Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Empieza la celebración de los 150 años de Pensilvania (VIDEO)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 12 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 01/02/2016 16:37
Con diversos actos, a lo largo de estos 12 meses, autoridades y pobladores conmemorarán los 150 años de fundación del municipio.


Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/02/2016 16:38

Empieza la celebración de los 150 años de Pensilvania (VIDEO)

 43  8  35 googleplus0
Foto | Rubén Darío López | LA PATRIA 150 años cumplirá este miércoles la llamada Perla del Oriente: Pensilvania.
Lunes, Febrero 1, 2016

 

LA PATRIA | PENSILVANIA

El 2016 será año de fiesta en Pensilvania. Con diversos actos, a lo largo de estos 12 meses, autoridades y pobladores conmemorarán los 150 años de fundación del municipio.

Los primeros en llegar a esta zona del oriente de Caldas fueron colonizadores antioqueños, encabezados por Cesáreo Ocampo, Isidro Mejía y Secundino Gil.

Este miércoles es el cumpleaños del municipio, pues fue fundado el 3 de febrero de 1866 como corregimiento de Sonsón (Antioquia), pero cinco años más tarde fue ascendido a municipio para luego hacer parte del Viejo Caldas.

Ese día habrá actos sociales, religiosos, culturales, deportivos y recreativos (ver recuadro Programación). El alcalde Jesús Iván Ospina decretó que será día cívico, y LA PATRIA publicará una separata especial para rendirle un homenaje a la llamada Perla del Oriente.

Las actividades conmemorativas continuarán en Semana Santa (21 al 27 de marzo); a finales de mayo, cuando realizan la Exposición Equina; en agosto durante las Fiestas del Hacha, y en diciembre con vinculación de colonias, autoridades, personas representativas e instituciones del municipio.

Programación

La Alcaldía elaboró la siguiente programación para celebrar este miércoles la fundacióndel municipio.

5:30 a.m. Alborada, salida: sector Boyacá.

7:00 a.m. Caminata al cerro Piamonte, salida: Plaza Principal.

10:30 a.m. Desfile conmemorativo, salida: esquina de la Bogotana.

2:00 p.m. Misa campal, Plaza Principal.

4:00 p.m. Tertulia histórica, Plaza Principal.

7:00 p.m. Recital de poesía, Plaza Principal.

8:00 p.m. Concierto Orquesta de Cámara de Caldas, Templo Parroquial.

9:00 p.m. Serenata con el Dueto Candilejas, Plaza Principal.

 

Tags: 
- See more at: http://www.lapatria.com/caldas/empieza-la-celebracion-de-los-150-anos-de-pensilvania-video-250853#sthash.YboKZq1r.dpuf

Respuesta  Mensaje 3 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/02/2016 09:13

Pensilvania en la era digital, su historia en Facebook

 0  0  0 googleplus0
Cortesía Grupo Facebook: Pensilvania, la Perla del Oriente | Carlos Alarcón | LA PATRIA Clarita. De la serie "Personajes que hicieron historia".
Miércoles, Febrero 3, 2016

 

Karol Ramírez Betancur

LA PATRIA|Manizales

Saber cuántos pensilvenses hay en el mundo es complicado, hay que conformarse con los informes oficiales que hablan únicamente de 26.361 habitantes, cuando en realidad muchos oriundos de Pensilvania viven en otras ciudades. A ellos, como a Hugo Vélez Isaza, les llegó el momento de partir, pero en esa distancia añoran la tierra que los vio nacer, y las redes sociales se han convertido en una opción para sentirse cerca.

Hace ocho años Hugo se antojó de poner una foto de Pensilvania en la pantalla de su computador. Mientras buscaba la imagen perfecta, lo sorprendió encontrar tan pocas fotos de su pueblo natal. Marina Correa, una paisana, se enteró y le regaló un CD donde había muchas para escoger, y con esto se le ocurrió crear un grupo para compartir estas fotos y las que él iba tomando en sus viajes al pueblo.

Hugo Vélez Isaza y su hermano Fernando administran el grupo Pensilvania, la Perla del Oriente. Los seguidores, en su mayoría paisanos, reciben sus publicaciones y la única condición del contenido es “netamente pensilvense”, convirtiéndose en un portal de encuentro virtual con la historia y las noticias del pueblo, que acerca a los que están lejos y los anima a regresar.

Recordar es un acto humano inevitable y la fotografía ayuda a hacerlo con más precisión, a fijar los recuerdos que uno ya tiene y a crear unos nuevos mirando el pasado. Como viendo un álbum familiar, los pensilvenses repasan las publicaciones del grupo, los mayores recuerdan y cuentan, las nuevas generaciones se asombran o lamentan no haber presenciado esos momentos. De las fotos brotan comentarios con anécdotas o preguntas para ampliar la historia de un evento como el caso del terremoto que derrumbó la iglesia en 1962.

Las fotos antiguas que Hugo ha publicado han sido donadas en formato digital, dándole el crédito al fotógrafo. Una parte de estas se las pasó un primo que estuvo en un encuentro de bachilleres, a quien le regalaron un CD con 940 fotos antiguas de Pensilvania; él sabía del grupo y le permitió a Hugo hacer una copia con el trabajo de Rubén Darío López. Después de eso, gracias al voz a voz, le han compartido fotos Norma Maya, Olga Lucía Gutiérrez, Jaime Gutiérrez, Abelardo Ospina, Carlos Alarcón, entre otros.

 

De foto en foto

Hugo es consciente de la importancia de registrar el presente y por esto toma fotos como aficionado para que no se olvide ningún rincón de Pensilvania: “Tengo una cámara muy sencilla, no es profesional ni nada de eso. Yo noté que hay mucha foto de la Plaza de la parte central y no de los extremos, ese fue otro motivo para recorrer los barrios como San Vicente, San Bernanrdo, los caminos de herradura, el camino de Arboleda, y el camino que hay al lado del cementerio viejo, que me parece hermoso. A mí siempre me ha gustado porque lo recorría mucho de niño. Básicamente hay muy poca foto y creo que todos los lugares tienen recuerdos, sea para mí o para otro paisano”, dice.

También comparte las fotos de eventos y noticias de Pensilvania que publican sus contactos haciendo crecer cada vez más esta red. Hugo tiene 52 años, vivió hasta los 17 en Pensilvania, y dice que invierte su tiempo en el grupo por amor al pueblo y los recuerdos que le trae, pues tal vez si le pagaran no lo haría con tanto esfuerzo. Sobre su relación con Pensilvania dice:

"Es más espiritual que otra cosa, yo llego allá y me siento muy bien así no haya nadie, de hecho no hago nada allá, solo tomar tinto todo el día, uno se siente como si volviera al vientre materno. El mero hecho de estar allá sin necesidad de hacer nada del otro mundo, es lo mejor. De hecho me gusta ir en tiempo frío, esos gentíos no me gustan. Me gusta ir cuando está en su normalidad, que estén los estudiantes y los negocios tranquilos".

Las fotos que se toman a un lugar o a una persona no solo ilustran los recuerdos personales, también informan sobre la época de una región o cultura: cómo ha cambiado la arquitectura, los vestuarios, la geografía y percibir cierta evolución. Se construye la memoria de un pueblo compartiéndola y se crea identidad y sentido de pertenencia en esa interacción. Hugo dice: “las fotos si uno las guarda no tienen sentido, por eso las publico. Soy consciente de que al ponerlas en Internet en cierta forma ya dejan de pertenecerle a uno”, pasan a ser un bien común para el disfrute de todos.

Hoy en día se habla mucho de recuperar las memorias de la tradición oral, de los periódicos, los archivos y las bibliotecas, pero la fotografía se destacan por fijar los recuerdos al ver la historia ilustrada. Hugo reconoce que el grupo es un aporte a esta construcción, sobre todo con las fotos antiguas que recrean hechos como el histórico incendio del 55 o personajes típicos del pueblo que inspiran ternura o terror, que para algunos pensilvenses son desconocidos y para otros traen gratos recuerdos.

Cuando uno es niño hay recuerdos que se quedan fijados de una manera indeleble, mientras que otros no. Una ayuda para recordar es la fotografía. Al evocar los tiempos de infancia, en la descripción del grupo, reza una frase de Ernesto Sábato: “A medida que pasan los años, cuando nos vamos despidiendo de sueños y proyectos más nos acercamos a la tierra de nuestra infancia; no a la tierra en general, sino a aquel pedazo, aquel ínfimo (pero tan querido tan añorado) pedazo de tierra en que trascurrió nuestra niñez”.

Fotos | Cortesía Grupo Facebook: Pensilvania, la Perla del Oriente| LA PATRIA «Sobre esta estatua (hoy está en el corregimiento de Bolivia) hay muchas anécdotas. Una de ellas es que los borrachos lo animaban, rastrillando un machete en el piso, a que si de verdad era tan berraco, se bajara a peliar». Tomado del grupo de Facebok: Pensilvania, la Perla del Oriente.

Memoria

Los pensilvenses también encuentran en este grupo las Píldoras de la memoria, historias de eventos importantes o curiosos de Pensilvania, que Hugo publica en el grupo acompañadas de fotografías. Están basadas en los libros de Miguel Ángel Aristizábal, Un Pueblo de históricas costumbres, Tres tomos; Pensilvania La avanzada Colonizadora, del hermano de la Salle Florencio Rafael, Monografía de Pensilvania de Félix Quintero y Cien años de fe de José Néstor Valencia.

Hugo resalta que la memoria viva de los ancianos es muy valiosa y parte de lo que sabe se lo debe a ellos. A Antonio Aristizábal lo considera una biblioteca viviente sobre Pensilvania. “Con él nos encontrábamos en un café que hay en la calle 22 con 9a., en Bogotá, con varios paisanos y ahí conversábamos”, dice.

La tradición oral del pueblo se teje de unos a otros, en una cafetería, en un restaurante, en una cantina o en las redes. Hugo saca historias viejas del polvero junto a las nuevas y las publica en Facebook para que Pensilvania no se pierda en la era digital.

 

Reglas

Hugo sigue unos parámetros para la administración del grupo que responden a ciertos principios éticos:

* Los miembros deben tener un vínculo con Pensilvania.

* En época electoral no admite publicaciones sobre campañas políticas.

* No se permiten publicaciones de denuncias.

* La publicidad está permitida únicamente para negocios de pensilvenses o que se relacionen, de lo contrario no.

Foto | Cortesía Hugo Vélez Isaza | LA PATRIA Hugo Vélez Isaza.

