La tormenta Tropical Bret inició su paso por las costas venezolanas desde la madrugada de este martes 20 de junio, lo cual generará abundantes lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento en el oriente del paìs, con mayor intensidad en los estados Nueva Esparta y Sucre.
El ministro para el Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, informó que la tormenta se encuentra ubicada a 10 grados de latitud Norte y 72,9 grados de longitud Oeste, “moviéndose hacia el Oeste a una velocidad de 33 km por hora, con vientos promedio sostenidos de 65 km por hora”, durante un reporte ofrecido por Venezolana de Televisión desde el comandando de operaciones presidencial en el Palacio de Miraflores, Caracas.
La Tormenta Tropical Bret inició su impacto en el estado Sucre, donde ha generado lluvias y ráfagas de viento fuertes, con mayor incidencia en los municipios Valdez, Mariño, Cagigal, Libertador y Arismendi; según los reportes de la Dirección General de Protección Civil, no se han registrado víctimas fatales.
Asimismo, el titular señaló que la tormenta está llegando a la zona Este de la isla de Margarita, hacia el municipio Antolín del Campo, donde se registran vientos superiores a los 65 km por hora y olas de dos a cuatro metros de altura, y la tendencia es que la tormenta vaya a afectar la parte Este de la isla.
El gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, reportó al ministro que los funcionarios de Protección Civil, de la Guardia Naciona Bolivarina y la Capitanía de Puertos están prestos para dar apoyo a la comunidad ante la situación.
“Es importante que la colectividad en la isla se mantenga en su casa con tranquilidad ya que el Estado venezolano se encuentra organizado para darle el apoyo que amerita en caso de ser necesario”, garantizó el ministro.
Protección Civil tiene disponible el número telefónico 0800PCIVIL1 (0800-7248451), así como el centro de pronóstico del Inameh el 0212-5353071, para recibir cualquier novedad.
Las clases fueron suspendidas tanto en Nueva Esparta como en Sucre.
Por su parte, el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que el resto del país permanezca con nubosidad parcial alternado con áreas cubiertas y precipitaciones dispersas.
La temperatura mínima para Caracas fue de 19º C en la madrugada, y se espera que ascienda a 29º C en horas de la tarde.