El ex espía Antonio Jaime Stiuso regresó ayer al país luego de una extensa negociación y en su entorno aseguran que tiene previsto presentarse en las causas judiciales en su contra. Según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, el ex jefe de Operaciones cruzó la frontera a las 17:09 a través del paso fronterizo de Fray Bentos-Gualeguaychú. Estaba acompañado de su abogado, Santiago Blanco Bermudez.
Stiuso había salido del país el 18 de febrero del año pasado, también por tierra. Esa vez se fue en una camioneta Grand Cherokee, color negro, manejada por su amigo Damián Sierra, que solía manejar la Aduana de Ezeiza. “No había motivos para detenerlo”, señaló en ese momento el entonces titular de la AFI, Oscar Parrilli. La camioneta que utilizó aquella vez pertenecía a la firma House to House SA, un agente de cargas denunciado por el Gobierno kirchnerista como parte de una maniobra de contrabando, en la que también incluyó a Stiuso. Esa causa sigue tramitando en el fuero Penal Económico.
El ex espía volvió ayer al país, el mismo día que la ex presidenta Cristina Kirchner festejó su cumpleaños, con el objetivo de presentarse en todas las causas en su contra.
Para fines de este mes está previsto su testimonio en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Stiuso ya declaró una vez ante la fiscal Viviana Fein y al día siguiente se fue a Uruguay. Finalmente, el 19 de febrero partió a Estados Unidos desde Porto Alegre (Brasil). Se cree que residió todo este tiempo en la ciudad de Miami.
En su primera declaración por la muerte de Nisman no dio explicaciones certeras. Cuando le preguntaron por los llamados con el fiscal, respondió que no atendió porque no había escuchado el teléfono. La fiscal no le repreguntó.
El ex espía también debería declarar en el juicio oral donde se juzgan las maniobras de encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA, en el que son juzgados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano y el ex jefe de la Side Hugo Anzorreguy, entre otros.
No son las únicas causas en su contra. En Comodoro Py se investiga el supuesto enriquecimiento ilícito del ex espía y de su entorno. En diciembre, la Cámara Federal apartó, llamativamente, de ese caso al juez Sebastián Casanello porque había solicitado la intervención de la Oficina Anticorrupción para que realice un informe de las declaraciones juradas de los ex espías. El legislador y titular de la Fundación Alameda Gustavo Vera denunció la semana pasada que el expediente está frenado.
Stiuso también deberá dar explicaciones en la causa conocida como “Dark Star”, donde aparecen mencionados jueces, empresarios, jefes de la ex SIDE, y dirigentes políticos.
Debe declarar como testigo en la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Estaba en Estados Unidos.
Foto: Archivo El Litoral
Compartir:
El Litoral
DyN
El ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso regresó este viernes a la Argentina a través del puente internacional "General San Martín" que une las ciudades de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Entre Ríos), dispuesto a declarar a fin de mes en la causa por la muerte del fiscal del caso AMIA Alberto Nisman, según informaron a DyN fuentes oficiales.
Los voceros dejaron trascender que Stiuso había llegado a Uruguay proveniente de los Estados Unidos, donde se encontraba desde el año pasado, y destacaron que pasó "sin problemas porque no tiene ningún requerimiento judicial de captura".
En ese sentido, el personal de Migraciones constató esa situación y dejó pasar sin inconvenientes a Stiuso y a un acompañante, que sería un abogado.
El ex hombre fuerte de la ex SIDE, se explicó, ingresó al país minutos después de las 17 por el paso fronterizo y transitó la ruta internacional 136 para cruzar el puente que está en el distrito de Gualeguaychú, pero a 40 kilómetros de la ciudad.
El espía volvió porque la jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la investigación de la causa por la muerte de Nisman, quiere volver a interrogarlo como testigo. Trascendió que ese trámite se concretaría el 29 de febrero.
Hacia un año que se había ido el país: cesanteado de su cargo como director de Operaciones de la SI en diciembre de 2014, se fue de la Argentina hacia Uruguay el 18 de febrero pasado a las 10.30 por el paso fronterizo de Colón-Paysandú.
Stiuso volvió para declarar sobre la muerte de Nisman
Se aguarda con expectativa su testimonio ante la jueza Palmaghini, quien investiga el misterioso deceso del fiscal. Ayer, el exespía entró sin problemas al país desde Uruguay.
Sandra Arroyo Salgado. “Creo que no se va a saber la verdad” (DyN).
Buenos Aires. El exagente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso regresó ayer a las 17.15 a la Argentina a través del puente internacional General San Martín que une las ciudades de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Entre Ríos), dispuesto a declarar en la causa por la muerte del fiscal del caso Amia Alberto Nisman.
Stiuso había llegado a Uruguay proveniente de los Estados Unidos, donde se encontraba desde el año pasado, y pasó sin problemas porque no tiene ningún requerimiento judicial de captura.
El personal de Migraciones constató esa situación y dejó pasar sin inconvenientes a Stiuso y a un acompañante, que sería un abogado. El ex hombre fuerte de la ex-Side transitó la ruta internacional 136 para cruzar el puente que está en el distrito de Gualeguaychú, pero a 40 kilómetros de la ciudad.
Stiuso colaboraba con Nisman en la investigación del atentado a la Amia y tras la misteriosa muerte del fiscal quedó en la mira de los tribunales. Además, fue sometido a una fuerte embestida por el anterior gobierno de Cristina Fernández, que a la vez dispuso modificar la estructura de la ex-Side, luego Secretaría de Inteligencia, a la que denominó Agencia Federal de Investigaciones (AFI). A partir de ello, y después de una primera declaración como testigo cuyos detalles no trascendieron, Stiuso decidió irse del país y, aparentemente por la misma vía que ahora regresó, se fue a Uruguay y desde allí a Estados Unidos.
Ahora se abre una etapa donde la principal expectativa está puesta en su próxima ampliación de la declaración ante la Justicia por el caso de la muerte de Nisman.
Stiuso había declarado en secreto ante la fiscal de instrucción porteña Viviana Fein, pero ahora deberá volver a hacerlo por orden de la jueza Fabiana Palmaghini, quien en diciembre pasado retomó la investigación y desplazó a la representante del Ministerio Público después de casi un año de pesquisas sin avances.
Al reasumir la investigación, Palmaghini ordenó medidas de prueba que incluyeron, justamente, la ampliación de la declaración testimonial del espía.
La exmujer es escéptica
“Yo a esta altura, creo que no se va a saber la verdad”, lamentó la jueza Sandra Arroyo Salgado, exmujer del fallecido fiscal Nisman.
Querellante particular en la causa que investiga el deceso, Arroyo Salgado volvió a insistir en la hipótesis del homicidio y criticó a la jueza que encabeza la causa, Fabiana Palmaghini, y a la Fiscalía.
El exespía de la SIDE Antonio "Jaime" Stiuso volvió a Argentina para declarar
Uno de los hombres clave en la causa que investiga la muerte del fiscal especial Alberto Nisman ya se encuentra en territorio nacional. Antes de llegar al país, fue demorado en un paso de Gualeguaychú.
584
vistas
Antonio "Jaime" Stiuso, exespía de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), regresó al país este viernes a las 17:15, a través de la frontera con Uruguay. El hombre alguna vez señalado por la expresidenta Cristina Kirchner como el mayor sospechoso en la investigación por la muerte de Alberto Nisman fue demorado por las autoridades del país vecino.
Stiuso llegó a Argentina acompañado por su abogado y por un acompañante israelí. El exagente ya había anunciado que se presentaría para prestar declaración en la causa desarrollada tras la muerte del fiscal especial de la UFI AMIA.
El exespía mantuvo conversaciones con el fiscal fallecido hasta poco tiempo antes de su muerte. Por esta razón, su palabra en el caso podría tener un peso decisivo para conocer cómo se desató el episodio que acabó con la vida de Nisman.
Se trata de la segunda vez que Stiuso presta declaración en la causa, aunque los detalles de su primer testimonio no llegaron a trascender. ¿Cambiará la historia en esta oportunidad?
Stiuso volvió al país y debe declarar por el caso Nisman
20/02/2016 - 07:04hs
El exespía, acusado de realizar el trabajo “sucio” para los Kirchner, regresó a la Argentina vía Uruguay. Deberá presentarse en Tribunales a declarar por la muerte del exfiscal de la causa AMIA. Además, tiene denuncias pendientes por contrabando y enriquecimiento ilícito
El ex agente de inteligencia, Antonio “Jaime” Stiuso, regresó ayer al país, donde tiene varias causas pendientes. Según trascendió, el ex jefe de Operaciones cruzó la frontera a través del paso fronterizo de Fray Bentos-Gualeguaychú y llegó acompañado de su abogado, dispuesto a declarar a fin de mes en la causa por la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman.
Los voceros dejaron trascender que Stiuso había llegado a Uruguay proveniente de los Estados Unidos, donde se encontraba desde el año pasado.
El ex hombre fuerte de la ex SIDE regresó porque la jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la investigación de la causa por la muerte de Nisman, quiere volver a interrogarlo como testigo el 29 de febrero.
Hacía un año que se había ido el país: cesanteado de su cargo como director de Operaciones de la SIDE en diciembre de 2014, se fue de la Argentina hacia Uruguay el 18 de febrero pasado.
Lo hizo dos días después de haber declarado en la causa por la muerte del fiscal de la unidad AMIA Alberto Nisman, ante la fiscal Viviana Fein, a quien le aseguró que el fin de semana en que apareció muerto el funcionario judicial no atendió sus llamadas porque tenía apagado el teléfono.
En aquel momento, el ex espía de inteligencia fue retenido una hora y media por las autoridades de Migraciones en Colón, pero tras una consulta telefónica de Oscar Parrilli, exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) K, con la jueza Palmaghini, y la fiscal, el exagente de inteligencia fue liberado para salir del país sin problemas.
Luego, comenzaron a llover las denuncias penales contra Stiuso: el ex espía fue denunciado por Parilli por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por supuestamente ocultar información sobre la investigación del atentado a la AMIA.
También lo denunciaron por contrabando y por enriquecimiento ilícito. Presuntamente, el ex espía, que durante más de una década se habría dedicado a realizar el trabajo sucio para el kirchnerismo (pinchando ilegalmente teléfonos a críticos y opositores), se encontraba viviendo en Miami, pero durante la administración de Cristina Kirchner no se liberó ningún pedido de detención.
Stiuso colaboraba con Nisman en la investigación del atentado a la AMIA y tras la misteriosa muerte del fiscal, el 18 de enero de 2015, quedó en la mira de la Justicia.
El exagente de inteligencia Antonio ‘Jaime‘ Stiuso regresó ayer a Argentina a través del puente internacional ‘General San Martín‘ que une las ciudades de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Entre Ríos), dispuesto a declarar en la causa por la muerte del fiscal del caso AMIA Alberto Nisman, informaron a DyN fuentes oficiales.
Los voceros dejaron trascender que Stiuso había llegado a Uruguay proveniente de Estados Unidos, donde se encontraba desde el año pasado, y destacaron que pasó ‘sin problemas porque no tiene ningún requerimiento judicial de captura‘. En ese sentido, el personal de Migraciones constató esa situación y dejó pasar sin inconvenientes a Stiuso y a un acompañante, que sería un abogado. Quien fuera el hombre fuerte de la ex SIDE, se explicó, transitó la ruta internacional 136 para cruzar el puente que está en el distrito de Gualeguaychú, pero a 40 kilómetros de la ciudad.
Stiuso colaboraba con Nisman en la investigación del atentado a la AMIA y tras la misteriosa muerte del fiscal quedó en la mira. Además, fue sometido a una fuerte embestida por el anterior Gobierno de Cristina Fernández, que a la vez dispuso modificar la estructura de la ex SIDE, luego Secretaría de Inteligencia, a la que denominó Agencia Federal de Investigaciones.
Exespía Antonio Stiuso regresó a Argentina
La Revista Noticias adelantó que Stiuso regresaría después del 10 de febrero por vía terrestre. | Foto: Perfil.com
Publicado 19 febrero 2016
3
Comentarios
2924
Te Recomendamos
El exagente de seguridad argentino, Antonio Stiuso, regresó a su país luego de estar prófugo de la justicia por un año. Se tiene previsto que a finales de febrero y comienzos del mes de marzo declare por la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.
El exagente de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina, Antonio “Jaime” Stiuso, regresó este viernes a ese país suramericano.
El testimonio de Stiuso es reclamado por la Justicia en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien presuntamente pasó un año en Estados Unidos (EE.UU.), luego de haber abandonado la nación por la frontera de Colón-Paysandú con destino a Uruguay. En su travesía también pasó por Porto Alegre, publicó perfil.com.
Autoridades del ministerio de Interior de Argentina ratificaron que Stiuso ingresó a su país por el paso de Gualeguaychú, en el límite de la provincia de Entre Ríos (este) con Uruguay a las 17:15 hora local, acompañado desde otro automóvil por su abogado.
Aseguraron que el exagente de seguridad entró al país libremente, porque no tenía acuestas ningún requerimiento de la Justicia, publicó EFE. Sin embargo, Stiuso tuvo retrasos en migraciones dado que sobre él pesa un pedido de paradero, informó perfil.com.
El gobierno de la expresidenta Cristina Fernández solicitó a Interpol que emitiera en octubre pasado una circulación azul para hallar a Stiuso.
Fecha para dar testimonio
Se prevé que a fines de febrero o principios de marzo, Stiuso de su versión en el marco de la causa que investiga la muerte de Nisman, confirmaron a EFE fuentes del caso.
De acuerdo con el abogado de Stiuso, Santiago Bermúdez, acordó con la jueza del caso, Fabiana Palmaghini, “una fecha reservada para prestar declaración como testigo”.
"Es indudable que Stiuso sabe mucho, por una deducción lógica. Es la persona con la que el fiscal interactuaba profesionalmente en la investigación del caso AMIA. Una relación que se extendió durante varios años, de forma tal como cualquier relación o vínculo profesional estrecho", dijo el abogado de las hijas del fiscal fallecido, Manuel Romero Victorica.
La Justicia argentina pide las declaraciones de Stiuso para "dar cuenta del objetivo y alcance de las distintas tareas realizadas en el marco de la investigación" del atentado contra la mutualista judía AMIA, en el que perdieron la vida 85 personas en julio de 1994.
>> Argentina: Acusan a Stuiso de torturar a testigos del caso AMIA
Stiuso también tiene acusaciones sobre presunto lavado de dinero, contrabando y enriquecimiento ilícito.
Exespía Antonio Stiuso regresó a Argentina - teleSUR TV
La Revista Noticias adelantó que Stiuso regresaría después del 10 de febrero por vía terrestre. | Foto: Perfil.com. Publicado 19 febrero 2016. 0. Comentarios. Te Recomendamos. Maduro habló sobre el Acuerdo de Ginebra con Ban Ki-moon · Pérez Esquivel ...