Siria busca completar la retirada de todo el material químico antes de finales de 2014. Foto: aporrea.org
El Gobierno de Siria ya ha sacado fuera del país un tercio de su arsenal químico para su destrucción en conformidad con un acuerdo internacional, declaró este martes Sigrid Kaag, coordinadora de la misión encargada de supervisar el proceso.
Ante el consejo ejecutivo de la Organización para las Armas Químicas (OIAC), Kaag dijo que “la tercera parte de los productos químicos sirios fue evacuada o destruida”. “Es una buena noticia y yo espero una aceleración sostenida y una intensificación del esfuerzo”, agregó.
Por su parte y a través de un comunicado la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que el Gobierno del presidente Bashar Al Assad ya ha fijado como fecha tope para entregar el resto del arsenal antes de finales del mes de abril próximo.
Según este organismo, Damasco ha cursado “una propuesta revisada que busca completar la retirada de todo el material químico de Siria antes de finales de 2014″.
Hasta la fecha, la misión conjunta de la OPAQ y la Organización de Naciones Unidas (ONU) han verificado un total de seis envíos fuera de Siria que representan “más del 35 por ciento de todos los químicos que deben ser retirados para su destrucción, entre ellos el 23 por ciento del material prioridad 1 y el 63 por ciento de los químicos prioridad 2″.
Uno de estos envíos, del que se informó el miércoles pasado, partió del puerto de Latakia (oeste) con gas mostaza, considerado prioridad 1. Además, añade el comunicado, la OPAQ “ha verificado que Siria ha destruido in situ más del 93 por ciento de su ‘stock’ de isopropanol“.
Antes de iniciar operaciones en enero pasado para sacar del país las sustancias químicas, a finales de 2013 el Gobierno sirio había completado la destrucción funcional de sus instalaciones de producción de armas químicas y todas las municiones diseñadas para ser usadas con agentes químicos.