Mientras el huracán Irma irrumpió con fuerza en Florida pero está reduciendo su intensidad, José, un huracán de categoría 2, representa un peligro para la costa este de EE.UU. y el Caribe. Se trata del tercer mayor huracán en el Atlántico, tras Harvey e Irma.
Velocidad y ubicación
Según los datos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), de momento José, que azota con los vientos con 165 kilómetros por hora, se encuentra a 410 kilómetros al noreste de la Isla Gran Turca, en el mar de los Sargazos.
Poco antes el diario 'The Washington Post' informaba que el huracán estuvo moviéndose hacia el noroeste y sin tocar tierra, a una velocidad de unos 25 kilómetros por hora. Se estimaba que José continuaría dicho rumbo y velocidad dentro de las próximas 24 horas.
Según el NHC, tras la noche de este lunes José podría frenarse y dejar de avanzar a tierra. Con ello, es probable que "tome una ruta al estilo de montaña rusa que pondrá la tormenta en una serie de vueltas y círculos" a lo largo de esta semana. De esta manera, se informa que a pesar de su movimiento, para la mañana del próximo viernes José estará a unos 480 kilómetros de su posición actual.
Según el NHC, las olas generadas por José en los próximos días afectarán partes de la isla caribeña de La Española, las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.
La ruta
De hecho, un ambiente complicado a gran altura encima del océano está causando que José 'se tambalee' alrededor del Atlántico. Según señala la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), el huracán es incapaz de moverse hacia el norte, así como está restringido de ir hacia el este por la alta presión de nivel superior. De esta manera, José podría estar varios días 'deambulando' entre las islas Bermudas y el sureste de EE.UU.
De momento es difícil pronosticar el estado de la atmósfera después del próximo viernes 15 de septiembre. El paso de José dependerá en gran medida de la eventual ruta del huracán Irma.
Categoría 4
El pasado 6 de septiembre se dio a conocer que la tormenta tropical José había alcanzado fuerza de huracán y se estaba "fortaleciendo rápidamente", según el NHC. Los vientos sostenidos de José, que se desplazaba por el Atlántico en dirección oeste-noroeste, alcanzaban los 120 kilómetros por hora.
El pasado viernes 8 de septiembre los vientos dentro del huracán José alcanzaron la velocidad de 240 kilómetros por hora. Esta cifra permitió clasificar a la tormenta en la categoría 4 de la escala para huracanes, que tiene un máximo de 5. En aquel momento la tormenta se encontraba a unos 700 kilómetros al sudeste de las islas del Caribe azotadas por el Irma. La tormenta se estaba moviendo hacia el noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El domingo 10 de septiembre el huracán José bajó de categoría, pasando a 3, y este lunes ya es de categoría 2.
Pocos minutos después de que se anunciara el fortalecimiento de José, el NHC también anunció que Katia, tormenta tropical formada en el golfo de México la madrugada del pasado 6 de septiembre, también había alcanzado el nivel de huracán, convirtiéndose de esa forma en el cuarto huracán de la temporada.