Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Gendarmería entregó el informe pericial sobre la muerte de Nisman
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 23/09/2017 00:13

Gendarmería entregó el informe pericial sobre la muerte de Nisman

El fiscal Eduardo Taiano ya tiene en su poder las conclusiones que realizó la Fuerza Federal. Ahora, se aguardan medidas de pruebas en relación a la nueva información obtenida. 

Foto: Archivo El Litoral 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail


El Litoral

Télam

 

La Gendarmería le entregó al fiscal Eduardo Taiano el informe pericial elaborado por una junta interdisciplinaria sobre la muerte del fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, ocurrida en el 18 de enero de 2015, dijeron fuentes judiciales.


El informe contiene el resultado de un peritaje interdisciplinario y será ahora evaluado por el fiscal del caso y por el juez Julián Ercolini, quien ya habilitó la posibilidad de ordenar reconstrucción del hecho.
"Gendarmería presentó el informe que tiene valor pericial, una vez que sea analizado el juez y el fiscal pueden pedir la reconstrucción del hecho, que estaría encabezada por ellos mismos", explicó una fuente judicial.


La posibilidad de convocar a una reconstrucción ya está contemplada en el expediente dado que ya fue autorizada por el juez tras haber detectado contradicciones entre algunas de las primeras personas que vieron el cuerpo de Nisman en el baño de su departamento en la torre Le Parc, de Puerto Madero.


Las conclusiones que Taiano ya tiene en sus manos son producto del trabajo de expertos de Gendarmería en distintas disciplinas y cuentan con la adhesión de los peritos de la querella que, no obstante, presentaron ocho páginas con aclaraciones y disidencias, según informaron fuentes del caso.


Se espera que, en el transcurso de la jornada de hoy, la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino haga su presentación sobre las pericias entregadas por la Gendarmería.


El informe que llegó a manos del fiscal que investiga la muerte de Nisman tiene 400 carillas y fue entregado en dos tomos de tapa dura verde, titulados "Informe Pericial Interdisciplinario".


La entrega del informe se produjo cerca de las 12 del mediodía en el anexo ubicado en la calle 25 de mayo hasta donde llegaron efectivos de gendarmería con los dos libros y tres cd´s con archivos fotográficos y audiovisuales, según pudo reconstruir este medio.


Como Gendarmería entregó una sola copia del peritaje, la fiscalía requirió otra para que fuera entregada la juez y las partes deberán esperar al menos hasta el lunes para poder tener las suyas.


El fiscal del caso AMIA fue hallado muerto en el baño del departamento que habitaba en Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la ex presidenta Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.


Nisman estaba tirado sobre un charco de sangre y bajo su cuerpo estaba el arma desde la cual había salido el disparo que le perforó la cabeza.


La pistola, calibre 22, era propiedad de Lagomarsino, quien le dijo luego a la justicia que el fiscal se la había pedido prestada.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/09/2017 09:49
La presentó un diputado massista
Denuncia a los peritos

El diputado massista Julio Raffo sorprendió ayer al presentar una denuncia por “encubrimiento y falso testimonio” contra los peritos del Cuerpo Médico Forense que realizaron la primera pericia del fiscal Alberto Nisman y concluyeron que se había suicidado, a diferencia del reciente análisis que presentaron los especialistas de Gendarmería que sostuvieron que se trató de un homicidio.

La denuncia del ex legislador de Proyecto Sur, ahora alineado con el massismo, recayó en el juzgado de Luis Rodríguez, con la intervención del fiscal Eduardo Taiano. La presentación plantea que se debe investigar la conducta de los forenses Fernando Trezza, Héctor Di Salvo y Roberto Godoy y “si esos peritos actuaron conforme a instrucciones, directivas o presiones tendientes a que su pericia desviara la hipótesis del homicidio silenciándose las graves evidencias que conducían a ella”. “En particular ese hecho se manifiesta por graves omisiones que, según la segunda pericia, se habría incurrido en la primera”, detalló Raffo. Según su denuncia, los peritos que dependen de la Corte “cometen el ‘error inexcusable’ los servidores públicos cuando actúan con notoria ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar”. Lo positivo de la denuncia, analizaban en Tribunales, es que ahora los peritos de la Corte deberán defender sus argumentos y contrastar sus conclusiones con las de Gendarmería.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/09/2017 09:52
La pericia de los especialistas que representan a Lagomarsino
Con la hipótesis del suicidio
Los peritos del informático aseguran que el fiscal murió por un disparo “autoinflingido” por lo que descartan la hipótesis de los especialistas de Gendarmería. También plantean dudas sobre la ketamina y el horario de la muerte.
La defensa de Diego Lagomarsino presentó sus conclusiones.
La defensa de Diego Lagomarsino presentó sus conclusiones. 
Imagen: Joaquín Salguero

Según los peritos que representan a Diego Lagomarsino, el fiscal Alberto Nisman murió por un disparo “autoinflingido” y es imposible que haya habido otra persona –ni una ni dos– en el baño lo encontraron. Las conclusiones de estos especialistas son opuestas a las que planteó Gendarmería en el informe presentado la semana pasada en la causa en la que se investigan las razones de la muerte de Nisman. Sostienen su postura de siempre sobre la ausencia de terceros, pero es la primera vez que hablan expresamente de suicidio. También plantean dudas sobre la ketamina que apareció en los últimos estudios toxicológicos, después de dos años y medio, aunque señalan que no dura más de un año en condiciones estrictas de conservación. Gendarmería dice que se usó esa droga para dormir al fiscal o dejarlo atontado y matarlo. Para los peritos de la defensa es imposible llegar a esa conclusión porque no se cuantificó la ketamina que había en el cuerpo algo que sostienen que se podría hacer pero fue omitido. La hora de muerte la ubican el 18 de enero de 2015 entre las 8 de la mañana y las 12.  

El informe que entregaron el viernes 28 especialistas de Gendarmería con la adhesión de las querellas de la familia de Nisman, asegura que lo drogaron, lo golpearon y lo mataron, lo que desacredita la autopsia, y toda la evaluación forense y criminalística de los peritos oficiales que ayer fueron denunciados (ver aparte). Se supone según la nueva teoría que lo llevaron al baño para simular un suicidio, pero el arma fue accionada por uno de los atacantes. Una persona sostenía al fiscal por la espalda, y la otra estaba al costado. De acuerdo con este peritaje, los asesinos limpiaron la escena y no se sabe cómo salieron del baño ni del departamento ni del edificio. Tampoco establecen cómo fue administrada la ketamina: para que funcione como anestésico debe ser inyectada, por la cantidad de droga que se requiere para ese efecto; sólo para uso recreativo, psicodélico, se puede esnifar, disolver o consumir en pastillas.

Los peritos que firman el informe de Lagomarsino  Luis Olavarría, José Speranza y Mariano Castex. Ellos describen una escena de suicidio. Hablan de un disparo autoinflingido.  

  • Descartan la presencia de otras personas. El modo en que con el disparo salió eyectada la sangre, hacia los cuatro costados, hubiera sido imposible, dicen, si había cuerpos interpuestos. Si había alguien atrás y a un costado, por ejemplo, dicen que no podría haber llegado la sangre a la zona entre el inodoro y la pared o entre el cuerpo y la puerta. Allí había salpicaduras de sangre llamadas “backspatter”, son las adquieren la forma de un rociado similar al de los aerosoles, igual que en ambas manos. Tampoco encuentran explicación de cómo hubieran hecho los agresores para salir del baño, dado que la cabeza estaba trabando la puerta cuando el cuerpo fue hallado sin vida y tampoco había sangre arrastrada por el movimiento que podría haber hecho la cabeza si la puerta era forzada para su apertura.
  • Los peritos de Lagomarsino además hacen un cálculo en función de la altura de Nisman, y concluyen que no podía estar con una rodilla en suelo (por el modo que cayó la sangre cerca de la bacha). Y además las cuestiones de sentido común: cómo entraron los asesinos y cómo salieron si Nisman cerraba las puertas por dentro, no había nada desordenado, ni rastros de ningún forcejeo, y si borraron todas las huellas cómo es que sólo dejaron las de Nisman nada más y la de Lagomarsino en una taza.
  • El golpe que Nisman tenía en la cabeza sigue siendo atribuido por los peritos de la defensa al impacto por la caída tras el disparo. Gendarmería dice que fue golpeado y que, además, tenía una fractura en la nariz, que ninguno de los peritos oficiales y de la policía federal había visto en la autopsia, que concluía “tabique nasal sin lesiones”. No tenía marcas o hematomas. La defensa dice que Gendarmería utiliza una radiografía de frente que no sirve para sacar conclusiones y que la única que podría ser útil es la que se obtiene desde debajo de la nariz. Tampoco tenía lesiones defensivas.
  • La aparición de ketamina en un estudio toxicológico reciente fue la base que usó la Gendarmería para montar la teoría del homicidio. Pero para los peritos de Lagomarsino es llamativa la aparición de esta droga que con suerte dura un año en condiciones impecables de conservación, a 20 grados bajo cero. ¿Cómo es que apareció dos años y medio después de la muerte en una muestra tomada de las vísceras? También parece difícil, sostienen, que estuviera en estado puro, porque el proceso de metabolización es muy rápido, pueden ser cuestión de segundos entre que recorre el cerebro, pasa a la sangre y al hígado. Advierten, además, que no hay ninguna explicación para no cuantificar cuánta ketamina había en el hígado porque es algo sencillo de hacer (a través de fluidos biológicos). En el escaneo del cuerpo del fiscal en la autopsia no aparecieron tampoco rastros de que hubiera recibido una inyección, la vía posible para administrarle una cantidad como para dormirlo.
  • Los peritos de Lagomarsino mantienen que el horario de la muerte fue entre las 8 de la mañana y las 12. Cuestionan el método que usó para calcularlo la Gendarmería, que había sido descartado en los primeros estudios por no ser considerado fiable, y que arrojó 3 de la madrugada con una ventana que llega hasta el sábado a la noche, lo podría llegar a abarcar al informático (aunque es sabido que Nisman intercambió mensajes con tres personas hasta cerca de las 22).

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/09/2017 10:19

Taiano se despega de las filtraciones en la causa Nisman

El fiscal recibió el informe de Gendarmería, lo dejó guardado en su despacho y se retiró para dejar claro que lo tiene a mano.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados