Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Sintesis de Prensa - 11 de Febrero de 2015 | mUERTE DE NISMAN
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 11/06/2015 13:56

Sintesis de Prensa - 11 de Febrero de 2015 |

https://www.jusbaires.gob.ar/.../sintesis-de-prensa-11-de-febrero-de-2015
11 feb. 2015 - 11.02.2015. ... Fue el custodio quien encontró en el baño a Nisman. .... la declaración de Lagomarsino, quien dijo que el sábado 17 de enero, ...


Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/06/2015 14:20

CASO NISMAN: CRUCE ENTRE FISCALES Y GOBIERNO POR 18-F; CONFIRMAN PERICIA AL ARMA; STIUSO RECHAZA CUSTODIA

Se desató ayer una guerra de declaraciones entre los fiscales que convocaron a la marcha del próximo 18 y el Gobierno. Rechazan la advertencia de algunos kirchneristas, como Jorge Landau, sobre que podría recusar a los funcionarios judiciales que asistieran a esa protesta. Jueces y fiscales desestimaron esas interpretaciones alegando que el kirchnerismo amenaza sólo para restar concurrencia, pero la pelea está lejos de calmarse. Mientras tanto, la fiscal Viviana Fein aportó públicamente algunos datos sobre la investigación por la muerte de Alberto Nisman. Se conoció que el nuevo barrido electrónico que se realizó en los laboratorios de Salta sobre rastros de pólvora en la mano del fiscal dio también negativo.

La jueza Fabiana Palmaghini ordenó una pericia sobre rastros de ADN hallados en el departamento de Nisman, que se corresponden con el de Diego Lagomarsino quien, se sabía, había estado allí el día anterior a la muerte. Se supo también que el exespía Antonio Stiuso tenía a su nombre 277 celulares de distintas empresas. Stiuso, que debe declarar esta semana, rechazó ayer la custodia que le ofreció el Gobierno.

 


Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/06/2015 14:22

Clarín

 

Advertencia K a los fiscales: “Los podemos recusar”

LA MUERTE DE NISMAN. El diputado Landau dijo que cuando se parte del Poder Judicial “ se deben tomar prevenciones” y no intervenir en política.

La convocatoria que se realizará el 18 de febrero, conocida también en las redes sociales como #18F en memoria de la muerte del fiscal Alberto Nisman hace ya más de veinte días- sigue sumando tanto defensores como detractores, en un momento en el que el kirchnerismo está preocupado por su posible alcance.

En las últimas horas, varios pre candidatos a la Presidencia de la oposición -como Mauricio Macri del PRO y Sergio Massa del Frente Renovador- afirmaron que concurrirán a la “marcha del silencio” de forma personal. También darán asistencia las diputadas Laura Alonso y Elisa “Lilita” Carrió.

Pero de la vereda de enfrente, el oficialismo rápidamente salió al cruce. Uno de los últimos que emitió bocado fue Jorge Landau, diputado nacional del Frente para la Victoria e histórico apoderado del Partido Justicialista, quien insinuó ayer que todos los funcionarios judiciales que participaran de la marcha podrían ser “recusados” cuando les toque intervenir en algunas causas que rocen temas políticos.

En este sentido, el diputado nacional del FpV sostuvo ácidamente: "Me pregunto si los jueces que participen de la marcha habrán meditado respecto a la actitud que tomarán cuando sean recusados por intervenir en cuestiones políticas llevadas a su consideración por los mismos dirigentes políticos opositores que son habituales litigantes ante sus estrados".

Y, además, publicó en su portal de Facebook: “Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, especialmente los políticos y sus partidos, pero cuando uno es un funcionario del Poder Judicial debe tomar prevenciones ya que integra uno de los tres poderes de la Nación y eso implica determinadas responsabilidades".

Y luego, Landau concluyó con la pregunta: "¿Habrán pensado en lo que significa la independencia del Poder Judicial y que con esas acciones partidizan su actividad judicial?”. Así, el apoderado del PJ no solo fue en contra de los fiscales que marcharán en honor a su colega fallecido, sino que también los acusó de “sesgar desde lo político” a su propio trabajo.

Por lo pronto, los dichos del diputado kirchnerista del Frente para la Victoria llegaron a oídos de los convocantes de la “marcha del silencio”. Quien respondió fue el fiscal Guillermo Marijuán, que sostuvo: "No comparto en absoluto las afirmaciones del Dr. Landau en punto a que los magistrados que concurran a la marcha del silencio del 18 de Febrero puedan ser recusados. Esa advertencia, no sólo no encuadra en ninguna causal de recusación así como se plantea, sino que sólo busca frustrar la notable concurrencia y adhesión que seguramente habrá de tener la convocatoria, en silencio y respeto por parte de los empleados funcionarios y magistrados así como de toda la ciudadanía", aseveró el fiscal federal.

Y luego sumó: "Pensar en un absurdo tan grande de una 'recusación general' por concurrir a un homenaje sería como suponer que también deberían apartarse a los magistrados que fueron al velorio del doctor Nisman", afirmó con dureza Guillermo Marijuán.

Por el momento, ningún otro funcionario de las altas esferas del Gobierno Nacional ha salido a respaldar los dichos del apoderado del partido Justicialista.

El Presidente del Bloque de los Diputados de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, rechazó categóricamente las manifestaciones del diputado Jorge Landau, en las cuales sostuvo que el involucramiento de jueces y fiscales en la Marcha del Silencio -convocada para el 18 de febrero- afectaría su independencia y los haría pasibles de ser recusados por parcialidad política.

“Los dichos de Landau me extrañan sobremanera. Estoy sorprendido: ¿qué quedaría en pie entonces de Justicia Legítima, agrupación que fundó la Procuradora como ‘órgano extra poder’, bajo las banderas de Néstor y Cristina, hablando de independencia del poder judicial?”, manifestó Negri.

“En el caso de los integrantes de Justicia Legítima, si se actuara con el criterio de Landau, alguien podría decirles que no deben ser recusados, sino que deben renunciar directamente”, señaló el legislador. “Sin mencionar, por supuesto, que entre Justicia Legítima y la marcha del 18F hay una diferencia sustancial: la primera es una agrupación militante, y la marcha es por la verdad y en silencio, que es el grito más fuerte contra la impunidad”, agregó Negri.

 

 

El Gobierno dio un nuevo giro y volvió sobre la tesis del suicidio

La Presidenta había dicho que Nisman no se había matado, pero ayer Aníbal Fernández la contradijo.

En una vuelta más de la deshilachada estrategia de la Casa Rosada para enfrentar las consecuencias de la muerte de Alberto Nisman, el Gobierno reflotó ayer la teoría de que el fiscal se suicidó. Esta vez, el vocero fue el Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández.

"Se nos está presentando un suicidio, provocado por ese bodoque que le dieron para presentar como denuncia, se dio cuenta que un hombre de su talla no podía firmar eso", afirmó el secretario general de Presidencia. En su conferencia de prensa en la entrada de la Casa de Gobierno, el funcionario se refirió al ex director de contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Stiuso, citado a declarar como testigo ante la fiscal Viviana Fein, sobre las últimas y "reiteradas comunicaciones" telefónicas con el fiscal especial de la causa AMIA.

"La denuncia no señala jurisprudencia ni doctrina, tampoco hace análisis de cuestiones de fondo. Por ejemplo; no trabajó la conexidad de la causa y eso era lo que más necesitaba para que el caso quedase en el juzgado de Lijo, donde presentó el dictamen", argumentó Fernández.

Luego se refirió a los las últimas comunicaciones telefónicas entre el ex servicio de inteligencia y el fallecido fiscal, donde volvió a reiterar su hipótesis de que "Stiuso era el comandante y Nisman el comandado". "Lo que hablaba él, puntualmente con Stiuso, no tenía que ver con otra cosa que no sea con el cuestionamiento del despropósito al que lo habían sometido", dijo Fernández. Y concluyó que el carácter de las comunicaciones era "reportarse o cuestionarlo por alguna razón".

La tesis que enunció Fernández implica una variación más en la evaluación del Gobierno sobre el episodio. En su primera referencia a la muerte del fiscal, la Presidenta Cristina Kirchner había abrazado la tesis del suicidio, que enunció el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en las primeras horas tras la muerte de Nisman.

El 19 de enero, la Presidenta publicó una carta en Facebook en la que postuló: "La muerte de una persona, siempre causa dolor y pérdida entre sus seres queridos, y consternación en el resto. El suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después:interrogantes. ¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?".

Sin embargo, tres días después la Presidenta se desdijo completamente. Desde su cuenta oficial de Twitter, difundió una nota en la que dijo: "Estoy convencida que no fue suicidio". "Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", aseguró la Presidenta, y agregó que a Nisman "lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible".

 

 

Fein busca saber si Nisman estaba solo cuando murió

El avance de la investigación. Cotejará otro ADN hallado en la casa del fiscal con el de Lagomarsino. El test de pólvora también sirve para cerrar el caso como suicidio o, si fue un crimen, pasarlo a un juez federal.

Lleva 24 días de investigación pero aún no encuentra elementos que le permita afirmar que la muerte del fiscal Alberto Nisman se trató de un suicidio y la habilite a cerrar el caso. Tampoco halló una prueba que sostenga el cambio de carátula de “muerte por causas dudosas” a “homicidio” y transfiera la conducción de la investigación del Ministerio Público a la Justicia. La fiscal Viviana Fein busca cerrar el embudo de posibilidades y ayer avanzó en algunas medidas que le permitirán descartar opciones. En esa línea fueron el pedido de cotejo de ADN a Diego Lagomarsino y la repetición del barrido electrónico en la mano y el brazo de Nisman.

Una nueva resolución de la jueza Fabiana Palmaghini publicada ayer en el Centro de Información Judicial, confirmó que la fiscal le había solicitado comprobar si los rastros de ADN encontrados en una taza de café en la cocina del departamento del fiscal Nisman correspondían al perfil genético de Lagomarsino. Si bien la jueza no reveló su identidad, se refirió a la persona que estuvo con Nisman en su casa el sábado 17, el día previo a su muerte. Aunque la investigación está delegada en la fiscal, la medida la tomó la jueza porque es invasiva de su intimidad, y solo puede definirla un juez. Lo mismo ocurre con los allanamientos.

Según pudo saber Clarín, Lagomarsino no fue notificado aún por Fein para que se presente ante el Cuerpo Médico Forense para la extracción de sangre, pero lo cuando lo hagan se presentaría voluntariamente. Sus abogados, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, aseguraron que la prueba no complica a su defendido sino que ratificará su relato. Ese habría sido el objetivo de la fiscal: ir atando cabos.

En su conferencia de prensa, Lagomarsino había detallado que el sábado que fue hasta Le Parc a llevarle el arma Bersa calibre 22 que el fiscal le había pedido, él le pidió que le convidara un café y Nisman le respondió que se lo preparara. Ayer, la defensa del único imputado consideró que esta prueba corroborará esos dichos.

Si ese no fuera el objetivo, sería muy difícil comprender porqué la fiscal ordenó el cotejo de ese ADN y no de todos los otros que seguramente se hallaron en el departamento, por donde pasaron desde la mamá de Nisman, Sara Garfunkel, hasta el secretario Sergio Berni.

La fiscal ya lo había dicho cuando tomó la investigación: “Necesito saber quién es quien” y para eso toma medidas de prueba. No tantas como las que quisiera la jueza Palmaghini, quien el 27 de enero publicó una resolución en la que le sugirió, públicamente, 20 nuevas medidas a la fiscal. Se supo, entonces, que por esos días Fein no descartaba abonar la hipótesis del suicidio y dar por terminado el asunto. El dato movilizó a Palmaghini y la jueza actuó. Aunque podría haber hecho más.

Palmaghini delegó la investigación en Fein invocando el artículo 196 del Código Procesal Penal: con un fundamento simple podría retomar las riendas del caso en cualquier momento. En tribunales, decían ayer que la decisión de la jueza se funda en una posición del Poder Judicial, que prefiere mantener “un caso tan caliente” en la órbita del Ministerio Público Fiscal.

Sea como fuere, Fein no ignoró todas las sugerencias de Palmaghini, y pidió repetir el barrido electrónico para conocer si había restos de pólvora en la mano y/o el brazo del fiscal. El primer estudio realizado en La Plata dio negativo, y ahora fue ratificado por los técnicos de Salta. Este resultado desacredita la teoría del suicidio y coloca a la fiscal nuevamente sobre la pista de homicidio o suicidio inducido.

Fein necesita reconstruir cómo fue ese último día de Nisman, con quiénes estuvo, con quiénes habló. Necesita saber qué pasó. Por eso, además de las pruebas tomadas en el departamento de la torre Le Parc, una de sus primeras decisiones fue solicitar todas las comunicaciones del fiscal hasta cinco días antes de su muerte. El registro de esas llamadas incorporó al ex agente de contrainteligencia Antonio “Jaime” Stiuso a la causa, y se espera que declare esta semana. Sobre qué y con quiénes más habló Nisman esos días es en lo que trabajan los técnicos de la Policía Federal y los peritos de parte designados por la querellante, la ex esposa de Nisman y jueza federal, Sandra Arroyo Salgado.

 

 

El segundo barrido electrónico de pólvora también fue negativo

El avance de la investigación. La pericia se hizo en Salta, y concluyó que Nisman no tenía rastros en su mano y brazo. Se debilita la hipótesis del suicidio.

“Lamentablemente dio negativo”, había dicho la fiscal Viviana Fein cuando se conoció el resultado del primer barrido electrónico realizado en La Plata para determinar si el fiscal Alberto Nisman tenía o no restos de pólvora en su mano o en su brazo. Ayer, la agencia oficial de noticias Télam informó que la segunda prueba habría corroborado el primer resultado y los peritos de Salta tampoco habrían hallado restos de pólvora.

Si bien este resultado no es determinante para descartar la hipótesis del suicidio, lo cierto es que haber hallado restos de pólvora en la mano o el brazo del fiscal de la causa AMIA hubiera abonado la teoría de que Nisman se disparó. Pero la fiscal que investiga los motivos de la muerte de Nisman siguió las indicaciones de la jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, y mandó a repetir la prueba.

El lunes, uno de los secretarios de la Fiscalía Criminal de Instrucción 45, Bernardo Chirichella, había viajado hasta la ciudad del norte para custodiar las muestras y presenciar el trabajo de los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de la Procuración General de esa Provincia. También el ex titular de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo, viajó a Salta para participar del estudio. Salcedo es uno de los peritos nombrados por la querellante, la ex esposa de Nisman y jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

En su momento, Fein explicó que la segunda prueba se realizaría en Salta y no en La Plata, como en la primera ocasión, porque en el norte se utilizaba el método automático, mientras que en La Plata era manual y podría ser más impreciso. Asimismo, en el comunicado publicado el 3 de febrero se informaba que el resultado de la prueba se demoraría unas 72 horas, es decir que no habría noticias hasta mañana. Tal vez esta haya sido la razón por la cual desde la fiscalía ayer no ratificaron la información que trascendió a través de la agencia Télam.

Este peritaje realizado en Salta, conocido como Microscopio Electrónico de Barrido (MEB), es una tecnología de avanzada que existe en Argentina desde hace seis años y que detecta plomo, bario y antimonio que provienen del fulminante al momento de producirse un disparo, cuando estos elementos se pulverizan por el calor de la deflagración y se volatilizan, adhiriéndose de inmediato a la mano del tirador.

El MEB es la técnica más moderno que se utiliza en el mundo para determinar la presencia de pólvora y restos del fulminante del cartucho y vainas. Este método superó al viejo “dermotest” y a la absorción atómica, procedimientos que dan falsos positivos con otras sustancias.

 

 

Declarará esta semana 
Stiuso rechazó la custodia que pidió Cristina 
Un registro de las llamadas entrantes y salientes a uno de los teléfonos móviles de Alberto Nisman incorporó, en calidad de testigo, al ex espía Antonio “Jaime” Stiuso a la investigación en la que se investigas las causas de la muerte del ex fiscal de la causa AMIA. La fiscal Viviana Fein tomará declaración esta semana al ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia.

Se supo ayer que Stiuso rechazó la custodia dispuesta por el Ministerio de Seguridad y que había solicitado a Fein declarar en una casa en Las Cañitas el 18 de febrero, el día de la marcha de los fiscales federales por Nisman. El blog de la periodista María Julia Oliván, informó que Stiuso hizo esa petición a la fiscal a través de su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, pero la fiscal la rechazó advirtiendo que necesitaba tomarle declaración a Stiuso lo antes posible.

Ayer se supo también que la denuncia por supuesto enriquecimiento del ex espía que había presentado el legislador Gustavo Vera cayó en manos del fiscal Ramiro González y el juez Sebastián Casanello.


Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/06/2015 14:29

La Nación

 

 

"Es imposible", declaró la tía sobre la hipótesis del suicidio

Es psicóloga y estuvo en Le Parc la noche del domingo 18; para la madre, estaba "perfecto"

Por Paz Rodríguez Niell  

Lidia Garfunkel, tía de Alberto Nisman, fue una de las primeras en llegar al departamento de Puerto Maderola noche en que el fiscal apareció muerto. Es psicóloga y está convencida de que su sobrino no se suicidó. "Es imposible", le dijo Garfunkel a la fiscal cuando declaró como testigo en la causa que investiga cómo murió Nisman.

A Lidia la llamó su hermana, Sara Garfunkel, para pedirle el dato de un cerrajero cuando no podía entrar en el departamento y llevaba horas sin noticias de su hijo. Lidia estaba atendiendo en su consultorio, tomó un taxi y llegó a Le Parc poco después de que hubieran descubierto a su sobrino muerto.

Su convicción de que Nisman no se suicidó coincide con lo que dijo la ex mujer del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, en el entierro. Arroyo Salgado dio más detalles en el expediente: sostuvo que si Nisman hubiera querido suicidarse lo hubiera hecho de otra forma y que no hubiera tomado una decisión semejante sin dejar siquiera una nota.

Ella le dijo a la fiscal que convivieron 17 años y que se separaron hace más de tres. Desde entonces, sólo hablaban de los asuntos de sus hijas. "Yo había tenido inconvenientes por la injerencia de Nisman en temas míos", declaró. Dijo también que no tenía idea de que su ex marido fuera a denunciar a la Presidenta.

Estos testimonios fueron reconstruidos por LA NACION de fuentes con acceso a la causa, que informaron que tampoco la madre de Nisman vio señales de que su hijo fuera a suicidarse. Según ella, él estaba "perfecto", trabajando mucho para la presentación que tenía que hacer el lunes ante el Congreso. No percibió para nada que él tuviera algún temor, según declaró.

Sara Garfunkel (que ayer volvió a declarar) contó incluso que el viernes por la tarde, la última vez que vio a su hijo con vida, él le había pedido que fuera a Jumbo con la lista que le había dejado Gladys Gallardo, la empleada doméstica, para hacer compras. Habían quedado que el lunes Gladys le iba a hacer un pastel de papas y necesitaba ingredientes.

La declaración de Gallardo también coincide. Ella dijo que no notó nada raro, que su jefe "amaba a sus hijas" y "amaba la vida". También, que su carácter había mejorado con el tiempo. Que al principio era "cascarrabias" y a veces gritaba solo cuando se enojaba, pero que después se había vuelto más "dócil". Declaró además que Nisman no le habló de amenazas, pero dijo que no solían conversar sobre asuntos vinculados al trabajo. Sobre la denuncia contra la Presidenta, él sólo le preguntó si había visto la repercusión que había tenido y le dijo: "Me van a querer voltear, pero no van a poder".

En cuanto a Lidia, la tía, en su testimonio destacó que el televisor del cuarto de Nisman estaba prendido y que en la heladera había comida para muchos días. Confirmó también que sobre la mesa del comedor había carpetas y que cuando llegó la fiscal pidió que nadie las tocara.

Antes que la fiscal, ya había arribado al departamento el secretario de Seguridad, Sergio Berni. "Se asomó en el baño", dijo Lidia Garfunkel sobre el funcionario. Según ella, después él se fue a la cocina. Sara, la madre del fiscal, dijo que tras encontrar a su hijo en el baño, ella se quedó sentada en la cama de la habitación principal, que linda con vestidor que lleva al baño, y que Berni se acercó a ella; la saludó y le dio el pésame.

El secretario de Seguridad también contó esta escena cuando lo entrevistó Nelson Castro, y dijo que después se había quedado en la cocina. Allí estaba Lidia, que advirtió que había una ventanita abierta. "Me asomé y daba al vacío", dijo.

Según los relatos de los protagonistas, los primeros que entraron al departamento fueron el custodio Armando Niz y Sara Garfunkel. Después, la gente de Swiss Medical (el médico que confirmó la muerte y dos personas más vestidas con ambos) y agentes de Prefectura; Lidia Garfunkel, Berni y el juez; un secretario y la fiscal, y grupos de expertos de la Policía Científica. "Un montón de gente", dijo Lidia Garfunkel, que pasó la noche en esa cocina.

 

 

Identifican a los policías que fueron a Ezeiza

Los custodios de Nisman hablaron sobre el día en que fueron al aeropuerto

Los suboficiales Armando Niz y Luis Miño, los custodios que trabajaron el día que fue encontrado muerto en Puerto Madero Alberto Nisman, volvieron a declarar ayer como testigos ante la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación. Ambos uniformados explicaron qué policías fueron a buscar al representante del Ministerio Público al aeropuerto internacional de Ezeiza el día de su regreso de Europa, adonde había ido de vacaciones con su hija.

Los custodios le informaron a Fein que el 12 de enero pasado a Nisman lo fueron a buscar Niz y otros dos uniformados, el sargento primero Luis Pérez Méndez y el sargento primero Manuel Mendes.

Así lo informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente. Según el relato de los testigos, Niz y Pérez Méndez ingresaron en el aeropuerto y Mendes permaneció en "el exterior".

Fein quiere conocer en detalle cómo fue el operativo de seguridad que se montó para ir a buscar a Nisman a Ezeiza el día de su regreso desde Europa. En una de las 20 medidas que le sugirió la jueza de la causa a la fiscal Fabiana Palmaghini a la representante del Ministerio Público, estaba "urgir la incorporación de la grabación ya requerida a C5N". Se trata de un video tomado en Ezeiza donde se ve en primer plano a Nisman haciendo los trámites migratorios, esperando el equipaje y cuando se encuentra con una persona, que podría ser uno de sus custodios.

Según explicaron fuentes con acceso al expediente, además, Niz y Miño fueron consultados "para clarificar temas de horarios y lugares donde debían esperan al funcionario al momento de ir a buscarlo a su domicilio, por ejemplo días de lluvia".

Miño y Niz son los dos custodios que trabajaron el domingo 18 del mes pasado, día en que fue encontrado muerto el fiscal en su departamento de Puerto Madero.

Es más: Niz es la persona que entró con la madre de Nisman, Sara Garfunkel, en el departamento del fiscal. Fue el custodio quien encontró en el baño a Nisman.

Los custodios que declararon ayer ante la fiscal Fein son dos de los tres policías que por decisión del secretario de Seguridad, Sergio Berni, y del jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, fueron pasados a disponibilidad preventiva hasta que se resuelva el sumario administrativo que le abrieron por presuntas irregularidades. El otro es Rubén Benítez, que era de mayor confianza con el fiscal.


Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/06/2015 14:31

Página 12

 

 

EL PAIS › ENCONTRARON UN PERFIL GENETICO DISTINTO DEL DE NISMAN EN SU DEPARTAMENTO DE PUERTO MADERO

El rastro hallado en una taza de café

La jueza Fabiana Palmaghini convocó al técnico informático Diego Lagomarsino para que dé una muestra de su ADN y compararla con el material encontrado. El segundo barrido electrónico para determinar si había restos de pólvora en la mano del fiscal dio negativo.

Por Irina Hauser

Los rastros de un perfil genético distinto del de Alberto Nisman fueron hallados en una taza en la pileta de la cocina del departamento donde vivía en el complejo Le Parc, en Puerto Madero. En función de ese dato, la jueza Fabiana Palmaghini hizo lugar a un pedido de la fiscal Viviana Fein y convocó al enigmático técnico en informática Diego Lagomarsino para que dé una muestra de su ADN para poder hacer una comparación, ya que el joven declaró que había estado allí, convocado por el fiscal el día previo a que apareciera sin vida.

El mismo Lagomarsino había declarado que le prestó el arma de la que salió el disparo mortal y, según lo reconstruido hasta ahora, fue la última persona que lo vio con vida. Ayer terminó un segundo estudio microscópico de barrido electrónico y tampoco se detectaron rastros de pólvora en las manos de Nisman. El dato sigue sin ser concluyente y el paso que sigue es que la fiscalía ordene un nuevo peritaje complementario que consiste en reproducir el disparo con el arma original, una Bersa calibre 22.

El otro ADN

Hasta el momento la fiscalía había dado a conocer que sólo se encontró ADN de Nisman tanto en el baño donde apareció muerto, como en su ropa, en el arma de Lagomarsino, el cargador, los cartuchos y las vainas. La citación para que el informático aporte una muestra de su ADN no modifica por el momento su situación en el expediente, donde está imputado por haberle prestado el arma al fiscal sin ser un legítimo usuario.

Por lo pronto, el cotejo le servirá a la fiscalía para corroborar la declaración de Lagomarsino, quien dijo que el sábado 17 de enero, el día anterior a la muerte, estuvo dos veces en el departamento de Nisman: la primera, a media tarde, cuando le pidió el arma prestada; la segunda, al anochecer, cuando le llevó la pistola y le enseñó cómo usarla.

El técnico relató en una conferencia de prensa que en esa segunda visita se tomó un café, que Nisman le dijo que se sirviera él mismo.

Si el cruce de datos genéticos arroja que no es de Lagomarsino, entonces será un indicador de que alguien más tomó café ahí. Por los datos del expediente que se conocen hasta ahora, el 16 de enero, después del mediodía, el fiscal recibió a su secretaria de confianza en la Unidad AMIA, Soledad Castro. Ella fue a llevarle documentación para la presentación que Nisman haría en el Congreso el lunes. Castro relató que al salir se topó con el abogado Claudio Rabinovich, otro de los diez contratados que no iban a trabajar a la fiscalía y cuyas tareas nadie conocía. En la Procuración, Rabinovich explicó que había ido a hablar con Nisman de la audiencia del lunes, que le hacía trabajos de comunicación y que se conocían de la escuela secundaria.

Está claro que Lagomarsino tenía mucha relación con Nisman y hacía trabajos para él por una suma record para un contratado en el Ministerio Público (40 mil pesos), aunque no está claro de qué índole eran las tareas que realizaba. No se sabe a qué hora salió del edificio, donde no existe el mismo rigor para asentar los egresos que los ingresos, y donde existen puntos ciegos que las cámaras de seguridad no captan.

En el departamento de Nisman puede haber ADN de muchas personas, incluso de Rubén Benítez, el guardaespaldas más antiguo del fiscal y el único al que dejaba pasar a su casa. Benítez declaró que el sábado 17 Nisman lo convocó a su vivienda y le pidió asesoramiento para adquirir un arma.

Una resolución de Palmaghini dice: “En esa misma finca se obtuvo una muestra correspondiente a un perfil genético distinto al del referido Nisman, ignorándose aún a quién corresponde”. Por lo pronto, señaló, esa muestra se comparará con el perfil genético de la persona de cuya “visita” dieron cuenta “diversos testigos”, en alusión a Lagomarsino. Lo convoca a presentarse “ante el Cuerpo Médico Forense” para dar una muestra de su perfil genético. Cuando la persona acepta concurrir de manera voluntaria, por lo general se le pide una muestra de sangre, saliva y pelo. La semana que viene va a declarar una perito química de la Policía Federal para precisar cuestiones sobre el ADN hallado hasta ahora.

Por ejemplo, una de las dudas es por qué la pistola no tiene material genético de Lagomarsino, si era su dueño. Al respecto hay varias hipótesis: que llevó y manipuló el arma con una franela, o por las características del arma misma, o porque las huellas de Nisman taparon las suyas.

Barrido negativo

El barrido electrónico sirve para determinar si hay rastros de fulminante en las manos, en este caso de Nisman. Si da positivo, se lo considera una prueba clave de que se disparó a sí mismo. Si da negativo, no se lo considera concluyente, porque existe la posibilidad de que no queden o no se puedan detectar esos restos microscópicos de pólvora. El primer peritaje de esta índole se hizo en La Plata. La fiscal, para despejar todas las dudas, mandó a repetir el estudio al laboratorio del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta, que tiene equipos considerados de mayor precisión.

El secretario de la fiscal Fein, Bernardo Chirichella, llevó personalmente las muestras y presenció el peritaje. También lo fiscalizó Daniel Salcedo, uno de los peritos de parte designados por la querella de la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado. Otra vez, el resultado fue negativo.

 El barrido se hace así: sobre la mano de Nisman se pasa un disco de carbono. Si el disparo dejó partículas minúsculas del fulminante, ese disco las puede atraer. Luego se lo introduce en una máquina que detecta si están los rastros o no. Para que el estudio dé positivo, tienen que hallarse plomo, bario y antimonio juntos. Este peritaje se aplica en el país desde hace seis años y es la tecnología más moderna que se utiliza en este tipo de casos, en reemplazo del llamado dermotest.

Así, los dos estudios dieron que no se encontró pólvora en la mano del fiscal fallecido, pero esto no necesariamente quiere decir que él no disparó. Puede ocurrir si el arma es vieja y el fulminante no tuvo poder de diseminar gases, o que el mismo proyectil tenía poco fulminante, aunque suficiente para matar, o también podría ser que por el ángulo y la posición de la mano no quedaron rastros. Ahora hará falta una nueva prueba complementaria que seguramente ordenará la fiscal y que tal vez se haga en La Plata: una pericia para reproducir el disparo, para saber si el arma utilizada efectivamente no deja rastros al ser accionada, lo que abonaría la teoría del suicidio, o si los deja, lo que agrandaría el misterio.

 

 

EL PAIS › EL CASO DE LA REVISTA QUE RECIBIO ARROYO SALGADO

El canillita desmintió el envío

El canillita Gonzalo Espíndola afirmó ayer ante el juez federal Luis Rodríguez que la revista Noticias en el que el fallecido fiscal Alberto Nisman apareció con un punto negro en la frente no fue la que él envió a la casa de su ex esposa, Sandra Arroyo Salgado, a través de su repartidor. Arroyo Salgado había presentado el ejemplar de la revista que llegó a su casa de Acassuso dos días antes de la muerte del fiscal, en la que Nisman aparecía con un punto negro en la frente, lo que podía ser leído como una amenaza. Tras un peritaje sobre los ejemplares que no fueron vendidos, se determinó que esa revista fue la única en la que se encontró tal punto negro. Rodríguez ordenó una pericia al cuerpo de peritos caligráficos de la Corte Suprema para determinar con qué fue hecho el círculo.

El episodio en torno del punto negro en la foto de Nisman se produjo el sábado 17 de enero, cuando Arroyo Salgado estaba de viaje en Europa. Su actual pareja recibió el paquete de diarios y creyó que la revista no estaba incluida, por lo que fue a reclamarla al kiosco. Allí Espíndola le dijo que suele poner las revistas dentro de los diarios, pero le ofreció llevarse otro ejemplar. En un primer momento Arroyo Salgado le restó importancia a la fotografía que recibió vía WhatsApp, pero resignificó el detalle luego de que Nisman apareciera muerto.

Espíndola describió ante Rodríguez cómo entrega los diarios y revistas, y negó que el ejemplar que él envió fuera el de la marca, porque en los que manda a distribuir a los domicilios identifica de puño y letra a los destinatarios con su respectiva dirección. Tras ese comentario, y antes de que concluyera el testimonio, Rodríguez, instructor de un sumario penal por amenazas a Nisman y a su grupo familiar, ordenó una pericia caligráfica para determinar si la letra que aparece en la contratapa de la revista dejada en el domicilio de la jueza corresponde al canillita.

Los dos ejemplares de la revista fueron entregados al juez Rodríguez por Arroyo Salgado, quien también puso en conocimiento del juez los mensajes que intercambió con Nisman. La marca en la frente de Nisman, un círculo redondo de color negro de alrededor de un centímetro de diámetro, podía ser interpretada como una herida provocada por un disparo de arma de fuego.

 


Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/06/2015 14:32

EL PAIS › EL EX JEFE DE OPERACIONES DE LA SI RECHAZO LA PROTECCION QUE LE OFRECIERON

Stiuso no quiere que nadie lo custodie

El ex hombre fuerte de la Inteligencia le transmitió a Viviana Fein que prefiere seguir sin custodia. La fiscal le había propuesto asignársela tras recibir una nota del Ministerio de Seguridad que le señalaba que era “necesario y oportuno” brindarle protección.

Por Irina Hauser

Antonio “Jaime” Stiuso no quiere que lo custodie ninguna fuerza de seguridad. Así se lo hizo saber a la fiscal Viviana Fein, quien lo había consultado al respecto tras recibir una nota de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, que –por instrucción de Cristina Kirchner– le señalaba como “necesario y oportuno brindar servicio de custodia” al ex agente, desplazado formalmente de la Secretaría de Inteligencia (SI) desde comienzos de enero. Stiuso está citado a declarar como testigo desde que la fiscalía corroboró que existieron “reiteradas” llamadas desde un Nextel de Nisman a un celular a nombre del ex jefe de operaciones en los días previos a la muerte fiscal, incluso el día anterior a la tarde. Su abogado había dicho que tenía un centenar de celulares a su nombre. Ayer se supo que son 277, de los cuales 231 son de la empresa Movistar y 46 de Nextel. La SI, en total, tiene 282 celulares. En el Gobierno el dato es interpretado como una muestra de su alto nivel de autonomía.

Las facturas de los celulares llegaban a oficinas de la ex SIDE, en la calle 25 de Mayo, el organismo que las pagaba. El abogado que representa a Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez –quien también trabajó en la central de espías–, había dicho que si bien las líneas figuraban a su nombre, él utilizaba sólo unas pocas y sugirió que el resto podía estar en manos de algunas personas de su confianza. En relación con su declaración testimonial, estos datos le podrían llegar a dar argumentos para desentenderse de los llamados de Nisman previos a su muerte. La última de esas llamadas es del sábado 17 de enero a la tarde. El fiscal fue hallado sin vida el domingo. Los investigadores estiman que Stiuso puede haber sido una de las últimas personas que habló con él. Era conocida la relación cercana que tenían a través de la causa AMIA. Uno de los aspectos llamativos es que para mediados de enero Stiuso ya no formaba parte de la SI.

La sugerencia de ponerle custodia a Stiuso estaba basada, según escribió la ministra Rodríguez, en “la trascendencia pública que ha tomado su persona, la divulgación de su imagen y la información publicada sobre amenazas recibidas en distintos medios de comunicación de fecha reciente”. Pero según allegado a la causa, ayer a la tarde el ex agente rechazó “expresamente” el servicio de custodia de cualquiera de las fuerzas. Es conocida la mala relación entre la SI y la Policía Federal, pero Stiuso evidentemente tampoco quiere a la Gendarmería ni a la Prefectura ni a la Policía Aeroportuaria. Prefiere restringir al máximo los datos acerca de dónde está y cuál es su aspecto actual. De hecho, no se sabe ni cuándo, dónde ni cómo va a brindar su testimonio. O incluso si ya lo dio. Se supone que la fiscal y la jueza Fabiana Palmaghini intentaban idear un procedimiento de cuidado extremo para que declarara de incógnito. Al hablar públicamente, Fein dijo que era por razones de seguridad. Por esta razón, ayer circulaban versiones de que no sería esta semana y se postergaría.

Hasta ahora quien sí tiene custodia en el expediente es el informático Diego Lagomarsino y es de personal de Gendarmería. Lagomarsino es el dueño del arma que causó la muerte de Nisman y el último que lo habría visto con vida, cuando se reunieron en su domicilio. Cerca de la misma hora que Lagomarsino dice que Nisman lo llamó para que fuera a verlo, y pedirle la pistola, hay una llamada del fiscal a un teléfono a nombre de Stiuso.

La fiscal Fein había explicado en radio La Red: “Necesito ver la relación con Nisman, ver las comunicaciones últimas que tuvo con el doctor Nisman, por qué fueron las mismas (...) simplemente ver qué ha sucedido en ese contexto, qué se han dicho mutuamente, qué se ha solicitado hasta el día del lamentable fallecimiento”. Fue insistente en que el testimonio de Stiuso puede servir en la causa que ella instruye, sobre cómo y en qué circunstancias se produjo la muerte del fiscal, cuatro días después de que hiciera una denuncia por encubrimiento en el caso AMIA contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman, entre otros, y un día antes de defender su presentación en el Congreso. “Yo no voy a analizar la carrera profesional dentro de la SIDE desde 1972 hasta el día de hoy; para eso hay juzgados federales competentes”, enfatizó la fiscal.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien tiene a cargo la causa principal sobre el atentado a la AMIA, fue uno de los que describieron públicamente la relación de Nisman y Stiuso. Por un lado, contó que fueron juntos a verlo cuando se discutía la validez constitucional del Memorándum de Entendimiento con Irán, que buscaba lograr la declaración de los iraníes sospechosos con pedido de captura. Y Canicoba dejó esta frase inquietante: “Me parece que sucedió algo, que es que terminó conduciendo Stiuso la investigación y no al revés. El que debía conducir la investigación era el fiscal y no los Servicios de Inteligencia”.

 

 

EL PAIS › INVESTIGARAN A STIUSO POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO

Las cuentas del espía bajo la lupa

El juez federal Sebastián Casanello investigará al ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Jaime Stiuso y a otros agentes por presunto enriquecimiento ilícito. El expediente que llegó al despacho de ese magistrado vía sorteo había sido presentado ante el fiscal federal Federico Delgado por el legislador porteño y titular de la ONG La Alameda Gustavo Vera, la semana pasada.

Vera solicitó a Delgado que realice una investigación preliminar sobre los hechos que presentó el lunes pasado ante su despacho para chequear los datos denunciados. Según el texto de Vera, Stiuso y un grupo de otros agentes de Inteligencia compartieron la posesión de empresas vinculadas entre sí que les servirían para “blanquear” fondos de la Secretaría de Inteligencia. Delgado aceptó el pedido y envió a sorteo el expediente, que finalmente terminó en manos del juez Casanello con la intervención del fiscal federal Ramiro González. El es quien, ahora, debe dar el primer paso, analizar la información y considerar si vale para requerir el inicio formal de una investigación penal contra los denunciados.

Para Vera, Stiuso, Alejandro Patrizio, Horacio García, Ricardo Saller y Silvia Dicianni cometieron enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias en el entramado de una serie de empresas de cuya conformación participaron mientras trabajaban para la ex SIDE. El legislador planteó en su denuncia el caso de siete empresas en las que Stiuso y sus colegas figuran como directores o miembros, según datos que obtuvo del sitio sobre finanzas Nosis. Según lo estudiado, esas empresas cuentan con patrimonios millonarios, por lo que pide a la Justicia que investigue “las actividades que los denunciados llevaron a cabo durante los cargos oficiales que ejercieron y si es que como consecuencia de ella se produjo un eventual crecimiento desmedido del patrimonio”, que “en principio no se encontraría justificado”. “¿Cómo con un sueldo de 15 mil pesos –que es lo que según informó Vera cobraban los directores de la ex SIDE– dirigen empresas que tienen un patrimonio de 6 millones”, se preguntó Vera al momento de presentar la denuncia.

El legislador porteño explicó a Delgado que la información con la que elaboró su denuncia la obtuvo “a partir de varias denuncias anónimas y por investigaciones propias que la Fundación Alameda llevó adelante desde la denuncia a la red de trata de personas encabezada por el ex miembro de la SI, Raúl Martins”. Cabe recordar que Martins fue denunciado por La Alameda por manejar una red de prostíbulos en la que la organización involucró al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y a agentes de Inteligencia.

En la denuncia, Vera implica a Stiuso y al resto de los agentes acusados con siete empresas. Respaldó su pedido con resoluciones del Boletín Oficial, resúmenes de Nosis sobre la constitución de esas compañías y datos domiciliarios de aquéllas. Menciona a American Tape, donde vincula a Stiuso con Horacio García; también a American Vial, Construcciones y Tecnología, Avícola De la Cruz SA y Cabaña Don Enrico. “Presentamos todos los movimientos de los últimos 20 años de las empresas, por lo tanto es incontrastable que los agentes denunciados son dueños o directivos fundadores. Con un modesto sueldo de 15 mil pesos es imposible que justifiquen su situación patrimonial”, advirtió el legislador.

 


Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/06/2015 14:33

Tiempo Argentino

 

 

Advierten que los jueces que acudan a la marcha podrían ser "recusados"

El diputado del FPV y apoderado del PJ, Jorge Landau, advirtió que algunos magistrados "partidizan la actividad" y que eso podría afectarlos. La oposición defendió la decisión de los judiciales de asistir a la movilización por Nisman.

El diputado nacional del Frente para la Victoria y apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, cuestionó la movilización que fue convocada por un grupo de fiscales para el 18 de febrero cuando se cumpla un mes de la dudosa muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, y advirtió sobre la posibilidad de que miembros del poder judicial sean "recusados", tras conocerse que la Asociación de Magistrados adhirió a la manifestación. "Partidizan su actividad", aseguró, y recibió la inmediata respuesta de uno de los impulsores del evento.

"Me pregunto si los jueces que participen de la marcha habrán meditado respecto a la actitud que tomarán cuando sean recusados por intervenir en cuestiones políticas llevadas a su consideración por los mismos dirigentes políticos opositores que son habituales litigantes ante sus estrados", señaló Landau. "¿Habrán pensado en lo que significa la independencia del Poder Judicial y que con esas acciones partidizan su actividad judicial?", se interrogó.

Instalada la polémica, el fiscal federal Guillermo Marijuan, uno de los convocantes al 18F, salió al cruce del apoderado del PJ. "No comparto en absoluto las afirmaciones del doctor Landau en cuanto a que los magistrados que concurran a la marcha del silencio del 18 de febrero puedan ser recusados", afirmó. Dijo que la advertencia "no encuadra en ninguna causal de recusación".

La declaración de Landau tampoco pasó inadvertida en la oposición política al gobierno nacional. Mario Negri, jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados, definió la declaración de su par kirchnerista como "una fuerte ofensiva de aprietes que está llevando adelante el oficialismo".

El titular de la UCR, Ernesto Sanz dijo que "en cualquier país serio del mundo los que tienen miedo son los delincuentes. Acá, los fiscales y los jueces. La manera de protegerse es marchando en silencio". Para la diputada del PRO, Laura Alonso, la expresión del titular del hombre del FPV es "antidemocrática".

Más allá de la controversia en torno a las posibles recusaciones, en el oficialismo la postura es unánime respecto al sentido político de la marcha. "Algunos fiscales, los que convocan a la marcha, son movilizados por cuestiones personales y no por el bien común. Más que marchas y polítiquería deberían ponerse a trabajar, mostrar resultados concretos para la gente", expresó el gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial, Sergio Urribarri. Y añadió sobre los políticos que ya confirmaron su presencia: "No recuerdo haber visto a (Mauricio) Macri reclamando justicia por los muertos del atentado de Río Tercero en los 90’, ni a (Elisa) Carrió por la muerte de Ojeda y Escobar en los inicios de la Alianza, a (José Manuel) De la Sota marchando por el esclarecimiento del crimen de Nora Dalmasso y mucho menos a (Sergio) Massa por la muerte de Kosteki y Santillán. Por lo que no hicieron y ahora hacen estos personajes, veo la clara intencionalidad de usar a la gente en una estrategia política apoyada por algunos medios. Eso es repugnante".

El vocero de la campaña presidencial del gobernador Daniel Scioli y titular del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman, consideró que "quienes ocupamos lugares institucionales no tenemos que ir" a la marcha. El director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, coincidió con el mandatario entrerriano: "Es legítima la marcha", dijo, "pero hay un gran oportunismo político de sectores desesperados por un voto".

Ante este escenario, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó: "A los que usan la muerte de Nisman con fines electoralistas, los esperamos en las elecciones". «

 

 

Quedó a cargo del juez federal Casanello

Avanza la causa contra Stiuso por lavado

La denuncia del legislador Vera apunta a saber si el ex agente se enriqueció de forma ilícita. Las pericias que pidió el fiscal.

Gabriel A. Morini

El juez federal Sebastián Casanello quedó ayer a cargo de la denuncia penal contra el ex agente de inteligencia Antonio Horacio Stiuso por presunto enriquecimiento ilícito y posible lavado de dinero a partir de la creación de un entramado empresario, en paralelo a sus funciones. La denuncia –que involucra a otros ex directores de la Secretaría de Inteligencia (SI)– fue interpuesta la semana pasada por el legislador porteño Gustavo Vera en base a una investigación de la ONG La Alameda, cuyas primeras medidas fueron suscritas por el fiscal Federico Delgado que remitió el escrito a sorteo. El fiscal Ramiro González deberá ahora decidir junto al juez si impulsa la investigación, cuya ampliación a más de 30 sociedades comerciales y a prostíbulos presuntamente relacionados con los ex SIDE será denunciada en los próximos días.

La presentación apunta a una serie de sociedades creadas en los últimos 20 años por Stiuso y algunos miembros jerárquicos de la SI –como el también desplazado Horacio Germán García–, haciendo eje en la firma American Tape SRL, creada en 1994. Vera había reclamado que se investigue el incremento patrimonial de Stiuso y de su entorno, dado que una de esas empresas tuvo en 2013 un aumento de capital de 6000 a 6 millones de pesos. Además, desprendimientos de esa sociedad, como American Vial SRL o American Vial Rental, comparten domicilio y abonados telefónicos entre sí con la empresa madre, sita en la calle Jujuy al 200.

Entre los pedidos de prueba a los que accedió Delgado, y que podrán ser adoptados por Casanello, se encuentra el relevamiento de la titularidad de los inmuebles, así como los registros de las sociedades que obren en la IGJ. El fiscal busca conocer quiénes son los reales dueños de las empresas, que según los denunciantes, podrían haber sido compañías "pantalla", más allá de las habilitadas por las funciones de la SI para tareas de espionaje. Ayer se conoció que hay facturas de telefonía que –además de la flota de 277 celulares a nombre de Stiuso– se remitían desde American Vial y eran pagadas por la ex SIDE.

Stiuso aparece como titular además de la firma Construcciones y Tecnologías SA, constituida en 1997. Su socio, García –denunciado junto a otros tres agentes– es además dueño de establecimientos agropecuarios, granjeros o forestales. Una curiosidad: desde una de esas firmas, El Pelegrino, se desarrolló la introducción en el país de la que es considerada la mejor carne del mundo para el segmento Premium y que puede trepar a más de 400 pesos el plato: el corte Kobe, la carne del buey japonés Wagyu. 


Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/07/2017 14:49
La bizarra investigación de la muerte del fiscal se lleva en secreto
El show Nisman y la laptop
Después de tanto anuncio insinuado pero no cumplido, la investigación manipulada busca “evidencias” en la computadora del técnico Lagomarsino. Es que si se quiere forzar que Nisman fue asesinado, hace falta un asesino...

La pseudo-investigación de la muerte de Alberto Nisman continúa realizándose a escondidas. De vez en cuando se publican dudas o conclusiones que va elaborando Gendarmería –bajo la responsabilidad política de Patricia Bullrich– o la fiscalía de Eduardo Taiano. Según el cronograma adelantado por el diario Clarín, en la semana que pasó debería haberse dado a conocer una pericia, hecha por Gendarmería de manera oculta, con la conclusión de que a Nisman lo mataron, contradiciendo así todas las pericias anteriores. No sólo no se publicó sino que las partes fueron convocadas el 10 de julio para hacer un estudio balístico y el 2 de agosto para hacer el análisis toxicológico. Además se le formuló a las partes cien preguntas vastas, como por ejemplo “cuándo fue la data de muerte”. Es decir, que al menos oficialmente, las cosas van para largo. Esto no quita, por supuesto, que se esté trabajando clandestinamente, a espaldas de la causa judicial. Clarín también adelantó que a principios de junio, con la presencia de las partes, se haría una reconstrucción de lo ocurrido en el departamento de Nisman. Se estaba construyendo –afirmaron– una maqueta a tamaño real del piso 13 de Le Parc. Por ahora, no hubo ni construcción ni reconstrucción. 

Durante el fin de semana pasado se hicieron trascender dudas sobre el informático Diego Lagomarsino, a quien apuntan para involucrar de alguna manera. Como preparan todo para establecer que hubo homicidio, necesitan un homicida. Como nueva prueba, Clarín dijo que que no se encontró la computadora desde la cual el informático Lagomarsino, de manera remota, hacía el mantenimiento de las computadoras del fiscal. La lógica es que Lagomarsino mintió sobre su trabajo y por lo tanto es sospechoso. La explicación de la defensa es simple. Todos esos trabajos los hizo siempre el informático desde una laptop que lleva en su mochila y usando el programa TeamViewer licenciado a nombre del propio Lagomarsino. Cuando allanaron la vivienda del técnico –un domingo–, éste estaba con sus hijos en casa de un amiguito de ellos, y por lo tanto no se llevaron la laptop. Tan sencillo como eso. 

Rebobinando

La guerra de guerrillas mediático-judicial-política, en la que cada tanto disparan con un aparente nuevo elemento o una supuesta prueba, tiene como objetivo instalar la hipótesis del homicidio, rechazada por las tres pericias que se hicieron en la causa bajo la conducción de la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini. La junta médica concluyó que “no hay certeza pericial de homicidio”. La junta criminalística sostuvo que “no se encontró ningún rastro que indique el desplazamiento de personas por el interior del baño”, es decir que Nisman estaba solo en el momento del disparo. Finalmente, el estudio del laboratorio químico y forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta dictaminó que “sobre (las manos del fiscal) se hallaron partículas consistentes con residuos de disparo”. 

Todo ese curso adverso de los estudios científicos llevó al fiscal Taiano, que instruye la causa, y al gobierno nacional, que conduce la Gendarmería, a realizar de nuevo todas las pericias, pero al principio marginando a las partes, entre ellas a la defensa de Lagomarsino. También quedaron a un costado los forenses designados por la Corte Suprema y los peritos criminalísticos de la Policía Federal. En la versión de Clarín de fines de mayo se anunció que Gendarmería dictaminaría en 30 días, o sea en la semana que pasó, que lo de Nisman fue homicidio. Además, adelantaron la realización de una reconstrucción, una semana más tarde, a principios de junio, en que podrían participar los peritos de parte. Desde entonces no hubo novedades ni se hizo la reconstrucción. 

Calendario

Ahora se notificó a los peritos que el 10 de julio se hará la pericia balística, es decir se volverá a determinar la distancia y el ángulo del disparo; se reiterará que el proyectil salió de la pistola calibre 22 y otros elementos que se trabajaron desde un principio. El 2 de agosto están convocados los especialistas para hacer el análisis toxicológico, una medida llamativa, tal vez orientada a tratar de introducir en el caso que Nisman murió el sábado 17 y no el domingo 18 de enero de 2015. Esto último fue lo establecido por trece de los quince forenses, en su gran mayoría designados por la Corte Suprema. Entre ellos intervino Fernando Trezza, una autoridad mundial en materia de establecer la data de una muerte. Todos coincidieron en que Nisman murió el domingo al mediodía. La querella que encabeza Sandra Arroyo Salgado –ex pareja de Nisman– insiste en que el deceso del fiscal se produjo el sábado al atardecer, porque ese día estuvo Lagomarsino en el departamento del fiscal. Pero hay constancias muy claras de que Nisman habló por teléfono o chateó con tres personas después que el técnico abandonó el edificio Le Parc: habló con el custodio Néstor Durán, chateó con el periodista de Infobae Laureano Pérez Izquierdo y con la periodista de Clarín Natasha Niebieskikwiat. Con ésta última intercambió un último mensaje a las 21.17, mientras que las cámaras de seguridad verificaron que Lagomarsino salió de Le Parc a las 20.34 y las cámaras del complejo en Martínez donde vive el informático lo muestran ingresando en el garage a las 21.04.

En el equipo de Arroyo Salgado se produjo un cambio de importancia. El principal perito, el ex titular de la Bonaerense Daniel Salcedo, se fue a trabajar a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). O sea que revista ahora en el Poder Ejecutivo, algo que también revela su alineamiento anterior. En su lugar ingresó el ex comandante de Gendarmería, Eduardo Frigerio. 

Técnico

De los nuevos trabajos, hechos a escondidas, la entente judicial-mediática-política va haciendo trascender supuestos resultados. El principal: que Gendarmería va a dictaminar que hubo homicidio. Pero el complemento de esa hipótesis es que Lagomarsino fue parte del plan criminal, algo poco entendible porque en el baño quedó la pistola registrada a su nombre. Por un lado se dice que intervino un comando ultra-sofisticado iraní-venezolano-kirchnerista y por el otro lado uno de los supuestos integrantes del comando cometió la super-torpeza de dejar un arma propia en la escena. Nada cierra. 

Aún así, para instalar la sospecha se señala que no está claro cómo hacía Lagomarsino para concretar el mantenimiento, a distancia, de las computadoras de Nisman. En los aparatos del fiscal están las entradas del técnico para hacer los trabajos. Incluso figuran a nombre de Lagomarsino. Pero trataron de sembrar dudas sobre cómo lo realizaba el técnico porque en la computadora de mesa de su casa no se encontraron rastros de esos trabajos de mantenimiento. La defensa del técnico, a cargo de Gabriel Palmeiro y Martín Chasco, explicó que el juzgado allanó el domicilio de Lagomarsino en un momento en que el técnico no estaba en su casa. En el procedimiento se llevaron todo, pero la computadora con la que trabaja Lagomarsino –una Dell Latitude– no estaba allí ya que la lleva siempre encima, en la mochila. 

El programa para trabajar de manera remota en las computadoras de Nisman, el TeamViewer, estaba a nombre de Lagomarsino para darle más seguridad a la operación: no era ni una copia ni una versión gratuita. El técnico hacía el mantenimiento desde su laptop Dell y, por supuesto, se requirió la autorización de Nisman para instalar la aplicación inicial y operar de manera remota. 

También se mencionó como sospechoso que en el allanamiento se encontró un CD con los dos comunicados, uno más largo y uno más corto, con el que Nisman difundió la denuncia que realizó contra Cristina Fernández de Kirchner cuatro días antes de morir. El tema central de la denuncia era el memorandum de entendimiento con Irán. Ese CD era de “sólo lectura”, o sea que no podía ser modificado, y fue como todos los que se entregaron a los medios. Las modificaciones que tiene se hicieron antes de grabarlos y por lo tanto antes de la entrega a los medios y a Lagomarsino. En su último encuentro, Nisman le dió el CD y un impreso de los comunicados y le dijo que los leyera. Era material público. 

Finalmente se insiste como si fuera otro elemento de sospecha, con que en la casa del informático había un CD con escuchas del caso en el que fue denunciado Mauricio Macri, por el armado de una red de espionaje ilegal. Quien impulsó la causa contra el ahora presidente fue el propio Nisman y lo que le entregó a Lagomarsino no fue un CD con escuchas sino un CD con entrecruzamiento de llamadas, es decir listado de llamadas en los que se verificaba con quién se había comunicado cada uno de los protagonistas del espionaje: Macri, el Fino Palacios, el espía Ciro James y otros funcionarios del gobierno porteño imputados en la causa. Uno de los espiados era el cuñado de Macri, Daniel Leonardo, pero Mauricio dice que la operación la hizo Franco Macri, no él. 

Nisman designó a Lagomarsino en 2007, o sea que estuvo años trabajando con cargo en la Unidad AMIA, aunque Lagomarsino ya trabajaba con él desde antes. Está el contrato de trabajo pedido al entonces procurador Esteban Riggi, con la firma de Nisman, y según declaró Lagomarsino, el fiscal se quedaba con la mitad de su sueldo todos los meses. El técnico debía devolverle el 50 por ciento de lo cobrado, en efectivo. Tras la muerte del fiscal, hubo varias investigaciones para tratar de establecer si Lagomarsino tenía vinculación con algún servicio de inteligencia. Por ahora no se le encontró nada. Lagomarsino jura y perjura que no tiene relación con ningún servicio y ni siquiera el macrismo que gobierna desde hace un año y medio, le detectó ningún vínculo extraño. 

Mañana

Mientras a escondidas parece que Gendarmería hace su pericia, en la superficie están convocados mañana los peritos informáticos: Marcelo Torok por la defensa de Lagomarsino y Gustavo Presman por la querella de Arroyo Salgado. El tema es siempre el mismo: el ingreso a la computadora de Nisman el domingo 18 a las 7.30. En forma desesperada, la querella que encabeza la ex pareja de Nisman trata de plantar que esos movimientos en la computadora fueron hechos de forma remota porque si los hizo Nisman mismo, el domingo tempranito, se le cae su hipótesis de que la muerte fue el sábado 17. Las pruebas indican que fue Nisman el que hizo las operaciones desde su departamento, en Le Parc. A las 7.32 entró a ver a la nota escrita por este cronista en PáginaI12; después leyó Clarín, La Nación, Perfil –está probado que el diarero dejó los diarios de papel recién después de las 9–luego consultó los mails en su cuenta de Yahoo; chequeó en Instagram las fotos de una modelo con la que había dormido tres días antes, entró a un posteo en Infobae de Claudio María Domínguez sobre el regreso de la muerte, pasó el programa borrador CCleaner como lo hacía habitualmente y dejó la computadora en reposo. Todo está registrado y no hay registro de que alguien haya usado la computadora de manera remota. 

A simple vista parece haber una investigación y una pericia clandestina, urdida entre Gendarmería, el gobierno y Arroyo Salgado. Nadie conoce su cronograma y lo cierto es que hasta ahora no se cumplió el calendario anunciado por Clarín. En la investigación oficial, la que se pretende que sea legal, mañana arrancan los informáticos, después la balística y la toxicológica. Quedan unas 100 preguntas a responder en el camino o sea que no habrá resultados a corto plazo. El temor y la sospecha es que lo oficial es una especie de show, mientras se cocina a escondidas la que querrán hacer valer política y mediáticamente.

raulkollmann@hotmail.com



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados