En una alocución por el canal Institucional de TV, con el que se encadenaron otras televisoras privadas y de cable, Santos se refirió a los aspectos abordados en el Consejo de Seguridad, que convocó este domingo, tras la explosión de ayer que provocó la muerte a tres mujeres (una francesa) y lesiones a otras nueve personas.
Dijo que el equipo investigador especial creado para dar con el paradero de los responsables del hecho criminal está manejando tres líneas investigativas sobre ocurrido, pero comentó que no dará detalles para no obstaculizar las pesquisas.
En el Consejo de Seguridad de alcance nacional participó también el alcalde mayor del Distrito Capital, Enrique Peñalosa, y su equipo encargado del orden público.
Añadió que de las nueve personas que permanecían internas fueron dadas ya de alta ocho de ellas y queda una mujer ingresada en cuidados intensivos, que identifico como Pilar Molano.
En cuanto a la suspensión de su visita oficial a Lisboa, expresó que tuvo en cuenta también el incendio sucedido en Portugal y que trajo la muerte a decenas de ciudadanos, por lo cual envió condolencias al pueblo luso, al presidente de esa nación, Marcelo Revelo de Sosa y a su primer ministro, António Costa.
Comentó que, sin embargo, mantendrá su visita a Francia que está prevista también para la próxima semana.
Encargó a la Policía Nacional y a la Fiscalía mantener al tanto sobre la investigación a la ciudadanía con la información oficial que se genere sobre el caso.
Manifestó que se acordó en el Consejo de Seguridad ofrecer una recompensa del equivalente a 50 mil dólares a quien brinde información fidedigna que conduzca a encontrar a los responsables de la explosión.
Por último, añadió que se dispuso a la vez, en coordinación con la Alcaldía de Bogotá, la Policía Nacional y otras dependencias castrenses desplegar una serie de actividades preventivas que garanticen la seguridad de la población.