El 20 de octubre de 1875 nace en Caracas, Francisco De Paula Aguirre, ilustre compositor caraqueño quien permaneció toda su vida componiendo e interpretando valses, canciones y serenatas que recorrieron los teatros capitalinos y conquistaron los elegantes salones de la vieja Europa.
Sus composiciones conforman un rico archivo romántico, picaresco y criollo, y denotan su amor entrañable hacia su tierra. Sus obras se convirtieron en el clásico repertorio de las radioemisoras del país.
Durante la década de los treinta, fue director de la Banda Presidencial y considerado precursor de la industria de la fabricación de rollos de pianola, labor comercial a la que dedicó gran parte de su vida. Su amplio trabajo creativo fue impregnado de su personalidad sencilla, tranquila, metódica y familiar.
Sus composiciones fueron ampliamente galardonadas, destacando varios premios del vals “Dama Antañona”, que recorrió los salones de las aristocráticas casas coloniales y las estrechas habitaciones de las casas de vecindad.
Entre sus creaciones destacan también importantes legados musicales de nuestra ciudad capital: “Claveles de Galipán”, “Qué bellas son las flores” y su joropo profundamente nacionalista “Amalia”.
Francisco De Paula Aguirre, muere en Caracas en el año 1939.