Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Papa Francisco arremete contra miseria material, moral y espiritual
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 12 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 23/02/2014 10:26
Papa Francisco arremete contra miseria material, moral y espiritual PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Antonio Rondón García   

04 de febrero de 2014, 11:32Imagen activaRoma, 4 feb (PL) El papa Francisco arremetió hoy contra la miseria material, moral y espiritual en el orbe y abogó por evitar las violaciones de la dignidad humana, las discriminaciones y los abusos.(RadioPL )

Como parte de un mensaje leído aquí por el cardenal africano Robert Sarah, el Sumo Pontífice llama a eliminar las miserias del hombre contemporáneo, en una primera alocución tras el fin del Cuaresma (jornada de 40 días).

El obispo de Roma fustiga la pobreza moral y espiritual en la sociedad moderna y exhorta a los católicos y a la Iglesia a ayudar a quienes viven en situaciones que no son dignas de la condición humana.

Tales personas por lo general carecen de los derechos fundamentales y bienes de primera necesidad como comida, agua, condiciones higiénicas, sin trabajo ni posibilidades de desarrollo o conocimiento cultural, denuncia Jorge Mario Bergoglio.

La violación de la dignidad humana, la discriminación y el abuso en muchos casos generan la miseria que es la pobreza sin confianza, sin solidaridad y sin esperanza, opina el jefe de la Iglesia católica.

"Cuando el poder, el lujo y el dinero se convierten en ídolos, se anteponen a la exigencia de una distribución justa de las riquezas. Por tanto, es necesario que las conciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y al compartir", estima

El papa argentino, quien asumió la jefatura del Vaticano en marzo de 2013, también carga así contra la pobreza moral y espiritual.

ls/to



Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/02/2014 10:29

Entrevista al teólogo tercermundista y ecologista brasileño Leonardo Boff: “Llegó la primavera con sus frutos”

Eduardo Febbro

 

dic162013
 

Página 12

Boff está convencido de que, con el papa Francisco, llegó mucho más que un hombre que viene de lejos: en su visión, con él llegaron al Vaticano otra filosofía de la vida, de la política, otra práctica pastoral, otra sociología y otro cristianismo.
La ternura y la inteligencia juntas son armas muy disuasivas. Escuchando hablar al teólogo brasileño Leonardo Boff se entiende rápidamente por qué su amigo Joseph Ratzinger lo apartó de la Iglesia cuando se publicó uno de los libros fundadores de la Teología de la Liberación escritos por Boff, Iglesia, carisma y poder.

Mucho antes de ser papa, Ratzinger fue amigo de Leonardo Boff, pero en cuanto el severo teólogo alemán empezó a trepar la escalera del poder vaticano no dudó en levantar la mano para sentar a Leonardo Boff en el mismo sillón donde, muchos siglos antes, la Santa Sede juzgó a Galileo Galilei. Leonardo Boff pagó el tributo de sus ideas. Perdió el derecho de ejercer el sacerdocio.

Han pasado muchos años y muchos combates y Leonardo Boff no perdió ni un ápice de esa inteligencia que envuelve las cosas en una mezcla de racionalidad y revelación juvenil. El paisaje que rodea su casa de Petrópolis es idílico, frondoso y absorbente como las ideas que este intelectual de 75 años va exponiendo con la frescura de un adolescente. Con el título “El papa del pueblo”, la revista Time eligió al papa Francisco como personalidad del año. “Lo que hace a este Papa tan importante es la rapidez con la que capturó la esperanza de los millones de personas que habían abandonado toda esperanza en la Iglesia”, escribe Time.

Leonardo Boff no está lejos de pensar lo mismo. Se acaba el año de la elección de Bergoglio como primer papa no europeo de la historia. En esta entrevista con Página/12, Leonardo Boff hace un balance de las esperanzas suscitadas por Francisco, de las perspectivas de transformación que se levantan en el horizonte, de los actos ya cumplidos y de los que vendrán. El teólogo brasileño está convencido de que, con Francisco, llegó mucho más que un hombre que viene de lejos: en su visión, con él llegaron al Vaticano otra filosofía de la vida, de la política, otra práctica pastoral, otra sociología y otro cristianismo inspirados en la raíz misma del continente.

–Pasan los meses y, a su manera, el papa Francisco sigue dando sorpresas. ¿Cómo analiza usted este momento particular del catolicismo a través de una figura que está desplazando casi todos los centros de gravedad del Vaticano?

–Estamos en una situación totalmente nueva. Nosotros venimos de un invierno muy duro y riguroso con Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ahora sentimos la primavera con sus flores y sus frutos. Francisco es un papa que sorprende, que cada día inventa cosas nuevas. Es la primera vez que un papa no viene de la vieja cristiandad europea, sino de la periferia, o sea de América latina. Las iglesias de América latina eran iglesias espejo mientras que las iglesias de Europa eran iglesias fuente. Ahora, después de 500 años, nuestras iglesias se han convertido en iglesias fuente. Nuestras iglesias tienen sus tradiciones, sus reflexiones, sus liturgias, han creado un estilo de cristianismo ligado a la liberación, al compromiso social.

