Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Diego Lagomarsino pieza clave en la muerte de Nisma
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 29/04/2015 13:12

Imputaron a Diego Lagomarsino por haberle "facilitado el arma" al fiscal Nisman

El colaborador informático del fallecido fiscal fue imputado por un delito que prevé una pena de hasta seis años de cárcel. La fiscal informó que está a la espera de los estudios de ADN sobre "el material balístico"

Crédito:
Diego Lagomarsino, el colaborador informático de la Unidad Fiscal Especial AMIA, fue imputado por "haberle facilitado el arma" al fiscal Alberto Nisman. Sería la pistola Bersa calibre 22 que terminó con la vida del funcionario público el pasado domingo 18 de enero y que fue hallada junto a su cadáver.
 
Lagomarsino fue imputado bajo la figura que contempla el artículo 189 bis, apartado 4, del Código Penal. "Será reprimido con prisión de un año a seis años el que entregare un arma de fuego por cualquier título a quien no acreditare su condición de legítimo usuario", reza el citado artículo.
 
La fiscal Viviana Fein sospecha que el colaborador de Nisman podría estar vinculado al hecho de una manera mucho más estrecha. Así lo informó a través de un comunicado de prensa en el que adelantó que está evaluando "las pruebas recolectadas y los testimonios para saber hasta dónde podría extenderse la imputación".
 
Por otro lado, la fiscal que investiga la muerte de Nisman indicó que comenzó el trabajo de "análisis de todos los registros de video de las cámaras de seguridad del complejo Le Parc de Puerto Madero". Luego de haber notado "falencias" en los registros de ingreso y egreso del edificio donde vivía y fue hallado muerto Nisman, Fein ordenó "un análisis profundo de las imágenes".
 
En las imágenes quedó registrado que Lagomarsino ingresó dos veces a la torre Le Parc donde vivía Nisman pero sólo está grabada una salida.
 
Al mismo tiempo, la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal asiste a Fein en el "análisis de todo el material incautado", que incluye "celulares y líneas incorporadas a la investigación".
 
En tanto, Fein aseguró estar a la espera de los resultados de los estudios de ADN ordenados sobre "el material balístico levantado en el departamento" la noche del deceso de Nisman. Todas las pruebas recogidas se "resguardaron en un sitio de máxima seguridad" para mantener su "asepsia".


Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/04/2015 13:21

Las nuevas pruebas complican el 'caso Nisman'

  • 'No hay nada, la denuncia es absolutamente endeble', dice el secretario de Presidencia

  • La hipótesis de un posible homicidio vuelve a cobrar fuerza tras la declaración del cerrajero

  • "La puerta (del apartamento) la pudo haber abierto cualquiera", alega el cerrajero

Agentes de la policía argentina registran la oficina del fiscal...

Agentes de la policía argentina registran la oficina del fiscal Alberto Nisman, en Buenos Aires. REUTERS

CÉSAR G. CALERO Especial para EL MUNDO Buenos Aires
Actualizado: 21/01/2015 16:27 horas

El caso Nisman se complica. La extraña muerte del fiscal que se atrevió a denunciar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner va camino de transformarse de drama nacional en tragicomedia policial. El martes aparecieron nuevas y sorprendentes pistas que arrojan más dudas sobre la muerte de Alberto Nisman, a quien la policía halló el domingo en su piso de Buenos Aires con un balazo en la cabeza.

Pese a que la fiscal encargada del caso, Viviana Fein, había descartado hace unos días la participación de terceras personas en la muerte de Nisman, los investigadores han descubierto una pisada reciente y huellas dactilares en la entrada del pasadizo del aire acondicionado que comunica el apartamento de Nisman con el de un vecino.

Al principio todo apuntaba al suicidio, una tesis a la que se acogió el gobierno desde el primer día. Pero las pruebas de los peritos no detectaron restos de pólvora o metales en las manos del fiscal. Eso no quiere decir que Nisman no se matara. Según los peritos, en un porcentaje mínimo de casos, un arma de bajo calibre como el que se encontró junto al cadáver de Nisman no deja rastros. En cualquier caso, la hipótesis del suicidio (inducido o no) no se ha podido confirmar.

Pero no acaban ahí las contradicciones. El martes prestó declaración ante Fein el cerrajero que acudió a la vivienda para abrir la puerta del apartamento. En un principio las autoridades afirmaron que se había requerido la presencia del cerrajero porque la puerta principal tenía un código de seguridad y la puerta de servicio estaba cerrada con llave por dentro. Alertada por la policía, la madre de Nisman había acudido al piso de su hijo, pero no recordaba la clave digital de la puerta principal. Fue entonces cuando se decidió llamar al cerrajero que trabaja en el lujoso edificio Le Parc del barrio de Puerto Madero. El cerrajero, de nombre Walter, aseguró tras declarar ante la fiscalía que la puerta de servicio no tenía ningún cerrojo accionado por dentro. "Esa puerta la pudo haber abierto cualquiera. Yo corrí el pestillo y se abrió". La hipótesis de un posible homicidio volvía así a cobrar fuerza.

El Gobierno califica de 'endeble' su denuncia

Para el Gobierno argentino, la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman contra el Ejecutivo es "absolutamente endeble". Nisman murió el domingo en su piso de Buenos Aires, cuatro días después de haber acusado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrir a Irán en la causa que investiga el atentado perpetrado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

"He leído la denuncia y no hay absolutamente nada, la denuncia es algo absolutamente endeble, sin concepto", ha declarado Aníbal Fernández, secretario general de la Presidencia y uno de los hombres fuertes del entorno de Kirchner.

Para Aníbal Fernández, una de las razones de la inconsistencia de la denuncia de Nisman, cuyos 290 folios fueron divulgados anoche, estriba en el hecho de que según la Secretaría de Inteligencia (SI), los supuestos espías que Nisman cita en su denuncia como nexos entre el gobierno argentino e Irán "no son agentes ni lo han sido, ni siquiera de forma temporal"

El jefe de los servicios secretos argentinos, Óscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia y muy próximo también a Kirchner, informó anoche a la Justicia que los agentes señalados por Nisman nunca trabajaron en la Secretaría de Inteligencia. Sin embargo, Parrilli reconoció en su escrito que uno de ellos, Ramón Allan Bogado, "se presentaba ante funcionarios de la Administración Nacional de Aduana como agente de esta Secretaría". Según Parrilli, su departamento presentó en noviembre pasado una denuncia contra Bogado por la "posible comisión del delito de tráfico de influencia".

En su denuncia, Nisman sostiene sobre el supuesto agente "Allan": "Se trata de una persona con acceso al entorno presidencial, que cuenta con información privilegiada y que ha declarado su simpatía con el régimen iraní".

 

Desde que Nisman lanzó su bomba judicial contra el Gobierno, hace una semana, el oficialismo ligó sus acusaciones con informaciones suministradas por un poderoso ex agente de los servicios secretos, Antonio Stiusso, cesado fulminantemente en diciembre.

Aníbal Fernández ha vuelto hoy miércoles a relacionar al ex espía con la denuncia de Nisman. "Lo que Stiusso le dijo a Nisman sobre la conexión de la pista iraní con Bogado era falso (...) A Bogado se le ha denunciado por tráfico de influencia y quien estaba detrás de esa denuncia era el propio Stiusso, es decir, el mismo que le habló a Nisman de esa conexión con Irán".

Cuando un periodista le preguntó a Fernández si pensaba entonces que Nisman había pecado de ingenuidad a la hora de elaborar su escrito de denuncia contra el Gobierno, el funcionario kirchnerista respondió: "Usted lo dijo mejor que yo".

En la denuncia que entregó Nisman al juez Ariel Lijo el fiscal expone una supuesta trama gubernamental para otorgar "inmunidad" a los ex funcionarios iraníes acusados en el atentado a cambio de favores comerciales: "Los ciudadanos iraníes iban a ser desvinculados de la causa (...) y eso estaba cerrado muy arriba, es decir, tenía sello presidencial. Todo había sido acordado, se iba a utilizar el caso AMIA como una pieza para saciar intereses geopolíticos en el nuevo tablero internacional", escribió Nisman en su denuncia.

Los políticos a los que señala

El fiscal acusa directamente en su escrito al canciller, Héctor Timerman, al diputado nacional kirchnerista Andrés Larroque, al líder piquetero Luis D'Elía y al dirigente de la agrupación de extrema izquierda, Fernando Esteche. D'Elía y Esteche serían, según el fiscal, los hombres que pasaban las órdenes presidenciales al supuesto enlace con el régimen iraní, el ciudadano argentino Jorge "Yussuf" Khalil, dirigente islámico.

Esteche ha negado su relación en el caso pero ha reconocido su amistad con Khalil. "[Mi relación con Khalil] es de amistad. Es una relación de conocimiento desde 2006, 2007, organizábamos actos juntos porque Khalil es el secretario político de la comunidad islámica argentina", ha declarado Esteche a una emisora de radio argentina.

También ha reconocido conocer a Bogado. "Me lo presentaron en mis discusiones con el oficialismo cuando estaba discutiendo la condena que se me planteaba. Me sentaron con distintas personas, él estaba a cargo de la cuestión judicial mía por parte del ejecutivo", ha dicho Esteche, que fue condenado por escrachar un local del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch.


Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/04/2015 13:23
Caso Nisman: Nuevas pruebas fortalecen hipótesis de suicidio

"En la pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso", indicó un comunicado de la fiscal Viviana Fein, quien investiga el caso.

Manifestación del 21 de enero exigiendo justicia tras la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, en Buenos Aires.
Manifestación del 21 de enero exigiendo justicia tras la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, en Buenos Aires.
 
 
 
 
Agencias

Los resultados de laboratorio realizados sobre el arma de la que salió el disparo que mató a Alberto Nisman solo tenían muestras de ADN del Fiscal argentino, lo que fortalece la hipótesis del suicidio, informó la justicia este viernes.

"En la pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso", indicó un comunicado de la fiscal Viviana Fein, quien investiga el caso.

Fein había solicitado una pericia de ADN sobre material recogido el 19 de enero, al día siguiente de aparecer muerto Nisman, lo que incluye además de la pistola, el cargador, los cartuchos y las vainas, una camiseta y el pantalón corto que tenía puestos la víctima.

El Fiscal, de 51 años, que investigaba el atentado a la mutual judía AMIA perpetrado en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos, fue encontrado muerto de un balazo en la sien en el baño de su departamento del barrio de Puerto Madero, en un lujoso edificio rigurosamente vigilado.

Tanto es así, que los peritos de la policía se enfrentan a la ardua tarea de relevar y cotejar las imágenes de todas las cámaras de seguridad con que cuenta, tanto en su interior como en el exterior, el complejo de tres torres donde vivía Nisman.

El cotejo de ADN fortalece la hipótesis del suicidio del alto funcionario judicial, después de que los peritos que hicieron la autopsia, el 19 de enero, habían concluído que "no hubo intervención de terceras personas" en la muerte del Fiscal.

La muerte de Nisman, aún sin esclarecer, se encuentra rodeada de conjeturas y suspicacias, ya que el Fiscal murió el domingo 18, en vísperas de explicar en el Congreso una denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por confabular para encubrir a imputados iraníes en la causa por el atentado a la AMIA.

La causa que investiga Fein está caratulada como "muerte dudosa" y el abanico de posibilidades incluye el suicidio, el suicidio inducido o el asesinato.

La presidenta Kirchner habló primero de suicidio en una carta publicada en las redes sociales, pero poco después en una segunda misiva se mostró convencida de que había sido un asesinato.

Nisman fue sepultado el jueves en un cementerio israelita en la periferia oeste de la capital argentina, donde fue aplaudido como héroe entre quienes lo consideran una víctima del Gobierno.

Kirchner vinculó su muerte con la remoción en diciembre pasado de la cúpula del Servicio de Inteligencia (SI) y denunció un complot desestabilizador de los espías desplazados.

El Ejecutivo redobló la apuesta y anunció la disolución del SI y su reemplazo por otro organismo en el marco de una profunda reforma del sistema de Inteligencia. El proyecto comenzará a debatirse el lunes en sesiones extraordinarias del Congreso, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

El eje de la denuncia del Fiscal, hecha pública cuatro días antes de su muerte, era un acuerdo firmado por el Gobierno argentino con Irán que, según Nisman, pretendía encubrir a acusados iraníes por el ataque a la AMIA a cambio de contratos comerciales con Teherán, entre otros puntos.
 


Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/04/2015 13:26

Caso Nisman: Nuevas revelaciones hunden imagen del fiscal y complejizan la investigación

Un profundo daño sufre la imagen del fiscal Nisman luego de conocerse la cuenta oculta que mantenía en Nueva York junto al informático que le prestó el arma que lo mató. Gobierno argentino, en tanto, contraataca contra el fiscal y el espía Stiusso, presunto artífice de la denuncia contra CFK.
Por Equipo El Desconcierto | 08/04/2015

caso nisman argentinaEl 18 de febrero cerca de 400 mil personas salieron a las calles de Buenos Aires con la consigna “Todos somos Nisman”, para solidarizar con el fiscal trasandino asesinado de un tiro en la cabeza la noche anterior a la exposición que haría ante el Congreso para hacer pública su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA..

Sin embargo, desde entonces la imagen de Nisman ha sufrido un duro revés a manos de las revelaciones hechas sobre su cercanía con los aparatos de inteligencia de EEUU y otros aspectos de su vida, como las juergas con mujeres jóvenes en las que participaba y la cuenta bancaria que compartía en Estados Unidos con el colaborador que le prestó el arma con que murió, Diego Lagomarsino.

Entre medio, su ex mujer, Sandra Arroyo, y la fiscal del caso, Viviana Fein, se enfrascan en una lucha en tribunales para defender sus teorías ante el juez. Mientras Arroyo defiende la tesis del asesinato y presiona por la salida de la fiscal por “falta de objetividad y neutralidad”, Fein se ha ido abriendo a la posibilidad de un suicidio.

La polémica tiene lugar en medio de una verdadera campaña del Gobierno y su entorno político contra la figura de Nisman. Su imagen se debilitó considerablemente luego de que aparecieran fotos del fiscal en fiestas con mujeres jóvenes. Las imágenes provenían de su celular, por lo que la jueza del caso sospecha que fueron filtradas por la policía. Pero el golpe más fuerte provino de la cuenta oculta que Nisman mantenía en Nueva York en conjunto con Diego Lagomarsino, el informático que le entregó el arma de la que salió la bala que lo mató.

Consecuencia de la nueva trama de polémicas y supuestos es que un fiscal investiga a la madre de Nisman, su hermana y a Lagomarsino por presunta evasión y lavado de dinero a través de la ocultada cuenta.

Como si fuera poco, partidarios del gobierno de Cristina han difundido las imágenes del fallecido fiscal en fiestas con la pregunta “¿Todos somos Nisman?”. El jefe de gabinete de la presidencia de la República Aníbal Fernández, en tanto, aseguró que “Nisman dedicaba los fondos públicos a salir con minas y pagar ñoquis (funcionarios que cobran pero no trabajan, por Lagomarsino). Un sinvergüenza como pocos se han visto en este país”.

Además, según fuentes consultadas por El País, la investigación de la muerte de Nisman se complicará por todos los errores cometidos en las primeras horas de la investigación después del asesinato.

El gobierno argentino también ha dirigido su estrategia de defensa contra Antonio Stiusso, hasta hace poco el espía más poderoso de Argentina y agente muy cercano a los Kirchner. La hipótesis de la Casa Rosada es que Stiusso fue el artífice de la denuncia que Nisman dirigió contra Cristina Fernández. Hoy sobre el espía pesan acusaciones de corrupción y juicios políticos, pero se encuentra prófugo fuera de las fronteras del país vecino.


Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/07/2017 16:17
Lagomarsino y Nisman, un mar de dudas

Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/09/2017 08:36
En tres oportunidades el fiscal se mostró de acuerdo con la idea
Cuando Nisman estaba a favor de un memorándum con Irán
“La recibe con beneplácito y la encuentra altamente positiva”, respondía Nisman sobre la idea de un acuerdo cuando lo proponía Interpol. Después, pese a que fue aprobado por el Congreso, pasó a considerarlo un delito.
Nisman después denunció a CFK y a Timerman por el memorándum.
Nisman después denunció a CFK y a Timerman por el memorándum. 
Imagen: Arnaldo Pampillon

La secretaría general de Interpol propuso en 2008 la formación de una Comité Jurídico Mixto argentino-iraní “que pudiera resolver las ambigüedades y malos entendidos que rodean la instrucción de la causa. Tal Comité podría trazar una hoja de ruta o acordar un Memorándum de Entendimiento para avanzar en la resolución del caso”. La propuesta fue trasladada al fiscal Alberto Nisman quien contestó tres veces “que toda medida que implique cooperación que tenga por finalidad materializar y dar respuesta eficaz a los requerimientos, la recibe esta Unidad Fiscal con beneplácito y la encuentra altamente positiva”. La documentación demuestra que lo que para Nisman era altamente positivo no sólo se convirtió después en negativo sino incluso en un delito, pese a que el Memorandum del que se hablaba en ese diálogo con Irán y con Interpol se convirtió después en una ley votada por las dos cámaras del Congreso. El fiscal Gerardo Pollicita prepara a las apuradas y para meterlo en tiempos electorales el pedido de indagatoria para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman porque lo que Nisman vio como altamente positivo es calificado ahora como un encubrimiento y hasta un acto de traición a la patria. 

La secuencia documental empezó en febrero de 2008 cuando la Policía Federal, que es la sección argentina de Interpol, le informó al ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, de la existencia de una comunicación de Interpol. El 8 de febrero de 2008, con la firma del comisario Néstor Valleca, la Federal le señaló al ministro que la secretaría general de Interpol recibió una propuesta de Irán para iniciar un diálogo en el marco de la organización internacional de policía sobre la causa AMIA. En concreto lo que se propone es “discutir la cooperación de ambos países” en el expediente del atentado. 

A lo largo de los años, desde que la justicia argentina imputó a los ciudadanos iraníes por el atentado, Interpol buscó algún tipo de acercamiento. Es que se trata de un caso atípico. Interpol normalmente busca prófugos en causas de narcotráfico o de organización criminal. En esos casos los Estados no respaldan a los prófugos. En la causa AMIA existe –según Interpol– un conflicto entre dos Estados que son miembros y por eso la actitud siempre fue buscarle una solución negociada. 

Después que Aníbal Fernández recibió aquella primera nota de la Policía Federal, le trasladó la cuestión a quien estaba encargado de la investigación, el fiscal Nisman. La nota del entonces ministro tiene fecha del 20 de febrero de 2008. Nisman contestó a la notificación de Aníbal Fernández señalando que “que toda medida que implique futura cooperación la recibe la fiscalía con beneplácito y la encuentra altamente constructiva”. Firman la respuesta el propio Nisman y su secretario Fernando Scorpaniti. 

El 1º de abril de 2008 la gestión sale de la órbita policial y se afina la propuesta a través de una carta que el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino le envía a Nisman. La Cancillería transmite las precisiones a partir de un diálogo mantenido en Irán por la representación diplomática argentina en Teherán. 

En concreto lo que se propone es lo siguiente:

  • Irán pregunta por la disponibilidad argentina para constituir “un Comité Mixto” de juristas.
  • Ese Comité podría trazar una hoja de ruta o “acordar la firma de un Memorandum de Entendimiento” que podría avanzar concretamente en la resolución del caso. 

La nota está firmada por la directora de asistencia jurídica de la Cancillería, María Seoane de Chiodi. Además, se acompaña un texto del Encargado de Negocios de Argentina en Irán, Mario Quinteros, quien además detalla que las autoridades de Teherán proponen la visita del juez Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal Nisman y la defensora oficial para que se avance en las tratativas. Quinteros menciona la idea de que Irán incluso estaría dispuesto a redactar un texto–borrador del eventual acuerdo. 

Nisman vuelve a contestar el 8 de abril de 2008 con un oficio muy similar al anterior. Toda iniciativa de cooperación es “recibida con beneplácito y resulta altamente constructiva”. No es que el fiscal pusiera alguna condición o sugiriera que no se puede negociar nada que no sea la presencia en la Argentina de los sospechosos o que no corresponde ninguna comisión mixta. Nisman y su secretario vuelven a contestar, por segunda vez, que es positiva la búsqueda de cooperación con Irán, aún cuando ya está claro que se habla de Memorándum y de Comisión Jurídica Mixta. El texto se adjunta a la causa y, además, se realiza una transcripción en forma de respuesta a la Cancillería. O sea, hay tres aceptaciones de Nisman respecto de avanzar en la cooperación con Irán para buscar algún camino e incluso firmar un Memorándum. 

Es público y notorio que los sucesivos cancilleres argentinos, por instrucciones de Néstor y Cristina Kirchner, siempre buscaron alternativas. La idea de hacer un juicio en un tercer país se barajó varias veces, incluso se mencionó a Marruecos como posible sede. La intención fue pública y replicaba lo ocurrido con el atentado de Lockerbie cuando el Reino Unido y Libia acordaron hacer el juicio a los dos supuestos terroristas en una base norteamericana en Holanda. En aquella oportunidad el mediador fue nada menos que Nelson Mandela. 

Después de firmado el Memorandum, en enero de 2013, el texto pasó por el juez, luego por la Cámara Federal, por el Congreso, después nuevamente por el juez Daniel Rafecas, otra vez la Cámara y luego la Casación lo declaró inconstitucional. En todo el proceso, ni siquiera los que se opusieron, los que votaron en contra ni los que declararon la inconstitucionalidad sostuvieron que podría tratarse de un delito. Y como se ve, hasta Nisman dio su visto bueno en 2008. 

Nueve años después, lo que prima es la alianza mediática-política-judicial, con sede en Comodoro Py, que no sólo tiene un eje electoral y, más allá de los comicios, busca desesperadamente una condena a la ex presidenta y al ex canciller. Sólo eso explica el pedido de indagatoria que prepara el fiscal.

raulkollmann@hotmail.com


Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/09/2017 12:53

Todos los intentos de Lagomarsino para detener la pericia de Gendarmería

La Justicia enumeró los recursos a los que apeló la defensa del experto en informática para frenar la investigación de la fuerza.

15|09|17

17:51

Diego Lagomarsino, eje de la embestida de Arroyo Salgado. Fue quien le prestó el arma a Nisman. Para la jueza, esconde información.
Diego Lagomarsino, eje de la embestida de Arroyo Salgado. Fue quien le prestó el arma a Nisman. Para la jueza, esconde información. Foto: Cedoc

Luego de que el miércoles pasado, la Corte Suprema de Justicia rechazara el último pedido de la defensa de Diego Lagomarsino para frenar la conformación de una junta interdisciplinaria que investigue la muerte de Alberto Nisman, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal publicó todos los recursos que el ex empleado de Nisman utilizó para cuestionar y demorar la realización de dicha junta, a los miembros encargados de hacerla y a los jueces federales de las distintas instancias que deben intervenir en la causa.

Integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (presidente) y Mariano Hernán Borinsky, la Sala resolvió:

1) Con fecha 29 de marzo de 2017, la Sala IV resolvió no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa de Lagomarsino contra la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que confirmó el rechazo del planteo de nulidad deducido por la defensacontra el dictamen del Fiscal Federal Taiano (en quién se encuentra delegada la investigación) que dispuso la convocatoria de la junta interdisciplinaria a cargo de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina, para establecer las causas de la muerte de Nisman.

2) Con fecha 8 de mayo de 2017, la Sala IV resolvió denegar la vía extraordinaria a la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitada por la defensa de Diego Ángel Lagomarsino.

3) Con fecha 31 de julio de 2017, la Sala IV resolvió no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa de Lagomarsino contra la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que confirmó el rechazo del pedido de recusación del perito tecnológico, Ingeniero Presman, propuesto por las hijas del fiscal Nisman.

4) Con fecha 13 de septiembre de 2017, la Sala IV resolvió denegar la vía extraordinaria a la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitada por la defensa de Diego Ángel Lagomarsino.

5) Con fecha 24 de agosto de 2017, la Sala IV resolvió no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa de Lagomarsino contra la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que rechazó un recurso de queja, por apelación denegada, contra la decisión del juez federal que no hizo lugar al pedido de recusación de los peritos de Gendarmería Nacional designados para intervenir en la pericia.

6) Con fecha 24 de agosto de 2017, la Sala IV resolvió no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa de Lagomarsino contra la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que confirmó el rechazo del pedido de nulidad solicitado por esa parte contra un punto del dictamen fiscal que no convocó a declaración testimonial de los peritos que realizaron la pericia psicológica.

7) Con fecha 13 de septiembre de 2017, la Sala IV resolvió no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa de Diego Lagomarsino contra la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que había confirmado el rechazo “in limine” de la recusación solicitada por esa parte respecto del juez federal Ercolini.


Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/09/2017 23:20

La muerte del fiscal

Discreto dispositivo para evitar que Lagomarsino se fugue

22/09/2017 | 11:11 | El Gobierno monitorea al técnico informático para avisar al fiscal Eduardo Taiano ante cualquier sospechas.

Hoy Lagomarsino no está imputado.

En el Gobierno nacional crece la sospecha sobre Diego Lagomarsino como posible autor o partícipe del asesinato del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman, y por eso se dispuso un mecanismo discreto de vigilancia para evitar que se fugue, si la causa avanza.

El operativo de monitoreo a Lagomarsino se efectúa con efectivos de fuerzas de seguridad vestidos de civil y en forma muy discreta para evitar que el técnico informático pueda esconderse, según publicó el diario La Nación..

En la Casa Rosada descuentan que el juez Ercolini podría tener que llamarlo a declaración indagatoria. Sobre todo, después de que se trascendiera el peritaje de Gendarmería que sostiene que a Nisman lo asesinaron.

Si bien hoy Lagomarsino no está imputado y no tiene prohibición de salir del país, las fuerzas de seguridad que lo monitorean: observan sus movimientos para que, en el caso de que existan sospechas, los efectivos den aviso inmediato al fiscal Eduardo Taiano para que tome las medidas correspondientes.

El técnico informático tiene su domicilio en la localidad bonaerense de Martínez.

"Los efectivos están de civil, lo monitorean a distancia prudencial, no es algo oficial ni pedido por el juzgado, pero es algo que hay que hacer para prevenir una eventual fuga", dijo a LA NACION un funcionario que está al tanto de esas decisiones en la Casa Rosada. "Esa es una obligación de las fuerzas de seguridad", señaló ese informante.

"Es un discreto trabajo de apoyo a la tarea del fiscal. Sólo averiguar y ver", señalan en el gobierno de Macri.

Si no tiene una orden judicial que le prohíba salir del país, Lagomarsino podría tomar la decisión de viajar sin el permiso de la Justicia. En teoría, ninguna fuerza de seguridad lo podría detener antes de embarcarse o de cruzar una frontera. Sin embargo, en las esferas oficiales aclararon: "Si vemos que está por irse, se le avisa al fiscal para que dé las ordenes pertinentes". Los funcionarios admiten que ante cualquier compra de pasajes o decisión tendiente a viajar por parte de Lagomarsino, existen maneras de obtener esa información a tiempo para evitar una fuga.



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados