Cómo sobrevivir en el Ártico: militares rusos en el Lejano Norte
Publicado: 21 jul 2017 23:07 GMT
El territorio ruso se extiende mucho más allá del Círculo Polar Ártico. El Gobierno provee a los reclutas, que prestan el servicio militar en condiciones extremas, con trajes térmicos altamente efectivos y comida especial. ¿Qué visten y comen los soldados rusos cuando se encuentran a -50 ºC de temperatura?
Síguenos en Facebook
"El conjunto especial de uniforme militar del Ártico contiene 13 elementos que protegen a largo plazo a los militares de la exposición a los fuertes vientos fríos, la lluvia y la pegajosa nieve. Otra particularidad del traje es que es ergonómico. Esto hace posible que los soldados vistan un chaleco especial a prueba de balas y además no interfiere cuando usan el rifle", explicó el profesor de Ciencias Militares, Vadím Koziulin.
Su camuflaje es distinto de la tradicional vestimenta de campo ruso. En el uniforme ártico, el patrón consiste en un dibujo de píxeles hecho de puntos grises, verdosos y negros que imitan al musgo del reno polar. Usando este uniforme, el soldado no puede ser visto entre acantilados y rocas y se combina perfectamente con los montículos de nieve.
El uniforme es adaptable a cualquier clima. "La ropa interior de tres capas protege al soldado del frío y, si se calienta, puede reemplazar la chaqueta con una sudadera o chaleco de lana", añadió el profesor.
Además del gorro tradicional 'soviético' con orejeras, el soldado paracaidista también puede llevar un casco-máscara especial. Parece un pasamontañas, pero tiene elementos de transferencia de calor.
"La máscara cubre toda la cara, dejando solo huecos para los ojos. El soldado puede respirar libremente sin miedo a un resfriado o una pulmonía en medio de una helada. El material especial de las chaquetas, pantalones y calzado ayuda a los soldados y oficiales a sobrevivir incluso a -60 ºC, con vientos que soplan a 15 metros por segundo ", señaló Koziulin.
¿Qué comen los soldados en el norte?
Se ha creado una dieta especial para sobrevivir en el norte. La cantidad diaria de calorías de la comida para cada soldado es de más de 5.000 kilocalorías, mientras que la dieta ordinaria de uno de ellos tiene alrededor de 3.000.
Además de la dieta tradicional del Ejército, el saco que llevan los soldados en el norte contiene sándwiches 'clásicos' con manteca de cerdo y salami rico en calorías, así como una compota de fruta y chocolate con alto contenido de cacao.
Si las tropas tuviesen que permanecer en condiciones extremas durante un largo período, se les dará una ración adicional y un conjunto de vitaminas para estimular su sistema inmunológico.
"El soldado debe saber cómo calentar su comida incluso a temperaturas de -50 ºC, por eso sus mochilas están equipadas con matrioshkas de campo que, como los juguetes, ocultan dos o tres recipientes hirviendo", afirmó el editor jefe de la revista 'Arsenal Otechestva', Víktor Murajovski.
Elaborado por Nikolái Litovkin y Dmitri Litovkin para Russia Beyond The Headlines.