- See more at: http://www.lapatria.com/caldas/pensilvania-en-la-era-digital-su-historia-en-facebook-251594#sthash.6zlyUKjZ.dpuf

Respuesta  Mensaje 4 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/02/2016 09:14
- See more at: http://www.lapatria.com/caldas/pensilvania-en-la-era-digital-su-historia-en-facebook-251594#sthash.KCs7LsXv.dpuf

Respuesta  Mensaje 5 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/02/2016 09:24

José Néstor Valencia Zuluaga, un hombre de fe en su pueblo

 0  0  0 googleplus0
Pensilvania en la memoria, el libro que se acaba de editar en donde se recogen pasajes de la Pensilvania de los años 30, escritos por José Néstor Valencia.
Miércoles, Febrero 3, 2016

 

Pedro Juan Alzate Giraldo

LA PATRIA|Medellín

Misa de réquiem por su madre fue la primera eucaristía que José Néstor Valencia Zuluaga celebró en Pensilvania, en diciembre de 1950, tan pronto retornó de Roma, ciudad en la que se había ordenado de sacerdote, y en donde había cursado estudios superiores de teología y filosofía. Motivado por los miles de feligreses del atiborrado templo se llenó de valor para interceder ante Dios por su progenitora, a quien apenas si le había alcanzado el tiempo de vida para cumplir el sueño de ver y abrazar a su hijo ungido sacerdote.

Su brillantez intelectual mereció que de inmediato fuese asignado como docente en el Seminario Mayor de Manizales, en donde estuvo varios años impartiendo sus conocimientos a los jóvenes seminaristas, para posteriormente regresar a Pensilvania en donde ejerció de coadjutor del párroco de la época.

Durante la permanencia en su tierra natal se destacó por su sabiduría, humildad y mística de servicio al prójimo, cualidades personales de las que se beneficiarían los miles de feligreses de las demás parroquias de Caldas, y en especial los vecinos de la Inmaculada de Manizales, parroquia en la que ejerció gran parte de su apostolado religioso.

“Hasta aquí no más, mi amo”

Estando en Pensilvania se produjo el catastrófico incendio del 21 de julio de 1955, que estuvo a punto de acabar con el pueblo. Una vez los esfuerzos de los bomberos y de todos sus habitantes resultaban insuficientes para apagar las llamas que amenazaban por extenderse a todo el pueblo, apareció de repente el padre José Néstor ataviado con los ornamentos sacros, se acercó hasta donde el fuego se lo permitió, e hincándose de rodillas levantó el copón en lo alto, mientras suplicaba a Dios la detención del fuego: “hasta aquí no más, mi amo”. Cuentan los presentes que a partir de ese momento la intensidad de las llamas fue disminuyendo hasta apaciguarse por completo.

Pensilvania presente en sus obras

Si bien no frecuentaba a Pensilvania como lo deseaba, siempre estaba pendiente de los acontecimientos que se iban produciendo para reproducirlos en artículos o cuentos, algunos de los cuales alcanzó a publicar y otros tantos que quedaron inéditos, pues su discapacidad visual le impidió llevar a cabo todos los proyectos literarios, en los que su tierra natal –que tanto amaba- siempre estuvo presente.

No en vano, cuando contaba con la plenitud de sus capacidades físicas, escribió y publicó cientos de artículos literarios, de historia, obras afines con su apostolado y cuentos de corte costumbrista: "Rasgos de un colono de Cristo", es la biografía del padre Daniel María López, uno de los evangelizadores más importantes de Pensilvania, y posteriormente, con motivo de la celebración de los cien años de la fundación de la parroquia, publicó "Pensilvania o cien años de fe", en la que recoge la historia religiosa.

“El bodegón del tiempo” es una serie de cuentos que nos transportan entre la realidad y la fantasía por aquellas leyendas ancestrales que aprendimos a querer desde niños y de algunas vivencias del propio autor. Al final de sus días hizo una adaptación personal del antiquísimo cuento persa Sebastián de las Gracias, muy conocido entre nosotros por tradición oral de nuestros mayores.

José Néstor se caracterizó por su vocación académica, por ello frecuentemente se le veía estudiando en los anaqueles de las bibliotecas o indagando directamente con los testigos presenciales de algún acontecimiento sobre el que deseaba escribir. Los idiomas eran otras de sus pasiones; además del latín y el griego, conocía el italiano, el francés y el inglés, destrezas adicionales que sumadas a sus méritos personales le facilitarían el desempeño profesional en la nueva etapa de su vida que llegaría unos años más tarde.

‘Ñesca’, su único amor

El 13 de enero del año 1979, después de cerca de 30 años de apostolado religioso, tomó la decisión de retirarse del sacerdocio, en un ambiente de “paz interior, como un acto de honradez y como un deber de conciencia”, tal como lo hizo saber en la petición de dispensa del celibato sacerdotal que elevó ante sus superiores.

El 10 de julio de 1981 contrajo matrimonio con Aura Inés Giraldo Botero, venerada e inseparable esposa, quien a partir de entonces se constituiría en la razón de su existencia y en el motivo de su inspiración poética, idilio de amor que quedaría plasmado en amorosas composiciones con las que la cautivó durante los 33 años de feliz matrimonio y aún después de su muerte.

Su segunda casa

En 1980, un año después de haberse retirado del ministerio sacerdotal, entró a formar parte del selecto equipo de trabajo del departamento de Lexicografía del Instituto Caro y Cuervo, centro académico al que se le había asignado entre otras funciones, la titánica tarea de culminar el Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana de don Rufino José Cuervo, quien a su fallecimiento en el año 1911 sólo había alcanzado a publicar dos tomos -hasta la letra D- después de 39 años de trabajo.

Aunque desde el año 1942, fecha de su fundación, el Instituto ya había adelantado parte del trabajo encomendado, fue sólo a partir de la década de los 80 que la iniciativa contó con los recursos humanos y económicos suficientes que hicieron posible su terminación en el año 1995 después de 123 años de avances y tropiezos, magna empresa que contó con el valioso aporte de José Néstor Valencia Zuluaga, ilustrísimo hijo de Pensilvania.

El diccionario de Construcción y Régimen de don Rufino José Cuervo es considerado por los especialistas en el tema como la mayor obra gramatical y sintáctica de la Lengua Castellana, razón más que suficiente para que en reconocimiento de ello, le fuese otorgado en el año 1999 el premio Príncipe de Asturias reservado sólo para las obras que en el campo de la ciencias sociales y en el ámbito internacional hayan hecho un aporte relevante para el desarrollo de la humanidad.

El último abrazo

El 28 de diciembre del año 2013 lo visité por última vez en Medellín, ciudad en la que había radicado su residencia desde el 2001, un año después de haberse retirado del Instituto Caro y Cuervo y una vez accedió a su pensión de jubilación. Aunque advertí su menoscabo físico, intelectualmente estaba tan lúcido como siempre. Al final de la amena conversación quedamos en que unas semanas después me suministraría algunos artículos de su autoría que tenía un poco engavetados en ese momento.

“Néstor falleció, sus últimos momentos fueron tan hermosos como lo fue su vida. Felizmente acompañado de sus ascendientes y de los santos de su devoción que vinieron a su encuentro se fue yendo de este mundo en un ambiente de sublimes aleluyas”, fue la nostálgica noticia que recibí de su consternada esposa el 14 de enero de 2014, dos días después de su muerte.

Hoy seguramente se encuentra con los familiares que le antecedieron en el lugar que cultivó y soñó cantando las canciones de navidad que tanto disfrutaba o entonando con su acordeón los inéditos villancicos que los mortales no alcanzamos a escuchar en su melodiosa voz. Quienes lo aprendimos a querer y nos beneficiamos de su amistad, lo llevaremos presente en nuestras vidas como un referente de bondad, de paz, de simpatía y como un incansable intelectual al servicio de Pensilvania.

Después de 89 años de una virtuosa y fructífera vida, partió al encuentro de su Señor, consumando al fin el sueño tantas veces evocado en su plegaria de fe.

Oración

“Señor: estoy en la mitad del camino; miro hacia adelante y hacia atrás. Yo sé que este camino no es infinito: tuvo principio, el principio que conocí. Y tiene fin: que serás Tú.

Yo sé que van madurando las hojas de mi atardecer; las corolas matinales ya quedaron esparcidas, su belleza y su perfume ya son parte de mi muerte. Pero sé que Tú estás siempre allí: cuando me dormía en el seno de mi madre, y cuando me recueste en el silencio de la nada, mi alma estará siempre anclada en Ti. Por eso, cuando el vendaval de la muerte barra mis últimas hojas muertas, se abrirán tus manos de padre para recibirme.

Mi vida fue ante Ti un sollozo de silencio, pero la esperanza azul de tu gloria espera el amor dorado de tu amor. Yo pasé como las huellas del peregrino humano. Mi ola se deshará por otra más fuerte que la mía. Te he visto en mi camino, y no ceso de mirarte otra vez; te busco y te encuentro más todavía. Pero sé que sólo cuando cese mi vida te encontraré sin tener que buscarte otra vez. Ello será cuando Tú quieras, Señor. Soy tuyo, de Ti salí, a Ti quiero llegar. Detén mi viaje cuando quieras. Tengo mi corazón en tu Patria, Señor. Amen”.

Fotos|Cortesía de Pedro Juan Alzate|LA PATRIA José Néstor Valencia, en Pensilvania.

 

Primera misa de José Néstor Valencia.

 

- See more at: http://www.lapatria.com/caldas/jose-nestor-valencia-zuluaga-un-hombre-de-fe-en-su-pueblo-251648#sthash.4dvy7Ovk.dpuf

Respuesta  Mensaje 6 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/02/2016 09:28

Historias de La Rioja, de Silvio Aristizábal

 0  0  0 googleplus0
Miércoles, Febrero 3, 2016

Reproducción |LA PATRIA

Los pueblos son lo que sus gentes hacen de ellos. En la historia de Pensilvania, un municipio ubicado en el lejano oriente caldense, se encuentran decenas de hombres y mujeres que han trasladado su pensilvanismo. Es común que quienes salieron de esta población e hicieron empresa empleen a sus paisanos.

Esto ha generado toda una política de solidaridad que se traduce en bienestar para los que emigran como para los que se quedan. El libro Penilvania con muchos oros recoge parte de estas historias y les cuenta a las nuevas generaciones cómo el liderazgo de esos personajes que son ejemplo hoy se forjó en las calles de su pueblo.

Aquí una pequeña muestra de quienes aparecen en el libro y que cuentan su historia. La venta de este texto servirá para recaudar fondos que permitan financiar las actividades del Sesquicentenario, que se inician hoy, pero se extenderán durante todo el 2016.

El empresario Alberto Escobar, "un personaje al que los pensilvenses le prenden velas".

El político Óscar Iván Zuluaga "demostró que es posible aplicar en un municipio un sistema gerencial con unión de fuerzas y recursos públicos".

El consejero espiritual Luis Alfonso Hoyos "sabe cuál es la partida que le ha tocado y tendrá que ganarla, aunque le toque esperar el cambio de las reglas".

El exalcalde de Medellín Alonso Salazar "conserva el alma campesina con que nació, en el corregimiento de Arboleda".

El excongresista Alfonso Hoyos Giraldo (1930-1987) "sentía la necesidad de estar en Pensilvania y no se quedaba en Bogotá ni un fin de semana".

El médico Gerardo Aristizábal, fundador de la clínica El Bosque y de la Escuela Colombiana de Medicina.

La oficina en Bogotá del empresario de seguros Luis Fernando Hoyos "parece un desfile de coterráneos y amigos".

Tulio Ramírez Aristizábal (1895-1954) "patriarca de la política conservadora y las obras de caridad".

Javier Ramírez Cardona (1917-1977) gobernó Caldas entre 1959 y 1960.

El general Ubaldo Franco, en retiro del Ejército Nacional.

Carlos Ramírez Cardona, clave en la creación de la ESAP y de la Escuela de Administración de Negocios (EAN).

Darío Ramírez, el jefe del Servicio Médico del ISS, "siempre estaba hablando de la historia del pueblo".

Fanny González Franco, la primera magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Asesinada en la Toma del Palacio en 1985.

Alirio Jaramillo fue subgerente de Zenú y de Coltabaco. Hoy sus empresas cuentan dos mil empleados.

Diego Salazar, profesor emérito de la Universidad de Dakota del Sur (EE. UU.)

Héctor Mejía, el líder del grupo Arme, un enamorado de su patria chica.

Otto Aristizábal, el alcalde del centenario.

Camilo Olimpo Cardona (1914-1995), el médico que lideró la creación de la Cooperativa de Caficultores de Manizales.

Pablo Emilio Duque, el líder que marcó un hito en la sociedad pensilvense.

Virgilio Patiño, el pintor de Colombia.

El padre Daniel María López (1865-1952) llevó el desarrollo al oriente de Caldas y hace turno en busca de beatificación.

Félix Quintero (1895-1989), autor de la primera monografía de Pensilvania en 1926.

Berardo Quintero, político y periodista. Fundó La Provincia, en 1960 en Pensilvania.

Miguel Ángel Aristizábal, el historiador de las costumbres (1916-1991).

Selma Ospina, la reina del Centenario.

Carlos Arango, el creador de los seguros para los campesinos, desde la entonces Caja Agraria.

Gabriela Jaramillo desarrolla en Medellín, el liderazgo social aprendido en su pueblo. Mujer Confama de Antioquia en 1994.

Melva Inés Aristizábal, reconocida con el premio Compartir al Maestro en el 2003 por su trabajo con niños especiales.

José Ignacio Henao, el lingüista que investiga el parlache en Medellín y cuya obra ha trascendido fronteras.

Alonso Aristizábal, el escritor de Un pueblo de niebla y de la destaca novela Una y muchas guerras, entre otras obras.

 

- See more at: http://www.lapatria.com/caldas/historias-de-la-rioja-de-silvio-aristizabal-251639#sthash.iBWmSDPB.dpuf

Respuesta  Mensaje 7 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/02/2016 09:30

Versiones de la fundación de Pensilvania

 0  0  0 googleplus0
Miércoles, Febrero 3, 2016

 

LA PATRIA | Manizales

Silvio Aristizábal (2015, p. 17) trae la versión de Marco Agudelo, para quien la fundación de Pensilvania se dio en 1860, cuando algunos comerciantes de Aguadas y Salamina quisieron construir un camino que les permitiera llegar a Honda sin pasar por Sonsón, y para ello realizaron una excursión desde las cimas de la cordillera Central, rumbo al oriente, hasta terminar en Honda.

Dice esta historia que "los viajeros encontraron un sitio, al que inicialmente dieron el nombre de Explanadas y allí fundaron una población en terrenos donados por los hermanos Luis María, Juan E. y Baltazar Ramos, de Sonsón (...). Manuel Uribe Ángel en su libro Geografía General y Compendio Histórico del Estado de Antioquia en Colombia, publicado en Francia en 1885, afirma que la fundación de Pensilvania obedeció al interés por la explotación minera y la expansión de las tierras cultivables".

Sin embargo, en la tradición de la familia Salazar Jaramillo* circula una historia parecida, con unas variaciones bastante significativas. Es la siguiente: Manuel Jaramillo, uno de los fundadores de Pensilvania, vivía en Salamina y periódicamente viajaba con otros paisanos hasta Honda por los productos que no se producían en la tierra y eran necesarios para la subsistencia, los cuales cargaban a la espalda, ante la inexistencia de caminos de herradura.

Como era un cazador empedernido, de los que podían seguir el rastro de un animal durante varios días por entre el bosque, en una de sus cacerías, cuando estaba en una cima de la cordillera Central, divisó el camino por donde viajaban hasta Honda.

Desde esa altura constató que el recorrido podía hacerse en forma más directa y ganarse varios días de viaje. Les comentó a sus compañeros y decidieron seguir la ruta nueva. Emprendieron el viaje y estos se devolvieron porque creyeron que la distancia era superior, pero Manuel Jaramillo estaba convencido de su posición y siguió adelante. Fue tal su éxito, que alcanzó a realizar dos viajes antes de que sus compañeros terminaran uno solo. Y como pasaban por el terreno donde hoy está Pensilvania y lo vieron propicio para fundar un caserío, crearon esta nueva población.

Valdría la pena investigar por dónde iba el anterior camino y cuántos días de viaje se economizaron por la nueva ruta. Una simple mirada al mapa indica la vuelta tan grande que debían dar los caminantes para ir de Salamina a Honda cruzando por Sonsón y la menor distancia por la nueva.

***

Como sucedió con la mayoría de municipios colonizados por arrieros antioqueños se trató de migraciones que se dieron en un periodo de tiempo, por eso lo que se celebra hoy es la oficiacilización que hizo el gobernador de Antioquia Pedro Justo Berrío, hace exactamente 150 años, de la creación de Pensilvania, que seis años después fue erigido municipio.

* Información aportada por el lingüista José Ignacio Henao Salazar.

Avisos del Centenario

Hace 50 años que LA PATRIA también celebró con Pensilvania. Aquí recogimos parte de la publicidad que acompañó la separata en la que se destacaron los valores y los hombres y mujeres de este municipio del oriente caldense.

- See more at: http://www.lapatria.com/caldas/versiones-de-la-fundacion-de-pensilvania-251645#sthash.IxCo43Ks.dpuf

Respuesta  Mensaje 8 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/02/2016 09:33

Empieza la celebración de los 150 años de Pensilvania (VIDEO)

 397  8  385 googleplus3
Foto | Rubén Darío López | LA PATRIA 150 años cumplirá este miércoles la llamada Perla del Oriente: Pensilvania.
Lunes, Febrero 1, 2016

 

LA PATRIA | PENSILVANIA

El 2016 será año de fiesta en Pensilvania. Con diversos actos, a lo largo de estos 12 meses, autoridades y pobladores conmemorarán los 150 años de fundación del municipio.

Los primeros en llegar a esta zona del oriente de Caldas fueron colonizadores antioqueños, encabezados por Cesáreo Ocampo, Isidro Mejía y Secundino Gil.

Este miércoles es el cumpleaños del municipio, pues fue fundado el 3 de febrero de 1866 como corregimiento de Sonsón (Antioquia), pero cinco años más tarde fue ascendido a municipio para luego hacer parte del Viejo Caldas.

Ese día habrá actos sociales, religiosos, culturales, deportivos y recreativos (ver recuadro Programación). El alcalde Jesús Iván Ospina decretó que será día cívico, y LA PATRIA publicará una separata especial para rendirle un homenaje a la llamada Perla del Oriente.

Las actividades conmemorativas continuarán en Semana Santa (21 al 27 de marzo); a finales de mayo, cuando realizan la Exposición Equina; en agosto durante las Fiestas del Hacha, y en diciembre con vinculación de colonias, autoridades, personas representativas e instituciones del municipio.

Programación

La Alcaldía elaboró la siguiente programación para celebrar este miércoles la fundacióndel municipio.

5:30 a.m. Alborada, salida: sector Boyacá.

7:00 a.m. Caminata al cerro Piamonte, salida: Plaza Principal.

10:30 a.m. Desfile conmemorativo, salida: esquina de la Bogotana.

2:00 p.m. Misa campal, Plaza Principal.

4:00 p.m. Tertulia histórica, Plaza Principal.

7:00 p.m. Recital de poesía, Plaza Principal.

8:00 p.m. Concierto Orquesta de Cámara de Caldas, Templo Parroquial.

9:00 p.m. Serenata con el Dueto Candilejas, Plaza Principal.

 

- See more at: http://www.lapatria.com/caldas/empieza-la-celebracion-de-los-150-anos-de-pensilvania-video-250853#sthash.z2CxSOHK.dpuf

Respuesta  Mensaje 9 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/02/2016 09:35

Pensilvania en la era digital, su historia en Facebook

 0  0  0 googleplus0
Cortesía Grupo Facebook: Pensilvania, la Perla del Oriente | Carlos Alarcón | LA PATRIA Clarita. De la serie "Personajes que hicieron historia".
Miércoles, Febrero 3, 2016

 

Karol Ramírez Betancur

LA PATRIA|Manizales

Saber cuántos pensilvenses hay en el mundo es complicado, hay que conformarse con los informes oficiales que hablan únicamente de 26.361 habitantes, cuando en realidad muchos oriundos de Pensilvania viven en otras ciudades. A ellos, como a Hugo Vélez Isaza, les llegó el momento de partir, pero en esa distancia añoran la tierra que los vio nacer, y las redes sociales se han convertido en una opción para sentirse cerca.

Hace ocho años Hugo se antojó de poner una foto de Pensilvania en la pantalla de su computador. Mientras buscaba la imagen perfecta, lo sorprendió encontrar tan pocas fotos de su pueblo natal. Marina Correa, una paisana, se enteró y le regaló un CD donde había muchas para escoger, y con esto se le ocurrió crear un grupo para compartir estas fotos y las que él iba tomando en sus viajes al pueblo.

Hugo Vélez Isaza y su hermano Fernando administran el grupo Pensilvania, la Perla del Oriente. Los seguidores, en su mayoría paisanos, reciben sus publicaciones y la única condición del contenido es “netamente pensilvense”, convirtiéndose en un portal de encuentro virtual con la historia y las noticias del pueblo, que acerca a los que están lejos y los anima a regresar.

Recordar es un acto humano inevitable y la fotografía ayuda a hacerlo con más precisión, a fijar los recuerdos que uno ya tiene y a crear unos nuevos mirando el pasado. Como viendo un álbum familiar, los pensilvenses repasan las publicaciones del grupo, los mayores recuerdan y cuentan, las nuevas generaciones se asombran o lamentan no haber presenciado esos momentos. De las fotos brotan comentarios con anécdotas o preguntas para ampliar la historia de un evento como el caso del terremoto que derrumbó la iglesia en 1962.

Las fotos antiguas que Hugo ha publicado han sido donadas en formato digital, dándole el crédito al fotógrafo. Una parte de estas se las pasó un primo que estuvo en un encuentro de bachilleres, a quien le regalaron un CD con 940 fotos antiguas de Pensilvania; él sabía del grupo y le permitió a Hugo hacer una copia con el trabajo de Rubén Darío López. Después de eso, gracias al voz a voz, le han compartido fotos Norma Maya, Olga Lucía Gutiérrez, Jaime Gutiérrez, Abelardo Ospina, Carlos Alarcón, entre otros.

 

De foto en foto

Hugo es consciente de la importancia de registrar el presente y por esto toma fotos como aficionado para que no se olvide ningún rincón de Pensilvania: “Tengo una cámara muy sencilla, no es profesional ni nada de eso. Yo noté que hay mucha foto de la Plaza de la parte central y no de los extremos, ese fue otro motivo para recorrer los barrios como San Vicente, San Bernanrdo, los caminos de herradura, el camino de Arboleda, y el camino que hay al lado del cementerio viejo, que me parece hermoso. A mí siempre me ha gustado porque lo recorría mucho de niño. Básicamente hay muy poca foto y creo que todos los lugares tienen recuerdos, sea para mí o para otro paisano”, dice.

También comparte las fotos de eventos y noticias de Pensilvania que publican sus contactos haciendo crecer cada vez más esta red. Hugo tiene 52 años, vivió hasta los 17 en Pensilvania, y dice que invierte su tiempo en el grupo por amor al pueblo y los recuerdos que le trae, pues tal vez si le pagaran no lo haría con tanto esfuerzo. Sobre su relación con Pensilvania dice:

"Es más espiritual que otra cosa, yo llego allá y me siento muy bien así no haya nadie, de hecho no hago nada allá, solo tomar tinto todo el día, uno se siente como si volviera al vientre materno. El mero hecho de estar allá sin necesidad de hacer nada del otro mundo, es lo mejor. De hecho me gusta ir en tiempo frío, esos gentíos no me gustan. Me gusta ir cuando está en su normalidad, que estén los estudiantes y los negocios tranquilos".

Las fotos que se toman a un lugar o a una persona no solo ilustran los recuerdos personales, también informan sobre la época de una región o cultura: cómo ha cambiado la arquitectura, los vestuarios, la geografía y percibir cierta evolución. Se construye la memoria de un pueblo compartiéndola y se crea identidad y sentido de pertenencia en esa interacción. Hugo dice: “las fotos si uno las guarda no tienen sentido, por eso las publico. Soy consciente de que al ponerlas en Internet en cierta forma ya dejan de pertenecerle a uno”, pasan a ser un bien común para el disfrute de todos.

Hoy en día se habla mucho de recuperar las memorias de la tradición oral, de los periódicos, los archivos y las bibliotecas, pero la fotografía se destacan por fijar los recuerdos al ver la historia ilustrada. Hugo reconoce que el grupo es un aporte a esta construcción, sobre todo con las fotos antiguas que recrean hechos como el histórico incendio del 55 o personajes típicos del pueblo que inspiran ternura o terror, que para algunos pensilvenses son desconocidos y para otros traen gratos recuerdos.

Cuando uno es niño hay recuerdos que se quedan fijados de una manera indeleble, mientras que otros no. Una ayuda para recordar es la fotografía. Al evocar los tiempos de infancia, en la descripción del grupo, reza una frase de Ernesto Sábato: “A medida que pasan los años, cuando nos vamos despidiendo de sueños y proyectos más nos acercamos a la tierra de nuestra infancia; no a la tierra en general, sino a aquel pedazo, aquel ínfimo (pero tan querido tan añorado) pedazo de tierra en que trascurrió nuestra niñez”.

Fotos | Cortesía Grupo Facebook: Pensilvania, la Perla del Oriente| LA PATRIA «Sobre esta estatua (hoy está en el corregimiento de Bolivia) hay muchas anécdotas. Una de ellas es que los borrachos lo animaban, rastrillando un machete en el piso, a que si de verdad era tan berraco, se bajara a peliar». Tomado del grupo de Facebok: Pensilvania, la Perla del Oriente.

Memoria

Los pensilvenses también encuentran en este grupo las Píldoras de la memoria, historias de eventos importantes o curiosos de Pensilvania, que Hugo publica en el grupo acompañadas de fotografías. Están basadas en los libros de Miguel Ángel Aristizábal, Un Pueblo de históricas costumbres, Tres tomos; Pensilvania La avanzada Colonizadora, del hermano de la Salle Florencio Rafael, Monografía de Pensilvania de Félix Quintero y Cien años de fe de José Néstor Valencia.

Hugo resalta que la memoria viva de los ancianos es muy valiosa y parte de lo que sabe se lo debe a ellos. A Antonio Aristizábal lo considera una biblioteca viviente sobre Pensilvania. “Con él nos encontrábamos en un café que hay en la calle 22 con 9a., en Bogotá, con varios paisanos y ahí conversábamos”, dice.

La tradición oral del pueblo se teje de unos a otros, en una cafetería, en un restaurante, en una cantina o en las redes. Hugo saca historias viejas del polvero junto a las nuevas y las publica en Facebook para que Pensilvania no se pierda en la era digital.

 

Reglas

Hugo sigue unos parámetros para la administración del grupo que responden a ciertos principios éticos:

* Los miembros deben tener un vínculo con Pensilvania.

* En época electoral no admite publicaciones sobre campañas políticas.

* No se permiten publicaciones de denuncias.

* La publicidad está permitida únicamente para negocios de pensilvenses o que se relacionen, de lo contrario no.

Foto | Cortesía Hugo Vélez Isaza | LA PATRIA Hugo Vélez Isaza.


Respuesta  Mensaje 10 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/02/2016 09:36

Empieza la celebración de los 150 años de Pensilvania (VIDEO)

 43  8  35 googleplus0
Foto | Rubén Darío López | LA PATRIA 150 años cumplirá este miércoles la llamada Perla del Oriente: Pensilvania.
Lunes, Febrero 1, 2016

 

LA PATRIA | PENSILVANIA

El 2016 será año de fiesta en Pensilvania. Con diversos actos, a lo largo de estos 12 meses, autoridades y pobladores conmemorarán los 150 años de fundación del municipio.

Los primeros en llegar a esta zona del oriente de Caldas fueron colonizadores antioqueños, encabezados por Cesáreo Ocampo, Isidro Mejía y Secundino Gil.

Este miércoles es el cumpleaños del municipio, pues fue fundado el 3 de febrero de 1866 como corregimiento de Sonsón (Antioquia), pero cinco años más tarde fue ascendido a municipio para luego hacer parte del Viejo Caldas.

Ese día habrá actos sociales, religiosos, culturales, deportivos y recreativos (ver recuadro Programación). El alcalde Jesús Iván Ospina decretó que será día cívico, y LA PATRIA publicará una separata especial para rendirle un homenaje a la llamada Perla del Oriente.

Las actividades conmemorativas continuarán en Semana Santa (21 al 27 de marzo); a finales de mayo, cuando realizan la Exposición Equina; en agosto durante las Fiestas del Hacha, y en diciembre con vinculación de colonias, autoridades, personas representativas e instituciones del municipio.

Programación

La Alcaldía elaboró la siguiente programación para celebrar este miércoles la fundacióndel municipio.

5:30 a.m. Alborada, salida: sector Boyacá.

7:00 a.m. Caminata al cerro Piamonte, salida: Plaza Principal.

10:30 a.m. Desfile conmemorativo, salida: esquina de la Bogotana.

2:00 p.m. Misa campal, Plaza Principal.

4:00 p.m. Tertulia histórica, Plaza Principal.

7:00 p.m. Recital de poesía, Plaza Principal.

8:00 p.m. Concierto Orquesta de Cámara de Caldas, Templo Parroquial.

9:00 p.m. Serenata con el Dueto Candilejas, Plaza Principal.

 


Respuesta  Mensaje 11 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/02/2016 09:37

Empieza la celebración de los 150 años de Pensilvania (VIDEO)

 43  8  35 googleplus0
Foto | Rubén Darío López | LA PATRIA 150 años cumplirá este miércoles la llamada Perla del Oriente: Pensilvania.
Lunes, Febrero 1, 2016

 

LA PATRIA | PENSILVANIA

El 2016 será año de fiesta en Pensilvania. Con diversos actos, a lo largo de estos 12 meses, autoridades y pobladores conmemorarán los 150 años de fundación del municipio.

Los primeros en llegar a esta zona del oriente de Caldas fueron colonizadores antioqueños, encabezados por Cesáreo Ocampo, Isidro Mejía y Secundino Gil.

Este miércoles es el cumpleaños del municipio, pues fue fundado el 3 de febrero de 1866 como corregimiento de Sonsón (Antioquia), pero cinco años más tarde fue ascendido a municipio para luego hacer parte del Viejo Caldas.

Ese día habrá actos sociales, religiosos, culturales, deportivos y recreativos (ver recuadro Programación). El alcalde Jesús Iván Ospina decretó que será día cívico, y LA PATRIA publicará una separata especial para rendirle un homenaje a la llamada Perla del Oriente.

Las actividades conmemorativas continuarán en Semana Santa (21 al 27 de marzo); a finales de mayo, cuando realizan la Exposición Equina; en agosto durante las Fiestas del Hacha, y en diciembre con vinculación de colonias, autoridades, personas representativas e instituciones del municipio.

Programación

La Alcaldía elaboró la siguiente programación para celebrar este miércoles la fundacióndel municipio.

5:30 a.m. Alborada, salida: sector Boyacá.

7:00 a.m. Caminata al cerro Piamonte, salida: Plaza Principal.

10:30 a.m. Desfile conmemorativo, salida: esquina de la Bogotana.

2:00 p.m. Misa campal, Plaza Principal.

4:00 p.m. Tertulia histórica, Plaza Principal.

7:00 p.m. Recital de poesía, Plaza Principal.

8:00 p.m. Concierto Orquesta de Cámara de Caldas, Templo Parroquial.

9:00 p.m. Serenata con el Dueto Candilejas, Plaza Principal.

 



Respuesta  Mensaje 12 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/02/2016 11:30

En Pensilvania se sintió la pertenencia por su fundación (VIDEO)

 168  3  164 googleplus0
Fotos | Martha Monroy | LA PATRIA Estudiantes de la Institución Educativa Pensilvania llevaron en alto la bandera de su municipio.
Jueves, Febrero 4, 2016


 

- See more at: http://www.lapatria.com/caldas/en-pensilvania-se-sintio-la-pertenencia-por-su-fundacion-video-252092#sthash.Jo5UzK6J.dpuf


Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados