Este domingo, Corea del Norte ha acusado a las autoridades estadounidenses de "asaltar" a una delegación de su país en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y de confiscarles por la fuerza un paquete con documentos diplomáticos en los cuales, según Pionyang, se cuestionaba la ciudad como sede de la ONU, informa Reuters.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte ha afirmado que una delegación diplomática de su país que regresaba de una conferencia de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad "fue literalmente asaltada" en el aeropuerto neoyorquino en "un acto ilegal y atroz de provocación", recoge la agencia.
"Esto demuestra claramente que EE.UU. es un Estado de gánsteres criminal y sin ley", ha aseverado el portavoz en comentarios publicados por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.
Por ello, según el diplomático, "la comunidad internacional tiene que reconsiderar seriamente si Nueva York, donde se desata una agresión tan escandalosa, es apta para servir como sede de reuniones internacionales".
El Departamento de Estado y la Casa Blanca no han brindado todavía comentario alguno sobre la declaración de Corea del Norte.
De acuerdo con KCNA, el incidente ocurrió el 16 de junio cuando más de 20 funcionarios que afirmaron pertenecer al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y la Policía "hicieron un violento asalto como gánsteres para quitarle un paquete diplomático" a la delegación.
Naciones Unidas, 5 jul (PL) La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, amenazó hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con utilizar la fuerza militar si insiste en su programa nuclear.
Pionyang responde a las nuevas sanciones: "EE.UU. sufrirá un mayor dolor"
Publicado: 13 sep 2017 00:47 GMT
1.2K89
La Cancillería norcoreana advirtió que su país no se dejará privar del "legítimo derecho a la autodefensa" por las nuevas restricciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Corea del Norte condenó la nueva resolución sobre sanciones en su contra dictada por EE.UU., y advirtió a Washington de que enfrentará un "mayor dolor" por haber promovido esta medida.
El embajador de Piongyang en Ginebra, Han Tae-song, afirmó que su país "condena en los términos más fuertes y rechaza categóricamente la última resolución ilegal del Consejo de Seguridad".
"Washington ha puesto en marcha enfrentamientos políticos, económicos y militares, y está obsesionado con el juego salvaje de revertir el desarrollo de la fuerza nuclear de Corea del Norte, que ya ha llegado a la fase de culminación", dijo el diplomático, citado por Reuters, en la Conferencia sobre Desarme celebrada en Ginebra.
"Las próximas medidas de Corea del Norte harán que EE.UU. sufra el mayor dolor que jamás ha experimentado en su historia", continuó el diplomático norcoreano.
"Una provocación atroz"
Por su parte, la Cancillería norcoreana calificó las sanciones como "producto de una provocación atroz destinada a privar a Corea del Norte de su legítimo derecho a la autodefensa y sofocar por completo a su Estado y su pueblo con un bloqueo económico a gran escala".
Asimismo añadió que las nuevas sanciones demuestran al país asiático que "eligió el camino absolutamente correcto" y ayudan a "fortalecer su determinación de seguir este camino a un ritmo más rápido, sin el más mínimo desvío", según el comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad nuevas sanciones contra Pionyang tras el sexto y más poderoso ensayo nuclear norcoreano, que tuvo lugar el 3 de septiembre.
La resolución prohíbe las importaciones norcoreanas de gas natural licuado y condensado, limita las de crudo y prohíbe sus exportaciones de textiles, una fuente clave de ingresos para el país.
VIDEO: La entrevista de hace 18 años en la que Trump explica qué haría con Corea del Norte
Publicado: 10 ago 2017 10:32 GMT | Última actualización: 10 ago 2017 11:02 GMT
2.3K265
"Si creen que hablas en serio, negociarán", afirmó el ahora presidente de EE.UU. en una entrevista concedida en 1999.
Donald Trump durante una grabación del show 'Larry King Live' en CNN, el 7 de octubre de 1999.
Peter Morgan / Reuters
Síguenos en Facebook
La grabación se virilizó a raíz de una nueva espiral de tensión entre Washington y Pionyang. Este miércoles, Corea del Norte aseguró que "examina cuidadosamente" la iniciativa de lanzar un misil contra la base aérea de EE.UU. en Guam, y que si Washington realiza alguna acción provocadora, Pionyang podría llevar a cabo una operación preventiva. Esta amenaza se produjo horas después de que el presidente de EE.UU. afirmara que si Corea del Norte presenta nuevas amenazas contra su país, la respuesta será el "fuego y una furia que el mundo nunca ha visto"
Cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses realizaron este lunes un simulacro de bombardeo sobre la península de Corea en respuesta al lanzamiento de un misil de alcance medio realizado el pasado viernes por Pyongyang. En las maniobras participaron también cuatro cazas surcoreanos F-15K, según adelantó una fuente del Gobierno de Seúl a la agencia Yonhap.
"Sus golpes en el pecho son inútiles": China critica las palabras de Trump sobre Pionyang en la ONU
Publicado: 21 sep 2017 17:48 GMT
1322
Llegó la hora de que EE.UU. se dé cuenta de que sus palabras y acciones "irresponsables" ponen a Pionyang ante "un callejón sin salida", subraya el diario estatal chino 'People's Daily'.
Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping conversan en el complejo residencial Mar-a-Lago después de una reunión bilateral en Palm Beach, Florida, EE.UU., el 7 de abril de 2017.
China ha reprochado este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenazara con "la destrucción total" de Corea del Norte durante su primer discurso ante la 72.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, que esta semana acoge su sede en Nueva York (EE.UU.).
Pekín no solo culpa a Piongyang por la crisis nuclear, sino que reprocha a Washington sus políticas hostiles hacia el Gobierno norcoreano. "Trump amenaza a Corea del Norte con la 'destrucción total', mientras China pide un arreglo pacífico", reza el titular de 'People's Daily', el mayor periódico estatal de China, que refleja la opinión del Gobierno.
La situación en la península coreana "ha ido de mal en peor"
"Los golpes de pecho políticos de Trump son inútiles y solo impulsarán a Corea del Norte a seguir políticas aún más arriesgadas, pues la supervivencia del régimen está en juego", apunta el diario chino, señalando que "llegó la hora" de que EE.UU. se dé cuenta de que sus palabras y acciones "irresponsables" ponen a Pionyang "en un callejón sin salida".
"Sería una tragedia si el arriesgado 'juego del gallina' de Trump con Corea del Norte cruza el punto de no retorno", subraya.
Donald Trump habla con el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, EE.UU., el 20 de septiembre de 2017./ Kevin Lamarque / Reuters
Asimismo, China ha criticado a EE.UU. por el hecho de que la situación en la península coreana haya ido "de mal en peor", lo que demuestra que Washington no ha cumplido con "su papel de país principal responsable". Estados Unidos, que "echa más leña" al conflicto y presiona a China para que "debilite" a Pionyang "por sus intereses egoístas", debería utilizar "su gran poder e influencia" para hacer más a la hora de "romper la espiral de la escalada" y comprometer a Corea del Norte en el diálogo.
En su primera intervención ante la ONU, el inquilino de la Casa Blanca arremetió contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien se refirió como "el hombre misil" que —dijo— lleva a cabo "una misión suicida para sí mismo y para su régimen".
Trump acusó al "régimen depravado" del país norcoreano de ser "responsable de la muerte por inanición de millones de sus habitante
EE.UU. está completamente preparado para escoger la opción militar en torno a Corea del Norte pero ese no es su deseo, ha afirmado el presidente estadounidense, Donald Trump, este martes durante una rueda de prensa conjunta con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.
"Esta segunda opción sigue siendo posible, pero no la queremos porque sería devastadora para Corea del Norte", ha asegurado Trump. "Estoy hablando de la opción militar, y si tenemos que tomarla lo haremos", ha añadido el mandatario.
El líder estadounidense también ha destacado que ya es hora de "aislar la amenaza de Corea del Norte" y al líder norcoreano por "portarse muy mal" y "decir las cosas que nunca debería haber dicho". Con ello Trump ha subrayado que EE.UU. solo está respondiendo a las acciones de Kim Jong-un.
Trump ha afirmado que las armas nucleares de Pionyang amenazan "al mundo entero con impensables pérdidas de las vidas", por lo que "todas las naciones deben actuar ahora para asegurar la completa desnuclearización" de Corea del Norte.
Hacer frente al "régimen brutal"
El presidente estadounidense también ha expresado su apoyo a las recientes medidas tomadas por Pekín para restringir sus lazos comerciales con Pionyang. "En particular, aplaudo a China por romper todas las relaciones bancarias con Corea del Norte. Quiero agradecérselo al presidente Xi Jinping", ha señalado Trump.
Tras su primer encuentro bilateral en la Casa Blanca, Donald Trump y Mariano Rajoy han comparecido ante los periodistas en rueda de prensa. Entre los temas que han tratado ambos mandatarios están las relaciones bilaterales en materia de economía, política y defensa, además de asuntos importantes en la agenda internacional, como la lucha contra el terrorismo global o la situación en Corea del Norte y Venezuela.
En el marco de la rueda de prensa Trump ha agradecido explícitamente a España la expulsión del embajador norcoreano y se calificó al gobierno de Pyongyang de "régimen brutal" al que todas las naciones responsables deben aislar.