Para mí es fundamental una buena diligencia de levantamiento del cadáver cuando la muerte es violenta ....por eso es que quiero amigo Sergio que nos digas si para ti esa actuación de la investigación se llevo a cabo con el debido cuidado y con las ayudas necesarias teniendo en cuenta que la muerte de Nisman iba a tener una repercusión muy grande para ahora y para el futuro no solo de Argentina sino de la América nuestra toda .- Insisto en ello porque para el debate es algo digno de que quede claro .-
Se llevó a cabo hoy la tan esperada junta médica para que decida en últimas , si es que es ello posible, sobre los criterios diferentes de los peritos oficiales y de parte y nos hemos encontrado con una nueva falencia de la fiscal Fein ... y es que muchos de los expertos no conocían ni las fotos ni el video de la autopsia de Nisman y pidieron tiempo para que luego de recibir el material puedan con conocimiento de causa entrar a dar sus conceptos ....ello significa una demora más ...que se hubiera podido evitar si desde el momento de su nombramiento se hubiera facilitado el estudio para no entrar a ciegas a la junta .... Nueva espera ...nueva torpeza en una Fiscal de tanto recorrido y "criminóloga" r, como ella misma se dice .... y ya la gente empieza a ver este proceso como uno más que quedará en las tinieblas ....
Vuelvo a repetirte : yo creo que la fiscal Fein actúa de buena fe.
Eso no quiere decir que esté llevando la investigación de manera perfecta.
El que trabaja se equivoca y no sería extraño que se hayan hecho algunas cosas mal.
Sabido es que la jueza Palmaghini es anti-K.
Ya conocía esos viejos comentarios que escribió en Twitter (como fabita52) y luego borró.
Pero eso no es prueba para afirmar que ella está conspirando contra la Presidenta.
Hasta donde yo sé, la jueza se está comportando de manera correcta dentro del marco de la Ley.
Hace falta que salgan a la luz todo lo filmado por las cámaras del edificio y todas las conversaciones telefónicas que tuvo Nisman los días anteriores a su muerte.
Esos datos son importantísimos y no entiendo porqué se demoran tanto en analizar ese material.
Te paso un dato interesante (por si aún no estás enterado).
A partir de la desestimación, por parte de la Justicia, de la denuncia ridícula de Nisman, apareció en escena un personaje siniestro.
Él también defiende la teoría de que al fiscal lo asesinaron. Pero, a diferencia tuya, sus dardos están dirigidos en dirección opuesta (acusa del crimen al Gobierno argentino).
Se llama Gustavo Perednik, y dice ser íntimo amigo de Nisman.
El tipo se está paseando por todos los programas de TV hablando pelotudeces de grueso calibre y promocionando un libro que escribió mucho antes del trágico desenlace. Pura basura.
Lo que dice el polémico 'punto 12' sobre el momento del disparo que negó Fein
El informe de los especialistas designados por la querella termina con 3 páginas dedicadas a las "conclusiones", en 13 puntos. 12 de ellos habían sido dados a conocer por Arroyo Salgado en su conferencia. Pero faltaba uno. El más polémico: "el punto 12", un párrafo que resume que "al momento de recibir el disparo la víctima debió haber estado en posición rodilla a tierra" y que así lo probarían las manchas del baño y la falta de golpes en el cuerpo. La fiscal Viviana Fein salió a negar que ese punto exista. Inmediatamente la ex mujer de Nisman pidió que por favor no mienta a la gente. A los pocos minutos, fiscal admitió que sí existe, pero que lo ocultó por pedido de la propia Arroyo Salgado.
Según el informe elaborado por los peritos contratados por la familia del fiscal Alberto Nisman, la víctima murió de frente a la bañera, con el torso erguido y la rodilla derecha en el piso. Observaron que la sangre que cayó sobre el lavatorio, del lado derecho, provino de una baja altura. La única manera posible era que estuviera arrodillado con la cabeza cerca. No había además golpes en la espalda, en la cabeza ni en sus miembros. Además, según el informe sobre el que relata esta mañana el diario 'La Nación', habría un "atacante" parado detrás y a la derecha de Nisman.
Además, parte de la mano derecha de Nisman, con la que se habría disparado, estaba limpia y que el único motivo para eso es que hubiera habido algo tapándola, como "un objeto o una mano". Además, dicen haber descubierto, en el departamento de Puerto Madero, el 13 de febrero, manchas "lavadas" en la canilla y la bacha. El documento, de 93 hojas, lleva las firmas de los especialistas Daniel Salcedo, Osvaldo Raffo y Julio Ravioli. La ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado adelantó parte de lo que se informó pero hasta los datos de cómo murió fueron mantenidos en reserva.
El dilema mayor del mismo es que difiere en gran parte con la autopsia oficial realizada por el Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema, pocas horas después de hallado el cuerpo. De ahí que la fiscal Viviana Fein planea convocar a una junta médica con los autores de ambos peritajes y otros especialistas del país y del extranjero. Aunque antes recibirá a los autores del informe del que habló Arroyo Salgado para que ratifiquen lo que sostuvieron.
Una de las diferencias con la autopsia es que ellos consideraron probado que hubo "agonía" y que el corazón "siguió latiendo después del disparo", afirmaron. Por eso, la enorme mancha de sangre en el piso. En cuanto a la sangre del lavatorio, sostuvieron que salió del orificio de entrada de la bala, hacia atrás, "como una suerte de reflujo por efecto de la presión intercraneal". De acuerdo con la querella, esa sangre debió haber manchado necesariamente el arma, la mano y el antebrazo de quien empuñaba la pistola. También, una toalla que colgaba debajo del lavatorio. Pero esa toalla estaba limpia. Entre medio, "algo o alguien se interpuso", afirmaron los peritos de Arroyo.
Cuando la noche del domingo 18 de enero la madre de Nisman y uno de los custodios lo encontraron muerto, él estaba acostado en el piso, paralelo a la bañera, con los pies del lado del lavatorio y la cabeza contra la puerta, algo torcida. Lo rodeaba una enorme mancha de sangre y debajo de su hombro izquierdo estaba la pistola Bersa calibre 22, arma "históricamente utilizada por sicarios", sostuvieron los peritos en un pasaje menos técnico de su informe. No se explica cómo llegó la pistola allí, advirtieron. Ellos consideraron que el cuerpo fue movido porque "para quedar en esa posición final debió haber girado asistidamente". "Tal posición final resulta poco probable dentro de lo posible que se provoque sin la participación de un tercero en el lugar del hecho", afirmaron.
Una prueba central de esta intervención de un tercero es, para los peritos, la mancha de sangre que tenía Nisman en su mano izquierda (el disparo habría sido con la derecha). "Como si algo o alguien manchado de sangre hubiese tomado la misma después del hecho", dijeron. Afirmaron que no podría haber ocurrido esa "transferencia" desde su propia mano derecha dada la posición en la que se encontraba y por la cantidad de sangre que tenía en esa mano. Otro elemento que ratifica, según ellos, el movimiento luego de la muerte es una mancha "absorbida por capilaridad" en la remera que Nisman llevaba puesta. Lo que acreditaría que lo movieron es que debajo de la remera no había sangre.
Los peritos de la familia no tienen ninguna duda de que Nisman estaba mirando hacia la bañera, y no al espejo, al momento del disparo. Explican que por eso proyectó sangre a su derecha, a la mesada del lavatorio que está debajo del espejo. Esa mancha que no era "continua" demostraría que el disparo se hizo de cerca, desde no muy alto y en ese sentido. También están convencidos de que no tenía las dos rodillas apoyadas, sino que la izquierda estaba separada del piso porque en la cara interna, cerca de la pantorrilla, tenía una mancha de sangre que cayó en sentido rodilla-tobillo. No hubiera habido ángulo para que la sangre cayera así estando en otra posición, explica el informe.
Por todo esto, los peritos dijeron que "es poco probable dentro de lo posible que (Nisman) haya estado de pie o con ambas rodillas apoyadas o en cuclillas" dado que no hubiera habido "plano" para ese goteado. Los especialistas llaman la posición de Nisman como "rodilla a tierra". Además, recordaron que en el barrido electrónico no encontró restos de explosivos en la mano de Nisman. En este punto no disintieron de la documentación que está en el expediente. Recordaron que no fue hallada ni una sola partícula de plomo, bario ni antimonio, y sostuvieron que eso "aleja la posibilidad de que alguna de las manos" de Nisman haya estado "cerca del arma" cuando se produjo el disparo.
Además, concluye que "el análisis del lugar del hecho, así como de las evidencias físicas del escenario de esta muerte violenta, descarta la posibilidad que el hecho sea accidental" y que "se descarta la probabilidad de la hipótesis en modalidad suicida". Hoy, los tres expertos de la querella declararán ante Fein para ratificar el informe presentado. La fiscal dijo que "no existe el punto 12" en el informe, el que se referiría a la mecánica de la muerte. "No tengo ningún punto 12. No sé a qué se refiere, porque de la mecánica (de la muerte) no se está hablando, no sé. El punto 12 no existe, no hay nada, sobre el contenido no puedo hablar, hasta tanto se reúnan los peritos de parte y los peritos oficiales", afirmó esta mañana Fein, en radio 'Vorterix'.
La fiscal que investiga la muerte de Nisman se mostró disgustada con la actuación de Arroyo Salgado y replicó la crítica planteada por el supuesto impedimento para intervenir en la autopsia y también demoras en el proceso. "La querella se tomó un buen tiempo para hacer la presentación (de los peritos). Estas opiniones se presentaron hace menos de una semana, la semana pasada".
"Bajo ningún punto puedo aceptar la crítica que he escuchado, que procesalmente se esté demorando. Los que dicen eso que den una clase sobre cuáles son los tiempos, en menos de dos meses. Los informes toxicológicos o un histopatológico tarda un mes; es imposible más rápido", dijo. Sobre la autopsia, advirtió: "Hice retener el cuerpo en la morgue; el cuerpo estuvo disponible a disposición de las partes y no lo han pedido". Arroyo Salgado salió a contestarle poco después en el mismo medio. Dijo que "el punto 12 sí existe, que no se le mienta más a la gente". "Se está faltando a la verdad", dijo la mujer.
"El contenido del punto 12, que sí está en el expediente y está en la fiscalía, habla de la mecánica del disparo", detalló. "Se ha hecho un trabajo científico de mucho rigor. Por respeto a las horas de trabajo me veo en la obligación de aclarar esto: se está faltando a la verdad. (El punto 12) está en las paginas 90, 91 y 92, con las conclusiones finales", aseguró. "Tengo el informe que se presentó y tengo el sello de recibido", agregó. Arroyo Salgado, titular del juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro Nro.1, dijo que no quería "polemizar" con la fiscal Fein, pero que quería "aclarar para que no se le mienta más a la gente".
"Lo que más nos preocupa es que el informe esta presentado desde el jueves. Se podría avanzar sobre el contenido del informe, sin duda se podría hacer. La fiscal prefirió tomar otros testimonios que nos parecen complementarios", concluyó.
Tras la declaración de Arroyo Salgado, la fiscal Fein salió a admitir que sí existe el punto 12, pero dijo que lo calló por pedido de la propia Arroyo Salgado.
Caso Nisman: se confirmó que el responsable de la autopsia nunca descartó un crimen en Le Parc
Finalmente, se confirmó que el doctor Roberto Godoy, quien fue el responsable de la autopsia del cuerpo del fallecido Alberto Nisman, no descartó nunca la hipótesis de un potencial asesinato.
Caso Nisman: se confirmó que el responsable de la autopsia nunca descartó un crimen en Le Parc
Caso Nisman: se confirmó que el responsable de la autopsia nunca descartó un crimen en Le Parc
El dato es escandaloso, ya que contradice las declaraciones inmediatas al hecho que efectuó la fiscal a cargo de la investigación, Viviana Fein.
El 19 de enero, Fein aseguró en un comunicado que el decano de la Morgue Judicial, institución a cargo de la autopsia de Nisman, le había informado que se descartaba la participación de terceras personas.
Pero mediante una nota a la que accedió el diario Clarín, ahora, se comprobó que, al día siguiente, ese decano le aclaró a Fein que nunca habló con ella y mucho menos le transmitió tal mensaje.
La fiscal jamás habló de la nota, pero sí admitió que no podía descartarse la opción del homicidio. Hoy, 99 días después, la Justicia sigue sin definir si el fiscal especial del caso AMIA se suicidó o lo mataron.
“En mi carácter de decano del Cuerpo Médico Forense, no he mantenido ninguna conversación –verbal o escrita– con usted, durante el día de ayer, vinculada a la autopsia de referencia y, en consecuencia, tampoco manifesté que por los hallazgos necrópsicos, cabe excluir la eventual participación de terceras personas en el hecho de la muerte”, señaló Godoy, en el escrito que el 20 de enero presentó a Fein.
