El ente que rige el fútbol mundial ha hecho un plan que demuestra cuales serán las asociaciones que sumarán más seleccionados al nuevo formato ya aprobado por la FIFA para el Mundial 2026 de 48 países.
Si bien todavía no está ratificado, la comisión que se encargó de llevar a cabo este proyecto con el mismísimo Gianni Infantino a la cabeza, tiene todo listo para que se apruebe. El llamado Comité del Consejo fue quien creó esta nueva distribución de cupos. El plan fue aceptado por el Comité que lo integró el presidente de la FIFA junto a los presidentes de las seis confederaciones del mundo: Uefa, Conmebol, Concacaf, Ofc, Caf y Afc. El próximo paso será el de presentarlo a una nueva ratificación del Consejo en mayo en la ciudad de Manama, Baréin. Las chances de que los mismos que trabajaron meses para crear esta nueva iniciativa den marcha atrás a la idea es casi nula.
De ratificarse, el nuevo diseño quedaría de la siguiente manera: La Uefa sería quien más candidatos aporte con 16 selecciones, la Conmebol se quedaría con 6 plazas, Concacaf llegaría también a 6, África sumaría 9, Asia 8 y Oceanía 1. Así quedarían dispuestos 46 de los 48 cupos.
Los dos boletos restantes se definirían en un torneo donde participarán 6 seleccionados que lo aportaría cada federación, a excepción de la Uefa, en adición de uno más que represente a la confederación que albergue el mundial. En esa competencia chocarán entre sí para dirimirse los últimos pasajes al encuentro ecuménico. Este mini torneo será aprovechado para ser de prueba previo al inicio del Mundial ya que se jugaría en noviembre del 2025, meses antes al comienzo de la Copa del Mundo.