clarín repudiando la suspensión aplicada entonces al fiscal José María Campagnoli. "Demuestra -sostuvo el abogado de Lagomarsino- que la lucha por los abusos de poder (...)  está lejos de haberse ganado y (...) presenta en la actualidad retrocesos". También llamó a "limitar la arrogancia de quienes ejercen funciones y responsabilidades públicas".

 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/06/2015 00:06

La jueza sugirió profundizar la pesquisa

Palmaghini cree que hay que investigar a la víctima, a quién pertenecen el Audi que manejaba y el departamento de Le Parc.

Néstor Espósito

La jueza sugirió profundizar la pesquisa

Allanamiento - La fiscal Fein "dio vuelta" literalmente el departamento de Nisman en busca de pruebas sobre las dos armas de su propiedad que no fueron halladas.

La jueza penal de instrucción Fabiana Palmaghini le sugirió a la fiscal Viviana Fein una serie de medidas para profundizar la investigación sobre la muerte de Alberto Nisman, entre ellas la declaración testimonial del dueño del departamento que alquilaba en Puerto Madero y esclarecer por qué llamadas entrantes y salientes desde su teléfono fijo aparecen identificadas como "no hay registros" o "abonado no se puede deducir". Las propuestas de investigación de la jueza a la fiscal, quien tiene a su cargo la investigación, se produjeron en una jornada en que, por fin, fue allanado en serio el departamento del decimotercer piso del edificio Le Parc, en Puerto Madero. Recién ayer la fiscal "dio vuelta" el departamento buscando algo que le explique qué fue lo que pasó el domingo 18 de enero, entre las 10 y las 15 cuando, según los datos que surgen de la autopsia, el fiscal de la causa AMIA perdió la vida. Entre los elementos de prueba que buscaba estaban las dos armas que Nisman tenía registradas a su nombre y que todavía no fueron halladas.
¿Existían esas armas? La pregunta no es menor. Entre las medidas propuestas por la jueza figuran recabar los legajos de Diego Lagomarsino –quien le proveyó el arma que causó la muerte– y el propio Nisman para "determinar con certeza si Nisman resultó legítimo usuario de armas de fuego en alguna oportunidad. También deberá recabarse la completa información con que allí se cuente de sus finales destinatarios y contar con su testimonio al respecto." La hipótesis: Nisman pidió un arma porque no tenía las suyas; una, incluso, la habría vendido.
Ayer irrumpió con fuerza un dato llamativo. La salida de Lagomarsino del departamento de Nisman no estaba registrada el sábado por la noche sino el domingo por la mañana. ¿Esto significa que pasó la noche en el departamento de Puerto Madero? Fuentes judiciales definieron el control de ingreso y egreso de Le Parc como "un colador", en el que en una computadora quedaba registrada la hora de llegada de una visita, pero casi nunca la de salida. Y ese archivo se limpiaba diariamente. Lagomarsino pudo haberse ido en la mañana del domingo, o bien el sábado –como él afirmó– y su salida no quedó registrada en esa computadora, como seguramente tampoco muchas otras. Sólo las cámaras de seguridad podrán despejar las dudas. Y las cámaras, todavía, no están. Ante eventuales demoras, la jueza propuso que, atento al lugar en el que vivía Nisman, y el domicilio de Lagomarsino, en zona norte de la provincia de Buenos Aires, ambos "próximos a autopistas con peajes",  recabar "con carácter muy urgente todo tipo de registros (cámaras, tickets, filmaciones) que pudiera obrar en las autopistas, que resultan útiles a los fines de trasladarse entre ambos lugares". En resumen: verificar si efectivamente Lagomarsino fue y vino en dos oportunidades, desde y hacia el departamento de Puerto Madero.
La empresa Telefónica de Argentina remitió a la fiscalía el listado de llamadas entrantes y salientes, y las demás compañías telefónicas evacuaron dudas sobre las comunicaciones con abonados de sus zonas. Pero no está claro por qué hay llamadas que no están identificadas: "no hay registros" o "abonado no se puede deducir" parecen enmascarar teléfonos que consiguieron eludir, incluso, las tecnologías de las propias compañías proveedoras del servicio. En la investigación por la muerte de Lourdes Di Natale, ex secretaria de Emir Yoma, asesor y cuñado del ex presidente Carlos Menem, también hubo llamados que nunca consiguieron identificarse.
La jueza Palmaghini también sugirió investigar la configuración de una computadora notebook hallada en el cuarto de las hijas de Nisman. "Resulta imperiosa la necesidad de determinar la configuración vinculada a la modalidad 'hibernar' y 'ahorro de energía'". ¿Por qué? Sara Garfunkel, la madre de Nisman, declaró que cuando ingresó al departamento donde yacía sin vida su hijo esa máquina estaba "con su monitor encendido", lo que llamó la atención "considerando el extenso lapso que habría transcurrido desde su eventual última utilización, atendiendo al horario presunto del fallecimiento de Nisman".
La jueza sugirió también buscar respuestas en la víctima. Para ello, recomendó llamar a declarar como testigo al dueño del departamento de Le Parc que alquilaba Nisman. Y también recabar informes de la Inspección General de Justicia para establecer "los antecedentes de la sociedad a cuyo nombre se encuentra registrada la camioneta Audi incautada en la cochera asignada a la unidad funcional de Natalio Alberto Nisman". También serán analizadas las declaraciones juradas patrimoniales del difunto fiscal para constatar si "contaba con cajas de seguridad en entidad bancaria alguna" en la que pudiera guardar algún elemento de valor para la investigación.  «

 

 

 

La familia no pedirá otra autopsia

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, ex pareja del fiscal Alberto Nisman y querellante en la causa en la que se investiga su muerte, consideró que "no es necesaria" una nueva autopsia. Pese a que –como lo manifestó en su declaración testimonial– no cree que el fiscal de la causa AMIA se haya suicidado, y menos aún descerrajándose un disparo en la cabeza, la mujer que asumió el rol de querellante en representación de sus dos hijas consideró, sobre la base de su experiencia en el fuero penal, que la investigación en ese punto era la correcta.
La hipótesis de una segunda autopsia se instaló como posibilidad apenas Arroyo Salgado regresó de Europa con las dos hijas de la pareja que durante más de una década tuvo con Nisman. En rigor, la jueza de San Isidro manifestó desde un primer momento que cuando se realizó la operación tanatológica ella estaba en el exterior y no pudo designar peritos de parte para que participaran de la prueba.
No obstante, la fiscal Viviana Fein dispuso ayer un allanamiento (demorado) al departamento en el que vivía Nisman como paso previo a entregar el cuerpo para las exequias. Mientras la representante del Ministerio Público Fiscal revisaba palmo a palmo el lujoso departamento de la zona más cara de Buenos Aires, los allegados a Sara Garfunkel, la madre de Nisman, y Arroyo Salgado, gestionaban el penoso trámite de recuperar el cuerpo para el velatorio.
La Procuración General de la Nación emitió ayer un comunicado en el que expresó que "ante la notificación por parte de Sandra Arroyo Salgado de no necesitar llevar a cabo una nueva autopsia y ante el requerimiento de la propia familia del fiscal Alberto Nisman de poder contar con la entrega del cuerpo, Fein dispondrá la entrega del cuerpo del fallecido representante del Ministerio Público". Ese trámite se estaba terminando de gestionar anoche.
La familia de Nisman tiene intenciones de celebrar el velatorio el jueves, en un lugar por determinar. Aún no está claro si se tratará de una ceremonia íntima o se permitirá el acceso al público en general. El sepelio será ese mismo día en el cementerio israelita de La Tablada.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados