Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Recordando la expulsipon de Cuba , de la OEA por orden de EEUU
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 26/10/2015 19:12

Por órdenes del gobierno norteamericano

El 4 de febrero de 1962 el pueblo cubano se puso de pie ante la expulsión de la OEA

4 febrero 2015 | 4 Comentarios

Fidel: “Es a este pueblo, rebelde y heroico, al que quieren aplastar. Y he ahí su error, he ahí su gran error, he ahí la causa de su fracaso, porque el imperialismo jamás aplastará a la Revolución Cubana”

El 4 de febrero de 1962, el pueblo cubano, se concentró en la Plaza de la Revolución de La Habana, para ratificar su apoyo al gobierno revolucionario, y respaldar la continuidad de ese proceso de cambio iniciado en enero de 1959.

Esta concentración fue la respuesta del pueblo cubano a la expulsión de su país -por órdenes del gobierno norteamericano- de la Organización de Estados Americanos (OEA), ocurrida, el 31 de enero de 1962 en la VIII Cumbre de la instancia celebrada en Punta del Este, Uruguay.

“Desde luego que Cuba no estaría donde está, ni nuestra patria ocuparía el lugar que hoy ocupa en el concepto de los demás pueblos del mundo, si detrás de la patria, si detrás de la bandera soberana de la patria, si detrás de la Revolución no estuviera el pueblo, si detrás de esta Revolución no estuviera este pueblo”, expresó el entonces primer ministro de Cuba, Fidel Castro.

Agregó: “Nuestra Revolución no habría llegado a ser lo que es hoy, y Cuba no sería abanderada de la libertad de América, si detrás de este hecho histórico de la Revolución no estuviese un pueblo digno de ese lugar de honor que hoy ocupa en los corazones de los 200 millones de hermanos de América Latina”.

Fidel explicó a los miles de cubanos concentrados en ese lugar, y a los pueblos y gobiernos del mundo que esperaban esta respuesta -como expresó al iniciar su discurso-, que “es al pueblo al que quieren ponerle la bota encima los imperialistas, oprimirnos, ultrajarnos, hacer añicos nuestra dignidad nacional, como han hecho añicos la dignidad de muchos pueblos hermanos de este continente”.

“Es a este pueblo, rebelde y heroico, al que quieren aplastar. Y he ahí su error, he ahí su gran error, he ahí la causa de su fracaso, porque el imperialismo jamás aplastará a la Revolución Cubana”, enfatizó.

Fidel vaticinó lo que vendría después de la expulsión de la OEA, que se cumplió tres días después caundo Estados Unidos recrudece el ataque contra Cuba. El entonces presidente y John F. Kennedy, mediante la Sección 620 de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declara el bloqueo total contra la isla; ampliando las medidas parciales que ya se venían tomando desde el triunfo de la revolución en 1959.

En su discurso, el líder cubano pidió al pueblo hacer un mayor esfuerzo para resistir los ataques venideros, “triplicar el esfuerzo para extraer el máximo de nuestra riqueza con lo que tenemos, para extraer todo lo que necesitamos, para ir resistiendo el bloqueo en estos meses, y quizás años largos de lucha y de sacrificios que el imperialismo nos impone”.

Además, señaló que el Gobierno revolucionario tomaría las medidas para distribuir los recursos, “para que lo que tengamos bajo el bloqueo llegue a todos, para que todos compartamos sin egoísmos lo que tenemos”.

“No importa que aquí no vengan automóviles en muchos años; no importa, incluso, que muchos objetos de lujo no vengan a Cuba en muchos años. ¡No importa, si ese es el precio de la libertad; no importa, si ese es el precio de la dignidad; no importa, si ese es el precio que nos exige la patria!”.

La resistencia del pueblo cubano se mantuvo intacta. En 2009, los gobiernos revolucionarios de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua abogan por su reincorporación a la OEA; y se logró la derogación de parte de la resolución que estableció la suspensión. Entonces, se determinaron nuevos mecanismos para la participación de la isla en el organismo.

Entretanto, el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EEUU y que aún se mantiene, fue reconocido por el presidente Barack Obama como un fracaso para la política de Washington.

Actualmente, EEUU y Cuba -que se mantiene fiel a sus ideales y con un pueblo firme- están en negociaciones para restablecer las relaciones.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/07/2017 04:54

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/07/2017 11:05

Nutrida Caravana en Miami en contra del Bloqueo a Cuba

 | + |  
  
Caravana en Miami. Foto: Radio Miami

Caravana en Miami. Foto: Radio Miami

Miami.- Un rotundo éxito fue la caravana de carros convocada por las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual- , la Asociación José Martí, la ATC, el Círculo Bolivariano de Miami, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y el Círculo de Intelectuales y Artistas de Miami, que tuvo lugar en la tarde del sábado 8 de julio pasado.

La caravana conformada por más de medio centenar de carros recorrió al filo del mediodía unos 25 kilómetros de importantes vías de Miami por barrios cuyos residentes son mayoritariamente cubanos. Esta es la segunda caravana en lo que va de año convocada con estos mismos propósitos por estas organizaciones de la emigración cubana. Los carros llevaban sus luces encendidas, banderas cubanas y estadounidenses flotando desde sus ventanillas, tocaban incesantemente sus bocinas y llevaban en puertas y ventanillas letreros exigiendo a la administración del presidente Trump las siguientes demandas: El inmediato fin del Bloqueo en pie contra del pueblo cubano; la total libertad de viajes a Cuba por parte de ciudadanos estadounidenses; y la continuación del proceso de normalización de relaciones entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

En su recorrido la caravana tuvo el abrumador respaldo de aquellos que en otros carros transitaban por su larga ruta, haciendo éstos señas de aprobación como también haciendo tocar las bocinas de sus autos en respaldo a lo que exigían sus letreros.

La caravana fue otro rotundo rechazo a las pretensiones del presidente Trump en contra de la continuación del proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba comenzado bajo la administración de Obama el 17 de diciembre de 2014, hace dos años y medio.

La política del mantenimiento del Bloqueo contra el pueblo de Cuba es categóricamente rechazada por la gran mayoría de la comunidad cubana en Estados Unidos, especialmente en Miami. Cientos de miles de cubanos radicados en Miami y otras partes de Estados Unidos viajando anualmente a Cuba es prueba irrebatible del amplísimo respaldo a una política justa de normalización de relaciones entre ambos pueblos y gobiernos. Como es así también el resultado de la votación de la comunidad cubana y cubanoamericana en las tres últimas elecciones presidenciales en el estado de la Florida, especialmente, en el Condado Miami-Dade. ///

Caravana en Miami. Foto: Radio Miami

Caravana en Miami. Foto: Radio Miami

Caravana en Miami. Foto: Radio Miami

Caravana en Miami. Foto: Radio Miami

Caravana en Miami. Foto: Radio Miami

Caravana en Miami. Foto: Radio Miami



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados