El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba ha establecido este jueves la fase de alarma para las provincias orientales y del centro del país isleño, informa el diario 'Granma'.
Se trata, concretamente, de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Guantánamo, provincia esta última donde se esperan vientos de entre 60 y 120 km/h para la noche del jueves, según estimaciones de la agencia EFE.
Además, ha sido declarada la fase de alerta para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, así como la fase informativa para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa.
Mientras el demoledor ciclón se acerca a la isla, en la mitad oriental de Cuba ya han sido evacuadas alrededor de 700.000 personas.
Irma es el más potente de todos los fenómenos similares jamás observados en el océano Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Este martes alcanzó la categoría máxima de 5, con vientos de hasta 280 km/h.
- A su paso por la Barbuda destruyó 90% de las instalaciones de la isla, por lo que sus autoridades afirmaron que ya "no es apta para la vida". En Puerto Rico, unas 600.000 personas se quedaron sin electricidad y 50.000 sin agua potable.
- También arrasó la isla de San Martín, donde causó destrozos en el famoso aeropuerto ubicado a escasos metros de una playa. En República Dominicana, turistas de Punta Cana advirtieron de la caída de palmeras y de un intenso oleaje durante toda la noche.
- También dejó al menos cuatro muertos y daños materiales "catastróficos" en las islas Vírgenes estadounidenses.
- En el área del Caribe, y según cifras provisionales, dejo un saldo de doce víctimas mortales.