Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Fabiana Palmaghini, la jueza de las causas mediáticas
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 01/12/2015 13:41
De: Ruben1919 Enviado: 23/05/2015 09:03
Es la titular del juzgado de Instrucción N° 21... a quien le correspondió la causa por la muerte de Nisman ....

Fabiana Palmaghini, la jueza de las causas mediáticas

La nueva jueza del caso por la muerte del fiscal Alberto Nisman es Fabiana Emma Palmaghini. Entró a la Justicia en 1982 y estuvo a cargo de la instrucción por la muerte de Lourdes Di Natale. También procesó a seis médicos por el “homicidio culposo” del periodista Juan Castro.

  •   Twitter
  •   Twitter
  •   Twitter
 
Por: Cecilia Devanna
 

El domingo por la noche,  Fabiana Emma Palmaghini disfrutaba de sus vacaciones cuando se enteró de la muerte del fiscal Alberto Nisman. La causa recaló en su juzgado, el N° 25, que estaba siendo subrogado por su colega, Manuel De Campos. Palmaghini decidió volver a su despacho de Tribunales para hacerse cargo del caso. A los 56 años, tiene una larga carrera que comenzó poco después de recibirse de abogada en la Universidad de Belgrano, en diciembre de 1981. En 1982 entró a la justicia como auxiliar en el juzgado de Instrucción N° 21 y desde escaló hasta convertirse en jueza. La de Nisman no es la primera muerte mediática que llega a su despacho envuelta en dudas. Palmaghini fue la jueza de instrucción en la causa de Lourdes Di Natale, la ex secretaria de Emir Yoma, que murió tras caer del balcón de su departamento en extrañas circunstancias.  Y procesó a los médicos que atendieron al periodista Juan Castro, por “homicidio culposo”. Los incidentes en River y los sobornos de un comisario de la Federal, también pasaron por su escritorio.

En 2008 la Sala Cuarta de la Cámara del Crimen ordenó reabrir la causa por la muerte de Lourdes Di Natale, y  Palmaghini fue la designada para ocuparse del tema. Di Natale fue una de los testigos claves en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, en pleno gobierno menemista. Durante el esplendor menemista había sido secretaria de Emir Yoma, ex cuñado y ex funcionario de Carlos Menem. Di Natale cayó por la ventana de su departamento de Barrio Norte, en marzo de 2003.

Las pericias dispuesta por Palmaghini, efectuadas a través de un  maniquí de talla y peso similares a los de Di Natale, concluyeron que  el cadáver sólo podía haber quedado como se lo halló, si la mujer  hubiese sido empujada, y no si hubiese caído accidentalmente.En 2012 la causa se cerró por tercera vez sin culpables. Fue después de que Mariano Cúneo Libarona, con quien Di Natale había tenido una hija, se negara a que la joven –ya mayor de edad- pudiera aportar su testimonio ante la justicia. Cúneo Libarona, era defensor de Yoma en la investigación por el presunto contrabando ilegal de armas a Ecuador y Croacia, y unos meses antes de la muerte de la mujer se había quedado con la tenencia de la chica. Al momento de su muerte, Di Natale bregaba por reencontrarse con su hija y estaba a tres días de conseguirlo cuando cayó desde el noveno piso del edificio.

Sus decisiones en la justicia

Durante sus días en tribunales, Palmaghini fue secretaria letrada del ex presidente de la Cámara del Crimen Mario Filozof. En septiembre de este año integró la fórmula de la lista “Compromiso Judicial”, opositora al gobierno nacional, cuya cabeza es el juez Federal de Bariloche Leónidas Moldes, que logró un lugar en el Consejo. 

Otro de los casos más resonantes que llegaron a su juzgado también tuvo la particularidad de ser mediático por involucrar a una persona pública. En noviembre de 2008, Palmaghini redactó un fallo con pocos antecedentes, con el que procesó por homicidio culposo a seis médicos, en especial psiquiatras, que atendían al periodista Juan Castro en el período anterior a su muerte, en marzo de 2004.

Palmaghini reafirmó que Castro murió producto de una ingestión de cocaína que le produjo un “delirio agitado fatal”, lo que lo llevó inconscientemente a correr y caerse desde el balcón de su departamento. Su razonamiento fue que si al periodista no se le hubiera permitido salir de la internación psiquiátrica en la que estuvo hasta unos días antes de su muerte, lo más probable es que no se hubiera producido la muerte. Esa es la razón por la que el procesamiento fue por homicidio culposo, que significa producir la muerte por negligencia, imprudencia o impericia. El fallo fue singular, porque pocas veces se adjudicó la responsabilidad a médicos psiquiatras por la muerte de un paciente.

“Los procesados privaron al periodista de un tratamiento estándar para la adicción a la cocaína, que incluye la internación psiquiátrica, tratamiento que hubiera disminuido el riesgo de una recaída. La acción omitida por los imputados hubiera eliminado o reducido el peligro concretado en el resultado y por lo tanto el resultado (de muerte) es objetivamente imputable a la omisión que se les atribuye”, sostuvo la magistrada.

Una de las últimas resoluciones antes del caso Nisman, se produjo hace pocos días cuando dispuso el procesamiento con prisión preventiva de un imputado en el marco de la investigación por los episodios de violencia del 25 de noviembre pasado en la confitería del estadio de River Plate. Exigente y minuciosa, en 2010 también procesó por sobornos a un comisario de la federal por presunto cobro de sobornos.

...................................................................................

El papelón de la jueza del caso Nisman

Fabiana Emma Palmaghini, quien quedó a cargo de la causa por la muerte del fiscal que seguía la causa AMIA, borró luego del mediodía comentarios e insultos que había escrito en Facebook y twitter contra la presidenta Cristina de Fernández de Kirchner.

POR: Grupo Crónica
20/01/2015 23:39:09
 

NOTAS RELACIONADAS

La magistrada que regresó al país de urgencia desde Brasil, donde se encontraba veraneando para hacerse cargo del caso, tiene un marcado encono contra el actual gobierno.

Al menos así lo demuestran varios mensajes que fueron expresados por ella en las redes sociales, varios de ellos con ironías, y otros demasiado directos, fijando su posición sin que queden dudas. 

El 11 de Octubre de 2012, haciendo alusión a la Presidenta y bajo el comentario "Para mí que toma grappa", la magistrada posteó una nota del sitio web de La Nación que señalaba que había comparado el "7D" (Día en que vencía el plazo determinado por la Corte Suprema de Justicia para la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín contra uno de los artículos de la Ley de Medios, por lo que ese día la normativa entraría en vigencia plena) con "el día de los derechos humanos universales".

El 26 del mismo mes, la jueza posteó nuevamente una nota del sitio LaNación.com, a propósito de distintas refacciones que se realizaban en la Casa Rosada debido a los ruidos que se generaban en el despacho presidencial, y atacó ótra vez: "Los golpes a las milanesas le impiden trabajar.... que se dé una vueltita por la Plaza Lavalle para saber lo que es laburar con ruido cada vez que hay una manifestación". 

Y posteriormente agregó: "Yo estoy convencida que todos los días nos toman por pelotudos. Yo no tengo un baño de tantos metros cuadrados, ni necesito apoyar el orto en mármol de Carrara... parece que a estos se les paspa el culo si apoyan en una tabla normal", confirma el sitio infonews.com.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/12/2015 15:09
Ruben1919 Enviado: 01/07/2015 15:34

Muerte de Nisman: Palmaghini responsabilizó a Fein por las dilaciones en medida de prueba

La jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la causa por la muerte de Alberto Nisman, salió a aclarar dudas sobre la declaración de un secretario judicial, el primero al que recurrió el experto informático Diego Lagomarsino cuando se enteró del fallecimiento, y responsabilizó a la fiscal Fein por la demora en convocarlo a declarar.

En un comunicado difundido este jueves por el CIJ, el sitio oficial de la Corte, la jueza advirtió que la dilación en tomar declaración testimonial a Daniel Gonzalez, (más de cuatro meses después de la muerte de Nisman) "sólo obedeció al criterio de la Señora Fiscal que tiene a cargo la investigación aludida".

Es que en el juzgado donde se desempeña el secretario Daniel Gonzalez, Diego Lagomarsino -quien le entregó el arma a Nisman- se presentó por error la mañana del 19 de enero cuando se enteró que el fiscal estaba muerto.

Antes versiones periodísticas y un reclamo que efectuó el propio González, la jueza hizo saber que "el testimonio de la primer persona con que se contactó Diego Angel Lagomarsino en el marco de este proceso (i.e. el aludido González), fue recibido más de cuatro meses después de ocurrido el deceso de Natalio Alberto Nisman".

"Dicha diligencia fue oportunamente sugerida por este Juzgado aún hallándose en curso el mes de enero de 2015 y reclamada su producción en reiteradas ocasiones. La dilación, sólo obedecio al criterio de la Señora Fiscal que tiene a cargo la investigación aludida", dice la jueza según el comunicado.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/12/2015 15:13
De: Ruben1919 Enviado: 01/07/2015 15:44

Palmaghini se mostró "preocupada" por la filtración de pruebas de la causa

La jueza sugirió varias medidas para proteger la documentación del expediente y consideró necesario llamar a una declaración testimonial a la prima del fiscal fallecido Alberto Nisman, ya que en un libro que publicó asegura que el funcionario fue asesinado.
En el marco de la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, la jueza Fabiana Palmaghini expresó su preocupación por la filtración de pruebas del expediente y sugirió varias medidas para proteger documentación.

Asimismo, la magistrada consideró que debe prestar declaración testimonial una prima del fallecido titular de la UFI AMIA, Andrea Paula Garfunkel, quien publicó un libro en el que dice que el fiscal fue asesinado. La magistrada también puso el foco sobre un ex agente, Carlos "Moro" Rodriguez.

A través de un oficio enviado a la fiscal Viviana Fein, la jueza sugirió que reciba el testimonio a la prima de Nisman, quien escribió el libro "In Memorian" con "detalles" sobre la muerte del fiscal. El libro sostiene que Nisman dormía "en pijama", pero que su cadáver apareció vestido con una camiseta y un pantalón corto deportivo, entre otros aspectos.

"El pijama de mi primo doblado sobre una banqueta al costado de la cama. Ese detalle 'intrascendente' tiene una única explicación: mi primo Alberto, el sábado por la noche, no durmió en su cama. No hubiera podido. Agonizaba en el baño. Caso resuelto", es lo que dice la prima de Nisman.

La jueza propuso nuevas medidas de prueba a la fiscal Fein, y además expresó su preocupación por la filtración de documentos de la causa, como las filmaciones de la noche en que fue hallado el cadáver de Nisman, difundidas el domingo pasado.

Fuentes judiciales dejaron trascender que la jueza le recomendó a Fein que la entrega de copias de documentación a las partes del expediente sea acompañada por "marcas de agua" para que una eventual filtración pueda ser reconocida en su origen.

Por otra parte, la jueza sugirió que se requiera una copia del programa Periodismo para Todos debido a la entrevista con un ex espía, Carlos "Moro" Rodríguez en Mallorca, España, quien tendría información sobre la muerte de Nisman

. Dijo que "jamás" se habría suicidado.

Rodríguez fue el agente nexo entre Nisman y el experto informático Diego Lagomarsino, éste último imputado por facilitar el arma al fiscal.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados