Un medicamento inyectable indicado para el tratamiento de pacientes diabéticos ayudó a los obesos a bajar de peso, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine.
La droga con la que trabajaron investigadores de la Universidad de Columbia es liraglutida, utilizada en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Los expertos realizaron un ensayo para probar los resultados del fármaco (un péptido 1 similar al glucagón) en la pérdida de peso en adultos con sobrepeso u obesidad que no sufrían diabetes al inicio de estudio.
Las pruebas se realizaron hace dos años en 191 ciudades de 27 países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia, África y Australia. Los 3.731 participantes, cuyo peso promedio eran unos 106 kilos, fueron divididos en dos grupos: casi dos tercios recibieron la droga junto con un entrenamiento para mejorar sus hábitos de vida; el resto también mejoró sus hábitos aunque se les suministró un placebo.
El experimento duró 56 semanas. Los que recibieron liraglutida recibieron una dosis mayor que la prescrita a los pacientes diabéticos (1,8 mg) y fueron inyectados a diario.
Los resultados mostraron que las personas que recibieron el medicamento perdieron en promedio 8,4 kilos de peso, frente a los 2,8 kilos que adelgazaron a quienes se les administró el placebo.
Además, el 33% de los pacientes tratados con el fármaco perdieron más de un 10% de sus peso corporal inicial, frente al 11% del grupo del placebo que lograron alcanzar ese mismo nivel, señala el estudio.
Entre los efectos secundarios adversos, la mayor parte estuvieron relacionados con el sistema gastrointestinal y fueron de intensidad moderada, entre ellos diarrea, náuseas, vómitos o dolor abdominal, mientras de manera más aislada se produjeron casos de coleocistitis y colelitiasis.
La liraglutida en menores dosis para tratar la diabetes desde hace unos cinco años y algunos pacientes notaron que les ayudaba a perder peso