Y la misiva agrega: “Con motivo de las expresiones contenidas en el comunicado emitido en la tarde de ayer (por el 19 de enero) así como por los medios de comunicación social, le solicité al doctor Fernando Trezza (director administrativo de la Morgue Judicial) que estableciera comunicación con usted, con la finalidad de esclarecer la información incorrectamente suministrada (…) sin lograr que se atendieran los llamados”.
Por dos razones se impone el cambio de un Juez o Fiscal que esté llevando un proceso ....por deshonesto o por falta de idoneidad para hacer Justicia en el caso concreto
No sé si Sergio sigue opinando que Fein siempre ha actuado de buena fe en el proceso por la muerte de Nisman ...luego de lo dicho por el decano del Cuerpo Médico forense que practicó la autopsia la desmintiera sobre la afirmación que le imputa de que no hubo participación de terceros en la muerte del Fiscal de la AMIA.-
Quejas porque los peritos de la querella no estuvieron en la junta médica
La fiscal les puso ausente
Viviana Fein señaló que “hubiese sido prudente y necesario que todas las partes estuvieren presentes” durante la junta médica que analiza las circunstancias de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Ayer se revisaron fotografías.
La fiscal Viviana Fein espera las conclusiones de la junta médica para la semana que viene.
La junta médica de peritos convocada por la fiscal Viviana Fein en el caso de la muerte de Alberto Nisman se reunió nuevamente ayer, para seguir analizando documentación pericial y fotografías sobre el baño donde fue encontrado muerto en enero el fiscal de la UFI AMIA. Así lo confirmó el Cuerpo Médico Forense y lo había anunciado Fein en un comunicado que difundió al comienzo de la jornada en el que, además, criticó a los peritos de la querella de la familia del fiscal fallecido por no haber participado de la primera jornada de la medida y desmintió un artículo del diario Clarín.
Tal como sucedió el lunes, los expertos periciales continuaron ayer con el análisis de imágenes: revisaron material fotográfico del departamento de la torre Le Parc, ubicada en Puerto Madero, en donde vivía Nisman y fue hallado muerto el 18 de enero pasado. También analizaron fotos de la autopsia que se le realizó a su cuerpo “de conformidad con el plan acordado” el lunes, informaron desde el Cuerpo Médico Forense.
La jornada comenzó a las nueve, con la ausencia de Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, los peritos representantes de la ex esposa y la madre de Nisman, Sandra Arroyo Salgado y Sara Garfunkel. Ravioli llegó pasadas las 11.30. Tampoco asistió Mariano Castex, el profesional propuesto por la defensa de Diego Lagomarsino, el técnico informático que vio por última vez a Nisman con vida y es el único imputado en la causa por haberle otorgado el arma que disparó la bala que lo mató.
Para los peritos propuestos por la querella, fue la primera participación de la junta médica convocada por Fein para saldar discrepancias entre los informes previos elaborados por ellos y los del Cuerpo Médico Forense. Es que el lunes decidieron retirarse de la sede del cuerpo de peritos oficiales, en donde se llevan a cabo los encuentros, por considerar ya realizadas las tareas que dispuso el orden de la junta, dirigida por el titular de ese organismo, Luis María Godoy –esto es, revisar filmaciones y fotografías de todo lo actuado.
Fein criticó el faltazo. “A criterio de la fiscalía, hubiese sido prudente y necesario que todas las partes estuvieren presentes, lo cual no ocurrió, dado el retiro de los peritos médicos de la querella, circunstancia que fue asentada por el señor Decano, doctor Godoy, en el acta que se labró”, sostuvo la fiscal a través de un comunicado que difundió el sitio de noticias de la Procuración General.
En el mismo texto, Fein desmintió que la primera jornada de la junta médica haya sido suspendida, como en algún momento circuló a nivel periodístico, y explicó que si bien los peritos que tomaron parte “no debatieron y no dieron respuesta al material exhibido, sí tomaron nota y formularon algunas apreciaciones”.
La fiscal dedicó el último párrafo de su texto a un artículo publicado en la edición de ayer del diario Clarín. En la nota, el medio cita un informe del titular del Cuerpo Médico Forense del 20 de enero, en el que el profesional desmiente haberse comunicado con la funcionaria del Ministerio Público Fiscal respecto del resultado de la autopsia, realizada un día antes. “Fue uno de los médicos que integran el cuerpo médico forense, el doctor (Fernando) Trezza, quien el 19 de enero pasado puso en conocimiento de la fiscal Fein el adelanto del resultado de la necropsia que se acababa de practicar sobre el cuerpo de Nisman”, apuntó el comunicado.
Desde el cuerpo médico forense informaron que “la actividad desarrollada (en la jornada de ayer) consistió en la toma de conocimientos de constancias fotográficas y en soporte papel referidas al lugar del hecho, para luego iniciar las correspondientes a la autopsia, de conformidad con el plan de trabajo acordado”. La junta volverá a reunirse hoy y mañana, cuando tiene previsto concluir con el análisis de toda la documentación, y la semana que viene dará a conocer sus conclusiones.
“La etapa de conocimiento de datos obrantes en autos, previo al debate y elaboración de respuestas, es previsible que finalice el día jueves 30”, informó el organismo. Los profesionales forenses advirtieron que “en la semana próxima se iniciará la segunda etapa, consistente en la elaboración de conclusiones médico-legales”. Se espera que el procedimiento llegue a conclusiones certeras que salden las diferencias entre los peritos oficiales, cuyo informe se inclinó hacia la hipótesis de suicidio, y los de la querella, que aseguraron que el fiscal fue asesinado. La hora en que Nisman murió y la posición en la que se encontraba su cuerpo al recibir el disparo son algunos de los puntos importantes de discrepancias.
Diego Lagormasino difundió su versión de los hechos a través de una jueza que es allegada a su familia. Repasó su último encuentro con el fiscal y dicen que se siente culpable por el trágico final
El fiscal especial del caso AMIA Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero. Un empleado de la Fiscalía se presentó a declarar el lunes a primera hora y aseguró que el arma que apareció en la escena del crimen era de su propiedad. Hasta ahora no se le imputa ningún delito: su nombre es Diego Lagomarsino, se desempeña como técnico en informática, y este jueves hizo trascender su relato sobre lo sucedido.
El diario Página12 publicó declaraciones de Lagomarsino. Aclaró que las mismas fueron suministradas por una jueza federal, cuyo nombre se mantiene en reserva. Durante el relato del testigo clave -Lagomarsino es la última persona que habría visto con vida a Nisman-, apareció un nuevo dato: "Diego cuenta que Nisman lo llamó por teléfono y, como declaró ante la fiscal, le pidió prestada el arma". Según la versión del empleado, el fiscal había recibido un llamado el viernes en el que le decían que se cuide, que desconfiara de su custodia personal y se protegiera a sus hijas.
"Diego dice que a veces el fiscal lo citaba a la una de la mañana de un sábado. Que debía estar listo todo el tiempo. Es cierto que iba poco a la fiscalía. Él afirma que la mayor parte del trabajo lo hacía de forma remota: le mandaban los archivos y él los desbloqueaba o copiaba o hacía los backups. Diego dice que nunca conoció el contenido de esos archivos", aseguró la magistrada.
Lagomarsino fue descripto como un "pibe joven, casado y con hijas chicas". Las personas que requieren sus servicios lo denominan "cerebrito" por su habilidad para arreglar computadoras.
El técnico dice que conoció a Nisman a través de un juez de San Isidro a quien le había reparado la computadora. Un día fue citado para trabajar con los equipos informáticos de Nisman y así fueron ganando confianza hasta que un día el fiscal le ofreció trabajo en la UFI AMIA.
El arma en la escena del crimen
"Diego cuenta que Nisman lo llamó por teléfono y, como declaró ante la fiscal, le pidió prestada el arma. Hoy en día, Diego llora todo el día. Está destruido y se siente culpable. Básicamente porque no pensó en ese momento. Se pregunta cómo no se dio cuenta de que Nisman debía tener facilidad para conseguir un arma y no evaluó por qué se la pedía a él. Hoy en día, cree que Nisman tenía tomada la decisión el sábado a la noche cuando Diego le llevó la pistola", indicó.
cerrajero - muerte Nisman
Las declaraciones del cerrajero que abrió la puerta del departamento
Consultada sobre si Lagomarsino tiene miedo, dijo: "Diría, más que todo, angustia. Se pasa el día llorando. Cuando se enteró a la mañana temprano del lunes, pidió consejo a otro juez, porque no me encontró a mí. Ese juez le aconsejó presentarse de inmediato. Fue solo a declarar el lunes a las 9 de la mañana. Estaban la fiscal Fein y el juez Manuel de Campos. Diego lloró durante toda la declaración".
"Diego siempre dijo que tenía una relación de confianza con Nisman, pero que siempre el fiscal le hacía sentir que él era el jefe", agregó la magistrada.
Respecto al último encuentro, el sábado por la noche, "Diego contó que no fue muy largo. Como era habitual, lo hizo entrar por la puerta de servicio. Nisman estaba solo en el departamento y lo invitó a tomar un café. Le llamó la atención que se lo tuvo que preparar él mismo. Estuvieron sentados en la mesa y Diego dice que lo vio tranquilo. Al ratito se fue, pero esta vez por la puerta principal, algo que no era usual. También recuerda que la despedida fue sin darse la mano porque justo se abrió el ascensor, donde había unas mujeres, y no le dio tiempo".
Había puesto este mensaje en otro lado pero creo que es aquí donde debe estar :
.............................
A Cristina solo le sirve que se haga total claridad sobre el asesinato de Nisman ( descarto por completo un suicidio o un accidente ) para despejar cualquier duda sobre lo que se dice en todo el mundo de que era la más interesada en su muerte por la denuncia " pecueca" que acababa de formular contra ella y porque al día siguiente al hallazgo de su cadáver iba a sustentarla ante el Congreso .- Cuando todas las actuaciones de la fiscalía fueron dirigidas a practicar pruebas que demostraran el suicidio del que según Fein estaban convencidos los médicos forenses que practicaron la autopsia ( cosa que fué desmentida luego por el decano de los tales galenos )se descartaba entonces la persecución de quien para mí fué el autor del homicidio : " cerebrito" Lagomarsino ....
Es que la Fein ha debido empezar preguntando a los custodios quien o quienes habían sido los últimos en entrar al apartamento de Nisman ... y de inmediato ordenar la captura para efectos de toma de huellas dactilares ... residuos de pólvora ....( relaciones con Nisman ...allanamientos para buscar el posible silenciador huellas de sangre en las ropas que usara ese día ...datos en las computadoras ...secuestro provisiional del auto en el que se movilizó ....para búsqueda de objetos y huellas de sangre ...agunas de cuyas diligencias se llevaron a cabo después de muchos días ...cuando ya en las manos no había huella alguna ...ni estaban las ropas o fueron lavadas ... y ya se habían escondido discos duros o se habían eliminado mensajes en la PC que lo comprometieran etc etc ....Fué "maravillosa" la salida de la fiscal poniendo en boca de los médicos de la autopsia la frase " no hubo participación de terceros " para convertirse en la mejor defensora del informático y/o de cualquiera que haya participado en la muerte de Nisman . para que el proceso se perdiera en un laberinto sin fin ...y quedara en últimas la duda que perjudica ante todo la la Presidenta .... por aquello de la " denuncia " que tuvo de todo menos de denuncia porque no acompañó ninguna prueba ...
--------------------------------------
Para mí la muerte de Nemtsov en las cercanías del Kremlin acompañado por una modelo ucraniana y la de Nisman en su domicilio ( que tambien ese fin de semana se hubiera podido llevar a cabo acompañado por alguna de sus amigas modelos ...... tenían un fin desestabilizador contra Putin y Cristina .... desestabiloización en la que se han utilizado millones de dólares ...muchísimos agentes de inteligencia ....campañas en gran cantidad de todo tipo .. cómplices en EEUU y en el interior de Argentina .y que en el caso de Nisman lo más seguro fué que se utilizó a la persona que tenía fácil acceso al apartamento y que no producía sospecha en el cuerpo de custodios ni en la vigilancia del edificio ...
Yo no niego que Lagomarsino es sospechoso y sabe mucho más de lo que ha dicho hasta ahora. Pero también es muy sospechoso el periodista del Buenos Aires Herald que huyó como rata por tirante hacia Israel ( y de él ya nadie habla).
Un tercer sospechoso es el fugado Stiusso (que lo van a encontrar el día del arquero).
La madre y la hermana de Nisman ocultan también cosas.
Que la investigación está complicada y va lenta... eso no se discute.
Pero el equipo de Arroyo Salgado no resulta muy confiable en la búsqueda de la verdad.
Ahora, los muy cararrotas reclaman el pago de las "vacaciones no gozadas" por el fiscal. Ésto aporta más certezas sobre el verdadero interés de la querella por confirmar el homicidio.
Porque si Nisman fue asesinado, el Estado deberá pagarle una jugosa indeminización a la familia del muerto.
Polémica: la familia de Alberto Nisman reclama una suma millonaria por vacaciones no gozadas
El fiscal no se había tomado licencia en los 10 años de su cargo, ¿pero cómo viajaba si no estaba de vacaciones?
En un nuevo acto polémico, la familia de Alberto Nisman hizo el reclamo a la Procuración General de la Nación que abone los días que el fiscal especial del caso AMIA tenía de vacaciones no tomadas. La polémica viene debido a que en el registro, Nisman nunca pidió vacaciones en esos diez años de trabajo, pero existen viajes a Chile, Jamaica, México y hasta el último a Europa. ¿Cómo justificaba esos viajes si no estaba de vacaciones?
Nisman tenía, al momento de su muerte, unos 235 días de vacaciones no gozadas, acumuladas a lo largo de diez años. De acuerdo con los registros, prácticamente nunca había hecho uso de sus licencias anuales. Periódicamente le pedía a la Procuración General de la Nación que le acumulara esos días para no perderlos, haciendo una suerte de excepción a la reglamentación vigente. Nisman argumentaba que la complejidad de la investigación por el atentado contra la AMIA le impedía tomarse vacaciones.
Sin embargo, en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal Viviana Fein por la muerte del ex titular de la UFI AMIA, aparecen varios tours al exterior que difícilmente puedan justificarse como "viajes de trabajo": México, Jamaica, Chile y, el último, el recorrido por Europa para celebrar los 15 años de su hija mayor. Ese es el viaje que interrumpió, en un contexto de durísimo cruce con su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado, para regresar a Buenos Aires y presentar la denuncia contra el gobierno por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por la voladura de la mutual judía.
Estaba de vacaciones. Arroyo Salgado recordó una conversación telefónica que se produjo "entre el 2 y el 9 de enero", cuando Nisman ya estaba en Europa con su hija pero ella aún no había viajado. Lo notó "un poco preocupado con relación a su situación laboral". La jueza federal de San Isidro declaró en el expediente: "Me dijo que él no sabía qué hacía ahí, en el viaje, que todos se habían quedado en la feria, que eran tiempos difíciles, a lo que le dije 'Alberto, disfrutá del viaje con tu hija´".
Nisman cobraba en bolsillo un salario de unos 92 mil pesos mensuales. Un rápido cálculo matemático arroja que la Procuración General de la Nación le adeudaba más de un millón de pesos por vacaciones supuestamente no gozadas. Muerto el fiscal, sus deudos formularon un reclamo formal por el pago de esas licencias vacacionales. También pidieron la liquidación final por el abrupto fin de la relación laboral causado por el deceso. La Procuración debería pagar ese monto porque ciertamente, durante toda la gestión de Nisman al frente de la UFI AMIA, no auditó ni esa situación vinculada con las vacaciones, ni ninguna otra.
Según publica Tiempo Argentino, previo a cada viaje al exterior, Nisman obtenía una suerte de guía turística con lugares a visitar, comidas y bebidas típicas, costumbres y otras cuestiones vinculadas con el esparcimiento. La modelo publicitaria Florencia Cocucci reconoció que estuvo con Nisman en Cancún, pero dijo que se encontraron allá. No fue ese el único viaje del fiscal a México. También hay registros de alojamiento en un lujoso penthouse de Puerto Vallarta.
Para un viaje a Chile, pidió a la Procuración que se le habilitara un teléfono Nextel con conexión internacional porque debía mantenerse en comunicación permanente con la UFI AMIA para no desatender la investigación. Ese viaje es el que compartió con el empleado informático Diego Lagomarsino. El propio Lagomarsino declaró que el objetivo de Nisman en ese viaje fue comprar un traje.
Me gustaría una opinión sobre este comentario , que comparto :
Puchurula Argentina
En WikiLeaks hay más de 160 cables sobre el ataque a la AMIA en el que Nisman se convirtió en alguien muy dependiente de EE UU." Julian Assange le puso el cuerpo a buena parte de la información que circulaba en Argentina acerca de los entretelones de la causa AMIA. "Mucha de esa información –dijo ayer Assange,– se la pasaba el secretario de Inteligencia, de manera que Nisman era dependiente indirectamente de EEUU y de Israel, y muy directamente dependía del secretario de Contrainteligencia J. Stiuso." Entrevistado por Santiago O'Donnell, Assange se refirió a la información que constaba en la Embajada de los EE UU en Buenos Aires sobre la causa. "En una situación –agregó Assange– Nisman llevó un escrito con 2 hojitas y volvió con un informe de 9 páginas, y también le decían que no debía investigar la pista siria y otras pistas con intereses en la Argentina." http://cort.as/Q9J_
Las hijas y un nieto de Jaime Stiuso dejaron el país por tiempo indeterminado. El domingo, mientras el Gobierno y gran parte de la dirigencia política seguía con atención las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, las dos hijas mayores del enemigo público número uno de la Presidenta tomaron un avión con destino a los Estados Unidos. No tienen fecha de regreso. Así lo confirmaron fuentes judiciales y policiales a PERFIL.
Stiuso se encontraría en los Estados Unidos, pero va y viene desde Brasil. Su base es Florida y el Gobierno tiene la información de que hace viajes directos entre Río de Janeiro, San Pablo y Miami con asiduidad. En el Ejecutivo sospechan que tiene propiedades en el estado del Sur estadounidense. También tiene parientes en California, en la otra costa de los Estados Unidos, informaron a este medio fuentes judiciales.
La Policía Metropolitanacustodiaba desde el 20 de enero a la familia de Stiuso. La orden la había dado el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, tras un pedido de Stiuso. Fue en el marco de una causa que él mismo inició en el Juzgado Federal Nº 9 en 2012, luego de recibir amenazas en contra de la vida de sus tres hijas.
Además de sus hijas mayores, el ex espía había pedido vigilancia para su actual pareja y su hija menor de edad. Ellas se encontrarían junto a él en los Estados Unidos desde hace tiempo. El juez federal Luis Rodríguez, a cargo de una causa de supuestas amenazas contra la familia Stiuso, informó a la Metropolitana que retirara la custodia de los domicilios de las mujeres a partir del domingo pasado. No dio mayores precisiones, confirmaron en la fuerza policial. Sólo comunicó que los ocupantes de esos inmuebles estarán de viaje por un tiempo y que oportunamente se les indicará fecha y hora en que deberán retomar las tareas en el lugar. La Justicia no tiene fecha de retorno al país. Una de las mujeres había sido funcionaria judicial en los tribunales federales. Otra de las jóvenes trabajaba en una dependencia del Ejecutivo.
En los tribunales, creen que es difícil que regresen. Lo único que ataba a Stiuso con la Argentina, aseguran quienes lo conocen, eran sus hijas.
Las autoridades de la UFI-AMIA pidieron a Interpol que averigüe el paradero del ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia para que sea traído a la Argentina por la fuerza pública y explique en qué consistió su colaboración con el fiscal Nisman en la investigación del atentado contra la mutual israelita ocurrido en 1994.
Además, Stiuso es investigado por presunto enriquecimiento ilícito en una causa que instruye el juez Sebastián Casanello tras una denuncia de la ONG La Alameda. El legislador Gustavo Vera y su equipo presentaron una lista de más de ochenta empresas, algunas con sede en Miami, que podrían estar vinculadas a Stiuso.
El Gobierno también lo denunció en el fuero Penal Económico por supuesto contrabando.
El martes 20 de enero, pasadas las 13, Stiuso se había presentado en los tribunales para pedir la custodia. El cuerpo de Nisman había sido encontrado el día anterior. La Presidenta le había apuntado a Stiuso por la muerte del fiscal como una venganza política en su contra por haberle quitado su cargo y su poder en diciembre de 2014.
Stiuso hizo el pedido en el marco de una causa que él mismo inició en el Juzgado Federal Nº 9 en 2012, luego de recibir amenazas en contra de la vida de sus tres hijas. Stiuso denunció haber recibido vía e-mail fotografías de sus hijas –dos mayores de edad de su primer matrimonio, y una menor de su actual pareja– saliendo de sus respectivas casas. Las fotos eran acompañadas de amenazas de asesinarlas, dijo Stiuso. Martínez De Giorgi subrogaba al juez Rodríguez ese día y por eso fue quien debió disponer de forma urgente la custodia.
Para una mayor ilustración de lo que debatimos aquí acompaño algunos videos sobre el caso Nisman ... Hago notar que al terminar cada video sigue automaticamente otro relacionado con el tema , como se podrá ver a continuación ....
Mañana se cumplen cuatro meses de que apareciera muerto el titular de la fiscalía AMIA. El regreso anticipado, la denuncia a Cristina, las llamadas finales, las ausencias. Y un expediente de 5.000 páginas que aún no explica su deceso.
El fiscal Alberto Nisman está muerto por nada. Todos los escenarios, reales o virtuales, que sembraron de mojones el camino que lo llevó a la muerte parecen hoy, a punto de cumplirse cuatro meses de su deceso, razones de escasa relevancia para explicar por qué está muerto. Las 5000 páginas de investigación sobre su deceso muestran a un hombre con un componente fuertemente narcisista, que exhibía una extrema confianza en la investigación que lo había llevado a denunciar por "encubrimiento" de los iraníes acusados por la voladura de la mutual judía a la mismísima presidenta de la Nación. "Cristina ordenó todo", le dijo Nisman a la diputada Patricia Bullrich. "El lunes voy con todo", le prometió a la también legisladora del PRO Laura Alonso.
Sin embargo, esa imagen arrolladora parece contradecirse con los diálogos (los que efectivamente mantuvo y los que no pudo concretar) de los días previos a su muerte. Los relatos de los testigos, la situación intrafamiliar, una desacertada lectura de las consecuencias y reacciones que generarían su denuncia y, acaso, una inesperada decepción por reacciones que bien pudo entender como traiciones y abandonos parecen conjugarse en un cóctel explosivo que detonó entre sus manos.
La ex mujer de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, lo definió como un hombre de una inteligencia superior. ¿Fue un elogio? La relación entre ambos no era buena; sólo hablaban últimamente sobre cuestiones relacionadas con las dos hijas de ambos, según explicó Arroyo Salgado ante la fiscal Fein. Y tampoco en eso parecían ponerse de acuerdo. Nisman le anunció a su hija mayor, a quien le había regalado el viaje a Europa que estaban desarrollando juntos, que debían interrumpirlo por un imprevisto de trabajo. A Arroyo Salgado le explicó que perdería una semana de esquí en Andorra y que ello le generaba un trastorno económico. Sin embargo en el expediente está probado que el gasto imprevisto no fue la cancelación de Andorra sino la contratación de un vuelo de regreso el 11 de enero, que sólo él conocía. Pensaba volver con su hija, estar unos días, presentar la denuncia por "encubrimiento" y regresar a Europa. En un mensaje a Arroyo Salgado, Nisman elogió la madurez que –según él– había demostrado su hija cuando supo del regreso temporal. ¿Fue realmente así, o acaso hubo menos comprensión y una discusión áspera que Nisman intentó zanjar días después, ya en Buenos Aires, enviándole a su hija la foto de la revista Noticias en la que aparecía en la tapa bajo el título "Secretos del fiscal que quiere condenar a Cristina"? Pretendió graficar la poderosa razón que lo obligó a volver. Pero el intercambio de whatsapp con su ex mujer no fue justamente comprensivo y amable. ¿Cuánto le afectó esa situación, sumada a la ausencia de respuestas de su hija?
Una docena de testimonios aseveran que Nisman venía trabajando sobre la hipótesis del encubrimiento desde hacía por lo menos un año. ¿Por qué apurar la presentación en plena feria judicial interrumpiendo un viaje de placer junto con su hija mayor, a la que amaba y por cuya seguridad parecía más preocupado que por la propia?
Nisman creía que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, lo iba a apartar de la UFI AMIA. "¿Viste lo que le pasó a Marijuan?, ¿y a Taiano?", le comentó a un colaborador. El 30 de diciembre de 2014 se conoció que el fiscal Guillermo Marijuan había sido apartado de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES), y Eduardo Taiano cesó en su subrogancia de la fiscalía federal número cinco. Un día después, Nisman decidió interrumpir las vacaciones con su hija. La empresa Iberia informó que "el día 31 de diciembre de 2014 se emitió un billete a nombre de Natalio Nisman y otro a nombre de su hija para la ruta Amsterdam / Madrid / Buenos Aires // Buenos Aires / Madrid / París saliendo desde Amsterdam el día 11/01/15 y llegando a Buenos Aires el día 12/01/15". Nisman era la causa AMIA. Un simple razonamiento inverso indica que sin la causa AMIA, Nisman no era Nisman. ¿Existía una decisión de apartarlo de la investigación? A oídos de Nisman llegó una versión: junto con Marijuan y Taiano también iba a saltar él. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tenía previsto anunciárselo personalmente a un grupo de familiares. Pero esa reunión fue cancelada porque la mandataria se quebró un tobillo en Santa Cruz y los médicos le prescribieron reposo.
Al menos cuatro secretarios de la UFI AMIA trabajaron para presentar el 14 de enero la denuncia. Esa mañana, según publicó Tiempo, el fiscal mantuvo cuatro comunicaciones con un teléfono Nextel que utilizaba el abogado Alfredo "Freddy" Lijo. Después de presentar la denuncia directamente en el juzgado del hermano de Freddy, Ariel Lijo, Nisman habló con el director de la Agencia Judía de Noticias, Daniel Berliner; no pudo atender a su amigo, el ex juez Gabriel Baffiggi Mezzotero, mantuvo cuatro contactos con otro periodista, se comunicó con una abogada, con el representante de modelos Leandro Santos y con el diputado del PRO Cristian Ritondo.
No hay en el expediente una sola explicación sobre por qué Nisman fue directamente al juzgado de Lijo en lugar de presentar la denuncia ante la Cámara Federal para que sorteara qué juez debía investigar. Lijo tenía la causa por encubrimiento pero de la denominada "pista siria", y el escrito de Nisman no tenía nada que ver con eso. El juez Rodolfo Canicoba Corral, que tiene el expediente principal por el atentado contra la AMIA, fue el primero en descalificar la denuncia de Nisman. Y un día más tarde, el 15 de enero, la jueza María Servini de Cubría (quien estaba remplazando a Lijo durante enero) rechazó habilitar la feria para comenzar a tratar la denuncia. Incluso el fiscal Carlos Stornelli lo llamó para preguntarle si había enloquecido. ¿A Nisman lo dejaron solo?
Desde el miércoles 14 hasta el sábado 17, Nisman intentó reiteradamente comunicarse con el ex espía Antonio Stiuso, pero no consiguió que este lo atendiera. El resto de sus llamadas por Nextel muestran contactos con el titular de la DAIA, Guillermo Borger, otra vez Freddy Lijo, toneladas de contactos con sus custodios (incluso con los que tenía menos trato) y tres llamadas hasta ahora inexplicables. Un alerta con un teléfono a nombre del Ministerio de la Producción, otro con un aparato registrado en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires pero para un funcionario que hace tres lustros que no trabaja allí y una comunicación de tres minutos con una línea registrada a nombre del ex comisario de la bonaerense Ricardo Oscar Bogoliuk, quien estaba en Mar del Plata. Bogoliuk fue conocido en 2011 porque fue asaltado junto con el ex jefe de la bonaerense Aníbal Degastaldi cuando lo estaba visitando en su quinta de la localidad bonaerense de Moreno.
Tiempo publicó que la invitación que le habían formulado Laura Alonso y Patricia Bullrich a Nisman para que expusiera en el congreso fue cancelada el domingo 18 de enero a las 18, es decir menos de 24 horas antes de que se produjera. Pero nadie intentó comunicárselo al fiscal (tampoco hubieran podido, pues para esa hora ya estaba muerto) porque se lo iba a anunciar Bullrich al día siguiente a la mañana.
Nisman estaba preocupado por esa presentación. Incluso le pidió a Bullrich que le garantizara la seguridad. ¿Por qué demorar hasta el otro día el anuncio de suspensión que pudo haberle reducido tensiones y angustias al fiscal? Tampoco a ello hay respuestas en el expediente.
Nisman suponía que se iba a quedar sin la causa AMIA, interrumpió el regalo de 15 años de su hija, discutió con su ex mujer en Europa, regresó solo, presentó una denuncia que –según sus propias palabras– se iba a "llevar puesta a Cristina", pero más allá del rebote mediático fue descalificada por sus pares, incluso por el ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni. El principal factotum de la investigación desde sus inicios, Stiuso, no le atendía el teléfono. Estaba virtualmente recluido en su departamento. ¿Acaso esperaba que una acción como la que emprendió tuviera como reacción la aceptación con mansedumbre de los acusados? Bullrich y Alonso le propusieron que fuera el 15 de enero al Congreso; Nisman sugirió el martes 20 y finalmente aceptó que fuera el lunes 19. En esa secuencia, le pidió un arma a su empleado informático Diego Lagomarsino, y asesoramiento a uno de sus custodios, Rubén Benítez.
Mañana se cumplirán cuatro meses de la muerte del fiscal.
No te preocupes Papiyo ... que dentro de seis meses o un año o dos años , mientras su investigación siga en manos de la Palmaghini y la Fein .... Nisman seguirá " suicidado " ... y en el mundo entero se dirá que cualquiera cree que Cristina lo mando a matar por aquello de la denuncia tres días antes .... y la sustentación que iba a hacer en el Congreso al día siguiente de ser encontrado muerto .-
Palmaghini odenó cerrar la causa a pesar de los indicios de homicidio
Lourdes Di Natale: un "suicidio" dudoso
Lourdes Di Natale había empezado a recibir amenazas al poco tiempo de denunciar, en 1998, a su antiguo jefe, Emir Yoma. Habló de los vínculos del ex cuñado del ex presidente Carlos Menem con traficantes de armas y el pago de coimas para exportar armamento a Croacia y Ecuador. Su cuerpo apareció tirado en el patio de su edificio, la causa fue cerrada dos veces y su muerte catalogada como un suicidio. CFK hoy recordó el caso
ventana. El cuchillo hallado junto al cuerpo no tenía sus huellas digitales. La autopsia confirmó que Lourdes tenía en su cuerpo 3,15 gramos de alcohol por litro de sangre, equivalente a un “coma alcohólico”, lo que difícilmente le hubiera permitido caminar hasta la ventana. En el departamento no había bebidas alcohólicas y sus familiares y amigos declararon que ella no solía beber.
En 2004, la Sala Cuarta de la Cámara del Crimen revocó el archivo de la causa. Los jueces ordenaron reabrir el expediente, tomar nuevas declaraciones e investigar los llamados telefónicos que había recibido Lourdes en su teléfono.
La jueza Palmaghini, subrogante del juzgado de Farías, ordenó una reconstrucción de los hechos con un muñeco de peso y tamaño similar al cuerpo de Lourdes. La medida fue contundente: de la única manera que el muñeco cayó en la posición en la que estaba el cuerpo fue cuando dos personas lo agarraron de manos y piernas y lo lanzaron al vacío.
A pesar de contar con nuevos indicios de homicidio, la jueza no profundizó la investigación y la causa se cerró nuevamente. En 2012, la Cámara del Crimen confirmó la decisión de la justicia de primera instancia. "Tras los nueve años de profusa investigación de la causa y ante la imposibilidad de ahondar por otros medios sobre la hipótesis delictiva que sostiene la querella", escribieron los jueces Alberto Seijas, Mariano González Palazzo y Carlos González.
La abogada de la familia Di Natale, Nilda Formoso, apeló la resolución pero la Cámara de Casación no hizo lugar al planteo. La abogada volvió a apelar y la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá resolver si acepta tratar el caso.
Pag12
Amenazas
Lourdes había empezado a recibir amenazas al poco tiempo de denunciar, en 1998, a su antiguo jefe, Emir Yoma. Habló de los vínculos del ex cuñado del ex presidente Carlos Menem con traficantes de armas y el pago de coimas para exportar armamento a Croacia y Ecuador. La mujer había acumulado documentación con información y nombres. A través de su ex jefe también había conocido al padre de su hija Agustina, el abogado Mariano Cúneo Libarona.
Lourdes murió tres días antes de reencontrarse con su hija, en ese entonces de 9 años. Se habían visto por última vez el 24 de julio de 2002, cuando la mujer perdió la tenencia por una denuncia de Cúneo Libarona. A través de la abogada Alcira Ríos, Lourdes consiguió que el juez le permitiera la “revinculación” con la chica. Iban a verse el 4 de marzo a las 17.30 en la sede de la Fundación “Por la Causa de los Niños”.
Preocupación
Esta mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó el caso. “Lo que más me inquieta es que (quien investiga la muerte de Nisman) es la misma Jueza que trató la causa del ‘suicidio’ de Lourdes Di Natale, ex Secretaria de Emir Yoma, quien lo denunció por pago de coimas y fue una figura clave en la venta ilegal de armas. La causa se cerró y Lourdes sigue ‘suicidada’”, escribió en una carta en su página web personal.
Para Servini de Cubría el caso Nisman "le quedó grande" a la fiscal Fein
La jueza María Servini de Cubría realizó fuertes cuestionamientos a la fiscal del caso Nisman, Viviana Fein a quien acusó de "falta de conocimiento y experiencia" y por "no haber tenido otros muertos importantes".
"Que me perdone la señora fiscal (Fein), pero tendría que haber tenido más conocimiento. Es demasiado grande el problema para que ella lo tome sola", cuestionó la jueza María Servini de Cubría, quien además sostuvo que no cree que el ex espía Antonio Stiuso esté involucrado en el asesinato.
La magistrada atribuyó los errores durante la investigación a la "torpeza, la falta de conocimiento, de experiencia, de no haber tenido otros muertos importantes".
"Yo creo que le quedó grande, falta de experiencia", respondió la jueza a la consulta sobre "si hubo falta de expertise de la fiscal, torpeza, apuro o le quedó grande la causa".
La jueza también cuestionó que la autopsia sobre el cuerpo de Nisman se haya realizado horas después de hallado el cuerpo: "Porque la autopsia no la tienen que hacer tan rápida. Generalmente cuando la familia pide la autopsia rápida, es para poder enterrar. En este caso él muere a la noche y le hacen la autopsia a las 8 de la mañana".
Servini de Cubría también reveló que conocía al fiscal especial de la causa AMIA y, aunque no tuvo mucho contacto con él, le "parecía una persona normal" con la que se cruzó "muchas veces en la embajada americana".
Sobre Stiuso, expresó que lo conoce hace años y "es un gran investigador" y consideró que no cree que esté involucrado con la muerte del fiscal porque "tenía muy buena relación" con Nisman y su mujer, Sandra Arroyo Salgado.
Muerte del Fiscal Nisman, A Fein "se le perdió" un cargador de la pistola.
En el documento fotográfico de la Policía Federal Argentina aparece un cargador de la Bersa 22. En la foto 1, documento, oficial de la Policía Federal el cadáver de Alberto Nisman en el baño de su vivienda no aparece un cargador de la pistola Bersa calibre 22. Pero en la foto oficial 2, de la misma escena, aunque tomada desde distinto ángulo, sí aparece un cargador. El dato fue revelado por el periodista Santiago Cúneo en un documento exclusivo para Internet de su programa televisivo "1 + 1 = 3", provoca una crisis profunda en la investigación realizada por la fiscal Viviana Fein, ubicándola en un colapso definitivo de su tarea de investigación.
Cúneo realizó un programa junto al criminólogo Roberto Locles, basándose en el análisis de fotografías que se filtraron del expediente judicial, tomadas por personal de la Policía Federal Argentina presente en la vivienda de Nisman, apenas se encontró el cadáver del fiscal especial. En la fotografía aparece Nisman tirado en el baño en un charco de sangre, el Periodista Roberto Locles hizo notar un dato llamativo: la remera blanca que viste el fiscal asesinado se encuentra, manchada con sangre. Sin embargo, en las baldosas ubicadas debajo de esa porción del torso no hay sangre. Por lo tanto, ¿cómo llegó la sangre a la remera si no había ninguna herida cortante en el torso de Nisman? No hay duda el cuerpo del fiscal fue movido de lugar. Luego, el ángulo de la cabeza de Nisman en el suelo. La cabeza se encuentra como si fuese empotrada contra un ángulo del cuarto de baño. Si Nisman cayo ahí con el peso de su propio cuerpo, le tendría que haber provocado alguna lesión en la espalda o la cabeza. Pero la autopsia no reveló ninguna lesión ni ningún golpe.
Para un asesino ubicar el cadáver, que no padecía de rigor mortis sino que estaba aún flácido no existió espasmo cadavérico que es el endurecimiento muscular provocado por una gran producción de adrenalina previa a la muerte, por lo tanto es muy fácil para una o más personas sentar el cadáver con la espalda apoyada en la puerta del baño, luego cerrar la puerta y el cuerpo cae hacia ese rincón. Sin embargo, lo que más interés provocó fue el análisis fotográfico: en la foto oficial 2 hay un cargador de la pistola Bersa calibre 22 ubicado en una baldosa, mientras que la pistola quedó debajo del cuerpo. Sucede que, para quitarle el cargador a una pistola Bersa, debe oprimirse un botón que tiene en el inicio superior de la empuñadura.
Así, resulta no sólo increíble cómo fue que el cargador terminó separado de la pistola tras el supuesto suicidio del fiscal ya que no hay en la causa mención alguna a dos cargadores, más llamativo es que el cargador se encuentre casi en la mitad del baño y la pistola bajo el cuerpo de la víctima, y más sorprendente es que en una fotografía aparezca el cargador y en otra no aparezca el cargador. Por lo tanto a Viviana Fein le faltó un cargador o le sobró una fotografía que nunca debio salir a la luz. Hay que agregar la reconstrucción del ángulo de disparo en la cabeza de Nisman, realizado en el video definitivamente es un ángulo de homicidio y no de suicidio. La situación, ya precaria, de Viviana Fein en la investigación de la muerte de Nisman quedó más que comprometida y su trabajo profesional está muy desacreditado.
FALTA MUCHO POR INVESTIGAR Y SE DAN DOS PASOS PADELANTE Y OTROS TANTOS PARA ATRÁS ....
Según publica el diario Tiempo Argentino, la investigación por la muerte del fiscal se cerraría el año que viene. El misterioso empresario que mencionó Patricia Bullrich.
El dato clave que falta investigar en la causa Nisman
En el diario Tiempo Argentino, el periodista Néstor Espósito explicó en una columna porqué la causa se cerrará el año que viene. Aún cuando la fiscal Viviana Fein termine de convencerse sobre el suicidio como causal de la muerte del ex titular de la UFI AAIA –tal como parece perfilarse después de los discordantes resultados de la junta médica y los que se insinúan del peritaje criminalístico–, le será imposible cerrar la causa antes de fin de año.
Aún cuando la fiscal Viviana Fein termine de convencerse sobre el suicidio como causal de la muerte del ex titular de la UFI AAIA –tal como parece perfilarse después de los discordantes resultados de la junta médica y los que se insinúan del peritaje criminalístico–, le será imposible cerrar la causa antes de fin de año.
Si el fallecido se hubiese llamado Juan Pérez en lugar de Alberto Nisman, probablemente la causa ya estaría archivada. Pero Juan Pérez nunca manejó una fiscalía encargada de esclarecer el peor atentado de la Argentina, ni millones de pesos de presupuesto anual, ni sufrió una condena a muerte (testimonial, pero condena al fin) de un régimen fundamentalista iraní. Y tampoco denunció a un gobierno (acaso con la expectativa de hacerlo tambalear), ni terminó muerto apenas cuatro días después de aquella denuncia.
En la causa falta determinar si un empresario de 53 años dueño de un comercio de ropa de fajina y pertrechos militares no muy lejos de la Casa Rosada tuvo alguna relación con la muerte.
Si los estudios científicos arrojaran como conclusión indubitable que Nisman se suicidó, lo único que quedaría descartado sería el homicidio. Todo el abanico de posibilidades e hipótesis que rodean a esa muerte permanecería abierto. Muchas preguntas y muy pocas respuestas. Siempre en el plano conjetural, si se comprobara que Nisman se suicidó, ¿por qué lo hizo? Si las razones fueran de estricta índole personal –una enfermedad terminal, una deuda, una angustia existencial, un proceso biológico que precipitara una depresión profunda, un desengaño amoroso, una frustración insuperable–, la privacidad debería ser la norma. Habría, por decirlo en términos fácilmente asequibles, que "dejar en paz al muerto". Pero ese escenario no existe. Por lo menos no hasta ahora.
Nisman era un hombre público, con una actividad pública relevante, y murió en el contexto del desarrollo de su trabajo. Hasta tanto no esté contestado hasta el último interrogante, y despejadas todas las dudas, la investigación debe seguir adelante.
En la causa falta determinar si un empresario de 53 años dueño de un comercio de ropa de fajina y pertrechos militares no muy lejos de la Casa Rosada tuvo alguna relación con la muerte. Esa pista fue aportada en silencio por la diputada del PRO Patricia Bullrich, sobre la base de un manuscrito anónimo que alguien acercó a su despacho en la Cámara Baja. Apuntaba en dirección del secretario de Seguridad, Sergio Berni, y de una casa en una de las ciudades balnearias más de moda en los últimos años. Todavía no hay un reporte claro de la empresa homónima acerca de con quién habló Nisman desde que regresó a Buenos Aires, el 12 de enero, hasta que murió. Tampoco se pudieron abrir sus cuentas de email, especialmente una de Yahoo! que utilizaba como personal, para saber qué contenían esos intercambios en los últimos momentos de su vida. Apenas se ha comenzado a desandar el farragoso camino de las direcciones IP (una suerte de DNI de las computadoras) que está por ahora muy, muy lejos de saber quiénes se comunicaron por esa vía con Nisman.
En rigor, deberían declarar, uno por uno, todos los que tomaron contacto directo o indirecto con Nisman desde que regresó a la Argentina hasta que murió.
Ni siquiera está claro, a través de un demorado análisis completo de las cámaras de seguridad, quiénes entraron y salieron del Edificio Le Parc en los días de la muerte del fiscal. Nada permite aseverarlo, pero tampoco descartar que en todas esas medidas de prueba aún inconclusas haya elementos que indiquen que algo o alguien empujó a Nisman a terminar con su propia vida. Es decir, que en el caso de comprobarse el suicidio, este haya sido inducido. El artículo 83 del Código Penal establece que "será reprimido con prisión de uno a cuatro años, el que instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado". Si el hipotético suicidio fue inducido, la causa no puede cerrarse sin hallar al "inductor"
Toda esa tarea no podrá resolverse con los informes técnicos que la fiscal Fein espera para las próximas horas. Podría, eventualmente, archivar la causa con "autor desconocido" de la inducción al suicidio, igual que se archivan, por ejemplo, los robos de automóviles cuyos responsables no son identificados. ¿Se animará Fein a cerrar un supuesto "suicidio inducido" de Nisman sin determinar quién lo empujó a esa decisión? Parece difícil.
Todo indica que aunque la muerte de Nisman haya desaparecido de la agenda política (cuando se cumplieron cuatro meses de su deceso nadie se movilizó para recordarlo), la investigación seguirá acompañando la escena todavía por un tiempo más.
LAS CONCLUSIONES DE LOS MEDICOS FORENSES Y LOS CRIMINALISTAS SOBRE LA MUERTE DE NISMAN
Ante los avances, crece el intento de embarrar la investigación
La fiscal Fein ya tiene en su poder las conclusiones de la junta médica y esta semana recibirá las de los criminalistas. Frente al avance de la investigación, la querella y los medios opositores tratan de dificultar el esclarecimiento y enrarecer el clima político.
Por Raúl Kollmann
La junta de criminalistas dictaminará este martes sobre la muerte de Alberto Nisman. Está claro que, nuevamente, habrá cinco profesionales que sostendrán una postura que respalda tácitamente la hipótesis de que el fiscal se paró frente al espejo del baño, tomó la pistola que había pedido prestada y se quitó la vida; mientras que un solo criminalista, el que representa a Sandra Arroyo Salgado, insistirá en que al fiscal lo llevaron amenazado al baño, lo obligaron a arrodillarse y le dispararon desde atrás. De todas maneras, lo más llamativo es que en los últimos 20 días, la querella, que encabeza Arroyo Salgado, ya no pone tanto el acento en que al fiscal lo mataron, sino que plantean que no hay forma de saber lo que ocurrió. En la junta médica dijeron que “es imposible aproximar un diagnóstico”. En el análisis del video del baño, afirman que “se trabajó mal, se perdieron las pruebas, no se puede asegurar nada”. En la pericia informática sostienen que “hay movimientos inexplicables en la computadoras”. La realidad es que desde el punto de vista del expediente, la junta médica y la criminalista van sentando las bases para sostener que Nisman se quitó la vida y, ante esa realidad, se pretende patear el tablero afirmando que no se puede determinar nada y que la investigación fracasó. Por esa hendija, se intentan colar algunos políticos, en especial los referentes de la derecha “republicana”.
Tránsito
Este martes 9 de junio, a las ocho de la mañana, los criminalistas oficiales y de parte se reunirán para redactar sus dictámenes finales. Son cuatro de la Policía Federal, incluyendo al médico legista, Horacio Sapag, un químico, un balístico y un criminalista; el que representa a Arroyo Salgado, Daniel Salcedo, y el contratado por la defensa de Diego Lagomarsino, Luis Olavarría.
Hay varios puntos claves, pero uno concentra el debate entre los profesionales. Teniendo en cuenta las imágenes tomadas del piso del baño por la Policía Federal –fotos y videos–, antes del ingreso al baño de los que levantaron rastros, ¿se puede afirmar si hubo tránsito por ese baño? En otras palabras: si en el baño hubo pasos, después de la muerte del fiscal, de otra persona. Como es obvio, si en el baño no hubo nadie más que Nisman, la conclusión será que el fiscal se suicidó, aunque no se va a decir de esa forma.
El tema del “tránsito” no es fácil porque aunque se dice que ni el médico de Swiss Medical ni el del SAME entraron al baño, el custodio Armando Niz y hasta la madre Sara Garfunkel podrían haber pisado cuando empujaron la puerta para ver a Nisman en el interior. Justamente en el diálogo de Sergio Berni con la fiscal Viviana Fein se reflejó eso: hasta ese momento nadie había entrado de verdad al baño, pero hay que ver si la madre y el custodio no pusieron algún pie allí.
Es posible que por los rastros en el piso se pueda determinar si hubo o no “tránsito” de otra persona, aunque los criminalistas no van a poner la palabra suicidio –los peritos nunca son tan taxativos– en el dictamen.
Parado
Lo que parece un hecho es que cinco criminalistas van a dictaminar que Nisman estaba parado frente al espejo cuando murió. Hasta ahora, Arroyo Salgado sostenía que al fiscal lo obligaron a arrodillarse y que por eso salió la sangre hacia la bacha del baño, a la altura de una persona arrodillada.
La mayoría seguramente sostendrá que las gotas en la bacha provienen del sangrado de Nisman por la boca. La junta médica ya determinó que el fiscal sangró por la boca, el oído y por el orificio de entrada del disparo, al lado del oído derecho.
Las demás conclusiones de cinco de los seis criminalistas irán en la misma línea: el cuerpo quedó como quedó porque Nisman estaba parado; tiene un golpe producto de la caída, es lógico que el arma haya quedado debajo de su hombro; concuerda que el dedo haya quedado como en posición de haber gatillado. Todo esto será motivo de discrepancia con Daniel Salcedo, el representante de Arroyo Salgado.
Pero quedará otro punto de importancia: es muy probable que los criminalistas dictaminen que la puerta estaba cerrada, algo que se apreció por la ubicación de algunas gotas de sangre al pie de la puerta. Estando abierta, las gotas hubieran pegado en la puerta. Esto también será determinante.
Embarrando
La evolución de la causa hacia la hipótesis del suicidio motivó una asombrosa ofensiva para embarrar la cancha. La fórmula sería la investigación está mal hecha, no se puede averiguar nada. La jugada inicial fue el intento de sacar a Fein del caso: Arroyo Salgado ya lo impulsó en cuatro instancias distintas y la fiscal fue confirmada en todas.
La difusión del video sobre el trabajo en el baño (ver aparte) apuntó en la misma dirección. La querella manda el mensaje de que es una investigación sin destino y, dada la supuesta nebulosa, se trata de imponer políticamente la hipótesis del asesinato.
Pero los elementos que se acumulan en el expediente van en otra dirección:
- Está probado que el disparo fue a menos de un centímetro.
- No hay ningún rastro de defensa en el cuerpo de Nisman.
- No hay evidencia alguna de desorden o pelea en el baño. Parece inverosímil que alguien haya llevado al fiscal al baño sin que se resista aunque sea mínimamente.
- El arma fue pedida prestada por Nisman, no sólo al informático Diego Lagomarsino, sino también al custodio Rubén Benítez. No hay evidencias de contactos entre Lagomarsino y Benítez.
- Arroyo Salgado sostiene que Lagomarsino integra un servicio de inteligencia, que no es cierto que Nisman le pidió el arma prestada y que el informático participó del plan criminal. Resulta difícil explicar por qué, en ese caso, dejó un arma a su nombre en la escena de la muerte. Se podría haber simulado un suicidio perfectamente con una pistola sin identificación. No tiene sentido que un servicio de Inteligencia –argentino, iraní o venezolano como dice Elisa Carrió– deje semejante firma de uno de sus supuestos integrantes.
- Hay dos testimonios independientes, el del custodio Niz y el de la madre de Nisman, Sara, de que la puerta del baño estaba cerrada. Esto coincide con una conclusión inminente de los criminalistas y añade otro elemento más a la hipótesis del suicidio, ya que es casi imposible entrar, matar, salir y, desde afuera, acomodar el cuerpo contra la puerta cerrada.
Médicos
La forma insólita en que se intentó reflotar el dictamen de la junta médica fue parte de la táctica de instalar que no se puede investigar nada ni llegar a ninguna conclusión. La junta médica se pronunció el 20 de mayo y las conclusiones fueron transcriptas por este diario y varios otros. Sin embargo, se trató mediáticamente de hacer creer que esta semana –11 días más tarde– hubo una novedad, dando a entender que no se puede llegar a una conclusión.
Trece forenses –diez del Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema, dos de la Policía Federal y el contratado por la defensa– concluyeron básicamente tres cosas:
- La querella encabezada por Arroyo Salgado presentó un informe en el que señaló que “de las tres hipótesis posibles, el homicidio, la muerte accidental y el suicidio, se descartan las dos últimas”. Los trece forenses contestaron: “Ninguna de las observaciones indican con certeza pericial médico legal, que se haya tratado de un hecho homicida”. O sea que los trece forenses rechazaron la postura de Arroyo Salgado y sus especialistas.
- La junta médica afirma “desde el punto de vista médico-legal no podemos afirmar ni descartar cualquier hipótesis”. Los forenses sostienen que dictaminar sobre homicidio-suicidio no les corresponde, lo tiene que hacer la fiscal teniendo en cuenta todas las pruebas del expediente.
- Arroyo Salgado sostuvo que Nisman murió el sábado 17 de enero cuando en el departamento de Le Parc estaba el informático Lagomarsino. Ella sugiere que Lagomarsino fue parte del plan criminal. Los trece forenses, en cambio, afirman que la muerte del fiscal fue el domingo 18 de enero, cuando Lagomarsino no estaba en Le Parc.
La estrategia de patear el tablero ya se vio con el dictamen de los dos forenses de Arroyo Salgado. En su conclusión dijeron que “es imposible aproximar un diagnóstico”, cuando antes habían afirmado el homicidio, descartando el suicidio y el accidente.
Desde el punto de vista de la causa en su conjunto, los médicos sentaron las bases. Ahora la fiscal tiene que juntar ese dictamen con lo que digan los criminalistas, lo que surge de los testimonios y los datos de computadoras y celulares.
Informática
También en la última semana se pretendió instalar un misterio alrededor de entradas en la computadora Samsung del fiscal. Supuestamente ingresaron tres pendrives al mismo tiempo, las 20.07 del domingo, cuando el fiscal yacía muerto en el baño. La operación era tan extraña que incluso quienes lanzaron el dato fueron retrocediendo: admitieron que conectar tres pendrives al mismo tiempo es casi imposible, que la única chance es hacerlo mediante un hubUSB –una cajita en las que se enchufan los pendrives– pero que ese hubUSB hubiera quedado registrado en la computadora.
De manera que hoy por hoy se está trabajando en otras hipótesis. Por un lado se evalúa que se trató de una falla en una actualización de Windows, eso habría colgado la máquina y cuando se descolgó hizo constar todos los ingresos de pendrives, celulares y otros implementos a la misma hora. La otra alternativa es que alguien realizó una manipulación en la Samsung.
La jueza Fabiana Palmaghini retiró a la Policía Federal del trabajo informático a raíz de la filtración de fotos de Nisman con modelos. La magistrada le entregó la pericia a cibercrimen de la Policía Metropolitana, una fuerza de intensa relación con los organismos de seguridad e inteligencia norteamericanos. Se recordará que al principio, cuando se fundó la Metropolitana, Mauricio Macri explicó que le pidió referencias a Estados Unidos para designar al titular de la fuerza. Los norteamericanos le recomendaron entonces a Jorge “El Fino” Palacios.
En cualquier caso, la pericia tendrá que terminarse en las próximas semanas y, más allá de los fuegos artificiales, la clave está en un dato: según el trabajo de los especialistas, Nisman abrió su computadora el domingo 18 de mayo a las 7.30. Eso sería una nueva confirmación de que a esa hora estaba con vida y una nueva refutación para la hipótesis de la querella que hasta hoy insiste con la muerte el día anterior.
Hechos
La movida orientada a decir que “no se puede investigar nada” intenta poner en escena, a continuación, a las voces que no hablan de hechos sino de especulaciones. Elisa Carrió habló del comando iraní-venezolano y el viaje de iraníes en el Buquebús del 18 de enero para verificar que se había concretado el crimen. La fiscalía recabó que no había ni iraníes ni personas de Medio Oriente en las listas de pasajeros. Tampoco se encontraron personas extrañas viviendo en Le Parc y que podrían integrar el comando, algo que también señaló Carrió. La fiscalía recibió el listado de los que viven en esas torres y, por lo que se averiguó hasta ahora, ninguno se mudó o desapareció al día siguiente de la muerte del fiscal.
Se pretendió instalar que Nisman iba a incorporar más pruebas y datos sobre negociaciones secretas entre Irán y la Argentina por cuestiones nucleares, y que ésa habría sido la razón de un supuesto asesinato. El fiscal no sólo no incluyó ni una palabra de la cuestión nuclear en su denuncia sino que le dijo al juez Ariel Lijo, que lo declaró ante la fiscal, que no agregaría más nada a lo que ya había entregado.
Saludo revolucionario y kirchnerista aunque haya que votar por Schiioli !! (Rubén)
Votar por Scioli tiene muy poco de kirchnerista y nada de revolucionario.
Sigo sosteniendo que es ridículo pensar que un tibio como Scioli sea el elegido para continuar con el Proyecto y para enfrentar los próximos embates del Poder Económico.
Creo que Scioli está ahí para distraer al enemigo.
Por suerte ya falta muy poquito para que se terminen de poner las cosas en claro.
Este miércoles se definirán las adhesiones electorales y las alianzas. Y el 20 las listas de pre-candidatos.
Hace rato que te vengo preguntando que si gana Scioli las paso, a qué lado va tu voto y sigues por las ramas .... Si gana y lo apoya Cristina y va en llave con Kiciloff ....tu voto será que sigue tambaleando hasta llegar a Macri ? Si lo que te importa es la inmediatez no deberías criticar a los troskos que lo quieren todo yá !! Creo que si con Scioli se mantiene al frente el kirchnerismo en cabeza de Cristina hay que votar por él para evitar la llegada del fascismo del club Aznar Uribe Bush Macri etc rompiendo el proceso liberador de Nuestra América .-
Y es que el mejor Presidente que ha tenido Argentina no creyó que Stiuso era el mejor investigador que tenía su patria cuando lo llevó de nuevo a la Side ?
No sé de donde sacaste eso.
Cuando Kirchner asumió como Presidente, Stiuso llevaba una pila de años trabajando en la SIDE.
Si Néstor Kirchner hubiera bajado de la Sierra Maestra, lo hubiera echado a patadas o lo hubiera metido preso al día siguiente de asumir.
Pero él no podía librar todas las batallas al mismo tiempo. Tuvo que maniobrar con astucia entre tanta lacra y de a poco fue limpiando la basura.
Después siguió Cristina con la tarea.
Stiuso es un delincuente.
Por algo está prófugo.
Quien hable bien de él, habla muy mal de sí mismo.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
Espero que leas ésto con cuidado y me digas si es cierto o no .... ya no más inventos :
}
"Pibe, Stiuso va a trabajar con vos" le dijo Kirchner a Nisman
Cuando el ex presidente sumó al jefe de Contrainteligencia a la causa AMIA.En el 2004, el mismo gobierno puso al ex espía a colaborar en la causa por el atentado a la mutual judía
“Pibe, vos vas a trabajar junto con éste”, le dijo el entonces presidente Néstor Kirchner al flamante titular de la Unidad Fiscal AMIA, Alberto Nisman, en septiembre de 2004 cuando le presentó al jefe de Contrainteligencia de la SIDE, Jaime Antonio Stiuso. Esta escena y otros hechos refutan las afirmaciones de ayer del canciller Héctor Timerman que presentan a Stiuso como un poder autónomo dentro del Gobierno.
Esa presentación fue cuando Nisman acababa de ser nombrado por orden del Procurador General de la Nación y ex ministro de Héctor Cámpora, “Bebe” Righi, en ese cargo, luego de que el tribunal oral federal 3 anulara la causa de la AMIA investigada por el juez Galeano y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. El juez fue destituido por orden de Cristina en el Consejo de la Magistratura y los fiscales renunciaron. Habían pasado dos meses desde que había renunciado el entonces ministro de Justicia, Gustavo Beliz en julio del 2004, luego de mostrar la foto de Stiuso en TV y decir que era “el poder en las sombras”. Kirchner le dijo a Beliz que lo respaldaría en su pelea con Stiuso, pero el ministro terminó renunciando y se fue, amenazado, a un exilio voluntario a Washington.
Pero Kirchner no solo le impuso a Stiuso sino que, además, ordenó a la jefatura de Gabinete que le instalara una oficina a Nisman con equipamiento moderno y 80 empleados y le financiara parte de sus gastos, en un hecho inédito.
Perdona que te ponga el siguiente párrafo más grande y en rojo para que no se te pase de pronto :
ADVERTISEMENT
De la mano de Kirchner, Stiuso volvía a ser el principal asesor de la SIDE de la causa AMIA, la que mayor repercusión internacional tiene. Es que durante la investigación de Galeano -entre 1994 y el 2004- Stiuso había sido reemplazado por la llamada “Sala Patria” de la SIDE que dirigía Patricio Finnen y que acababa de capturar al ex jefe del ERP e ideólogo del ataque contra el regimiento de Infantería de La Tablada en 1989, Enrique Gorriarán Merlo. Finnen trabajaba con el jefe del departamento Antiterrorista de la Policía Federal, el comisario “Fino” Palacios. Detrás del respaldo que le daba Kirchner a Stiusso tras la caída en desgracia de Finnen y Palacios, se cerraba una carrera que el director de Contrainteligencia había iniciado como empleado de la dictadura en la SIDE.
Stiuso, el espía que ahora el Gobierno acusa de ideólogo de la denuncia de Nisman sin responder a las pruebas pesadas de su escrito de 300 páginas, siempre fue un hombre de Contrainteligencia, o de “la base EE.UU.” por la calle y no la embajada, como aclaran los espías.
Para llegar a ese cargo, vio como Menem hizo renunciar al coronel Carlos Doglioli. Luego espero la dimisión de los coroneles Esteban Solis y José Igunet y del civil Jorge Casado. Recién con Fernando de Santibáñez en la presidencia de De la Rúa, la renuncia del mayor Alejandro Bruzzone, le abrió a Stiusso la puerta a la preciada dirección de Contrainteligencia. Cuentan que cuando el radical Carlos Becerra asumió en la SIDE en el 2001 lo llamó para echarlo pero terminó confirmándolo.
Recién el año pasado, cuando la procuradora Alejandra Gils Carbó le negó fondos a Nisman, por pedido del Gobierno, para que viajara a Washigton a explicar su acusación a Irán de armas una red de inteligencia en América Latina, Stiuso entendió que empezaba su otoño en el poder kirchnerista.
Caso Nisman: la junta criminalística también haría un informe dividido
Como pasó con los expertos médicos, no habría una posición unificada entre los peritos oficiales y los de la querella; la mayor expectativa está en la parte informática
Llamadas sugestivas de madrugada, una computadora llena de registros inquietantes y peritos que piden más tiempo. El caso que investiga la muerte de Alberto Nisman, después de 140 días, sigue sumando misterios semana tras semana.
Pasado mañana la junta criminalística presentará su informe final en la fiscalía de Viviana Fein. Será un informe dividido, otra vez, con disidencias de la querella que representa a la familia, informaron fuentes del caso.
El estudio deberá responder seis preguntas de Fein y doce puntos que pidió agregar la querella. Se refieren a la posición del cuerpo, a las manchas de sangre, a la "dinámica de la caída" y a la ubicación final del arma. Intervienen cuatro especialistas oficiales, más uno de por la familia y otro por la defensa de Diego Lagomarsino.
Los expertos de la querella habían afirmado hace tiempo que las manchas del baño probaban que Nisman estaba arrodillado cuando fue el disparo y que hubo otra persona. Los peritos oficiales y el de la defensa no comparten esta hipótesis, informaron dos fuentes al tanto de los debates.
Algo parecido pasó hace quince días, cuando -tal como informó entonces LA NACION- 13 de los 15 peritos de la junta médica le contestaron a Fein que a pesar de lo dicho por la querella no había una sola prueba que les permitiera decir con "certeza pericial" que fue un homicidio. Incluso los dos peritos de la propia querella respondieron que tampoco podían afirmar el homicidio sin un estudio conjunto con los criminalistas (la familia de Nisman había pedido que se hiciera una única junta). Todo lo referente a lo médico se terminó el mes pasado. Ese capítulo está cerrado.
Pero por fuera de estos peritajes, en los últimos días aparecieron elementos desconcertantes. El más notorio: el de la notebook de Nisman, donde se halló un registro de las 20.07 del domingo 18 de enero (cuando el fiscal estaba muerto, pero todavía no lo habían encontrado) según el cual alguien entró en la computadora, que estaba en su departamento, e introdujo tres pendrives. Lo confirmó Fein el lunes: "Es cierto. La información ya se dio a conocer y no se puede negar", dijo en referencia a la publicación del domingo pasado de LA NACION.
"Lo que hay que revisar técnicamente es si existió el ingreso y ese registro horario es el real o pudo haber sido manipulado", agregó. Esta semana, Fein les pidió a los peritos de la Policía Metropolitana que se apuraran y le informaran por escrito qué significan los registros. ¿Pudieron haberse manipulado de forma remota? En principio no, pero no se puede descartar, dijeron fuentes del caso, que explicaron que al parecer una manipulación semejante, hecha a la distancia, requeriría de tecnología muy sofisticada, que no se sabe siquiera si existe en el país. Quien solía ingresar en forma remota a la PC de Nisman era Lagomarsino, que trabajaba para él y fue quien le dio el arma con la que apareció muerto. Pero el último ingreso remoto registrado con el programa que usaba Lagomarsino es del 14 de enero, el día en que Nisman presentó la denuncia contra la Presidenta.
Todos los protagonistas conocidos de esta historia ya declararon. Desde Lagomarsino hasta la ex mujer del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, pasando por la empleada doméstica, los custodios y una supuesta novia de Nisman; desde el ex hombre fuerte de la SIDE Antonio Stiusso hasta su ex jefe Francisco Larcher (que se mostró ajeno a las investigaciones de Nisman y Stiuso, y negó incluso que hubiera "internas" en la SIDE).
Lagomarsino declaró que le llevó a Nisman su arma porque él se la pidió. Después, la madre de Nisman dijo haber encontrado otra arma en la baulera de su casa, entre las cosas de su hijo. Era igual a la de Lagomarsino. ¿Por qué pedir un arma si tenía una igual? Analizaron la de la baulera: "Apta para producir disparos, pero de funcionamiento anormal" fue el resultado (disparaba, pero tenía un problema en el seguro del cargador). Otro testigo, el jefe de la custodia de Nisman, Rubén Benítez, dijo también que el fiscal le había pedido ayuda para comprarse un arma. Los investigadores buscan si hubo contactos entre Lagomarsino y Benítez. Hasta ahora, no encontraron.
Benítez y otros dos custodios que debían cuidar a Nisman el día en que murió fueron suspendidos. "Su situación es irreversible", anunció ayer una fuente del Ministerio de Seguridad. Ahora, además, se supo que uno de ellos tres, Luis Miño, se comunicó la madrugada posterior a la muerte de Nisman con un ex policía que, a su vez, llamó enseguida a un teléfono de la flota de Stiuso.
Antes de morir, Nisman había estado buscando a Stiuso. Lo llamó tres veces, pero él no le contestó. Enfrentado hoy con el Gobierno, Stiuso fue una pieza clave en el espionaje de la década kirchnerista. Tenía con Nisman una relación estrecha; trabajaban juntos en la causa AMIA. Stiuso declaró incluso que había estado en lo de Nisman en el cumpleaños de una de sus hijas y que allí conoció a Arroyo.
La familia de Nisman no queda fuera del misterio. La madre del fiscal visitó las cajas de seguridad que tenía con su hijo días después de su muerte y cuando las allanó la Justicia estaban vacías. Fein pidió ahora las cámaras de los bancos. Además, ella, su otra hija y Lagomarsino son investigados por supuesto lavado de dinero. Esta semana, un investigador experimentado vinculado a la causa dijo a LA NACION: "Las cosas que vemos en este caso superan largamente la ficción".
Parece que no tienes mucho tiempo para investigar y te basta lo que imaginas ... mira :
A ver si me explico mejor :
Vos decías que Kirchner lo llevó a Stiuso de nuevo a la SIDE.
Y yo te respondí que Stiuso hacía una pila de años que estaba en la SIDE.
Por lo tanto, Kirchner no "lo llevó de nuevo" a la SIDE, porque Stiuso nunca se había ido de ella.
Yo analizo las cosas, NO las imagino.
El que imagina las cosas sos vos que seguís insistiendo con total convicción que Nisman fue asesinado, sin que aún no se hayan encontrado pruebas suficientes para confirmarlo.
Yo me guío por las pericias que hasta ahora se han hecho. Las cuales apuntan más al suicidio que al homicidio.
Solo en algo coincidimos : si al fiscal lo mataron, no fue el Gobierno precisamente como quieren hacer creer los enemigos anti-K.
Y es que el mejor Presidente que ha tenido Argentina no creyó que Stiuso era el mejor investigador que tenía su patria cuando lo llevó de nuevo a la Side ? ... y crees que no murió creyendo de la mejor buena fé ... que el hoy mafioso ,seguía siendo el mejor y el más honesto ? Y Cristina , en quien siempre he confiado plenamente , no creía que Stiudo era la garantía del SI .... hasta principios de este año ? La magistrada Cubría habla seguramente de lo que toca con sus personales procesos calificándolo como gran investigador ( y no dudo de que lo fuera en otro tiempo ) y dice su verdad respecto a ello .... porque no ha tenido oportunidad, es posible , de conocer el lado obscuro del espía ...el de mafioso ...proxeneta ...lavador de dinero ...contrabandista, prevalido en todo de su cargo ... y hoy enriquecido de manera ilícita .- Juzgar a la magistrada porque tiene buen concepto de él, como investigador .... es tener que aceptar que el kirchnerismo tambien tenía que saber todos los pasos criminales del hampón y que a pesar de todo se convivía con él , lo que es ingenuamente injusto o manifiestamente doloso o de mala fé
Y es que el mejor Presidente que ha tenido Argentina no creyó que Stiuso era el mejor investigador que tenía su patria cuando lo llevó de nuevo a la Side ?
No sé de donde sacaste eso.
Cuando Kirchner asumió como Presidente, Stiuso llevaba una pila de años trabajando en la SIDE.
Si Néstor Kirchner hubiera bajado de la Sierra Maestra, lo hubiera echado a patadas o lo hubiera metido preso al día siguiente de asumir.
Pero él no podía librar todas las batallas al mismo tiempo. Tuvo que maniobrar con astucia entre tanta lacra y de a poco fue limpiando la basura.
Después siguió Cristina con la tarea.
Stiuso es un delincuente.
Por algo está prófugo.
Quien hable bien de él, habla muy mal de sí mismo.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
.....
Y Debo repetir todo el mensaje sobre el total apoyo que le daba Néstor a Stiuso ....apoyo que le reiteró Cristina hasta principios de este año ...
“Pibe, vos vas a trabajar junto con éste”, le dijo el entonces presidente Néstor Kirchner al flamante titular de la Unidad Fiscal AMIA, Alberto Nisman, en septiembre de 2004 cuando le presentó al jefe de Contrainteligencia de la SIDE, Jaime Antonio Stiuso. Esta escena y otros hechos refutan las afirmaciones de ayer del canciller Héctor Timerman que presentan a Stiuso como un poder autónomo dentro del Gobierno.
Esa presentación fue cuando Nisman acababa de ser nombrado por orden del Procurador General de la Nación y ex ministro de Héctor Cámpora, “Bebe” Righi, en ese cargo, luego de que el tribunal oral federal 3 anulara la causa de la AMIA investigada por el juez Galeano y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. El juez fue destituido por orden de Cristina en el Consejo de la Magistratura y los fiscales renunciaron. Habían pasado dos meses desde que había renunciado el entonces ministro de Justicia, Gustavo Beliz en julio del 2004, luego de mostrar la foto de Stiuso en TV y decir que era “el poder en las sombras”. Kirchner le dijo a Beliz que lo respaldaría en su pelea con Stiuso, pero el ministro terminó renunciando y se fue, amenazado, a un exilio voluntario a Washington.
Pero Kirchner no solo le impuso a Stiuso sino que, además, ordenó a la jefatura de Gabinete que le instalara una oficina a Nisman con equipamiento moderno y 80 empleados y le financiara parte de sus gastos, en un hecho inédito.
Perdona que te ponga el siguiente párrafo más grande y en rojo para que no se te pase de pronto :
ADVERTISEMENT
De la mano de Kirchner, Stiuso volvía a ser el principal asesor de la SIDE de la causa AMIA, la que mayor repercusión internacional tiene. Es que durante la investigación de Galeano -entre 1994 y el 2004- Stiuso había sido reemplazado por la llamada “Sala Patria” de la SIDE que dirigía Patricio Finnen y que acababa de capturar al ex jefe del ERP e ideólogo del ataque contra el regimiento de Infantería de La Tablada en 1989, Enrique Gorriarán Merlo. Finnen trabajaba con el jefe del departamento Antiterrorista de la Policía Federal, el comisario “Fino” Palacios. Detrás del respaldo que le daba Kirchner a Stiusso tras la caída en desgracia de Finnen y Palacios, se cerraba una carrera que el director de Contrainteligencia había iniciado como empleado de la dictadura en la SIDE.
Stiuso, el espía que ahora el Gobierno acusa de ideólogo de la denuncia de Nisman sin responder a las pruebas pesadas de su escrito de 300 páginas, siempre fue un hombre de Contrainteligencia, o de “la base EE.UU.” por la calle y no la embajada, como aclaran los espías.
Para llegar a ese cargo, vio como Menem hizo renunciar al coronel Carlos Doglioli. Luego espero la dimisión de los coroneles Esteban Solis y José Igunet y del civil Jorge Casado. Recién con Fernando de Santibáñez en la presidencia de De la Rúa, la renuncia del mayor Alejandro Bruzzone, le abrió a Stiusso la puerta a la preciada dirección de Contrainteligencia. Cuentan que cuando el radical Carlos Becerra asumió en la SIDE en el 2001 lo llamó para echarlo pero terminó confirmándolo.
Recién el año pasado, cuando la procuradora Alejandra Gils Carbó le negó fondos a Nisman, por pedido del Gobierno, para que viajara a Washigton a explicar su acusación a Irán de armas una red de inteligencia en América Latina, Stiuso entendió que empezaba su otoño en el poder kirchnerista.
.......................................................... Y mis calificativos para Stiuso son muy claros .. y quedaron expresados al comienzo de esta mi respuesta .... para que no dejes en el ambiente un sabor a que yo lo esté defendiendo ... :
........
Conocí a Néstor y tuve el orgullo de saludarlo en Villavicencio cuando ya enfermo vino a colaborar con uribe en la entrega de rehenes de las FARC ... y ví sus ojos ...y supe de su valentía y su hombría y no se hubiera aguantado a Stiuso un minuto de haber sabido como sabemos hoy que es el peor malandro que tiene Argentina ...herencia podrida de la dictadura .- Cuando lo llevó a la Amia, de nuevo, creía en él ... no lo dudes ...porque ello ofende al mejor que ha ocupado el solio de San Martín .-
Muerte de Nisman: Palmaghini responsabilizó a Fein por las dilaciones en medida de prueba
La jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la causa por la muerte de Alberto Nisman, salió a aclarar dudas sobre la declaración de un secretario judicial, el primero al que recurrió el experto informático Diego Lagomarsino cuando se enteró del fallecimiento, y responsabilizó a la fiscal Fein por la demora en convocarlo a declarar.
2
Share
1
Share
0
Share
0
Share
En un comunicado difundido este jueves por el CIJ, el sitio oficial de la Corte, la jueza advirtió que la dilación en tomar declaración testimonial a Daniel Gonzalez, (más de cuatro meses después de la muerte de Nisman) "sólo obedeció al criterio de la Señora Fiscal que tiene a cargo la investigación aludida".
Es que en el juzgado donde se desempeña el secretario Daniel Gonzalez, Diego Lagomarsino -quien le entregó el arma a Nisman- se presentó por error la mañana del 19 de enero cuando se enteró que el fiscal estaba muerto.
Antes versiones periodísticas y un reclamo que efectuó el propio González, la jueza hizo saber que "el testimonio de la primer persona con que se contactó Diego Angel Lagomarsino en el marco de este proceso (i.e. el aludido González), fue recibido más de cuatro meses después de ocurrido el deceso de Natalio Alberto Nisman".
"Dicha diligencia fue oportunamente sugerida por este Juzgado aún hallándose en curso el mes de enero de 2015 y reclamada su producción en reiteradas ocasiones. La dilación, sólo obedecio al criterio de la Señora Fiscal que tiene a cargo la investigación aludida", dice la jueza según el comunicado.
El Gobierno aclara que el procedimiento en Le Parc fue conducido por Fein
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, coincidieron en remarcar que las fuerzas de seguridad en el departamento de Nisman renspondían a la fiscal.
96
Share
24
Share
0
Share
0
Share
Fernández dijo que el video difundido anoche en el programa "Periodismo Para Todos", "no cambia absolutamente nada" sino que "está exhibiendo la tarea que se hace" en el peritaje, al tiempo que indicó que "todas las fuerzas de seguridad que se encontraban" en el lugar, respondían "pura y exclusivamente a la fiscal" Viviana Fein.
En tanto, en declaraciones radiales, Berni señaló que el video "no es un material nuevo". "Es el material con el que se lleva adelante la investigación, está editado y genera confusión pero lo tienen la defensa, la querella y la justicia y de allí sacarán sus propias conclusiones. En todo el procedimiento estuvo un fiscal, un juez".
La bizarra investigación de la muerte del fiscal se lleva en secreto
El show Nisman y la laptop
Después de tanto anuncio insinuado pero no cumplido, la investigación manipulada busca “evidencias” en la computadora del técnico Lagomarsino. Es que si se quiere forzar que Nisman fue asesinado, hace falta un asesino...
La pseudo-investigación de la muerte de Alberto Nisman continúa realizándose a escondidas. De vez en cuando se publican dudas o conclusiones que va elaborando Gendarmería –bajo la responsabilidad política de Patricia Bullrich– o la fiscalía de Eduardo Taiano. Según el cronograma adelantado por el diario Clarín, en la semana que pasó debería haberse dado a conocer una pericia, hecha por Gendarmería de manera oculta, con la conclusión de que a Nisman lo mataron, contradiciendo así todas las pericias anteriores. No sólo no se publicó sino que las partes fueron convocadas el 10 de julio para hacer un estudio balístico y el 2 de agosto para hacer el análisis toxicológico. Además se le formuló a las partes cien preguntas vastas, como por ejemplo “cuándo fue la data de muerte”. Es decir, que al menos oficialmente, las cosas van para largo. Esto no quita, por supuesto, que se esté trabajando clandestinamente, a espaldas de la causa judicial. Clarín también adelantó que a principios de junio, con la presencia de las partes, se haría una reconstrucción de lo ocurrido en el departamento de Nisman. Se estaba construyendo –afirmaron– una maqueta a tamaño real del piso 13 de Le Parc. Por ahora, no hubo ni construcción ni reconstrucción.
Durante el fin de semana pasado se hicieron trascender dudas sobre el informático Diego Lagomarsino, a quien apuntan para involucrar de alguna manera. Como preparan todo para establecer que hubo homicidio, necesitan un homicida. Como nueva prueba, Clarín dijo que que no se encontró la computadora desde la cual el informático Lagomarsino, de manera remota, hacía el mantenimiento de las computadoras del fiscal. La lógica es que Lagomarsino mintió sobre su trabajo y por lo tanto es sospechoso. La explicación de la defensa es simple. Todos esos trabajos los hizo siempre el informático desde una laptop que lleva en su mochila y usando el programa TeamViewer licenciado a nombre del propio Lagomarsino. Cuando allanaron la vivienda del técnico –un domingo–, éste estaba con sus hijos en casa de un amiguito de ellos, y por lo tanto no se llevaron la laptop. Tan sencillo como eso.
Rebobinando
La guerra de guerrillas mediático-judicial-política, en la que cada tanto disparan con un aparente nuevo elemento o una supuesta prueba, tiene como objetivo instalar la hipótesis del homicidio, rechazada por las tres pericias que se hicieron en la causa bajo la conducción de la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini. La junta médica concluyó que “no hay certeza pericial de homicidio”. La junta criminalística sostuvo que “no se encontró ningún rastro que indique el desplazamiento de personas por el interior del baño”, es decir que Nisman estaba solo en el momento del disparo. Finalmente, el estudio del laboratorio químico y forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta dictaminó que “sobre (las manos del fiscal) se hallaron partículas consistentes con residuos de disparo”.
Todo ese curso adverso de los estudios científicos llevó al fiscal Taiano, que instruye la causa, y al gobierno nacional, que conduce la Gendarmería, a realizar de nuevo todas las pericias, pero al principio marginando a las partes, entre ellas a la defensa de Lagomarsino. También quedaron a un costado los forenses designados por la Corte Suprema y los peritos criminalísticos de la Policía Federal. En la versión de Clarín de fines de mayo se anunció que Gendarmería dictaminaría en 30 días, o sea en la semana que pasó, que lo de Nisman fue homicidio. Además, adelantaron la realización de una reconstrucción, una semana más tarde, a principios de junio, en que podrían participar los peritos de parte. Desde entonces no hubo novedades ni se hizo la reconstrucción.
Calendario
Ahora se notificó a los peritos que el 10 de julio se hará la pericia balística, es decir se volverá a determinar la distancia y el ángulo del disparo; se reiterará que el proyectil salió de la pistola calibre 22 y otros elementos que se trabajaron desde un principio. El 2 de agosto están convocados los especialistas para hacer el análisis toxicológico, una medida llamativa, tal vez orientada a tratar de introducir en el caso que Nisman murió el sábado 17 y no el domingo 18 de enero de 2015. Esto último fue lo establecido por trece de los quince forenses, en su gran mayoría designados por la Corte Suprema. Entre ellos intervino Fernando Trezza, una autoridad mundial en materia de establecer la data de una muerte. Todos coincidieron en que Nisman murió el domingo al mediodía. La querella que encabeza Sandra Arroyo Salgado –ex pareja de Nisman– insiste en que el deceso del fiscal se produjo el sábado al atardecer, porque ese día estuvo Lagomarsino en el departamento del fiscal. Pero hay constancias muy claras de que Nisman habló por teléfono o chateó con tres personas después que el técnico abandonó el edificio Le Parc: habló con el custodio Néstor Durán, chateó con el periodista de Infobae Laureano Pérez Izquierdo y con la periodista de Clarín Natasha Niebieskikwiat. Con ésta última intercambió un último mensaje a las 21.17, mientras que las cámaras de seguridad verificaron que Lagomarsino salió de Le Parc a las 20.34 y las cámaras del complejo en Martínez donde vive el informático lo muestran ingresando en el garage a las 21.04.
En el equipo de Arroyo Salgado se produjo un cambio de importancia. El principal perito, el ex titular de la Bonaerense Daniel Salcedo, se fue a trabajar a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). O sea que revista ahora en el Poder Ejecutivo, algo que también revela su alineamiento anterior. En su lugar ingresó el ex comandante de Gendarmería, Eduardo Frigerio.
Técnico
De los nuevos trabajos, hechos a escondidas, la entente judicial-mediática-política va haciendo trascender supuestos resultados. El principal: que Gendarmería va a dictaminar que hubo homicidio. Pero el complemento de esa hipótesis es que Lagomarsino fue parte del plan criminal, algo poco entendible porque en el baño quedó la pistola registrada a su nombre. Por un lado se dice que intervino un comando ultra-sofisticado iraní-venezolano-kirchnerista y por el otro lado uno de los supuestos integrantes del comando cometió la super-torpeza de dejar un arma propia en la escena. Nada cierra.
Aún así, para instalar la sospecha se señala que no está claro cómo hacía Lagomarsino para concretar el mantenimiento, a distancia, de las computadoras de Nisman. En los aparatos del fiscal están las entradas del técnico para hacer los trabajos. Incluso figuran a nombre de Lagomarsino. Pero trataron de sembrar dudas sobre cómo lo realizaba el técnico porque en la computadora de mesa de su casa no se encontraron rastros de esos trabajos de mantenimiento. La defensa del técnico, a cargo de Gabriel Palmeiro y Martín Chasco, explicó que el juzgado allanó el domicilio de Lagomarsino en un momento en que el técnico no estaba en su casa. En el procedimiento se llevaron todo, pero la computadora con la que trabaja Lagomarsino –una Dell Latitude– no estaba allí ya que la lleva siempre encima, en la mochila.
El programa para trabajar de manera remota en las computadoras de Nisman, el TeamViewer, estaba a nombre de Lagomarsino para darle más seguridad a la operación: no era ni una copia ni una versión gratuita. El técnico hacía el mantenimiento desde su laptop Dell y, por supuesto, se requirió la autorización de Nisman para instalar la aplicación inicial y operar de manera remota.
También se mencionó como sospechoso que en el allanamiento se encontró un CD con los dos comunicados, uno más largo y uno más corto, con el que Nisman difundió la denuncia que realizó contra Cristina Fernández de Kirchner cuatro días antes de morir. El tema central de la denuncia era el memorandum de entendimiento con Irán. Ese CD era de “sólo lectura”, o sea que no podía ser modificado, y fue como todos los que se entregaron a los medios. Las modificaciones que tiene se hicieron antes de grabarlos y por lo tanto antes de la entrega a los medios y a Lagomarsino. En su último encuentro, Nisman le dió el CD y un impreso de los comunicados y le dijo que los leyera. Era material público.
Finalmente se insiste como si fuera otro elemento de sospecha, con que en la casa del informático había un CD con escuchas del caso en el que fue denunciado Mauricio Macri, por el armado de una red de espionaje ilegal. Quien impulsó la causa contra el ahora presidente fue el propio Nisman y lo que le entregó a Lagomarsino no fue un CD con escuchas sino un CD con entrecruzamiento de llamadas, es decir listado de llamadas en los que se verificaba con quién se había comunicado cada uno de los protagonistas del espionaje: Macri, el Fino Palacios, el espía Ciro James y otros funcionarios del gobierno porteño imputados en la causa. Uno de los espiados era el cuñado de Macri, Daniel Leonardo, pero Mauricio dice que la operación la hizo Franco Macri, no él.
Nisman designó a Lagomarsino en 2007, o sea que estuvo años trabajando con cargo en la Unidad AMIA, aunque Lagomarsino ya trabajaba con él desde antes. Está el contrato de trabajo pedido al entonces procurador Esteban Riggi, con la firma de Nisman, y según declaró Lagomarsino, el fiscal se quedaba con la mitad de su sueldo todos los meses. El técnico debía devolverle el 50 por ciento de lo cobrado, en efectivo. Tras la muerte del fiscal, hubo varias investigaciones para tratar de establecer si Lagomarsino tenía vinculación con algún servicio de inteligencia. Por ahora no se le encontró nada. Lagomarsino jura y perjura que no tiene relación con ningún servicio y ni siquiera el macrismo que gobierna desde hace un año y medio, le detectó ningún vínculo extraño.
Mañana
Mientras a escondidas parece que Gendarmería hace su pericia, en la superficie están convocados mañana los peritos informáticos: Marcelo Torok por la defensa de Lagomarsino y Gustavo Presman por la querella de Arroyo Salgado. El tema es siempre el mismo: el ingreso a la computadora de Nisman el domingo 18 a las 7.30. En forma desesperada, la querella que encabeza la ex pareja de Nisman trata de plantar que esos movimientos en la computadora fueron hechos de forma remota porque si los hizo Nisman mismo, el domingo tempranito, se le cae su hipótesis de que la muerte fue el sábado 17. Las pruebas indican que fue Nisman el que hizo las operaciones desde su departamento, en Le Parc. A las 7.32 entró a ver a la nota escrita por este cronista en PáginaI12; después leyó Clarín, La Nación, Perfil –está probado que el diarero dejó los diarios de papel recién después de las 9–luego consultó los mails en su cuenta de Yahoo; chequeó en Instagram las fotos de una modelo con la que había dormido tres días antes, entró a un posteo en Infobae de Claudio María Domínguez sobre el regreso de la muerte, pasó el programa borrador CCleaner como lo hacía habitualmente y dejó la computadora en reposo. Todo está registrado y no hay registro de que alguien haya usado la computadora de manera remota.
A simple vista parece haber una investigación y una pericia clandestina, urdida entre Gendarmería, el gobierno y Arroyo Salgado. Nadie conoce su cronograma y lo cierto es que hasta ahora no se cumplió el calendario anunciado por Clarín. En la investigación oficial, la que se pretende que sea legal, mañana arrancan los informáticos, después la balística y la toxicológica. Quedan unas 100 preguntas a responder en el camino o sea que no habrá resultados a corto plazo. El temor y la sospecha es que lo oficial es una especie de show, mientras se cocina a escondidas la que querrán hacer valer política y mediáticamente.