Rusia otorgó a Cuba un crédito de hasta 1.200 millones de euros (unos 1.320 millones de dólares) para sumar 800 megawatts a su sistema electroenergético entre 2022 y 2024,informó hoy un directivo de la Unión Nacional Eléctrica (UNE).
El director de Desarrollo de Centrales Térmicas de la UNE, Edier Guzmán, explicó que el proyecto fue firmado por la empresa rusa Inter RAO Export y la cubana Energoimport en octubre de 2015, y está ahora en fase de preparación para su entrada en vigor en abril próximo.
Según el convenio, el propósito es construir cuatro nuevas unidades generadoras de 200 megawatts de potencia cada una, en las centrales Máximo Gómez del Mariel (una) y Este Habana (tres), ubicadas en la región occidental de la isla -de mayor demanda-, las cuales utilizarían el combustible crudo cubano.
El combustible ahorrado a partir de las nuevas unidades generadoras será exportado y vendido para abonar el ingreso en una cuenta y así compensar el crédito otorgado, precisó Guzmán.
Cuba produce al año cuatro millones de toneladas de petróleo de alta densidad y gas, que satisface el 40 por ciento de las necesidades del país, y compra a Venezuela unos 100.000 barriles de petróleo diarios en condiciones preferenciales de financiamiento.
La estrategia es aumentar la producción petrolera, en especial off-shore, y elevar la generación eléctrica a partir de las fuentes renovables de energía a 24 por ciento del total hacia 2030.
(Con información de Xinhua)