De ese caldo espiritual, político y religioso viene el papa Francisco. El nuevo papa tiene otro tipo de mensaje, no es el cristianismo viejo, doctrinario, disciplinar. Se trata de un cristianismo de profunda comunión con todas las personas, libre de doctrinas castradoras, con un mensaje basado en la sencillez y la pobreza. Eso es inédito en la historia del papado. Hay que tener en cuenta que sólo 24 por ciento de los cristianos está en Europa, 62 por ciento en América latina y los demás en Asia y Africa. Esto significa que, hoy, el cristianismo es una religión de Tercer Mundo. Tuvo sus raíces en el Primer Mundo, pero eso ya pasó. Francisco es muy consciente de esto. Por eso tiene la fantasía creadora y es capaz de decir “hay que cambiar”. Y creo mucho en su fantasía, en su libertad, en su corazón, en su libertad espiritual. La Iglesia necesita corazón, no poder. Donde hay poder no hay amor ni compasión. Francisco tiene amor y compasión. Y no quiere saber nada de poder ni de tradiciones.

–Para usted entonces Francisco es un papa de combate.

–Creo que Francisco combina dos cosas: la ternura de Francisco y el rigor del jesuita. Es franciscano en la forma de vivir humilde, popular, pero es un jesuita de la racionalidad moderna: analiza los fenómenos, identifica la causa principal y, cuando descubre, interviene con mucha determinación. Creo que el Papa es una combinación feliz entre ternura y vigor. Eso es lo que necesitamos en la Iglesia. Hacia afuera es un pastor, hacia adentro es muy riguroso. Cuando estuvo en Río de Janeiro, el discurso más duro que pronunció fue para los obispos y cardenales.

Les dijo que no eran pobres ni interiormente, ni exteriormente, que eran duros con el pueblo y que no fueron capaces de hacer la revolución de la ternura, de la compasión, de la compenetración con el pueblo. En Roma dice lo mismo: los ministros de la Iglesia tienen que salir de la fortaleza hacia el pueblo, y el pueblo debe poder venir y sentirse en su casa. La Iglesia no está para condenar a nadie sino para acoger, perdonar, suscitar esperanzas y tener compasión con quienes tienen problemas. Esa es la característica más bella y evangélica de Francisco.

–Usted cree que Francisco puede realmente reformar la Iglesia.

–Yo creo que Francisco, antes de reformar la curia y la Iglesia, ya reformó el papado. El estilo del Papa es otro. El papado tiene un ritual, en las vestimentas, en los símbolos del poder. Francisco renunció a todo eso e hizo el trabajo contrario: logró que el papado se adaptara a sus convicciones, a sus hábitos. Por eso renunció a todos los símbolos de poder. Dijo: “la Iglesia tiene que ser pobre como Jesús”. ¡San Pedro no tenía un banco y Jesús no entendía nada de contabilidad! Jesús era un profeta que traía fe, esperanzas. Francisco rescata la tradición más vieja de la Iglesia y rehúsa llamarse papa. Papa es un título de los emperadores. Francisco se considera un obispo de Roma que gobierna la Iglesia en la caridad, no en el derecho canónico. Eso cambia todo.

Francisco es más que un nombre: es un proyecto de Iglesia, de una sociedad más sencilla, solidaria, es el proyecto de una simpleza voluntaria, de una sobriedad compartida. Posiblemente, esto va a crear una crisis entre los obispos y cardenales. Ellos se creen príncipes de la Iglesia y el Papa no quiere nada de eso. Francisco quiere que se renueve el pacto de las catacumbas cuando, al final del Vaticano II, 30 obispos se reunieron en las catacumbas e hicieron votos de vivir en la pobreza, abandonar los palacios y vivir en el medio del pueblo. Esa es la propuesta para toda la jerarquía de la Iglesia. Esa será para mí la gran revolución de Francisco.

–¿Con qué fuerzas Francisco podrá cambiar las malas tendencias profundas de la Iglesia? Por ahora hemos oído un mensaje pastoral muy entusiasta, pero para llegar a la trasformación completa hay un gran paso. ¿Acaso se apoyará en la Teología de la Liberación, tan reprimida por Juan Pablo II y Benedicto XVI?

–Es un papa muy inteligente. Francisco criticó mucho a los conservadores. El 11 de septiembre aceptó encontrarse con Gustavo Gutiérrez (el otro inspirador de la Teología de la Liberación). Eso me parece muy importante para apoyar esa teología que es, además, en cierta forma, el lugar de donde él viene. La Argentina tiene una Teología de la Liberación propia, que es la teología de la cultura popular. Francisco se apoyó en esa teología que se diferencia de la teología de la liberación común porque no trabaja en torno del conflicto de clases, sino en torno de la cultura dominante, la cultura dominada, cultura del silencio que hay que liberar. El está en esa línea. Y de allí viene su novedad. Ya eligió ocho cardenales de todo el mundo para crear una instancia de decisión.

Sería fantástico si Francisco invitara a mujeres a dirigir los destinos de la Iglesia en la perspectiva de la globalización. Hasta hoy, el cristianismo era algo occidental que se fue convirtiendo en algo cada vez más accidental. Tiene que ser ahora globalizado. Para ser global, tiene que tener otras dimensiones. La Iglesia no encontró su lugar en la globalización. La Iglesia es muy romanizada, eurocéntrica. Pero Francisco tiene la visión del jesuita San Francisco Javier, misionero de China, según la cual la Iglesia tiene que salir. Para mí la mejor manera es crear una red de iglesias y comunidades que se encarnen en las culturas y tenga rostros chinos, japoneses, africanos, latinoamericanos. Es otro tipo de presencia de la Iglesia, no como poder, sino como una instancia de apoyo a todo lo que es humano.

El cristianismo se suma a otras religiones, a otros caminos espirituales, y renuncia así a su privilegio de excepcionalidad, como si fuera la única Iglesia verdadera, la única religión válida. No. El cristianismo está junto a las demás para alimentar valores humanos, para salvar a nuestra civilización, que está amenazada.

–Sin embargo, el discurso tradicional del Vaticano aún se mantiene.

–Sí, yo creo que él seguirá manteniendo el discurso tradicional de defensa de la vida, contra el aborto, pero con una diferencia: antes, los temas de la moral sexual, familiar, del celibato de los sacerdotes o del sacerdocio de las mujeres, eran temas prohibidos, no se podían discutir. Ningún cardenal, obispo o teólogo podía hablar de esto. Francisco no, él dejó abierta la discusión. El va a abrir una amplia discusión en la Iglesia y va a recoger elementos que se pueden tornar universales. Francisco abrió muchos espacios. No sé hasta qué punto podrá avanzar con esto, pero sí habrá una amplia discusión en la Iglesia. Posiblemente se logre permitir que las iglesias locales, por ejemplo en Africa, donde hay otras culturas tribales, otra relación con la sexualidad, puedan actuar de otra forma ante la utopía cristiana, una forma que no sea sólo la occidental. Ahora tenemos una sola manera de ser cristiano, pero hay otras.

En América latina estamos demostrando que es posible un cristianismo afro-indígena-europeo, una mezcla de tres grandes culturas. Por eso aquí la Iglesia tiene otro rostro, es más abierta, más comprometida con los cambios que benefician al pueblo. Tenemos que universalizar esto porque la injusticia mundial es muy grande. Y este papa es muy sensible ante los últimos, los invisibles. Ahí está su centralidad.

–Ya ha pasado cierto tiempo luego de la renuncia del papa Benedicto XVI. Ese hecho fue un enorme terremoto para los católicos del mundo. ¿Cuál es hoy su análisis sobre ese momento de fractura sin el cual el papa Francisco no hubiese llegado al sillón de Pedro?

–Yo creo que cuando Benedicto XVI leyó el informe de más de 300 páginas sobre la situación interna de la Iglesia, sea lo que concernía los problemas del banco del Vaticano, sea los escándalos sexuales que implicaban a obispos y cardenales, creo que eso lo golpeó profundamente. Benedicto XVI sintió que no tenía fuerza física, ni psíquica, ni espiritual para enfrentar un lío semejante. Ese problema no venía desde afuera, del mundo, de la sociedad, no: el problema venía desde dentro de la Iglesia, de su parte más central que es la curia romana. Eso lo escandalizó. Benedicto fue muy humilde al reconocer que otra persona debía venir con más fuerza, con más y determinación y otra visión de la Iglesia para crear un horizonte de esperanzas y credibilidad que la Iglesia había perdido totalmente.

–El banco del Vaticano y todos los escándalos ligados a él fueron uno de los desencadenantes de la renuncia de Benedicto XVI. Apenas asumió, las primeras medidas que adoptó el papa Francisco atañen justamente el banco. ¿Cree usted que podrá llevar a cabo la reforma final de esa institución financiera comprometida con la mafia y la circulación de dinero opaco?

–En el banco del Vaticano hay mucho dinero de la mafia, apoyada y comprometida con altas figuras de la curia romana. En este sentido, hay un riesgo que pesa sobre el Papa. Cuando la mafia se siente agredida es capaz de cometer crímenes, de eliminar personas. Por eso es muy inteligente que el Papa no viva en los departamentos pontificiales sino en una Casa de Huéspedes, es muy inteligente también que no coma solo, sino con muchas personas. Francisco dijo en broma que así era más difícil envenenarlo. Pero más allá de esto, creo que Francisco va a inaugurar una dinastía de papas del Tercer Mundo, de Africa, de Asia, de América latina. Con eso se enriquecerá el catolicismo con valores de otras culturas que nunca fueron respetadas sino colonizadas.

El cristianismo de América latina es un cristianismo de colonización. Hicimos muchos esfuerzos para crear un cristianismo nuestro, con nuestros santos, nuestros mártires. Nuestro cristianismo tiene su propio rostro, que no es el viejo rostro europeo. Esto va a facilitar que el cristianismo sea una propuesta buena para la humanidad, no solamente para los cristianos. Nuestro cristianismo tiene otro elemento de ética, de humanidad, de espiritualidad para un mundo altamente materializado, tecnológicamente sofisticado. Francisco encarna ese contrapunto, esa dimensión. Su propuesta tiene futuro.
efebbro@pagina12.com.ar


Respuesta  Mensaje 3 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/02/2014 11:16

Reconoce Iglesia Ortodoxa Griega libertad religiosa en Cuba

26 enero 2014 5 Comentarios
En este artículo: Cuba, Grecia, Miguel Díaz Canel, Religión
Catedral de San Nicolás de Myra. Foto: OHCH.

Catedral de San Nicolás de Myra. Foto: OHCH.

El representante del Patriarcado Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Griega, metropolita Atenágoras de Kidonion, enalteció hoy a Cuba como ejemplo de libertad religiosa, durante una ceremonia celebrada en La Habana con la presencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Durante el oficio de la Divina Liturgia en la Catedral de San Nicolás de Myra, ubicada en el Casco Histórico de La Habana, el enviado agradeció en nombre del Patriarca Ecuménico Bartolomeo la importante ayuda del Gobierno cubano en el desarrollo de su Iglesia en el país.

Como ejemplo del apoyo de la isla destacó la presencia del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la ceremonia de consagración de ese templo por el Patriarca Ecuménico Bartolomeo, ocurrida el 25 de enero de 2004.

Llegada de Su Toda  Santidad Bartolomeo, Patriarca Ecuménico, foto oficial en el Palacio de la Revolución y conversaciones oficiales.(foto:Juvenal B alán) 21.01.04 LLEGADA01I0

Llegada de Su Toda Santidad Bartolomeo, Patriarca Ecuménico, foto oficial en el Palacio de la Revolución y conversaciones oficiales. Foto: Juvenal Balán, 21.01.04

Fidel Castro, entonces presidente de Cuba, nos recibió como un buen amigo de la Santa Iglesia, refirió.

Por su parte, el Arzobispo Atenágoras, de México, América Central y el Caribe (jurisdicción ortodoxa que atiende a Cuba), subrayó la atención dispensada por el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba a su fe.

También agradeció a Fidel Castro, al actual presidente cubano, Raúl Castro, y al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, todo lo hecho por la Iglesia Ortodoxa Griega en la nación caribeña.

En este país la Iglesia y el Estado trabajamos juntos para el bien del pueblo, cada uno siguiendo su propia misión, afirmó.

El primer vicepresidente cubano agradeció los elogios al país y a sus líderes históricos y ratificó la continuidad del trabajo conjunto.

La Iglesia Ortodoxa Griega entregó al pueblo cubano y sus líderes diferentes obsequios que simbolizan la protección para el país y un ejemplar de la primera impresión de un evangelio bilingüe griego-español.

Ayer autoridades cubanas y de la Iglesia Ortodoxa Griega conmemoraron el décimo aniversario de la consagración de la Catedral de San Nicolás con la cancelación de un sello postal.

(Con información de CubaSí)

 

Respuesta  Mensaje 4 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/02/2014 12:30
Domingo, 23 de febrero de 2014  01:00 | Informacion General

Mario Poli, el cardenal argentino consagrado por Francisco

El arzobispo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió el birrete de color rojo de manos de su antiguo superior en esa curia. La grey católica sumó otros 19 purpurados.

Protagonistas. Mario Poli, 65 años, en el momento en que recibe su diploma en la basílica de San Pedro.

El Papa Francisco creó ayer cardenal a Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, y a otros dieciocho purpurados del mundo, en el marco de una ceremonia en la basílica de San Pedro a la que asistió el Papa emérito Benedicto XVI.

El Pontífice argentino le entregó el capelo y el anillo cardenalicio a su sucesor en la sede primada porteña. Y también le tributó un caluroso abrazo a su antiguo colaborador, al conferirle la diaconía de San Roberto Belarmino, titularidad de una iglesia de Roma, la misma que tenía Jorge Bergoglio como cardenal.

Al dirigirse a los nuevos cardenales, el Papa recordó que "Jesús no vino a enseñar una filosofía, una ideología, sino una vía, un camino y la calle se aprende caminando".

Francisco entregó a cada uno el birrete de color rojo signo del cardenalato. Además de Poli, otros cinco cardenales son latinoamericanos: Leopoldo Brenes Solórzano, de Nicaragua; Orani Joao Tempesta, de Río de Janeiro (Brasil); Ricardo Ezzati Andrello, de Santiago de Chile; Chibly Langlois, de Haití, y Kelvin Felix, de la isla antillana de Santa Lucía. El eje continental se completa con el canadiense Gerald Lacroix (Quebec).

El flamante cardenal Poli carga sobre sus espaldas la responsabilidad de seguir las huellas pastorales de Jorge Bergoglio y de cuidar su legado en Buenos Aires.

De bajo perfil y con ADN porteño, Poli se convirtió inesperadamente en arzobispo de Buenos Aires en abril de 2013, unas semanas después de que Bergoglio se convirtiera en el Papa Francisco.

Poli viene mostrando el mismo estilo y espíritu que Bergoglio, aunque con un perfil menos político.

Aunque aclara que no es amigo personal de Bergoglio, a Poli —de 65 años— lo une el haber trabajado codo a codo con él en Buenos Aires entre 2002 y 2008, cuando se desempeñó como obispo auxiliar de la ciudad y vicario episcopal de la zona de Flores, el mismo barrio donde vivió Bergoglio.

Hay algo en lo que no se le parece: Poli tiene nulos contactos con el mundo de la política, y ya se definió como "pastoral y no como político".

Teólogo, historiador y capellán nacional de los Boy Scouts, Poli sostiene firmemente —al igual que Francisco— el modelo de "obispos caminantes", que se basan en la necesidad de que "la Iglesia salga a la periferia"; es decir, al encuentro de los fieles a través de una tarea misionera permanente.

En Buenos Aires, reside en el mismo cuarto austero en el que se alojaba Bergoglio, en la curia porteña ubicada en Rivadavia 413.

Nacido en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947, Poli ingresó en el seminario metropolitano en 1969, donde cursó los estudios filosóficos y teológicos; es además doctor en Teología por la Universidad Católica Argentina, y licenciado en Servicio Social por la Universidad de Buenos Aires.

En 2002, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires y en 2008, Benedicto XVI lo promovió como obispo de Santa Rosa, La Pampa.

En el primer consistorio de su pontificado, el Papa Francisco tuvo presentes en la basílica a los representantes del gobierno argentino: el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.

En sus palabras a los nuevos cardenales, Francisco sostuvo que la Iglesia "necesita de su compasión, sobre todo en estos momentos de dolor y sufrimiento en tantos países del mundo".

De las periferias "olvidadas" hay varios nuevos purpurados: los africanos Jean-Pierre Kutwa (Costa de Marfil) y Philippe Nakellentuba Ouédraogo (Burkina Faso), y los asiáticos Andrew Yeom Soo (Seúl, Corea del Sur) y Orlando Quevedo (Filipinas).

Los miembros de la Curia romana son cuatro, tres italianos y un alemán: Pietro Parolin (Secretario de Estado), Lorenzo Baldisseri (Sínodo de los Obispos), Gerhard Müller (Congregación para la Doctrina de la Fe) y Beniamin Stella (Congregación para el Clero).

Los europeos también suman cuatro: Gerard Nichols (Westminster, Gran Bretaña), Gualtiero Bassetti (Perugia, Italia), Fernando Sebastián Aguilar (Pamplona, España) y Loris Capovilla (Mesembria, Italia).

Del total de flamantes purpurados, dieciséis son electores y los tres restantes tienen más de 80 años, por lo que no participarán en la elección de un Papa.


Respuesta  Mensaje 5 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/02/2014 19:50

Papa Francisco crea “ministerio de Economía” del Vaticano

24 febrero 2014 Haga un comentario
En este artículo: Economía, Papa Francisco, Vaticano
papa-francisco

Papa Franciso. Foto de archivo.

El papa Francisco dio hoy uno de los pasos más importantes en las reformas que ha emprendido al crear un nuevo organismo, una Secretaría de Economía, una especie de “ministerio” que se ocupará de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede.

Con un “Motu propio” (documento papal) bajo el nombre “Fidelis dispensator et prudens” (Administrador fiel y prudente), toda una indicación a quienes lo formarán, el Papa anunció la creación de una “Secretaría para la
Economía”, que se ocupará de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede y del Estado del Vaticano.

Un organismo creado para dar credibilidad y transparencia a las cuentas y a las posesiones del Vaticano, pero también, como explicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, para invertir “mejor las finanzas vaticanas entre los pobres y marginados“.

En el documento papal se explica que este “ministerio de Economía” seguirá las directivas formuladas por un nuevo Consejo formado por 15 miembros, entre ellos ocho cardenales y obispos y siete expertos laicos de varias nacionalidades en competencias financieras, que serán nombrados por el mismo pontífice.

Esta comisión se reunirá “periódicamente para preparar o analizar informes sobre las actividades económicas de la Santa Sede”, se lee en la nota explicativa publicada por la oficina de prensa del Vaticano.

Este nuevo Consejo sustituirá a la Comisión para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede (G-15), que creó Francisco al inicio de su pontificado, y que cesa en sus funciones inmediatamente, según informó Lombardi.

“El Consejo de economía determina las políticas y las directivas y la Secretaría las pone en marcha”, resumió el portavoz la reforma aprobada por el Papa.

A la creación de estos organismos se ha llegado tras las recomendaciones de la comisión encargada de abordar la estructura económica y administrativa de la Santa Sede (COSEA), que fueron aprobadas la semana pasada por el Consejo de cardenales nombrados por el papa para reformar la Curia, el llamado G8 vaticano, y por la Comisión G-15.

Bajo estas recomendaciones, añade la nota, el Papa argentino ha creado esta Secretaría que “tendrá autoridad sobre todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede y del Estado Vaticano”.

Entre las funciones de la Secretaría estarán la “creación de un presupuesto anual para la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano, así como la planificación financiera y actividades de recursos humanos y otros suministros“.

También tendrá que presentar un balance detallado de la Santa Sede y del Vaticano.

El cardenal George Pell, actual arzobispo de Sydney, será el nuevo Prefecto de este ministerio de Economía del Vaticano, mientras que no se han dado más detalles sobre quién compondrá el nuevo Consejo.

Mientras que el “número dos” de este organismo será el español Lucio Ángel Vallejo, según confirmó el prelado a Efe.

Las nuevas disposiciones del papa Francisco también comprenden el nombramiento de un revisor general, que tendrá el poder de realizar revisiones de cualquiera de las instituciones que forman la Santa Sede o el Vaticano.

La reforma, explicó Lombardi, “tiene el objetivo preciso de mejorar la utilización de los recursos, mejorando así la ayuda disponible para los varios programas, entre ellos el del trabajo con los pobres y los marginados“.

En esta reestructuración de los organismos económicos del Vaticano se confirmó que seguirán existiendo la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, así como la Autoridad de Información Financiera (AIF), el organismo supervisor financiero del Estado de la Ciudad del Vaticano y que también regula el Instituto para las Obras de Religión” (IOR), el banco vaticano.

En el Motu Propio, el Papa recuerda que los administradores tienen el deber de “cuidar con meticulosidad lo que se les ha confiado, así como la Iglesia es consciente de la responsabilidad de tutelar y gestionar con atención sus propios bienes, a la luz de su misión de evangelización y con particular premura hacia los necesitados“.

(Con información de EFE)


Respuesta  Mensaje 6 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/02/2014 19:50

Papa Francisco crea “ministerio de Economía” del Vaticano

24 febrero 2014 Haga un comentario
En este artículo: Economía, Papa Francisco, Vaticano
papa-francisco

Papa Franciso. Foto de archivo.

El papa Francisco dio hoy uno de los pasos más importantes en las reformas que ha emprendido al crear un nuevo organismo, una Secretaría de Economía, una especie de “ministerio” que se ocupará de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede.

Con un “Motu propio” (documento papal) bajo el nombre “Fidelis dispensator et prudens” (Administrador fiel y prudente), toda una indicación a quienes lo formarán, el Papa anunció la creación de una “Secretaría para la
Economía”, que se ocupará de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede y del Estado del Vaticano.

Un organismo creado para dar credibilidad y transparencia a las cuentas y a las posesiones del Vaticano, pero también, como explicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, para invertir “mejor las finanzas vaticanas entre los pobres y marginados“.

En el documento papal se explica que este “ministerio de Economía” seguirá las directivas formuladas por un nuevo Consejo formado por 15 miembros, entre ellos ocho cardenales y obispos y siete expertos laicos de varias nacionalidades en competencias financieras, que serán nombrados por el mismo pontífice.

Esta comisión se reunirá “periódicamente para preparar o analizar informes sobre las actividades económicas de la Santa Sede”, se lee en la nota explicativa publicada por la oficina de prensa del Vaticano.

Este nuevo Consejo sustituirá a la Comisión para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede (G-15), que creó Francisco al inicio de su pontificado, y que cesa en sus funciones inmediatamente, según informó Lombardi.

“El Consejo de economía determina las políticas y las directivas y la Secretaría las pone en marcha”, resumió el portavoz la reforma aprobada por el Papa.

A la creación de estos organismos se ha llegado tras las recomendaciones de la comisión encargada de abordar la estructura económica y administrativa de la Santa Sede (COSEA), que fueron aprobadas la semana pasada por el Consejo de cardenales nombrados por el papa para reformar la Curia, el llamado G8 vaticano, y por la Comisión G-15.

Bajo estas recomendaciones, añade la nota, el Papa argentino ha creado esta Secretaría que “tendrá autoridad sobre todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede y del Estado Vaticano”.

Entre las funciones de la Secretaría estarán la “creación de un presupuesto anual para la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano, así como la planificación financiera y actividades de recursos humanos y otros suministros“.

También tendrá que presentar un balance detallado de la Santa Sede y del Vaticano.

El cardenal George Pell, actual arzobispo de Sydney, será el nuevo Prefecto de este ministerio de Economía del Vaticano, mientras que no se han dado más detalles sobre quién compondrá el nuevo Consejo.

Mientras que el “número dos” de este organismo será el español Lucio Ángel Vallejo, según confirmó el prelado a Efe.

Las nuevas disposiciones del papa Francisco también comprenden el nombramiento de un revisor general, que tendrá el poder de realizar revisiones de cualquiera de las instituciones que forman la Santa Sede o el Vaticano.

La reforma, explicó Lombardi, “tiene el objetivo preciso de mejorar la utilización de los recursos, mejorando así la ayuda disponible para los varios programas, entre ellos el del trabajo con los pobres y los marginados“.

En esta reestructuración de los organismos económicos del Vaticano se confirmó que seguirán existiendo la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, así como la Autoridad de Información Financiera (AIF), el organismo supervisor financiero del Estado de la Ciudad del Vaticano y que también regula el Instituto para las Obras de Religión” (IOR), el banco vaticano.

En el Motu Propio, el Papa recuerda que los administradores tienen el deber de “cuidar con meticulosidad lo que se les ha confiado, así como la Iglesia es consciente de la responsabilidad de tutelar y gestionar con atención sus propios bienes, a la luz de su misión de evangelización y con particular premura hacia los necesitados“.

(Con información de EFE)


Respuesta  Mensaje 7 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/03/2014 13:38

Papa Francisco recuerda que “visión endulzada” de la Navidad no aparece en el Evangelio

26 diciembre 2013 10 Comentarios
En este artículo: Navidad, Papa Francisco
El Papa Francisco saluda a los fieles antes de oficiar el rezo del Ángelus desde un balcón de su apartamento sobre la Plaza de San Pedro del Vaticano. Foto: EFE.

El Papa Francisco saluda a los fieles antes de oficiar el rezo del Ángelus desde un balcón de su apartamento sobre la Plaza de San Pedro del Vaticano. Foto: EFE.

El papa Francisco explicó que la “visión endulzada y de cuento” que se tiene de la Navidad no es la que aparece en el Evangelio, durante la celebración del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

También denunció la persecución de los cristianos en varias partes del mundo.

“¿No tenéis miedo de la lluvia?”, bromeó el papa dirigiéndose a los fieles, hoy solo algunos centenares, que esperaron bajo una intensa lluvia en la Plaza de San Pedro.

Después Francisco explicó que hoy se celebra San Esteban, que fue el primer mártir de la Iglesia, y recordó su martirio lapidado y cómo perdono a sus agresores en el momento de su muerte.

El pontífice argentino explicó que “la fiesta San Esteban está en plena sintonía con el profundo significado de la Navidad, ya que en el martirio a la violencia ha ganado el amor”.

“La memoria del primer mártir disuelve la falsa imagen de la Navidad, esta imagen de cuento, endulzada, que en el Evangelio no existe”, explicó.

Jorge Bergoglio aseveró que “en la Liturgia se lee el sentido auténtico de la encarnación, vinculando el Belén al Calvario y recordando que la salvación divina implica la lucha al pecado y que pasa a través de la cruz”.

Al respecto, Francisco pidió rezar por “los cristianos que sufren discriminación por testimoniar Cristo y el Evangelio”.

“Hermanos y hermanas que como San Esteban son acusados injustamente y son objeto de violencia de varios tipos. Esto ocurre especialmente donde la libertad religiosa no se garantiza o no se puede realizar plenamente”, dijo.

Pero también denunció que “en países y ambientes en los que se dice que se tutela la libertad y los derechos humanos, sin embargo los creyentes y especialmente los católicos encuentran limitaciones y discriminaciones”.

“A pesar de que el cristiano esto se lo espera, en el plano civil esta injusticia tiene que ser denunciada y eliminada”, agregó.

El papa terminó su alocución de hoy pidiendo que esta Navidad suscite un “generoso compromiso de amor y que en el interior de las familias y de las varias comunidades se viva este clima de fraternidad y de entendimiento que tanto ayuda al bien común”.

(Con información de El Universal)


Respuesta  Mensaje 8 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/03/2014 23:35

Un Papa digital

8 diciembre 2013 12 Comentarios

papa francisco facebook

La Iglesia Católica es tan antigua como el Imperio Romano, pero si los papas siguen en la Ciudad Eterna, debe ser por su capacidad para adaptarse a cualquier época. “La Iglesia está siempre en camino, en busca de nuevos caminos para anunciar el Evangelio”.

En los tiempos de YouTube y Facebook, el Papa Francisco quiere que los fieles católicos se hagan notar en la red. “Es indispensable la presencia de la Iglesia en Internet, para anunciar a Cristo con estilo evangélico, llegando a los jóvenes y a los que anhelan la Misericordia y esperanza de Dios.”

Jorge Bergoglio comparó la entrada a Internet con la asimilación de la cultura griega que hicieron los Padres de la Iglesia en los primeros tiempos del cristianismo. Eso sí, advirtió a los fieles internautas que deben tener cuidado con lo que se pueden encontrar navegando por ahí.

“Entre las oportunidades y los peligros de la red, se debe discernir todo, conscientes de que seguramente encontraremos monedas falsas, ilusiones peligrosas y trampas que hay que evitar. Pero, guiados por el Espíritu Santo, descubriremos también valiosas oportunidades para conducir a los hombres al rostro luminoso del Señor.”

Francisco ha dicho todo esto durante una audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio del Consejo para los Laicos, un dicaterio, u organismo especializado, de la Curia Romana, que se encarga de asuntos como la organización de la Jornada Mundial de la Juventud.

Las palabras del Papa no fueron casuales ni improvisadas. El tema de la Plenaria era “Anunciar a Cristo en la era digital”.

Jorge Bergoglio tiene claro que Internet es un campo de acción para una de las tareas principales de la Iglesia: extender sus filas. En su opinión, de todas las posibilidades ofrece la comunicación digital, “la más importante se refiere al anuncio del Evangelio.”

Lo que si tienen claro en el Vaticano es que no se trata solo de poner gente delante de una computadora a tweetear sermones y pasajes bíblicos. Francisco dijo que no era “suficiente adquirir los conocimientos tecnológicos, si bien sean importantes. Se trata ante todo de encontrar a hombres y mujeres reales, a menudo confundidos y heridos, para ofrecerles verdaderas razones para la esperanza.”

Y agregó que la evangelización digital “requiere relaciones humanas auténticas y directas para culminar en un encuentro personal con el Señor”.

“Por lo tanto, Internet no basta, la tecnología no es suficiente. Pero ello no quiere decir que la presencia de la Iglesia en la red es inútil. Todo lo contrario, es indispensable estar presentes, siempre con estilo evangélico, en lo que para muchas personas, especialmente los jóvenes, se ha convertido en una especie de ambiente de vida (…)”

Bien consciente debe estar de todo tiempo pasa la juventud conectada. Y Francisco predica con el ejemplo: luego de hablar acerca de Internet, el Papa se conectó a Twitter y dejó el siguiente mensaje. “Queridos jóvenes, les invito a poner sus talentos al servicio del Evangelio, con creatividad y con una caridad sin fronteras.”


Respuesta  Mensaje 9 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/03/2014 11:19

Putin y el papa Francisco sostienen encuentro “más largo que lo previsto” (+ Fotos)

25 noviembre 2013 8 Comentarios
En este artículo: Papa Francisco, Vladimir Putin

La reunión entre el Presidente de Rusia, Vladimir Putin,  y el Papa, Francisco, de cara a cara duró dos veces más que lo planificado. Esto ha dicho Dmitri Peskov,  secretario de prensa del jefe del Estado ruso. A juzgar por las palabras del vocero presidencial,  la plática entre Vladimir Putin y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, duró también mucho más de lo planificado.

A la pregunta del corresponsal de ITAR-TASS de si está satisfecha la delegación de la Federación de  Rusia con la visita a El Vaticano, el portavoz del presidente ruso ha dicho, que “la reunión transcurrió muy bien”.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo hoy reunión por la tarde con  el Sumo Pontífice, Francisco.

La plática  entre el Jefe del Estado ruso y el Sumo Pontífice se sostuvo de ”cara a cara” en la sala de la biblioteca del vaticano, donde generalmente se sostienen reuniones al máximo nivel. Después de una plática de 35 minutos, Vladimir Putin presentó al Papa Francisco a los miembros de la delegación, que lo acompaña.

El dignatario ruso regaló al Sumo Pontífice el ícono de la Madre de Dios y obtuvo de regalo una mayólica  con la imagen de los jardines de Vaticano.

Durante la despedida, el Papa Francisco solicitó, que el Presidente de Rusia transmitiese los mejores augurios al Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kirill.

Luego, Vladimir Putin se reunió en presencia de los miembros de su delegación con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

papa putin

Foto: AFP.

0010404242

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

 

 

(Con información de ITAR-TASS)

 


Respuesta  Mensaje 10 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/05/2014 12:29

El Vaticano denuncia 202 transacciones sospechosas en 2013 en el Banco del Vaticano

Publicado: 20 may 2014 | 4:07 GMT

El Vaticano ha denunciado 202 transacciones sospechosas detectadas el año pasado en el Instituto para las Obras de Religión, también conocido como el Banco del Vaticano, según el director de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede (AIF), René Brülhart.

Según el informe, los "avisos de transacciones sospechosas" pasaron de apenas seis en 2012 a 202 en 2013, aunque se trata de operaciones extrañas que no necesariamente corresponden a delitos y las cuales han sido investigadas. 

"Esto se debe al aumento del control por las autoridades competentes y a la introducción de procedimientos más estrictos en las entidades sujetas a supervisión", indicó Brullhart. 

Respuesta  Mensaje 11 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/07/2014 08:51
 OIT DESCALIFICA AL GOBIERNO NACIONAL EN MATERIA LABORAL

Bogotá, 4 de junio de 2014. 

En el marco de la 103 Conferencia Internacional de la OIT, en Ginebra, Suiza, el pasado 3 de junio, la Comisión de Aplicación de Normas examinó el caso de Colombia por el Convenio 81 (Inspección del Trabajo), tras haber sido incluido el gobierno colombiano en la lista de 25 países que deben rendir informe ante esta Comisión.

En la sesión se pronunciaron los presidentes de las centrales sindicales de Colombia: CUT, CGT y CTC, quienes recibieron el apoyo de la CUT Brasil; la AFL-CIO de Estados Unidos; la UGT de España y la ISP.

Colombia fue llamada por el incumplimiento al Convenio 81 porque en el sistema de inspección del trabajo hay un escaso número de inspectores (1 por cada 45 mil trabajadores),  son vinculados sin estabilidad laboral y están sujetos a las decisiones de empleadores y gobierno, no cuentan con recursos para hacer verdaderas inspecciones, imponen un número mínimo de sanciones ante los múltiples casos de violaciones y las sanciones económicas no se hacen efectivas.

“Todas estas circunstancias incluyendo pocas sanciones a las violaciones a la libertad sindical,  repercuten en que en Colombia haya unos mínimos índices de sindicalización colectiva, persista la tercerización laboral y reine la informalidad en el empleo”, aseguró Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT y representante de la Central en la Conferencia de la OIT.

Al concluir el próximo 12 de junio, la 103 Conferencia, la OIT hará perentorias recomendaciones al gobierno colombiano, que incluyen las propuestas presentadas por el grupo de trabajadores como la ratificación de la parte II del Convenio relativa a la inspección del trabajo en establecimientos comerciales, así como el convenio 176 (seguridad y salud en la minas), la expedición de un nuevo decreto previo proceso de consulta en la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que contemple mecanismos efectivos para la inspección y vigilancia de todas las formas de tercerización laboral ilegal  y la construcción de un proyecto de ley para reformar la legislación relativa a la inspección del trabajo atendiendo las observaciones de la Comisión de Expertos plasmadas en los informes de 2011 y 2014.

“El movimiento sindical colombiano ha venido insistiendo desde hace muchos años, especialmente durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, en la permanente violación de los derechos laborales y sindicales  de los trabajadores. Por fin la OIT hoy  acoge las denuncias de los trabajadores”, aseguró el líder sindical.

Mayores informes: presidencia@cut.org.co


Respuesta  Mensaje 12 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/06/2015 20:53

atlas

El Papa quiere fecha fija para Semana Santa

Francisco plantea que el Domingo de Resurrección deje de depender del calendario lunar y pactar con las Iglesias ortodoxas que se celebre siempre la segunda o tercera semana de abril

El papa Francisco ha propuesto que la Semana Santa, cuya fecha depende ahora del calendario lunar, se celebre cada año "en una fecha fija". Esta podría ser la segunda semana de abril; el segundo domingo de este mes sería el de Pascua. El Domingo de Resurrección tiene su origen en la Pascua judía y se fija en la primera luna llena que cae en domingo después del equinoccio de Primavera, el 21 de marzo.

En unas declaraciones realizadas durante el II Retiro de Sacerdotes en la Basílica de San Juan de Letrán el pasado 12 de junio, Francisco afirmó que el problema de la Pascua es uno que se trata de solucionar "desde el beato Pablo VI".

El pontífice considera que es importante establecer esta fecha para la Semana Santa, dado que si se sigue la tradición clásica de los monasterios más conservadores ortodoxos, las fechas se retrasarán año tras año y “se corre el riesgo de acabar festejando la Pascua en agosto, de aquí a 60 años”.

Por ello, Francisco ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo, y que la Iglesia católica termine por “renunciar al primer solsticio después de la luna llena de marzo”, una propuesta que ha motivado el aplauso de los sacerdotes, obispos y cardenales presentes.

Ya ha habido algunas reacciones, sin embargo, que apuntan a la dificultad de llegar a ese acuerdo. El presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli, lo ve "muy difícil" y ha apuntado al hecho de que las grandes iglesias ortodoxas "como el patriarcado de Moscú" no son favorables. No obstante, Celli ha reconocido que "la realidad ortodoxa esta dividida, incluso con tensiones profundas, y, en este momento, no será fácil" y "sería una hermosura poder celebrar todos juntos la resurrección del señor".



Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados