Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Cristina ha vuelto, y no hay marcha atrás.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 21/06/2017 11:16

Cristina Kirchner vuelve a la política argentina con un baño de masas

Al grito de "vamos a volver" miles de personas la alientan a presentarse como senadora para volver al poder en 2019

Cristina Fernández de Kirchner durante el lanzamiento de su agrupación Unidad Ciudadana.
Cristina Fernández de Kirchner durante el lanzamiento de su agrupación Unidad Ciudadana. TELAM

Cristina Fernández de Kirchner ha vuelto. Aún no se sabe al 100% si será candidata a senadora en octubre, pero su regreso a la primera línea de la política es definitivo. Pese a las enormes críticas recibidas, pese a los escándalos, a los procesos por presunta corrupción y a la derrota electoral de 2015 frente a Mauricio Macri, la expresidenta conserva un enorme número de fieles. Y miles de ellos se congregaron en el estadio Julio Grondona, en Sarandí, el corazón del conurbano de Buenos Aires, la zona obrera y pobre del país donde ella tiene un respaldo de hasta el 40%. “Lo importante es canalizar esta fuerza, esta decisión ciudadana en organizar a la sociedad, por eso convoco y los convoco a la unidad ciudadana, a la unidad de todos los argentinos y argentinas. Porque estoy convencida de que esta etapa histórica de agresión neoliberal a todos los estamentos de la sociedad no es una cuestión de partidos políticos”, dijo Kirchner en el arranque de su discurso.

Cristina Kirchner tiene fieles, muchos fieles, pero ya no tiene poder y ni siquiera partido. Con tal de no enfrentarse en unas primarias al que ella considera su "empleado", el exministro Florencio Randazzo, la expresidenta ha decidido salir del Partido Justicialista, el peronismo que le sirvió a ella y a su marido, Néstor Kirchner, para alcanzar el poder primero en Santa Cruz y después en todo el país. Por eso, porque es una dirigente sin partido, ella dio una orden clara que todos los suyos cumplieron como siempre de forma casi militar: no había banderas de diferentes agrupaciones, como es costumbre. "Solo banderas argentinas", ordenó ella, precisamente en el día de la bandera, festivo en todo el país. Y así fue, con algunas excepciones, como el grupo Kolina.


Todo era distinto a la escenografía clásica. La expresidenta hizo subir al escenario a un grupo de hombres y mujeres afectados por la crisis: estudiantes, científicos, maestras, pequeños empresarios, madres de siete hijos, voluntarias de un comedor, jubilados, inmigrantes bolivianos. A todos los que presentó con nombre y apellido y una pequeña historia de vida, una técnica que también utiliza su rival, Macri, asesorado por el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba. Kirchner usa así lo que funciona de su contrincante. La expresidente enumeró los pesares de esos ciudadanos, uno por uno, como ejemplo de lo que ella quiere denunciar, “la realidad que tenemos que encarar y modificar”. Algunos en el público lloraban con las historias. Todo parecía medido para lograr un relato: Argentina era un país que funcionaba y Macri lo destruyó. La realidad es mucho más compleja, pero los mítines no son lugar para matices. “Si tenemos que traer a todos los sectores con problemas seguimos acá mañana”, dijo ella, mientras pedía médicos para personas que se desmayaban. “¿Qué les pasa? Es que hoy hace mucho frío”, comentaba.
Ella estaba sola, sin teloneros, nada. Ella y los suyos, sin partidos. Era una Cristina diferente, menos agresiva, que intenta limitar el enorme rechazo que genera su nombre en algunos sectores. Una y otra vez repetía que la crisis y la subida de tarifas decretada por el Gobierno afecta por igual a kirchneristas y macristas. Y cuando el público empezó a insultar a Macri, ella los frenó: "Nada de insultos, hemos venido a construir una unidad ciudadana". La campaña de los Kirchner parece haber tomado ideas que le han funcionado al macrismo: solo banderas y el himno argentino como colofón, sin marchas peronistas.

“Lo que necesitamos es ponerle un límite en las próximas elecciones, ponerle un freno a este gobierno y al ajuste. No le hagamos el juego a los que intentan confundir hablando del pasado, claro que tenemos pasado, pero con ellos no tenemos futuro, ese es el verdadero problema. Tenemos que poner un freno a tanto disparate. Así no se puede seguir”, dijo Kirchner. El estadio, no muy grande, se desbordó enseguida y se vivieron escenas de tensión con la gente que quería entrar superando el aforo. Algunos se colocaron en las colinas de alrededor para seguirlo. Incluso los trenes de cercanías que pasan lindante al estadio aminoraban su marcha para verla. "A volver, vamos a volver", gritaban todos.

Cristina Kirchner
Kirchner rodeada de seguidores sobre el escenario. AFP

“Tengo 3 hijos y soy abuelo y es realmente muy complicado vivir porque no hay trabajo. Mi hijo cobra el salario en tres cuotas mensuales, dicen que hay una mejora pero es virtual. Yo en este momento no veo mejora”, dice José Sinfrón, un taxista de 56 años. Raquel González llegó desde San Martín, en el extrarradio de Buenos Aires. “Vine a apoyar a Cristina porque con ella estábamos mejor y me alcanzaba para comer. Hoy solo puedo hacerlo una vez al día porque no hay trabajo. El kirchnerismo tiene que volver distinto, con otra gente, más joven, y otra mentalidad”, dice.

Cuando el kirchnerismo perdió el poder no sólo en el país sino también en la provincia de Buenos Aires, algo inesperado, parecía en desbandada. La guerra por la sucesión era brutal, mientras ella se recluía en su refugio de El Calafate, al lado del glaciar Perito Moreno. Pero 16 meses después, los malos datos económicos de Macri, la inflación y la crisis que afecta sobre todo al conurbano de Buenos Aires, y la incapacidad del peronismo para encontrar un relevo han vuelto a ilusionar a los kirchneristas. Creen que es posible que ella gane en la provincia de Buenos Aires, se convierta en senadora y desde ahí pueda dar el salto a la presidencia en 2019. El Gobierno de Macri está convencido de que eso es imposible y más con la división del peronismo.

Los antikirchneristas sueñan con una derrota, la primera de su carrera, que acabe con ella definitivamente. A la misma hora en que ella hablaba, frente a la sede de los tribunales federales que instruyen sus causas por presunta corrupción, manifestantes antikirchneristas reclamaban a los jueces que tomen decisiones ya, que actúen contra la corrupción.

Cristina Kirchner no deja indiferente a nadie. Tiene fieles pero también muchos que la detestan. Las encuestas que maneja la Casa Rosada la dan perdedora, y por eso aún creen que a última hora -el sábado es la fecha límite- no se presentará. Pero ninguno de los miles de personas que fueron al estadio a verla se plantea siquiera esa posibilidad. Para ellos, Cristina ha vuelto, y no hay marcha atrás. Cualquiera que haya estado en ese mitin multitudinario pensaría que se presenta y ese era el inicio de su campaña. Pero en Argentina, y más en el mundo de la expresidenta, hacer previsiones de más de dos horas es muy arriesgado.



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/07/2017 03:14
#AsíNoSePuedeSeguir
Cristina Kirchner visitó a los despedidos de Atucha
La primera candidata a senadora por Unidad Ciudadana viajó hasta la ciudad de Zárate para participar del acampe que los trabajadores despedidos de la Central Nuclear mantienen allí desde el viernes pasado y que cuenta con el respaldo de la UOCRA y del  Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas.
Imagen: Twitter

La ex presidenta, Cristina Kirchner, dialogó con los trabajadores de la construcción, que reclaman que el Ministerio de Trabajo dicte una conciliación obligatoria que suspenda los 1000 despidos anticipados por las tres empresas tercerizadas que se repartían la obra civil del proyecto Carem-25, hoy paralizado.

A dichos despidos se sumaron los del sector químico y petroquímico, con el reciente cierre de las empresas Lanxess, que dejó sin trabajo a 170 personas, y Carboclor, que dejó en la calle a 200 empleados. Frente a esta situación, el Concejo Deliberante de Zárate, cuyo intendente se puso al frente de los reclamos, decretó la emergencia laboral en el municipio, donde según la delegación local de la CGT los despidos llegan a 5 mil.   

Durante el encuentro, CFK,  quien estuvo acompañada por el precandidato a senador nacional por Unidad Ciudadana Jorge Taiana y el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, afirmó que la energía nuclear será indispensable para "construir nuestra segunda independencia”. Tras manifestar su solidaridad con los trabajadores en conflicto, la ex mandataria se comprometió a brindarles todo su apoyo.


Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/07/2017 12:52
Mariano Pinedo cuenta cómo fue el encuentro de CFK con productores rurales
“Un diálogo muy crítico sobre lo que pasa”
Pinedo, candidato a diputado, habla de la campaña de Unidad Ciudadana en “la provincia profunda” y de la visita de CFK.
Cristina Kirchner junto a Mariano Pinedo y Francisco Durañona.
Cristina Kirchner junto a Mariano Pinedo y Francisco Durañona. 

“En la medida que podamos aportar para comprender mejor los problemas de la gente y buscar soluciones, lo seguiremos haciendo”, dice a PáginaI12 Mariano Pinedo, concejal en San Antonio de Areco y candidato a diputado provincial de Unidad Ciudadana en la segunda sección electoral, un día después de que Cristina Fernández de Kirchner visitara a una serie de productores rurales en la localidad de Lincoln, en el marco de la campaña electoral. “La campaña de Unidad Ciudadana se define por la necesidad de escuchar a los sectores afectados y plantear soluciones desde esa escucha”, agrega Pinedo, hermano del dirigente PRO que ocupa el tercer lugar en la cadena de sucesión presidencial, Federico Pinedo.

La ex presidenta y precandidata a senadora eligió esta semana la ruralidad bonaerense, donde su gobierno tuvo dificultades para restablecer vínculos con el electorado después del conflicto con la Mesa de Enlace en 2008, como una señal de los nuevos rumbos políticos. Sin grandes actos ni presencia de la prensa, sin militantes con banderas ni cantitos, sino cara a cara, dialogando con los sectores productivos, ayer fue el turno de un lechero que planteó los problemas de su industria y dialogó con CFK sobre posibles soluciones.

“El problema del tambero es más que nada el intermediario, que 300 por ciento más caro vende en la góndola”, plantea Agustín, el encargado del establecimiento, en el video difundido por el equipo de CFK. “Si de repente ustedes pudieran hacer una cooperativa, varios tambos, y vender el fluido en forma directa en el pueblo, vos podés estar vendiéndolo en 10 pesos, o 12 pesos o 15 pesos también. Si no hay una intervención inteligente del Estado ni va a mejorar el precio para los productores ni va a mejorar para los consumidores. No hay magia”, propone ella.

La industria lechera “es una actividad que involucra a muchas personas y familias” y que “tiene problemas estructurales pero también otros coyunturales que se agravaron en el último año y medio, como por ejemplo los efectos del tarifazo, la quita de retenciones que afecta el costo de los alimentos para el ganado y los precios al productor, que siguen muy cerca de lo que eran en 2015 a pesar de lo que aumentaron en góndola”, explica Pinedo, que junto al intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, forma parte del Movimiento Arraigo, que apunta a la problemática productiva en “la provincia profunda”.

Según describió el concejal, la ex presidenta fue recibida “muy bien” por los productores. “Lo que querían eran hablar sobre los problemas que tienen, ninguno fue muy elogioso con el gobierno pasado, no hubo un ambiente de celebración como cuando se reúne con militantes, sino un diálogo muy crítico sobre lo que está pasando ahora, pero con muy buena disposición de ellos para que se los escuche y de ella para escucharlos”, agregó Pinedo, que explicó que CFK también les dejó pautas para continuar con el trabajo proselitista en ese sector.


Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/09/2017 07:17
Cristina Kirchner reiteró su propuesta de unir a la oposición para frenar el nuevo ajuste
“Voy a insistir hasta el último minuto”
En una recorrida por Ituzaingó, la ex presidenta insistió con los argumentos que expuso el lunes en una carta abierta. Florencio Randazzo le respondió con otra carta en la que la responsabilizó por la división de la oposición.
Cristina Kirchner recorrió ayer Ituzaingó junto a Jorge Taiana y al intendente Alberto Descalzo.
Cristina Kirchner recorrió ayer Ituzaingó junto a Jorge Taiana y al intendente Alberto Descalzo. 
Imagen: DyN

En un recorrida por Ituzaingó, Cristina Kirchner reiteró ayer su propuesta de construir un gran eje opositor en la provincia de Buenos Aires para que “no gane el ajuste” y adelantó que va a “insistir con el pedido de unidad hasta el último minuto del proceso electoral”. De esa manera, la ex presidenta y candidata a senadora de Unidad Ciudadana insistió con el argumento de la carta abierta que subió el lunes a las redes sociales, que fue desechada por las demás listas opositoras. Incluso, el candidato de Cumplir Florencio Randazzo le contestó ayer con otra carta en la que acusa a la ex presidenta de haber sido la responsable de la fragmentación opositora. 

“Es necesario lograr la unidad del voto opositor, no para que gane Cristina o pierda (Mauricio) Macri, o gane Macri. El tema no es Cristina ni Macri. El tema es que no gane el ajuste”, resumió CFK durante la recorrida de ayer, que ahora suele incluir un momento de contacto con la prensa. “Creo que se ha demostrado que Unidad Ciudadana es el instrumento que la sociedad ha elegido como más apto para decirle no al ajuste”, argumentó, en referencia a su triunfo en las PASO del 13 de agosto en la que, de acuerdo a su lectura que ayer repitió, dos de cada tres bonaerenses se expresaron en contra de las políticas del macrismo.

Como ya había desarrollado en su carta, añadió que “si gana el ajuste empeorará la situación no sólo de los trabajadores asalariados sino del conjunto de la sociedad, que también tendrá el impacto del aumento de las tarifas que están postergando para después de las elecciones”. 

CFK caminó Ituzaingó junto a su compañero de fórmula Jorge Taiana y al intendente Alberto Descalzo. Dialogaron con los trabajadores de la fábrica Adox SA, dedicada al desarrollo e innovación de nuevas tecnologías orientadas a la agroindustria. También estuvieron en el Hospital de Ituzaingó, cuya construcción se inició durante su mandato, pero la obra quedó paralizada en diciembre de 2015. Tras reunirse con empresarios pymes y comerciantes locales, la ex presidenta le reconoció al intendente haber decretado la emergencia económica en Ituzaingó, y además señaló que “los empresarios están soportando la apertura indiscriminada de importaciones, la caída brutal del consumo popular, tarifazos y, además, no acceden al crédito porque las tasas de interés son inaccesibles”.

La carta abierta de CFK no fue bien recibida por las otras listas opositoras que rápidamente expresaron su rechazo. El candidato de 1País, Sergio Massa, tercero en las primarias, consideró que “el diálogo con quienes nos dividieron no es posible”. Anoche, además sacó su propia carta (ver recuadro). Antes,  quien salió a plantear su posición fue Randazzo en una carta de respuesta a la ex presidenta. En el mensaje la tutea y por momentos utiliza un tono muy enojado. Planteó como “una trampa” la polarización “que proponen Macri y vos”. También la responsabilizó por la estrategia electoral que permitió que Cambiemos llegara a la presidencia en 2015 y recordó su deseo frustrado de competir contra ella en las PASO. “Pero como dijo alguien muy cercano a vos, ‘Cristina no puede competir contra su empleado’, que vendría a ser yo. Y por eso te fuiste del peronismo, creaste un partido llamado Unidad Ciudadana, y evitaste las Primarias. Entonces pregunto: ¿Quién fragmentó a la oposición?”, continuó el ex ministro, a quien luego de las primarias abandonaron varios intendentes que salieron a expresar su apoyo a Unidad Ciudadana.

Randazzo sostuvo que más de medio millón de bonaerenses habían depositado su confianza en él en las primarias y que ahora no los podía estafar. Subrayó que las elecciones de octubre son legislativas por lo que “no hay necesidad de elegir entre dos opciones”. Pasó el aviso de su lista: “Tenemos a muchos dirigentes jóvenes que tienen grandes capacidades, enormes convicciones y ninguna soberbia. Y que van a defender a los argentinos de las políticas de ajuste pero sin creerse dueños de la verdad”. Y concluyó expresando su deseo de debatir con ella. “También nos gustaría discutirlo con los candidatos de Macri, porque coincidimos con vos en que estamos frente a un Gobierno que no tomó una sola decisión a favor de las mayorías. Pero sobre todo porque somos opositores. Tanto que hicimos lo imposible para que el peronismo llegue unido y legitimado por la elección Primaria a octubre. Pero hubo alguien que lo impidió y terminó siendo funcional a Macri. Y no fuimos nosotros”, cerró.

Otro que se mostró contra la propuesta fue el senador Fernando “Pino” Solanas, quien no superó las PASO. “No es necesario amontonarse” detrás de CFK para rechazar el ajuste. Si bien aseguró que no votará a Cambiemos tampoco quiere “confundir” expresando su respaldo a Unidad Ciudadana.


Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/09/2017 07:32
Héctor Daer y Antonio Caló adelantaron su apoyo a Unidad Ciudadana
Las preferencias sindicales
Ambos sindicalistas, que pesan fuerte dentro de la CGT, habían apoyado a Randazzo en las primarias. Ahora expresaron su decisión de respaldar a la ex presidenta porque es quien tiene posibilidades de derrotar al macrismo.
El triunviro Héctor Daer y el metalúrgico Antonio Caló, a favor de Unidad Ciudadana.
El triunviro Héctor Daer y el metalúrgico Antonio Caló, a favor de Unidad Ciudadana. 
Imagen: Kala Moreno Parra/Carolina Camps

La CGT no está exenta a la disputa electoral de octubre, al resultado y mucho menos a sus posibles consecuencias. Tal vez por eso, y de a poco, los principales dirigentes de la central obrera van deslizando sus preferencias. El domingo pasado fue el triunviro, Héctor Daer, quien dijo que respaldará a quien le haga fuerza al gobierno nacional. Ayer fue el turno del histórico dirigente metalúrgico, Antonio Caló, que reconoció que quiere que “(el candidato de Unidad Ciudadana, Jorge) Taiana sea senador”. 

En agosto pasado, tanto Daer como Caló apostaron sus fichas a Florencio Randazzo en las PASO. Pero el deslucido resultado del ex ministro del Interior y Transporte los llevó a recalcular sus opciones y sin jugarse abiertamente por Unidad Ciudadana en general y por Cristina Kirchner en particular, comenzaron a plantear la necesidad de votar en la provincia de Buenos Aires a la oferta electoral que encabeza la ex presidenta.

Consultado por lo que puede ocurrir en los comicios del 22 de octubre, el líder de la UOM dijo que “los compañeros peronistas tienen libertad de acción para elegir a quién más le guste, en el caso nuestro quién nos representó fue Florencio Randazzo. Ahora si los compañeros ven que el voto útil está en otro lado, lo pueden hacer”. 

Allí no terminaron las declaraciones de Caló, quien de inmediato renovó públicamente el cariño que siente por Randazzo (“lo quiero mucho al flaco) para luego afirmar que “quiero que Taiana sea senador, porque no sería un senador más...Yo quiero que sea Taiana”, indicó. Tal vez pensando que su frase podía dejar lugar a alguna duda remarcó: “No es lo mismo para mí que Taiana sea Senador que haya otro senador que no sea del Partido Justicialista”.

Cuando la CGT se dividió en oficialista (kirchnerista) y la opositora que conducía Hugo Moyano, Caló fue el secretario general de la primera. Sin embargo, finalizado el mandato de CFK el metalúrgico tomó distancia e incluso en abril pasado, cuando la candidatura de la ex mandataria era una posibilidad, llegó a decir que iba a votar a un candidato varón. Luego aclaró que usó esa fórmula para no nombrar a Cristina. Ya con las primarias el dirigente optó por Randazzo ya que era el candidato que se había quedado con el sello del PJ. Sin duda que el devenir político electoral, y el pragmatismo, lo hizo cambiar de opinión aunque mantiene su decisión de no nombrar a CFK ya que insistió en repetir que prefiere que Taiana sea senador electo pero para ello antes la fórmula de UC debe triunfar.

Algo similar ocurrió con Daer quien luego integrarse al Frente Renovador de Sergio Massa y ocupar una banca de diputado, a fines del año pasado comenzó un proceso de distanciamiento que se tradujo en la conformación de un bloque unipersonal. Luego se acercó a Randazzo pero semanas antes de las PASO sus colaboradores reconocían que en agosto votaría al líder de Cumplir  pero que en octubre lo haría por Unidad Ciudadana. Ahora el titular del gremio de la Sanidad dijo este domingo que “en octubre voy a hinchar por el peronismo y por el que le haga más fuerza al Gobierno”. Una forma elíptica de confirmar lo que decían sus asesores.


Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/09/2017 13:12
En el medio del camino
Las campañas, en medio del interregno electoral. El reportaje a Cristina, miradas y debates. Otras tácticas en el repertorio de Unidad Ciudadana. A cuidar el escrutinio. Cambiemos apuesta a la gestión y a su activismo. Los terceros, en un brete. Los votantes en disputa. El Presupuesto, alianzas y pugnas entre gobernadores.

Las tácticas se reacomodan cuando ya estamos a mitad de camino entre las Primarias Obligatorias (PASO) y las elecciones generales. Hay 24 campañas provinciales, Cambiemos interviene en todas y le superpone una nacional, la única.

La votación del 13 de agosto funcionó como una variante de primera vuelta en las elecciones de senadores. Las que quedaron afuera y, en varias de las ocho provincias que los eligen, hasta parece echada la suerte de quién se alzará con las dos bancas por la mayoría y quién con la restante. Buenos Aires hace excepción por su paridad aunque allí también, la opción por un tercero en discordia equivale a un pronunciamiento testimonial, sin impacto en la integración futura del Congreso.

Para la Cámara Baja, por imperio del sistema proporcional, cada voto puede contar y mover la aguja. Por eso, por conformismo o pertenencia, la mayoría de los ciudadanos repetirán el 22 de octubre las preferencias que expresaron el mes pasado.

Atraer a los desencantados por la performance de sus listas, imantar vía polarización o desalentarla son objetivos perseguidos por variados candidatos. Otro filón a explorar son las personas que se abstuvieron. En las generales precedentes participó más gente que en las PASO. El presentismo fue muy elevado en Buenos Aires, acaso tentado por la dimensión de la disputa: más del 77 por ciento. Tomando en cuenta que el padrón incluye personas muy añosas, enfermas, alejadas de sus domicilios por n razones y otros etcéteras cuesta imaginar que se agreguen muchas. Sin caer en la adivinación ni confiar en las encuestas (reglas que rigen para toda esta columna) cuesta pensar que más de un dos o tres por ciento “nuevo” se movilice en “la Provincia”. No es poco, sobre todo para la competencia por el tercer curul senatorial que se definió por el canto de una uña.

Esos ciudadanos pueden-deben ser buscados de a uno, con el solo punteo del padrón y una ardua labor militante. Aunque la misión se ejercitará sobre el total, la lógica indica que sería mejor centrarse en los colectivos más afines: los jóvenes, los pobladores de barrios o ciudades humildes, el Conurbano profundo para Unidad Ciudadana (UC). Sus contracaras para Cambiemos.

Otro núcleo a seducir son quienes sí participaron pero inclinándose por partidos que quedaron eliminados al no superar el umbral del 1,5 por ciento de los votos. Imposible detectarlos a priori. Son contados en la mayoría de las provincias: apenas superan los 705.000 sumando a todas. En Buenos Aires trepan al apetecible 4,5 por ciento de los sufragios emitidos: 359.300 electores en tránsito, algo más que la mitad del total nacional.

Cada provincia tiene sus tradiciones, su sistema político “vivo”. En dos se renuevan gobernadores: Corrientes, que desdobla las votaciones, Santiago del Estero que las celebrará juntas el 22 de octubre. El ex gobernador Gerardo Zamora es amplio favorito en Santiago. En Corrientes, el delfín del gobernador Ricardo Colombí tal vez esté en pole position pero se avizora una pugna más reñida.

Los oficialismos cuentan con ventaja inicial en cualquier territorio. Disponen de recursos superiores a sus rivales. Hay quien se rasga las vestiduras cuando los gobernantes “hacen obra” (pública, a menudo) en vísperas electorales. Denuncian demagogia, malas artes… too much. En puridad, es un incentivo democrático clásico, beneficiar a sectores mayoritarios para procurar su apoyo. Cambiemos confía en esa prerrogativa, de la que también gozan los 18 mandatarios provinciales y los intendentes de otro signo..

- - -

La segunda estrategia: Aqueja a las campañas un síndrome típico de la comunicación actual: saturan–aturden sin informar y, en buena medida sin llamar la atención. El reportaje que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner concedió al periodista Luis Novaresio quebró la inercia. Audiencia record para un horario inusual, propagación en directo en canales de cable, amplia repercusión, trending topic.

La entrevista tradicional, más allá de detalles que dejamos de lado, es una caricia al público en la era del panelismo: una turbamulta de personas que gritan, interrumpen y se explayan sobre temas que ignoran o bastardean o las dos cosas.

La repercusión electoral es imposible de cuantificar y acaso importa menos que el ejercicio democrático.

Cristina siempre polemiza, es elocuente y habla con contenido. Expresó posiciones, afrontó preguntas difíciles, se emocionó, no alzó la voz. Salió airosa, se hizo escuchar: una pregunta de cajón es por qué no se expuso antes. Se “dejó decir” por otros demasiado tiempo, cediendo un espacio que solo podría recuperar si repite la experiencia, lo que le habilitará más soltura e inducirá a los cronistas a enriquecer el repertorio de interrogantes.

Tal vez la afirmación política más saliente (título principal en este diario y en otros) fue que está dispuesta a no ser candidata en 2019 si eso obstaculiza la unidad. La frase debe (re)leerse de modo más complejo. En principio, está dispuesta a seguir en el ruedo. Queda abierto el enigma sobre quién, quiénes cómo resolverán si es ese obstáculo.

CFK estuvo sólida y coherente en la revista y defensa de la obra de los gobiernos kirchneristas, casi colada en los intersticios que dejaban las preguntas sobre otro temario.

Los tramos autocríticos incorporan una novedad, acaso también demorada de más. Un ejemplo fue revisar la extensión y el tono de los discursos en cadena oficial, el abuso de modos confrontativos.

Las caracterizaciones del macrismo superaron la caricatura que propone el oficialismo. Cero golpismo, cero mensaje destituyente. El presidente Mauricio Macri, subrayó, terminará su mandato, como debe ser. El macrismo no es una dictadura pero tampoco un estado de derecho. Hasta admitió la pregunta machacona sobre Venezuela y la respondió con una reprobación.

Los dos contertulios se esmeraron en mostrarse respetuosos. El cronista lo consiguió en buena proporción. Derrapó en un vicio característico cuando transformó el reportaje en una variante de una declaración indagatoria. En ese menester cometió errores, algunos señalados por Cristina. Dio por presentada la pericia de Gendarmería sobre la muerte violenta del fiscal Alberto Nisman cuando no pasa de ser un trascendido que Clarín viene propagando desde hace casi cuatro meses, antes de que se realizaran los estudios. Decidió que una cantidad de denuncias equivalen a condenas penales, una desmesura, falla esperable en energúmenos flojitos de formación pero no en un abogado que hace gala de serlo. Obstinado en ese rol erró al repetir que Cristina es o fue socia de Lázaro Báez porque firmó con él contratos de locación. La palabra “sociedad” apunta al cargo de “asociación ilícita”, predilecto de los inquisidores de tribunales. Novaresio pareció rumbear para ese lado, incurrió en un error difícilmente excusable… imposible saber por qué lo hizo sin conversar con su almohada.

Se vio un diálogo “profesional”, mérito compartido de los dos interlocutores. Este cronista entiende que el mayor desliz de Cristina se produjo en el final. Le agradeció a “Luis” (dos recursos clásicos a los que apeló varias veces) dejando constancia de que “pensamos distinto en todo”. Novaresio replicó que hay cosas que piensan parecido. CFK insistió: nos diferenciamos en todo. Había probado su identidad y convicciones, tal vez era superfluo o contraproducente un cierre tan binario. No solo porque, posiblemente, no sea exacto sino porque además refuerza la hipótesis de que no hay alternativa ni matiz más allá de la consabida “grieta”. Dicho sea de paso, Cristina la rebautizó con garbo “brecha”.

- - -

Otras tareas: La campaña para el segundo tramo se ramificará en otras entrevistas, en un trabajo territorial cara a cara que desafiará a la militancia kirchnerista acunada en el confort de ser oficialista, en actos masivos “de local” como el de hoy en Florencio Varela. Los reportajes, casi siempre, se jugarán de visitante con la cancha inclinada.

Prepararse para el día del comicio constituye otro desafío ya que UC se dejó “dormir” por Cambiemos en el escrutinio provisorio. Las denuncias valen alguito… pero lo más premioso es cuidarse de reincidir. Se está instruyendo a los fiscales señalando los errores o distracciones en que pudieron incurrir y en las “picardías” del adversario. Se exigió acceso igualitario al software y, en una sobreactuación ineficaz, que Gendarmería no interviniera en el acto electoral.

Vaya a saber uno si ese haz de tácticas agrega votos. De cualquier manera, tienen lógica y coherencia que, ay, no garantizan eficacia.  En cambio, cuesta entender el objetivo de la carta pública difundida por la ex presidenta. “Pedir el voto” es de manual pero la oferta suena incompleta si no se promueve algo más concreto para el espacio opositor. Un listado mínimo de acciones comunes, otro de propuestas, por ejemplo. Caería en saco roto, todo lo indica, pero la interpelación cobraría sentido.

La convocatoria, además, contradijo una de las jugadas más discutibles de Cristina que fue rehusarse a competir en las Primarias contra el ex ministro Florencio Randazzo. Rehusó formar una lista única, que ahora ronda por otro camino. Hubo quien auguró un éxito pragmático de la jugada: en las generales todos los votos de Randazzo fluirían hacia UC. Si sucede, Cristina rondaría o excedería el 40 por ciento cifra que, verosímilmente, sellaría la victoria y, aún con otro desenlace, constituiría un caudal notable. Es un hecho pendiente de corroboración, que se verificará pronto. Hasta entonces la polémica es especulativa… lo habitual en la previa de las competencias.

- - -

La coalición Cambiemos: Cambiemos construyó una ola nacional, de magnitudes diferentes según los territorios, alta en el promedio. Sacó tajada de la fragmentación del peronismo, acunada en octubre de 2015 e irresuelta desde ese entonces. Es una fuerza activa en campaña, simula timbreos pero también los realiza.

 Un puñado de dirigentes peronistas que gobiernan, consultados de modo informal y exprés, confiesa en que se dejaron estar en la instancia electoral anterior. Aseguran que escarmentaron, se pusieron las pilas y mejorarán en octubre. El diagnóstico de los macristas, más vale, es polarmente diferente.

La narrativa M se encarniza con el kirchnerismo, Cristina y las mafias categorías que unifica velozmente. Sus candidatxs son el proyecto, esa base ya se edificó.

Cambiemos apuesta a la campaña y a la gestión. El accionar estatal se intensifica, en especial la obra pública. Pudo hacerlo desde su primer día, el interrogante es por qué demoró tanto. En la coyuntura, la pregunta devino abstracta.

La obra pública aminora la reducción del trabajo formal, activa la economía real y visibiliza a un gobierno “presente”. Les mejora la vida a personas del común, no es una minucia. Con el tonel (aparentemente) sin fondo del endeudamiento externo, el presidente Mauricio Macri cuenta con muchos recursos (ver nota aparte).

El ala judicial de la Coalición oficialista milita y aguanta los trapos amarillos. Aporta la cuota de escándalos, causas pegadas con alfileres, cargos altisonantes. El escándalo es sesgado al máximo.

Los medios hegemónicos están en guerra, como franqueó uno de sus editores más francos.

El tridente de Cambiemos se implica a fondo, como el chancho en la fábula copiada por el ex ministro Esteban Bullrich.

- - -

Tribulaciones de los terceros: “¿Conservarán los votos?” chusmea el cronista con aliados de Randazzo o del diputado Sergio Massa. Palabra más o ironía menos, convergen en las contestaciones: “la pregunta no es si bajaremos, sino cuánto”. Esas fugas, se presume, engordarán los capitales de Cambiemos o de UC. El tercero y el cuarto sumaron algo más del 20 por ciento, si se les evapora un tercio (un toco aunque se especule con números más altos) habrá cerca de 7 puntos para añadir a los grupos de ausentes o de votantes sin partido. El Frente de Izquierda y los Trabajadores calcula que capitalizará una parte.

Ese acumulado variopinto, acaso un quince por ciento del padrón estimado a ojímetro, descompensará la balanza.

Con el oficialismo en pole position, los peronismos locales tratando de fortificarse o de achicar distancias, Cristina en el centro de la escena comienza la segunda mitad del interregno.

Las variables fundamentales, da la impresión, están a la vista. Es dudoso que las campañas formales influyan algo, quizá un debate televisivo de los principales candidatos bonaerenses le ponga más pimienta al tramo final.

mwainfeld@pagina12.com.ar


Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/09/2017 00:34

Los "curas K" dicen que Macri "le da la espalda a los preferidos de Dios"


Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/09/2017 21:33
CFK, en Esteban Echeverría
"Una voz que vuelva a representarlos"
Imagen: @CFKArgentina

La primera candidata a senadora también dijo que tomó la decisión de presentarse a elecciones porque "se necesita una voz que no tenga miedo" y prometió que su voz será la "que vuelva a representar" a las bases populares. 

"Estoy para unirme a las voces que reclaman que nuestros viejos y viejas necesitan volver a tener plata para comprar los medicamentos; para unirme a las voces que piden que los pibes necesitan volver a tener trabajo", enumeró la líder de Unidad Ciudadana algunas demandas sociales al gobierno de Cambiemos y agregó: "No puede ser posible que el gas, el agua y la luz se conviertan en servicios de lujo, si son servicios públicos".

"Argentina necesita una continuidad, no puede ser que haya 10 o 12 años de políticas populares democráticas y después otra vez sopa", lamentó la candidata y volvió a destacar que durante su gestión "podía decirle cualquier cosa" y señaló que volvería a permitirlo para "vivir en un país libre". "No tenemos que vivir en una sociedad con miedo, la gente tiene que tener la libertad de expresarse", sostuvo. 

En el cierre del acto, Cristina reclamó: "Estamos esta tarde en Esteban Etchverría y quiero preguntar junto a ustedes: ¿Dónde está Santiago Maldonado?" y aseguró que deben responder "todas las instituciones de la república".



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados