Alexander Carretero fue condenado este lunes a 44 años de cárcel, al ser declarado responsable de los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado.
Carretero aceptó los cargos que le imputó a la Fiscalía después de establecer un preacuerdo, en el que, además, se comprometió a colaborar con la justicia como testigo del proceso.
En la audiencia el delegado fiscal le solicitó a la Juez Primera Penal Especializada de Cundinamarca una pena de 528 meses de cárcel y la multa de 1.346 salarios mínimos vigentes.
Para llegar a esta instancia el fiscal logró que el despacho judicial estableciera conectividad con siete procesos por hechos que ocurrieron entre el 12 de enero y 25 de agosto de 2008, en los que hubo 14 víctimas por 'falsos positivos', para que el proceso agilizara y Carretero fuera condenado prontamente.
El 26 de mayo del año 2016, el ente acusador le realizó a Carretero la primera imputación como coautor por ser el reclutador de los jóvenes de Soacha que fueron presentados por militares como muertos en combate.
El 16 de marzo y 13 de junio de este año, le imputaron los mismos cargos por otras víctimas también relacionadas con hechos similares.
Carretero, de 39 años, ya había aceptado los cargos por otro caso del 9 de febrero del 2008, en el que fueron víctima Jaime Stiven Valencia Sanabria, de 16 años; Daniel Alexander Martínez y Diego Armando Marín Giraldo.
Valencia, Martínez y Marín, fueron engañados empleando el mismo modus operandi de las otras 11 víctimas. Según la Fiscalía los militares del Batallón Francisco de Paula Santander, los de la Brigada Móvil 15 y 30 de Ocaña, seleccionaban a sus víctimas, sobre todo jóvenes vulnerables, que tuvieran problemas con excesivo consumo de licor y de estupefacientes, problemas legales y/o desempleados.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com