|
General: EEUU NUNCA HA RENUNCIADO A DESTRUIR LA REVOLUCIÓN CUBANA
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 11/08/2014 13:49 |
EE.UU. insiste en planes contra Cuba, denuncia académico francés |
|
|
|
Written by Carmen Esquivel Sarría |
|
11 de agosto de 2014, 03:59Por Carmen Esquivel Sarría París, 11 ago (PL) El proyecto subversivo contra Cuba, revelado por la agencia AP, ilustra que Estados Unidos nunca ha renunciado a su objetivo de romper el orden constitucional y destruir la Revolución, afirmó hoy el académico francés Salim Lamrani.
Interrogado sobre el tema por Prensa Latina, el profesor universitario recordó que leyes como la Torricelli y la Helms-Burton, además de recrudecer el bloqueo, establecen la existencia de un presupuesto destinado a financiar la subversión.
En un artículo publicado el 4 de agosto la Associated Press (AP) dio a conocer un plan de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) con el fin de reclutar a jóvenes cubanos y organizarlos para actuar contra el gobierno.
De acuerdo con la AP, la Usaid y su contratista, Creative Associates International, utilizaron a jóvenes latinoamericanos, quienes fueron enviados en secreto a la nación caribeña para "identificar actores de un potencial cambio social", todo esto dentro de un programa destinado a fomentar la inestabilidad.
"La razón de ser de la Usaid es desestabilizar a los países que se emancipan de la sombra tutelar de Washington y que adoptan políticas a favor de los intereses nacionales y no de los de Estados Unidos", dijo Lamrani.
El doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos consideró que la Agencia para el Desarrollo Internacional representa una seria amenaza para la democracia en América Latina, pues promueve la ruptura del orden constitucional, asesora y financia a disidentes.
"En una palabra, la Usaid hace de modo semiclandestino lo que Estados Unidos hacía clandestinamente durante la guerra fría", afirmó.
El programa fue revelado apenas tres meses después de que la AP diera a conocer otro proyecto encubierto de la Usaid, conocido como Zunzuneo.
Llamado también "Twitter cubano", este plan consistió en el tejido en secreto de una red social cuyo propósito era crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en el ordenamiento político del país.
Esta política de Estados Unidos constituye una violación de las reglas más elementales del Derecho Internacional, que prohíbe terminantemente la intromisión en los asuntos internos de otra nación soberana, afirmó el académico francés.
El especialista en el tema de las relaciones Estados Unidos-Cuba considera que el presidente norteamericano, Barack Obama, "no tiene voluntad política de sentarse a una mesa de diálogo para buscar una solución al diferendo que divide a Washington y La Habana desde hace más de medio siglo".
tgj/car | |
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|
|
JOSÉ MARTÍ
Una carta programa
Dirigida a Máximo Gómez hace 130 años, tiene en su centro la aspiración de fundar una república nueva y digna
Por LUIS TOLEDO SANDE
21 de octubre de 2014
Esta foto de José Martí se tiene como tomada en Nueva York en 1885. Muestra, pues, una imagen cercana a la que tendría cuando escribió la carta comentada en el texto. (Foto: ICONOGRAFÍA MARTIANA)
La célebre, polémica y fundamental carta que José Martí le escribió a Máximo Gómez el 20 de octubre de 1884, debe leerse a la luz del lugar que ocupa en la trayectoria del autor, y en su relación con el heroico dominicano. Una y otra desbordan los fines del presente artículo, pero es inexcusable bordear algunos puntos.
Lo primero que debe recordarse lo señaló Cintio Vitier en Imagen de José Martí, ensayo de 1971: el autor de aquella carta era ya, “entre los quince y los dieciséis años”, en La Habana, “un combatiente de la guerra iniciada por Céspedes” el 10 de octubre de 1868 en el ingenio Demajagua. A esa condición fue fiel a lo largo de su vida. Lo ratificó en el destierro al cual se le envió todavía adolescente, y con severas secuelas físicas del presidio.
Durante su escala guatemalteca ocurre el Pacto del Zanjón, que, si no lo sorprende, será porque se mantiene al tanto de la marcha de la contienda, que ya somete a estudio, con miras a sacar de ella lecciones necesarias para el porvenir. En el camino de su indagación sobre el tema figura -ubicable entre finales de 1877 y los inicios de 1878-, lo que fundadamente se tiene como borrador de una carta a Máximo Gómez, aunque no se sabe si llegó a cursarla.
El estudio se centra, según su carta a Manuel Mercado del 6 de julio de 1878, en los primeros años de la revolución, que alcanzó sus mejores logros antes de la muerte de Ignacio Agramonte, en 1873, y, en 1874, de Carlos Manuel de Céspedes, ultimado en circunstancias expresivas de las calamidades que la contienda afrontó desde la arrancada. Lamentablemente, hasta hoy debe darse por perdido el libro que Martí le dice a Mercado haber escrito sobre el tema.
Todavía no estarán dadas las condiciones necesarias para alcanzar la independencia de Cuba, cuando en agosto de 1879 estalla la llamada Guerra Chiquita, en la que el joven revolucionario, quien ha conspirado en La Habana, desempeña una posición relevante en su nueva deportación. Encabezará el Comité Revolucionario que desde Nueva York, adonde arriba en enero de 1880 procedente de España, orienta a los combatientes que operan en Cuba.
Pero algo salta claramente a la vista en su Lectura en Steck Hall del 24 de enero de ese año ante compatriotas emigrados, y que pronto publicará en folleto con el título Asuntos cubanos: más que hablar de la acción que está en pie, apunta hacia la que se requeriría librar en el futuro. En otra carta a Mercado, fechada en Nueva York el 6 de mayo, obviamente del mismo año 1880, expresa: “Aquí estoy ahora, empujado por los sucesos, dirigiendo en esta afligida emigración nuestro nuevo movimiento revolucionario”, “entro en esta campaña sin más gozo que el árido de cumplir la tarea más útil, elevada y difícil que se ha ofrecido a mis ojos”.
Experiencia y futuro
El sembrador marxista Julio Antonio Mella estimó necesario, para darle continuidad, “desentrañar el misterio del programa ultrademocrático del Partido Revolucionario” creado por Martí. (Foto: TINA MODOTTI)
La Guerra Chiquita se estanca pronto en un atolladero, y el 13 de octubre le corresponde al propio Martí instruir al general Emilio Núñez, aún en los campos de operaciones, deponer las armas, no “ante España, sino ante la fortuna. No se rinde Vd. al gobierno enemigo, sino a la suerte enemiga”. Lo guía su permanente sentido ético, y añade: “Un puñado de hombres, empujado por un pueblo, logra lo que logró Bolívar; lo que con España, y el azar mediante, lograremos nosotros. Pero, abandonados por un pueblo, un puñado de héroes puede llegar a parecer, a los ojos de los indiferentes y de los infames, un puñado de bandidos”.
Terminada aquella etapa de lucha, se sentirá libre para intentar el plan de organización y de ideas que sabe necesario. A Máximo Gómez le escribe el 20 de julio de 1882 una carta en la cual se le presenta -cabe suponer que si el borrador antes aludido tomó el camino del correo, no tuvo respuesta- y lo invita a participar en pasos de avance hacia un nuevo plan. El mismo día se dirige también a Antonio Maceo, y de esa manera comienza a fijarse la vinculación que los tres tendrán en la historia de Cuba.
A partir de entonces, por encima de los desencuentros, lo fundamental entre ellos fue la coincidencia en la decisión de luchar por la liberación y el saneamiento de la patria. Las cartas que Martí escribe en aquella fecha a los dos generales están llenas de claridad, franqueza y cuidados que muestran conciencia de la complejidad del tema, y de las personalidades con las cuales debe y desea contar. No acude a los subterfugios ni a la “dramaturgia” de quienes ambicionan poder y protagonismo para su brillo personal.
Acerca del “mentor directo de nuestra Revolución”, Ernesto Che Guevara sostuvo: “eso tienen de grande los grandes pensadores y revolucionarios: su lenguaje no envejece. Las palabras de Martí […] están incorporadas a nuestra lucha y son nuestro emblema, son nuestra bandera de combate”. (Foto: Archivo de Bohemia)
A Gómez le expresa: “La honradez de V., General, me parece igual a su discreción y a su bravura. Esto explica esta carta”; y a Maceo se dirige en términos similares: “Estimo sus extraordinarias condiciones, y adivino en V. un hombre capaz de conquistar una gloria verdaderamente durable, grandiosa y sólida”. Mucho han hecho Gómez y Maceo hasta entonces, pero él confía en que harán más.
De sus propios vínculos con la Guerra Chiquita le confiesa a Gómez: “desde entonces me he ocupado en rechazar toda tentativa de alardes inoficiosos y pueriles, y toda demostración ridícula de un poder y entusiasmo ficticios, aguardando en calma aparente los sucesos que no habían de tardar en presentarse, y que eran necesarios para producir al cabo en Cuba, con elementos nuevos, y en acuerdo con los problemas nuevos, una revolución seria, compacta e imponente, digna de que pongan mano en ella los hombres honrados”.
Lo andado, y lo por andar
Se dirige a dos héroes prominentes de la gesta “pasada”, ambos de mayor edad que él. Cuando reclama “elementos nuevos”, no busca una escisión generacional: bracea en pos de nuevos conceptos estratégicos y organizativos. Conoce el costo de los divisionismos en la causa cubana, asociados en parte a caudillos, y ha visto resultados del caudillismo en otros pueblos de América.
A Gómez le dice: “Por mi parte, General, he rechazado toda excitación a renovar aquellas perniciosas camarillas de grupo de las guerras pasadas, ni aquellas jefaturas espontáneas, tan ocasionadas a rivalidades y rencores: solo aspiro a que formando un cuerpo visible y apretado aparezcan unidos por un mismo deseo grave y juicioso de dar a Cuba libertad verdadera y durable, todos aquellos hombres abnegados y fuertes, capaces de reprimir su impaciencia en tanto que no tengan modo de remediar en Cuba con una victoria probable los males de una guerra rápida, unánime y grandiosa, –y de cambiar en la hora precisa la palabra por la espada”.
Esta foto de Roberto Chile vista en su exposición Fidel es Fidel, ratifica la presencia de Martí, como autor intelectual, en la Revolución Cubana. (Foto: Fotocopia: E.C.L.)
En el reformismo autonomista, pariente del anexionismo, han carenado ya incluso combatientes del 68 desconcertados por el Pacto del Zanjón, o que no ven otro camino para sus ideas. Previsoramente, Martí no piensa tanto en lo que ha sido hasta entonces el anexionismo como en lo que aún podría representar. Sabe necesario tener “en pie, elocuente y erguido, moderado, profundo, un partido revolucionario que inspire, por la cohesión y modestia de sus hombres, y la sensatez de sus proyectos, una confianza suficiente para acallar el anhelo del país” e impedir que este, “en el instante definitivo”, se vuelva “a los hombres del partido anexionista que surgirán entonces”.
En respuesta a aquellas cartas, en octubre y noviembre, respectivamente, Gómez y Maceo le expresan su disposición de continuar luchando por la independencia de Cuba. Pero eso no significa que los experimentados guerreros -quienes han sufrido ya, en el campo de operaciones, las consecuencias del fracaso del 68, asociable, entre otros obstáculos, a tendencias civilistas- adviertan ya a fondo las implicaciones de lo sustentado por Martí, ni que vean entonces en él, más joven que ellos, el dirigente a quien seguir.
Gómez, además, estima prematuro comenzar un nuevo movimiento, aunque Martí le comunica que no le ha escrito antes en espera de “tener ya juntos y de la mano algunos elementos de esta nueva empresa”, y que la carta enviada es parte de los trabajos hasta entonces hechos: específicamente con “hombres juiciosos” de La Habana y de Camagüey. En aquella ciudad, le dice, tiene hasta un “discreto comisionado”.
Gómez y Maceo se hallan en Centroamérica, y cabe suponer que ya idean su propio intento insurreccional, que se conocerá como Plan Gómez, por ser este su jefe principal; o Gómez-Maceo, por la participación del héroe de Baraguá; o de San Pedro Sula, por la localidad hondureña donde en gran parte lo ha concebido Gómez. En el camino de ese proyecto se ubica la carta del 20 de octubre de 1880, centro de este artículo.
Está echada la suerte
Entre Martí y su amigo Fermín Valdés Domínguez, está de pie Panchito Gómez Toro, de quien el primero escribió en 1894 al padre, Máximo Gómez: “No creo haber tenido nunca a mi lado criatura de menos imperfecciones”. (Foto: ICONOGRAFÍA MARTIANA)
La trascendencia de las relaciones entre Martí y los dos fogueados generales se aprecia en el hecho de que, motivado probablemente por las pruebas de verticalidad que ha dado Martí, y también por aquellas cartas de julio de 1882, Gómez entiende aconsejable contar con él para llevar a cabo su proyecto. El 1º de octubre de 1884 llegan Gómez y Maceo a Nueva York buscando aglutinar fuerzas, y al siguiente día se reúnen con Martí.
Gómez recordará que en un momento de las reuniones iniciadas entonces, necesita dejar solos a sus contertulios, y, en cuanto él regresa, Martí se despide, como disgustado con Maceo. El asunto es mucho más abarcador y, según testimonio del propio dominicano, Maceo parece haberlo intuido. Será Martí quien se lo aclare a Gómez por escrito, aunque no se debe descartar lo que en las conversaciones habría intentado hacer saber a los generales.
Es por ello que el 20 de octubre le escribe a Gómez, quien, por su parte, comentará: “Durante mi momentánea ausencia, no sé lo que dicho Gral. [Maceo] habló con Martí, pero se deduce por el sentido de la carta”, y añade: “Cuando yo regresé, aún encontré al señor Martí en mi cuarto; a poco se despidió de mí de un modo afable y cortés.
Solos yo y el Gral. Maceo, me dijo este, ‘este hombre, Gral., va disgustado con nosotros’. Tal vez, le contesté yo, y no hablamos más una palabra”; pero “a los tres días recibo esta carta, que no contesté, pues no se da contestación a los insultos”.
Hecho al despliegue militar en su conjunto, quizás Gómez no repara en lo que estima “detalles”, ni parece percatarse del fondo conceptual de la discrepancia. Maceo puede haber expresado criterios particularmente inaceptables para Martí, pero si este se retira del Plan no será en respuesta a posibles intemperancias pasajeras, ni de Maceo, ni de Gómez.
En el comentario citado Gómez se refiere a su idea de encomendarle a Maceo una comisión de trabajo en México, y agrega: “dispuse yo que [Martí lo] acompañase”. Confiesa, además, que en el hecho de que en aquellos “días de fatigosa espera” Martí siguiera visitándolos y “hablando siempre del mismo modo y con igual calor de nuestro plan revolucionario”, él, Gómez, apreciaba manifestaciones de intromisión en las prerrogativas del mando.
Tal como entiende las cosas, Gómez testimonia: “mas yo con blandura lo contenía en los límites [a] que he creído que él puede llegar, para no perjudicarnos dejando el mando de la nave a muchos capitanes hasta que haciendo caso omiso del Gral. A. Maceo, que era el jefe designado para la comisión, me dijo: ‘que (sus palabras textuales) al llegar a México y según el resultado de la comisión’ -o no le dejé concluir, con tono áspero-(mis palabras textuales) ‘Vea, Martí, limítese Vd. a lo que digan las instrucciones, y lo demás el Gral. Maceo hará lo que debe hacerse’, nada más dije, y me contestó tratando de satisfacer mi indicación”.
|
Al margen de contradicciones inevitables, a la hora de decidir los destinos de Cuba, Martí, Gómez y Maceo están juntos |
La ley del decoro
No se trata de un simple u ocasional “choque de personalidades”. Martí no ignora la autoridad de héroes a quienes admira de verdad, y menos aún querrá “insultar” a un hombre a quien venera. Precisamente las grandes condiciones que aprecia en él, le hacen temer aún más la posibilidad de que la República se base, desde la guerra, en métodos de autoridad que puedan generar un caudillismo todavía más incontrolable: “hay algo”, le dice a Gómez, “que está por encima de toda la simpatía personal que Vd. pueda inspirarme, y hasta de toda razón de oportunidad aparente”.
Fiel a criterios que le ha expresado en 1882, le reitera su “determinación de no contribuir en un ápice, por amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta, y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, embellecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo”.
Desde el inicio le ha expuesto a Gómez que no debe leer la carta como el fruto de un arranque irreflexivo, pues ha “querido dejarla reposar dos días”, para que sea “obra de meditación madura”. Es, en realidad, un capítulo de la reflexión en que lleva años, y en la cual basa estos juicios: “Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento”, y “La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia”.
Al primero de esos criterios pudo haber añadido una idea que subyace en su pensamiento: un pueblo tampoco se manda como un campamento. Y, aunque respeta de veras a Gómez -como a Maceo-, no se detiene ante autoridades personales, ni teme a la dureza del juicio, si está por delante la patria: “¿Qué somos, General?, ¿los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo, para enseñorearse después de él? ¿La fama que ganaron Vds. en una empresa, la fama de valor, lealtad y prudencia, van a perderla en otra?”
Se entiende que al honradísimo Gómez -y a Maceo- le duela tal franqueza, pero Martí sabe que hay muchas personalidades en juego, y muchos peligros, y ha visto en qué han parado grandes caudillos de nuestra América. Al plan insurreccional con el que rompe reflexivamente, no ha llegado como un simple espectador. En el mismo octubre se le ha designado presidente de la Asociación Cubana de Socorro, cobertura legal para buscarle fondos a la insurrección. Resuelto a consagrarse a la conspiración que debe hacerla posible, el 10 de aquel mes pronuncia un discurso en la velada con que se recuerda el inicio de la Guerra del 68, y depone su cargo como cónsul general de Uruguay en Nueva York, para no dañar las relaciones de ese país con España.
Persona, historia, patria
Así ha interpretado el artista Kamil Bullaudy el sentido misional que Martí echó sobre sus hombros. (Foto: Cortesía de K.B.)
Ante Gómez y Maceo ratifica su ética: ni palabra ni acto suyo serán obstáculos para el quehacer de aquellos generales, en cuyas buenas intenciones confía. No se libra de acusaciones por parte de algunos equivocados, o deseosos de zaherirlo. Alguien adicto a intrigas intenta difamarlo indirectamente en un acto público. Un testimonio de entonces narra que, para marcarlo, el intrigante dice desde la tribuna: “Los que se oponen a la revolución por temor debían llevar faldas y enaguas”.
Martí no demora en responder enérgicamente: “A quien usted ha hecho alusión no le cabe la vergüenza en los calzones, y esto se lo puedo demostrar aquí mismo o afuera si lo tiene a bien”. Para impedir que le responda también con los puños intervienen Flor Crombet, quien ha sido ya enlace entre Martí y Gómez, y Maceo, para quien aquello habrá sido otra prueba de la entereza que caracteriza a quien ha discrepado de él y de Gómez.
Al separarse del Plan de aquellos generales patriotas, Martí pone a prueba sus concepciones políticas. Si, a pesar de todo, el Plan triunfa, él quedará políticamente aniquilado. El 13 de julio de 1885 lo sustituyen en su cargo de presidente de la Asociación Cubana de Socorro, como parte de una campaña de descrédito.
El 24 siguiente dirige A los cubanos de Nueva York una circular en que los invita a reunirse al otro día en el Clarendon Hall, para enfrentar los reproches que quieran hacerle. Expone allí sus criterios, su lealtad a la aspiración independentista, y no ofende ni a Gómez ni a Maceo. Nadie osa impugnar al patriota que todo lo deja claro, por convicción, y porque la patria y el honor están por delante.
En 1884 se halla lejos del liderazgo que no empieza a conquistar hasta finales de 1887, fracasado ya el intento de Gómez y Maceo, un revés en el cual Gómez reconocerá que ha influido la retirada de Martí. Pero de hecho se debe a las circunstancias en que se ha intentado, hostiles para su preparación y su marcha.
La actitud plasmada por Martí en la más compleja de sus cartas a Gómez resulta fundamental para la unidad alcanzada en los preparativos de la guerra, con auxilio del Partido Revolucionario Cubano, constituido el 10 de abril de 1892, en homenaje a la Asamblea de Guáimaro, reunida 23 años antes. Ella pecó de errores, como el afán civilista impertinente para la lucha armada; pero también abonó una civilidad que Martí quiere cultivar desde la nueva gesta como un elemento fundamental en la cultura política de la nación.
El líder revolucionario que conoce las causas de los reveses sufridos por el afán independentista en su patria, ha sido testigo de las manquedades del liberalismo en España con respecto al problema colonial. También conoce -y ha sufrido en carne propia-males engendrados en nuestra América por hipertrofias caudillistas, y ya en 1884, días antes de discrepar con Gómez, ha denunciado las injusticias entronizadas en una emergente potencia imperialista donde “el monopolio está sentado, como un gigante implacable, a la puerta de todos los pobres”, y “la tiranía, acorralada en lo político, reaparece en lo comercial. Este país industrial tiene un tirano industrial”.
Por la dignidad de la nación
En Kingston, 1892, en tareas de fundación del Partido Revolucionario Cubano. (Foto: ICONOGRAFÍA MARTIANA)
No es fortuito que en las Bases del Partido Revolucionario Cubano explicite Martí que esa organización y, por tanto, la contienda a la cual ella sirve y servirá, tienen entre sus fines fundamentales la creación de “un pueblo nuevo y de sincera democracia”. Se propone lograr nada menos que un estadio de la libertad no alcanzado entonces aún por ningún pueblo del planeta.
Esa aspiración la cultiva, incluso en plena guerra, atendiendo a las necesidades de la acción armada y a la personalidad de la república por fundar. No es fortuito que, al narrar su visita a Gómez para ofrecerle -tras la elección democrática entre militares del 68 en virtud de la cual se le asigna el cargo- la dirección del ramo militar de la revolución, diga que ha ido a verlo “junto a su arado”, y plasme su profunda admiración por el bravo dominicano. Enaltece la solidaridad de este con los humildes, y declara que su hogar en pleno es un ejemplo de esa solidaridad.
El fundador del Partido Revolucionario Cubano no falta a la ética ni por presuntas conveniencias políticas. La entrevista, en campaña, de La Mejorana, no puede aquí más que rozarse; pero es preciso recordar que, al margen de contradicciones inevitables en toda obra humana, la imagen mayor que de ella brota es que él, Gómez y Maceo están juntos a la hora de decidir el destino de Cuba. Tampoco hay duda de que en aquel complicado encuentro, narrado en su Diario de campaña, Martí lega para la historia su rechazo a que “la patria […], y todos los oficios de ella, que crea y anima al ejército” paren en “Secretaría del Ejército”. Frente a semejante peligro, testimonia: “Mantengo, rudo: el Ejército, libre, -y el país, como país y con toda su dignidad representado”.
No es solo cuestión de medidas circunstanciales. Cada paso, cada idea, deben sembrar una cultura de funcionamiento político y social a la altura de una democracia nueva y sincera, y -una redundancia solo aparente- de sentido verdaderamente popular. Por ello, aunque aleatorio, adquiere valor simbólico el hecho de que -por razones conocidas no asociadas intencionalmente con la carta glosada- el 20 de octubre haya devenido Día de la Cultura Cubana. Inagotables razones fundamentan que Martí sea, y necesitamos que continúe siéndolo, el autor intelectual de la obra revolucionaria desarrollada en el país.
|
|
|
|
Debaten nueva resolución por el bloqueo contra Cuba
Fecha de publicación 28 octubre 2014
Este martes en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se convierte nuevamente en escenario para que la mayoría de los países del mundo alcen su voz para repudiar el bloqueo que durante 50 años Estados Unidos le ha impuesto a Cuba.
Este martes, la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se convierte nuevamente en escenario para que la mayoría de los países del mundo alcen su voz para repudiar el bloqueo que durante 50 años Estados Unidos le ha impuesto a Cuba, de forma injusta y generando múltiples consecuencias.
Muchos coinciden en que cada vez es más necesario ponerle fin al bloqueo económico, comercial y financiero más largo en la historia de la humanidad, que es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.
Aunque hay esperanzas, nada ha cambiado en el transcurso de 11 gobiernos norteamericanos sucesivos - incluido el de Barack Obama -. Todo lo contrario, hay expertos que consideran que estas medidas se han recrudecido.
El Gobierno de Estados Unidos, lejos de ponerle fin al bloqueo, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Han continuado reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada.
Más voces en rechazo Presidentes, primeros ministros y cancilleres de países de los cinco continentes han reiterado su rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la última sesión, la 69, al menos 13 mandatarios abordaron la cuestión del bloqueo en la plenaria de los 193 miembros de la organización. Sus discursos estuvieron dominados por el reclamo a la Casa Blanca.
"Cuba envía a sus ingenieros, profesores y médicos a todo el mundo para mejorar la vida de otros. ¿No es hora de acabar con las actitudes de la guerra fría?, y si no es ahora, ¿cuándo? ¿No es hora de poner fin al embargo?, y si no es ahora, ¿cuándo?", advirtió el canciller de Granada, Nickolas Steele, reseñó en septiembre la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
En esa plenaria el rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba sumó más voces: Países de África, Centroamérica y Suramérica expresaron su contundente repudio a la medida que el presidente Barack Obama no pretende retirar.
Venezuela, Bolivia, Rusia, Vietnam, Argelia, Jamaica, República Popular Democrática de Corea, Sudáfrica, El Salvador, Mozambique, Tuvalu, Namibia, Trinidad y Tobago, Dominica, Guyana, Antigua y Barbuda, Sri Lanka, Gabón, Ghana, Perú, Tanzania, Gambia y Chad, San Vicente y las Granadinas, Burkina Faso, San Cristóbal y Nieves, Seychelles, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Siria, Laos y Vanuatu, entre otros países, han dicho NO al bloqueo comercial vigente desde 1960.
La Ilegalidad del bloqueo Presidentes del mundo han alertado que esta medida viola el derecho internacional. Por ejemplo, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, hizo énfasis en que esta medida viola la carta fundacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), que mantiene su sede en EE.UU. para continuar asediando a Cuba, según su criterio; además de servir a los intereses de Washington por encima de los 33 países que la integran.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su parte, cree que es tiempo de terminar con esta situación que por años ha afectado al pueblo cubano.
"La situación ha cambiado hasta en los mismos Estados Unidos, la mayoría de la población está en contra del bloqueo. Están las condiciones creadas para que Barack Obama se decida a dar ese paso, aunque vaya contra el sistema", dijo.
“Las naciones de nuestra región ya no objetan ni condicionan la participación de la isla en procesos de integración latinoamericana y caribeña. (…) Cada día está más claro que la política norteamericana se está quedando sola y aislada en el mundo”, señaló.
Desde Rusia también se han pronunciado. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashevich, calificó de inadmisible e insoportable la permanencia del bloqueo.
Manifestó que esa política de Washington contraviene las normas de las relaciones entre los Estados, reseñó Prensa Latina.
A favor de Cuba En los próximos días, será sometida a votación en la 69ª Asamblea General de la ONU la resolución que pide el levantamiento del bloqueo. Al respecto, el embajador de Ecuador ante el organismo internacional, Xavier Lasso, vaticinó que el próximo martes el mundo volverá a emitir una categórica condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
"Otra vez rechazaremos una medida que tendríamos que inventar un idioma para calificarla, porque viola absolutamente todo".
En ese sentido, advirtió que llamar a la unilateral sanción injusta, inmoral, criminal y salvaje no es suficiente, por el sufrimiento que persigue y causa en el pueblo de la mayor de las Antillas.
“Celebramos el acompañamiento de casi el mundo entero en esta causa, incluso la Unión Europea, gran aliada de Estados Unidos en otros temas, acepta que el cerco no tiene razón alguna de ser”.
Las votaciones contra el bloqueo comenzaron en el principal órgano de Naciones Unidas en 1992, y desde entonces el respaldo ha sido categórico.
Recordemos que el año pasado 188 de los 193 miembros de la ONU apoyaron el reclamo, solo tres abstenciones y el rechazo aislado de Estados Unidos e Israel.
Lasso lamentó que pese a tantas resoluciones el cerco siga intacto, dado el carácter no vinculante de los pronunciamientos de la Asamblea, a diferencia del Consejo de Seguridad, donde Washington tiene poder de veto.
Fidel Castro responde al New York Times
En días de octubre, un editorial del diario The New York Times abogó por el fin del bloqueo de Estados Unidos sobre la isla. Ante este hecho sin precedentes, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, respondió lo siguiente: El editorial del New York Times está escrito "con gran habilidad" para buscar el "mayor beneficio" de Estados Unidos, en un momento en el que "los problemas políticos, económicos, financieros y comerciales se acrecientan". A estos problemas se suman, según Castro, desafíos como el cambio climático o la lucha contra el ébola.
Fidel Castro concluyó su reflexión recordando que el próximo 28 de octubre, la Asamblea General votará de nuevo la posible condena al bloqueo norteamericano. Dijo que, salvo sorpresas, los Estados miembros votarán por vigésima segunda vez consecutiva en contra de esta medida.
"Dentro de unos días, la comunidad mundial expondrá ante Naciones Unidas si está de acuerdo o no con el bloqueo a Cuba", dijo Castro.
El "acoso financiero" de Estados Unidos a Cuba tiene un costo total de 116 mil 800 millones de dólares, según una investigación previa realizada por teleSUR, publicada en septiembre de este año.
|
|
|
|
|
Enviado: 28/10/2014 20:17 |
|
|
El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es el genocidio más amplio y dilatado de la Historia de la Humanidad
El bloqueo económico de los Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba cumple 55 años. No ha existido otro tan prolongado en la historia de la Humanidad.
Los fines son bien claros, asfixiar por hambre y necesidades al pueblo cubano, crear una atmósfera contra el Gobierno Revolucionario que ampare un alzamiento popular. Pero los cubanos hemos resistido, resistimos y resistiremos tal genocidio.
De nuevo nuestra Cancillería ha presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas su informe sobre la resolución 68/8 titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” donde denuncia de nuevo tal crimen.
Bohemia digital les presenta un resumen de tales agresiones contra la vida y el desarrollo de Cuba.
Agricultura
Este es un sector vital para el pueblo cubano, ante todo por la garantía de la alimentación y además por los ingresos logrados por la exportación de tradicionales productos de nuestros campos e industrias subordinadas.
Durante los últimos doce meses transcurridos el bloqueo nos ha causado pérdidas ascendentes a 307 millones 367 mil 200 dólares (USD). Ello se debe, de modo principal, al incremento de costos y gastos por la búsqueda de nuevos mercados –por lo general más lejanos-, con el consiguiente aumento de pagos por fletes y precios de los productos para la compra de insumos destinados a los cultivos y la industria alimentaria.
Entre los grupos empresariales más afectados se encuentran Tacuba (150 millones USD, 51 % más en relación con la etapa anterior) que tiene posibilidades de crecer hasta cerca de 400 millones anuales de no existir el bloqueo; el Porcino, el de Granos, Frutos menores, Labiofam y la Unión Nacional Avícola. A todos ellos, además, se le ha negado el acceso a las modernas tecnologías de cultivo y crianza de los EE.UU. y a todo lo que use componentes o patentes estadounidenses.
El bloqueo también daña nuestra agricultura
Salud
Programas de salud:
Programa materno infantil: el estado de salud materno infantil en Cuba está implícito en la mayoría de las acciones sociales, culturales y de desarrollo económico. En este sentido cabe destacar el índice de mortalidad infantil: ¡al cierre del año 2013 fue de 4,2 por mil nacidos vivos! Mientras, la tasa de mortalidad materna directa fue de 20,7 por cada 100 mil nacidos vivos, la más baja de la historia.
Enfermedades crónicas no transmisibles: El perfil epidemiológico nacional se caracteriza por el predominio de la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles. Las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares y los accidentes, representan casi las dos terceras partes de todas las defunciones que se producen en el país. Además merecen mencionarse por su morbilidad la diabetes mellitus, la cirrosis hepática, el asma y la hipertensión arterial.
Enfermedades transmisibles: Las enfermedades infecciosas constituyen la principal causa de muerte en el mundo, muchas de esas enfermedades son prevenibles por vacunas. En Cuba se ha eliminado la poliomielitis, la difteria, el sarampión, la meningitis tuberculosa, el tétanos neonatal, el síndrome de la rubéola congénita y la meningoencefalitis pos parotiditis. Hoy aplicamos vacunas contra 13 enfermedades.
Atención al adulto mayor: Los cambios demográficos que se vienen operando en Cuba como resultado de la disminución del índice de natalidad y el incremento de las expectativas de vida han conducido a un envejecimiento acelerado de la población con un 14.3% de la población mayor de 60 años.
Todos estos resultados son alcanzados a pesar de las pérdidas millonarias que provoca el bloqueo. De acuerdo con evaluaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se estima que entre abril del 2013 y junio del 2014 hay daños por valor de 66.5 millones de dólares norteamericanos, sin tener en cuenta que, detrás de cada una de estas trabas o limitaciones, se pone en riesgo la vida de un ser humano.
Bloqueo de Estados Unidos castiga la salud pública cubana
Educación
La educación es un derecho inalienable de todo cubano a lo largo de su vida, y es un principio fundamental de la Revolución, reflejado en el Artículo 39 de la Constitución. El bloqueo del gobierno de Estados Unidos crea serios problemas, a veces insalvables, en el acceso a tecnologías, conocimientos y los medios escolares necesarios para elevar la calidad del sistema educacional. La Educación Especial, con 982 talleres docentes con más de 22 mil 872 estudiantes, no puede adquirir materias primas, insumos, nuevas tecnologías, máquinas, herramientas, instrumentos y utensilios de los talleres docentes.
Para la Informática Educativa, el bloqueo niega el acceso a herramientas necesarias para la producción de multimedias educativas o para la consulta de referencias bibliográficas. Las licencias necesarias deben ser compradas a compañías norteamericanas lo que nos ocasiona pérdidas millonarias.
Educación Superior
En el periodo entre abril del 2013 y mayo del 2014 los perjuicios ocasionados por el bloqueo a la actividad alcanza cerca de cuatro millones de dólares.
Pero hay más, en hechos concretos, en 2008 no se pudo adquirir un grupo de resinas catiónicas selectivas para níquel y cobalto, para investigaciones especiales solicitadas a la firma Purolite con filial en Brasil, porque tienen sus transacciones financieras con bancos norteamericanos.
Otros botones de muestra son que casi coincidentemente el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales ( IMRE) realizó la Escuela Internacional de Cristalografía Matemática y Teórica, sufragada por el Consejo Latinoamericano de Física y la Unión Internacional de Cristalografía (IUCR). El Departamento del Tesoro de EE.UU. trató de congelar el dinero destinado para el evento. La actuación firme de Cuba y la IUCR permitió realizar el cónclave.
Además, nos mantienen entre los países castigados por United States Office of Foreign Assets Control, y por ello no podemos contratar, acceder o emplear servicios y tecnologías disponibles en Internet. Cerca de un centenar de sitios web han dejado de funcionar en los últimos siete años.
No podemos modernizar la tecnología informática de nuestros centros de investigación y universidades pues no es posible adquirir las máquinas producidas por los más calificados fabricantes como Hewlett Packard, Apple Macintosh, Dell, entre otros. El costo de tales aditamentos asciende a un 30% más.
Los docentes e investigadores universitarios no pueden publicar artículos en revistas de alto nivel científico por las manipulaciones del bloqueo, ya que las redacciones editoriales radican en los Estados Unidos. Tan solo pueden hacerlo cuando aparece como redactor principal un extranjero. Eso ha provocado que las universidades cubanas desciendan en las calificaciones de los centros superiores por no publicar.
Educación Superior vs Bloqueo de EE.UU.
Vivienda
Desde abril del 2013 al 31 de marzo del 2014, la afectación económica y financiera del bloqueo a las construcciones de casas y obras sociales en el sector, asciende a 27 millones 700 mil dólares, de estos, 26,7 millones de dólares se deben a NO acceso a tecnologías estadounidenses en la esfera de la vivienda.
Limitar la construcción y reparación de viviendas es uno de los objetivos principales del bloqueo, obstaculizando así el desarrollo habitacional de la familia cubana. Cuba se ve imposibilitada de comprar equipos e insumos producidos en EE.UU. lo que acortaría los períodos de edificación.
Es necesario también aumentar la producción de materiales de la construcción, así como lograr otras tecnologías para detectar filtraciones, reforzar o derrumbar edificios, desobstruir conductos, entre otras. Ténganse en cuenta que la empresa Importadora y Exportadora de la Construcción (Imeco) tuvo que adquirir en países distantes casi la mitad de determinados productos necesarios.
A escala internacional se desarrolla una constante modernización tecnológica que en la mayoría de los casos tiene alguna relación con el capital norteamericano, lo que impide a diversas empresas comerciar con nuestro país y por tanto nuestro país sufre la privación al acceso de las tecnologías de punta.
Cuando el bloqueo se ensaña con la vivienda
Cultura
Desde abril del 2013 a marzo del 2014, el daño económico a los sectores de la música, artes plásticas, literatura, enseñanza artística e industria cinematográfica asciende a más de 22 millones de dólares.
En cuanto a la música, las actuaciones de los cubanos en Estados Unidos son solo con carácter de intercambio cultural, sin que medien contratos comerciales.
Artistas y empresas cubanas no obtienen ingresos y categóricamente no pueden. En tal sentido durante 2013 el Instituto Cubano de la Música logró intercambios culturales y proyectos similares a los conseguidos en 2012 pero la cantidad de músicos que viajó disminuyó. Desde 2013 a marzo del 2014 fueron negadas 97 visas a artistas cubanos.
Este es solo el caso de la música, de modo similar las artes visuales, las escénicas, las letras y la poesía, danza y el ballet; y además, el bloqueo, en muestra de su extraterritorialidad, limita la promoción, difusión y comercialización de los productos artísticos cubanos, minimiza sus precios de venta y servicios culturales al mínimo, coartando el deleite de los auditorios extranjeros con nuestro talento.
Por otra parte, se nos aplican sanciones a la enseñanza artística, en su aprendizaje y creación, así como la participación en diferentes eventos desarrollados en territorio de Estados Unidos, prohibiendo incluso los intercambios. La constante dificultad para obtener la base material de estudio para la formación de los artistas se le añade a las trabas del accionar anticubano.
Afectaciones del bloqueo en Fondo Cubano de Bienes Culturales
Inversión Extranjera
Nuestra economía estriba en gran medida del comercio exterior, de tecnología y capitales externos, de créditos, inversiones y de la cooperación internacional para su desarrollo. Sobre esa base debe crecer nuestro Producto Interno Bruto para que nos permita disponer de fondos de inversión y sustentar un desarrollo ascendente en producción de bienes materiales y espirituales que redunde en la mejoría de nuestro nivel de vida.
La prohibición de comerciar con el mercado norteamericano nuestros productos tradicionales de exportación como el azúcar, el ron, el tabaco y el níquel, y los servicios nos afecta de sobremanera. Así como también NO poder recibir ciudadanos estadounidenses en Cuba, y casi prohibir las comunicaciones y la transportación aérea y marítima.
La inversión extranjera es un complemento muy importante para los esfuerzos nacionales de desarrollo y por tanto es importante dirigirla a proyectos de interés nacional. El estado actual nos impide varias acciones: disponer de tecnología de punta, exportar a los Estados Unidos, disponer de financiamientos de bancos estadounidenses para la inversión extranjera, aperturas de servicios de bancos estadounidenses y otros a las acciones de instituciones cubanas (hasta diplomáticas), la aplicación de sanciones, comerciar con empresas extranjeras al imponer negativas presiones a potenciales inversionistas.
Sigue ....
| | | |
|
|
|
El diputado por el Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, acudió este martes a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exponer los motivos por los cuales solicitó un antejuicio de mérito contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, de quien aseguró atenta contra la legalidad de las instituciones del país y los intereses de la República.
Al señalar las conductas asumidas por Ortega Díaz, el parlamentario dijo que la actuación de la titular del Ministerio Público (MP) intenta desprestigiar el Consejo Moral Republicano y “juega el papel deleznable de atentar contra los intereses del país”.
Consideró que la FGR actuó, dentro de sus atribuciones, “de manera sistemática y recurrente” para tratar de enlodar la honorabilidad del Poder Moral y al Consejo Moral Republicano.
En su exposición, Carreño mostró copias certificadas de las pruebas enviadas por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que dan cuenta de la participación de la Fiscal en el proceso de selección de las magistradas y magistrados del TSJ, efectuada en 2015.
“Ella le negó al país su participación (en esa sesión), eso es un hecho grave”, afirmó.
En ese contexto, consideró que hay mérito para su enjuiciamiento y criticó que la Fiscal no asistiera a la audiencia del TSJ y dijo que la funcionaria “no tuvo hidalguía ni el pundonor” para escuchar la exposición de motivo en su contra.
La Fiscal “anda en una constante bipolaridad de contradecirse” y “compromete su ética”, señaló el diputado. Y además, solicitó al TSJ que se le haga la respectiva grafotecnia para el reconocimiento de sus firmas en los documentos y actas de la referida sesión.
Estimó que cuando se adelante el juicio contra Ortega Díaz se demostrará que dentro de su conducta abierta a un golpe Estado ésta “le vendió su alma al diablo (…) ella tuvo precio”.
Carreño dijo que Ortega Díaz ha llegado a atentar contra la moral ética y pública desde el 31 de marzo de 2017, cuando “se convirtió en una actora y vocera política” de la oposición. Señaló además que la Fiscal debió solicitar a la Sala Constitucional del TSJ tomar las acciones respectivas ante el desacato de la Asamblea Nacional.
Ella viola, amenaza y menoscaba los principios de la Constitución de la República, cuando está realizando “activismo político” y ha llegado al punto de permitir que un grupo de fiscales dentro del MP griten: “este Gobierno va a caer”, agregó.
|
|
|
|
Pionyang: "El misil norcoreano puede llevar una carga nuclear grande y pesada"
Publicado: 4 jul 2017 22:37 GMT | Última actualización: 4 jul 2017 23:38 GMT
El misil lanzado por Corea del Norte tiene capacidad para volver a entrar en la atmósfera terrestre, algo que ha comprobado el último ensayo realizado por Pionyang.
Síguenos en Facebook
Un comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) que recoge Reuters ha revelado que el misil balístico intercontinental probado este martes por Pionyang tiene capacidad de "llevar una carga nuclear grande y pesada". El último lanzamiento ha permitido comprobar que su ojiva es capaz de volver a entrar en la atmósfera.
El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho que la exitosa prueba de un misil nuevo completa la capacidad estratégica de defensa de su país, la cual cuenta con bombas atómicas, de hidrógeno y también misiles balísticos intercontinentales. Ha descartado negociar con EE.UU. la prohibición de las citadas armas antes de que Washington abandone su política hostil respecto a Pionyang.
Este martes a las 0:40 GMT, Corea del Norte lanzó con éxito el Hwasong-14, que asegura que es su primer misil balístico intercontinental. El proyectil partió desde cerca de la localidad de Kusong, en el noroeste del país, y cayó al mar en la zona económica exclusiva de Japón.
El Hwasong-14 recorrió 933 kilómetros, alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y estuvo 39 minutos en el aire, con lo cual se habría convertido en el misil norcoreano que habría efectuado el vuelo más prolongado.
Esta es la undécima prueba de misiles que Pionyang realiza en lo que va de año. Tras este ensayo, anunció que "pondrá fin a la amenaza de una guerra nuclear y al chantaje de Estados Unidos".
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|