Muere el estudiante de EE.UU. que estuvo detenido más de un año en Corea del Norte
Publicado: 19 jun 2017 20:45 GMT | Última actualización: 20 jun 2017 05:08 GMT
Otto Warmbier, al que las autoridades norcoreanas liberaron después de más de un año de detención, ha muerto después de recibir "un terrible trato tortuoso" por parte de Pionyang.
El diagnóstico de los médicosSegún los médicos estadounidenses, la causa de esta lesión cerebral podría haber sido una falta de oxígeno, provocada por un paro respiratorio debido a una sobredosis de medicamentos.Anteriormente, funcionarios norcoreanos informaron que Warmbier sufrió de botulismo después de su juicio en marzo del año pasado. Sin embargo, el diagnóstico no ha sido confirmado por la Universidad de Cincinnati.
La familia del estudiante trató durante 17 meses de conseguir su liberación. Según el diario 'The New York Times', los padres de Otto se reunieron en varias ocasiones con políticos y diplomáticos, entre ellos representantes de Suecia que asumieron el papel de mediadores en el diálogo entre Corea del Norte y EE.UU. Cindy, la madre de Otto, también se reunió con el entonces secretario de Estado, John Kerry.
La familia del estudiante mantuvo en secreto todos estos contactos para no provocar a Corea del Norte.
Cuando Otto fue trasladado a Cincinnati, "se veía muy incómodo, casi angustiado. Aunque nunca volvimos a oír su voz, en un día su rostro cambió: estaba en paz. Estaba en casa y creemos que podía sentirlo", escribió su familia, que también dio las gracias a los médicos y a
Tras la liberación y posterior fallecimiento de Otto Warmbier, tres ciudadanos estadounidenses de origen coreano, cuyas biografías recoge 'The New York Times', todavía permanecen bajo custodia en Corea del Norte. Dos de ellos fueron detenidos en los últimos meses y el tercero fue detenido en 2015.
Washington insiste en que Pionyang libere a sus ciudadanos, afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson. "Sostenemos que Corea del Norte es responsable del encarcelamiento injusto de Otto Warmbier y exigimos la liberación de otros tres estadounidenses detenidos ilegalmente", declaró el jefe del Departamento de Estado.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se unió a las condolencias por la muerte de Warmbier y también pidió a Pionyang devolver a los ciudadanos extranjeros detenidos en el país. "Es lamentable que Corea del Norte no respete los derechos humanos", dijo en un comunicado la presidencia surcoreana.
Los tres hombres, a los que las autoridades de Corea del Norte acusan de "actos hostiles" contra el país, son:
Tony Kim, también conocido como Kim Sang-duk, detenido el 23 de abril de 2017;
Kim Hak-song, también conocido como Jin Xue Song, detenido el 6 de mayo de 2017;
Kim Dong-chul, detenido en octubre de 2015.
Tony Kim
Tony Kim trabajó un mes como profesor de contabilidad en la Universidad de Ciencia y Tecnologías de Pionyang y fue arrestado cuando se disponía a dejar el país. "No se sabe la causa de su arresto, pero algunos cargos de la universidad me dijeron que su arresto no estuvo vinculado a su trabajo en la universidad", dijo el rector de la institución, Chan-Mo Park. "Estuvo involucrado en otras actividades fuera de la universidad, como ayudar en un orfanato", ha agregado.
Kim tiene unos 50 años y anteriormente fue profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnologías de Yanbian, un instituto afiliado de la provincia china de Jilin, cerca de la frontera con Corea del Norte. Últimamente ha vividoen Corea del Norte con su esposa, que se cree que está en el país.
Kim Hak-song también trabajó en la Universidad de Ciencia y Tecnologías de Pionyang, pero no está claro si su arresto estuvo relacionado con el de Tony Kim. Según un comunicado difundido por la universidad, trabajaba en el desarrollo agrícola en una granja de investigaciones y fue arrestado tras visitarla. Kim nació en China y emigró a EE.UU. en los años 90. Tras convertirse en ciudadano estadounidense, regresó a China y estudió agricultura en Yanbian antes de trasladarse a Pionyang.
Kim Dong-chul
El hombre de negocios Kim Dong-chul fue condenado a 10 años de trabajos forzados en agosto de 2016 por presunto espionaje. Un mes antes de ser juzgado, Dong-chul apareció en una rueda de prensa organizada por los autoridades norcoreanas en la que pidió perdón por sus intentos de robar secretos militares en cooperación con Corea del Sur.
En enero de 2016 el Gobierno norcoreano permitió a la CNN entrevistarle. Kim se identificó como un ciudadano estadounidense de 62 años. Afirmó que tenía varias empresas en Rason, una zona especial económica cerca de la frontera norcoreana con China y Rusia. Dijo que había sido arrestado en octubre de 2015 en una reunión con un exsoldado del Ejército norcoreano.
Comentando las detenciones de este año, las autoridades norcoreanas hicieron afirmaciones contradictorias en tan solo 24 horas. Inicialmente, el 11 de mayo Pionyang reservó su derecho soberano de "castigar sin piedad" a los ciudadanos estadounidenses y calificó la cobertura mediática estadounidense de "pura ignorancia".
Sin embargo, al día siguiente Pionyang aseguró que "no utilizaría a los ciudadanos estadounidenses detenidos en el país por acciones ilegales como moneda de cambio en las negociaciones con Washington". Las autoridades norcoreanas también atribuyeron la detención de los ciudadanos estadounidenses "al reciente intento de las fuerzas hostiles de cometer delitos con el fin de eliminar al líder norcoreano".
Rusia explica por qué la situación en Corea se acerca a un "punto crítico"
Publicado: 27 jun 2017 07:55 GMT | Última actualización: 27 jun 2017 09:43 GMT
35430
Más allá del "punto crítico" aguardan "un conflicto armado a gran escala con una probabilidad del uso de armas nucleares", según el vicecanciller ruso.
El helicóptero de EE.UU. AH-64 Apache sobrevuela vehículos blindados durante un simulacro conjunto con Corea del Sur, el 21 de abril de 2017.
Las autoridades rusas están convencidas de que las declaraciones beligerantes, las provocaciones militares y el ruido de sables agravan la situación en la península coreana, llevándola a "un punto crítico", ha declarado el viceministro del Ministerio de Exteriores ruso, Ígor Morgulov, a RIA Novosti.
Más allá del "punto crítico" aguardan "un conflicto armado a gran escalacon una probabilidad del uso de armas nucleares", según el vicecanciller ruso.
Plan ruso para resolver conflicto coreano
Asismimo, el vicecanciller ruso señaló que Moscú ha elaborado un documento para contribuir a la solución del problema de Corea del Sur que incluye un esquema de acercamiento de las partes del conflicto para entablar un futuro diálogo sin condiciones previas.
Un caza bombardero de EE.UU. F-18 despega desde el portaaviones USS Carl Vinson durante un ejercicio militar conjunto con Corea del Sur, el 14 de marzo de 2017 /Kim Hong-Ji / Reuters
Rusia sugiere moverse "de lo sencillo a lo complejo empezando con cosas obvias", tales como "manifestaciones de contención mutua, ausencia de provocaciones, inicio de negociaciones sobre los principios generales de las relaciones como la no agresión y el rechazo de uso y de amenaza de la fuerza", ha indicado Morgulov.
Otro punto importante para la resolución del conflicto en la península pasa por proporcionar "garantías de seguridad" que conduzcan al rechazo del programa nuclear por parte de Pionyang.
Además, el viceministro del Ministerio ruso de Exteriores hace hincapié en que el problema coreano debe ser resuelto mediante el diálogo, sobre todo entre EE.UU. y Corea del Norte. "Abogamos por la solución integral de todos los problemas de la península coreana solo por medios pacíficos", ha sostenido Morgulov.
El destructor estadounidense USS Wayne E. Meyer en el Océano Pacífico, el 25 de abril de 2017. / Reuters
Las tensiones en la península coreana han aumentado en los últimos meses a raíz de una serie de pruebas de misiles efectuadas por Pionyang en medio de rumores sobre una nueva posible prueba nuclear.
A finales del pasado mes de abril Washington envió a la península coreana un grupo de combate encabezado por el portaaviones nuclear Carl Vinson. Estados Unidos afirmó que no descarta una acción militar contra Corea del Norte, si bien se centrará en la presión económica sobre Pionyang por medio de sanciones.
Desde 2006 Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles, incluidos los efectuados desde submarinos. Pionyang rechaza las demandas de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU para que ponga fin a las pruebas nucleares y de misiles, alegando que responden a la amenaza que representa EE.UU., que tiene desplegados más de 28.000 soldados en Corea del Sur.
EE.UU., India y Japón desarrollarán los ejercicios "más grandes jamás realizados"
Publicado: 27 jun 2017 03:15 GMT | Última actualización: 27 jun 2017 09:00 GMT
28922
Las maniobras navales, que contarán con la participación de las Armadas de los tres países, serán las "más grandes jamás realizadas al oeste del océano Índico".
El primer ministro de la India, Narendra Modi, junto con el presidente de EE.UU, Donald Trump, en Washington. 26 de junio de 2017
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook
La Armada estadounidense y las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón ya realizaron ejercicios militares conjuntos de gran escala a principio de este mes. Las maniobras se prolongarán durante tres días en el mar de Japón.
Esta exhibición de músculo se produjo en medio de las crecientes tensiones en la península coreana: los ensayos militares tuvieron lugar solo días después de que el Ejército Popular de Corea del Norte lanzara un misil balístico de corto alcance tipo Scud.
Naciones Unidas, 5 jul (PL) La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, amenazó hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con utilizar la fuerza militar si insiste en su programa nuclear.
El análisis se basa en imágenes obtenidas por satélite del laboratorio radioquímico de la planta nuclear norcoreana de Yongbyon, entre septiembre de 2016 y finales de junio de 2017.
Imagen por satélite de la planta nuclear Yongbyon en Corea del Norte, el 14 de julio de 2017
Courtesy Airbus Defense & Space and 38 North/Handout via REUTERS
Imágenes térmicas del principal sitio nuclear de Corea del Norte muestran que Pionyang podría haber reprocesado más plutonio de lo que se pensaba y que lo podría utilizar para ampliar su arsenal de armas atómicas, según se desprende de un análisis de 38 North, un proyecto de monitoreo norcoreano basado en Washington.
El análisis se realizó sobre la base de imágenes obtenidas por satélite del laboratorio radioquímico de la planta nuclear de Yongbyon, entre septiembre de 2016 y finales de junio de 2017, sobre el telón de fondo de las crecientes preocupaciones internacionales sobre los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.
Tras analizar fotos de la instalación de enriquecimiento de uranio en Yongbyon, el 'think tank' norteamericano llegó a conclusión de que las imágenes podrían indicar la actividad de centrífugas que podrían ser utilizadas para aumentar el arsenal de uranio enriquecido de Pionyang, su otra fuente de combustible para bombas.
Imagen térmica del laboratorio radioquímico de la planta nuclear Yongbyon, Corea del Norte, el 14 de julio de 2017 / Reuters
Además, el grupo de investigación 38 North percibió señales de al menos una actividad a corto plazo en el Reactor Experimental de Agua Ligera (ELWR por sus siglas en inglés) de Corea del Norte. Aunque esto podría indicar que el reactor estaba en funcionamiento, "la probabilidad es baja", recalca la empresa.
Las imágenes del laboratorio radioquímico también mostraron al menos dos ciclos de reprocesamiento que no se conocían hasta la fecha para producir "una cantidad indeterminada de plutonio que puede aumentar aún más el arsenal de armas nucleares de Corea del Norte", algo que preocuparía a Washington, que ve a Pionyang como uno de las principales amenazas de seguridad internacional.
Sin embargo, 38 North admite que no está claro si la actividad térmica detectada en la planta de uranio era el resultado de operaciones de centrifugación o de mantenimiento.
Imagen por satélite del laboratorio radioquímico de la planta nuclear Yongbyon, Corea del Norte, el 14 de julio de 2017 / Reuters
Asimismo, el análisis de las imágenes térmicas de la planta que produce isótopos / tritio sugiere que la instalación no estaba operativa y que, por lo tanto, "no está produciendo tritio", isótopo esencial utilizado para la producción de armas nucleares y armas de hidrógeno.
Prueba de un misil intercontinental norcoreano
El pasado martes Corea del Norte lanzó con éxito el Hwasong-14, y anunció que se trataba de su primer misil balístico intercontinental.
El Hwasong-14 recorrió 933 kilómetros, alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y permaneció 39 minutos en el aire, convirtiéndose en el misil norcoreano que habría efectuado un vuelo tan prolongado.
Se trata de la undécima prueba de misiles que Pionyang efectúa en lo que va de año.
Por su parte, Rusia descartó que el proyectil norcorenao fuera un misil balístico intercontinental. Según sus estimaciones, los datos paramétricos de vuelo se correspondieron con las características táctico-técnicas de un misil balístico de alcance medio.
Corea del Norte: "El dialogo con EE.UU. sobre la desnuclearización es imposible"
Publicado: 16 jul 2017 14:57 GMT
2.7K34
"Hablar de una acción global acusando a un Estado soberano de usar su legitima opción de autodefensa es una clara manifestación de la política de la fuerza" de EE.UU., reza un comunicado de Pionyang.
Un desfile militar en Poongyang, Corea del Norte. 15 de abril de 2017
Pionyang ha anunciado que los recientes llamados por parte del Gobierno de Estados Unidos a "aumentar la presión global" sobre el país excluye la posibilidad de cualquier diálogo sobre la desnuclearización de la península coreana, informa la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).
"Estados Unidos debe reconocer el hecho de que Corea del Norte nunca pondrá sus armas nucleares y sus misiles balísticos en la mesa de negociaciones a menos que ponga fin a su política hostil hacia Pionyang", reza el comunicado publicado por la KCNA.
"La política de la fuerza"
EE.UU. calificó la reciente prueba exitosa de un misil balístico realizado el pasado 4 de julio por Corea del Norte como una "amenaza para el mundo" para instar, según la KCNA, a la comunidad internacional a ejercer una "presión máxima" y fortalecer las sanciones contra Pionyang.
"Hablar de una acción global acusando a un Estado soberano de usar su legitima opción de autodefensa es una clara manifestación de la política de la fuerza por parte de Trump, diseñada para defender los intereses de Estados Unidos sacrificando a otros", reza el comunicado y agrega que en esas condiciones "el diálogo sobre el desmantelamiento de las armas nucleares de Corea del Norte es imposible".
Asimismo, el Gobierno norcoreano tachó de "criminal" el intento de Estados Unidos de "movilizar al mundo entero contra un país soberano e independiente" por el hecho de que no actúe en su favor. Este comportamiento "nunca puede funcionar en el mundo de hoy", concluye el comunicado.
Pionyang responde a las nuevas sanciones: "EE.UU. sufrirá un mayor dolor"
Publicado: 13 sep 2017 00:47 GMT
1.2K89
La Cancillería norcoreana advirtió que su país no se dejará privar del "legítimo derecho a la autodefensa" por las nuevas restricciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Corea del Norte condenó la nueva resolución sobre sanciones en su contra dictada por EE.UU., y advirtió a Washington de que enfrentará un "mayor dolor" por haber promovido esta medida.
El embajador de Piongyang en Ginebra, Han Tae-song, afirmó que su país "condena en los términos más fuertes y rechaza categóricamente la última resolución ilegal del Consejo de Seguridad".
"Washington ha puesto en marcha enfrentamientos políticos, económicos y militares, y está obsesionado con el juego salvaje de revertir el desarrollo de la fuerza nuclear de Corea del Norte, que ya ha llegado a la fase de culminación", dijo el diplomático, citado por Reuters, en la Conferencia sobre Desarme celebrada en Ginebra.
"Las próximas medidas de Corea del Norte harán que EE.UU. sufra el mayor dolor que jamás ha experimentado en su historia", continuó el diplomático norcoreano.
"Una provocación atroz"
Por su parte, la Cancillería norcoreana calificó las sanciones como "producto de una provocación atroz destinada a privar a Corea del Norte de su legítimo derecho a la autodefensa y sofocar por completo a su Estado y su pueblo con un bloqueo económico a gran escala".
Asimismo añadió que las nuevas sanciones demuestran al país asiático que "eligió el camino absolutamente correcto" y ayudan a "fortalecer su determinación de seguir este camino a un ritmo más rápido, sin el más mínimo desvío", según el comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad nuevas sanciones contra Pionyang tras el sexto y más poderoso ensayo nuclear norcoreano, que tuvo lugar el 3 de septiembre.
La resolución prohíbe las importaciones norcoreanas de gas natural licuado y condensado, limita las de crudo y prohíbe sus exportaciones de textiles, una fuente clave de ingresos para el país.
EE.UU. está completamente preparado para escoger la opción militar en torno a Corea del Norte pero ese no es su deseo, ha afirmado el presidente estadounidense, Donald Trump, este martes durante una rueda de prensa conjunta con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.
"Esta segunda opción sigue siendo posible, pero no la queremos porque sería devastadora para Corea del Norte", ha asegurado Trump. "Estoy hablando de la opción militar, y si tenemos que tomarla lo haremos", ha añadido el mandatario.
El líder estadounidense también ha destacado que ya es hora de "aislar la amenaza de Corea del Norte" y al líder norcoreano por "portarse muy mal" y "decir las cosas que nunca debería haber dicho". Con ello Trump ha subrayado que EE.UU. solo está respondiendo a las acciones de Kim Jong-un.
Trump ha afirmado que las armas nucleares de Pionyang amenazan "al mundo entero con impensables pérdidas de las vidas", por lo que "todas las naciones deben actuar ahora para asegurar la completa desnuclearización" de Corea del Norte.
Hacer frente al "régimen brutal"
El presidente estadounidense también ha expresado su apoyo a las recientes medidas tomadas por Pekín para restringir sus lazos comerciales con Pionyang. "En particular, aplaudo a China por romper todas las relaciones bancarias con Corea del Norte. Quiero agradecérselo al presidente Xi Jinping", ha señalado Trump.
Tras su primer encuentro bilateral en la Casa Blanca, Donald Trump y Mariano Rajoy han comparecido ante los periodistas en rueda de prensa. Entre los temas que han tratado ambos mandatarios están las relaciones bilaterales en materia de economía, política y defensa, además de asuntos importantes en la agenda internacional, como la lucha contra el terrorismo global o la situación en Corea del Norte y Venezuela.
En el marco de la rueda de prensa Trump ha agradecido explícitamente a España la expulsión del embajador norcoreano y se calificó al gobierno de Pyongyang de "régimen brutal" al que todas las naciones responsables deben aislar.