Mientras Catar acusa a 'hackers' de estar detrás de las noticias falsas que acabaron provocando el escándalo diplomático en la región del golfo Pérsico y la CNN asegura que los responsables fueron 'hackers' rusos, la verdadera razón del conflicto podría esconderse en el propio EE.UU., apunta el periódico ruso 'Vzgliad'.
Según este medio, EE.UU. —o más bien la actual Administración y los círculos empresariales relacionados con ella— podrían utilizar la crisis y el escándalo en torno a Catar "como cortina de humo para sus esquemas de negocios".
Dos acuerdos
En este sentido, el artículo destaca dos acuerdos militares entre EE.UU. y las partes opuestas del conflicto:
El primero es la venta de Washington a Doha de 72 aviones de combate F-15QA por 21.100 millones de dólares, aprobada en noviembre por el entonces presidente Barack Obama, una transacción que aún no ha finalizado.
Según señala el portal Defense News, las "agudas críticas" de Trump a Doha se producen "en un momento delicado para la venta" y "causan incertidumbre" acerca de su futuro.
El segundo acuerdo es el que firmó en mayo el propio Trump con el iniciador de la crisis y principal rival de Catar en la región, Arabia Saudita, y que el representante oficial de la Casa Blanca, Sean Spicer, calificó de "mayor acuerdo de armas de la historia de Estados Unidos".
En concreto, durante la visita del presidente estadounidense a Arabia Saudita fueron firmados importantes acuerdos por 110.000 millones de dólares entre compañías estadounidenses y sauditas en el ámbito militar, y se espera que la suma de los acuerdos de defensa alcancen los 350.000 millones de dólares en los próximos 10 años.
Según el artículo de 'Vzgliad', es de suponer que el acuerdo del Gobierno de Obama con Catar y el de la Administración Trump con los sauditas fueron promovidos por diferentes grupos relacionados con la industria de defensa.
Alemania: la 'Trumpización' de políticas suscita la crisis en Oriente Medio
En la misma línea, el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha acusado a EE.UU. de provocar la crisis en Oriente Medio y ha advertido de una nueva carrera armamentística tras el aislamiento de Catar.
En declaraciones al periódico económico alemán 'Handelsblatt', Gabriel ha calificado de "extremadamente peligroso" lo que llamó "la 'Trumpización' de las interacciones" en Oriente Medio, y ha aseverado que "los recientes contratos militares gigantes" entre Trump y las monarquías del Golfo "han aumentado el riesgo de una nueva escalada de venta de armas", recoge Deutsche Welle.
- El 5 de junio, Emiratos Árabes, Baréin, Arabia Saudita y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar por supuestamente apoyar y financiar a organizaciones terroristas. Los Gobiernos de Yemen, Libia, Maldivas, Mauricio, Mauritania y Comoras también se unieron a la medida, mientras Yibuti rebajó el nivel de su representación diplomática en Catar.
- Las autoridades cataríes califican de "injustificadas" las medidas impuestas contra Doha por esos países.