Manifestantes anticapitalistas en la ciudad alemana de Hamburgo, que se preparan para protestar en la próxima cumbre del G-20, saludaron al presidente estadounidense Donald Trump y otros mandatarios con la frase “Bienvenidos al infierno”.
Según las fuerzas de seguridad de la cumbre, a celebrarse del 7 al 8 de julio, de unos 100 mil manifestantes que se estima que participen, aproximadamente 8 mil están dispuestos a cometer acciones de violencia, un desafío para los encargados de resguardar a los jefes de gobierno de 20 naciones.
Sin embargo, esta semana no ha habido hechos significativos de violencia en varias manifestaciones más pequeñas en la ciudad, incluyendo una marcha el miércoles de más de 7 mil personas que bebían cerveza y llevaban pancartas para denunciar el capitalismo y a los líderes del G-20.
Pero, un incendio durante la noche en un concesionario de automóviles Porsche en el norte de la ciudad que provocó daños en ocho vehículos podría ser la antesala de lo que está por venir. La Policía dijo que estaba investigando si pudo haberse tratado de un incendio intencionado.
“No existen evidencias concreta para vincular este incidente a la cumbre del G-20, pero asumimos que ese es el caso”, declaró un portavoz de la Policía.
Los habitantes de Hamburgo no están contentos de que la canciller Angela Merkel haya decidido realizar la cumbre en el centro de la segunda ciudad más grande de Alemania debido a que temen daños a la propiedad por parte de manifestantes violentos. Además, sus rutinas diarias están siendo afectadas por medidas de seguridad.
Hasta 20 mil policías estarán en servicio para vigilar la manifestación principal, llamada “Bienvenidos al Infierno” por la alianza de grupos anticapitalismo que la organizaron. Los manifestantes han dicho que tratarán de bloquear calles de la ciudad.
Los manifestantes afirman que el G-20 ha fracasado a la hora de resolver muchos de los temas que amenazan a la paz mundial, como el cambio climático, el aumento de la desigualdad y los conflictos.
(Con información de Reuters)