El FC Barcelona es mucho más que un club y sería el catalizador de la independencia de Cataluña, según informes que maneja el Gobierno español, informan medios locales.
"'Més que un club', reza el lema del FC Barcelona. Quizá por ello, los resultados de la consulta que pretende celebrar [el presidente de la Generalitat] Artur Mas sobre la soberanía de Cataluña pueden depender de la postura que el club azulgrana tome respecto al asunto", informa la revista 'Interviú' citando informes secretos del Gobierno español.
Según uno de los expertos de los servicios de información que han colaborado en la elaboración del 'dossier', "una posición radical y firme" del club catalán a favor de "la consulta, el referéndum y la independencia influiría entre un 30 y un 40% de los votantes y la balanza podría inclinarse en la consulta soberanista".
La revista señala también que, fuentes de los servicios secretos de Francia han desvelado que el Barça ya ha sondeado la posibilidad de disputar las competiciones en el vecino país.
Si Cataluña logra la independencia, el FC Barcelona preferiría seguir participando en los torneos que organiza la Federación española, a imagen y semejanza de lo que hacen los clubes andorranos o el Mónaco en Francia.
Sin embargo, la directiva es consciente de que si el club azulgrana apuesta decididamente por el separatismo, su presencia en los campos de España sería más que problemática.
Las fuerzas independentistas catalanas han seguido con su desafío al Tribunal Constitucional de España.
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, posa con los diputados del partido de la coalición tras la votación en Barcelona, España, el 7 de septiembre de 2017.
Albert Gea / Reuters
Síguenos en Facebook
A pesar de que el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente este jueves la ley del referéndum, las fuerzas independentistas catalanas han seguido con su desafío. El Parlamento de Cataluña acaba de aprobar la Ley de Transitoriedad Jurídica, que se define como "norma suprema del ordenamiento jurídico catalán" hasta la aprobación de una Constitución.
Al igual que sucedió ayer durante el debate de la ley del referéndum, la jornada ha sido muy tensa en el Parlamento de Cataluña. De nuevo, la norma ha salido adelante solo con los votos de las formaciones independentistas, Junts pel Sí y la CUP, que ha seguido defendiendo el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Mientras tanto, los grupos de la oposición han vuelto a criticar duramente al Gobierno catalán por saltarse todas las normas de la Cámara.
Con 71 votos a favor y 10 en contra, Junts pel Sí y la CUP impusieron su mayoría en el Parlamento, que al igual que ocurrió la víspera volvió a estar semivacío tras ausentarse la oposición. Los 10 votos en contra fueron del bloque de Catalunya Sí que es Pot.
Benet Salellas, de la CUP, caracterizó la ley como "un instrumento" para declarar "nuestra soberanía" y una manera de acabar con el "procesismo" en la política catalana de los últimos 18 meses.
Inés Arrimadas de Ciudadanos, criticó la medida y destacó que Junts pel Sí "juega en el campo de la CUP" de "la desobediencia". El miembro popular Xavier García Albiol también se mostró contrario al referéndum de 1-O como a una estrategia "de agitación y propaganda".
Por su parte, el socialista Miquel Iceta dijo que la prisa con la que las fuerzas independentistas han aprobado esta ley se debe a que "saben que no se celebrará el referéndum", siendo su objetivo el de "pasar a la historia" con "una nota a pie de página".
La Ley de Transitoriedad Jurídica supone la vía para llevar a cabo la transición y constitución del nuevo Estado catalán, siempre y cuando se imponga el 'sí' a la independencia el próximo 1 de octubre. Consta de 89 artículos divididos en siete títulos: disposiciones generales, territorio y nacionalidad, sucesión de ordenamientos y de administraciones, derechos y deberes, sistema institucional, poder judicial y administración de justicia, finanzas y proceso constituyente.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, advirtió que empleará todos los recursos jurídicos a su alcance para impedir el referéndum de autodeterminación catalán.
Crece la tensión en Cataluña a diez días del referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont
Albert Gea / Reuters
12:04 GMT
Ministro español de Justicia: "El referéndum es ilegal"
El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, afirmó que el referéndum por la independencia de Cataluña es "ilegal", por lo que ha advertido que las fuerzas políticas que incurran en ese "delito" tendrán que asumir "responsabilidades penales".
Agentes de la Guardia Civil han detenido este miércoles a al menos 14 personas, la mayoría altos cargos de la Generalitat de Cataluña, y han realizado más de 20 registros en varios departamentos y organismos, así como en empresas y domicilios privados, en un dispositivo sin precedentes, ordenado por un juez de Barcelona, para recopilar pruebas e indicios para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.
Además, los Guardia Civil se ha incautado de entre seis y nueve millones de papeletas electorales en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona, según informa 'La Vanguardia'. Esta cantidad podría suponer el grueso principal de las papeletas destinadas a la consulta.
Alguno de los cargos de la Generalitat detenidos, son:
Josep Maria Jové, número dos de la Conselleria de Economía;
Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.
Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda;
Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI);
Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales;
Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico;
David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores;
Además, entre los edificios registrados por los agentes figuran:
La Conselleria de Economía y Hacienda, dirigida por Oriol Junqueras;
La Conselleria de Trabajos;
La Conselleria de Asuntos Sociales y Familias, en manos de Raül Romeva;
Mientras tanto, miles de personas han salido a las calles en Barcelona, así como en otros lugares de Cataluña, para protestar por las nuevas acciones llevadas a cabo por el Estado central contra la celebración del referéndum de autodeterminación.
El Gobierno español está dispuesto a negociar más autonomía económica y un mejor sistema de financiación para Cataluña si esa comunidad autónoma rechaza sus ambiciones independentistas, según ha asegurado el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, en una entrevista que ha concedido al diario 'Financial Times'.
A poco más de una semana del posible referéndum separatista catalán, este político español ha subrayado que la independencia significaría "un suicidio económico y financiero" para Cataluña, debido a que perdería un 30 % de su PIB y su crecimiento económico disminuiría en hasta un 30 %.
En concreto, Luis de Guindos harecordado que "Cataluña ya tiene un buen grado de autonomía", pero ha abierto la posibilidad a que, "una vez se abandonen los planes de independencia", los Gobiernos de España y de esa región conversen respecto a "una reforma en el sistema de financiación", entre otros aspectos.
Este ministro español también se ha referido al pacto fiscal que propuso quien fue presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, y rechazó negociar el Gobierno de Mariano Rajoy hace cinco años. De ha asegurado que la situación ha cambiado desde 2012, cuando España atravesaba una crisis, y la recuperación que ese país vive en estos momentos "abre nuevas oportunidades para la discusión".
Para finalizar, Luis de Guindos ha comparado el referéndum independentista de Cataluña con las consultas que celebró España durante la dictadura de Francisco Franco y ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy declaró ilegal ese proceso.
Baltalsar Garzón: “El problema es que el franquismo está sin resolver”
El magistrado califica la actuación de la Fiscalía de “altamente cuestionable” y reclama una solución política al conflicto
EFE, Córdoba
El magistrado Baltasar Garzón ha apuntado hoy, en la tercera edición del congreso “Sabiduría y Conocimiento” que organiza la Cadena Ser en Córdoba, que el origen del conflicto en Catalunya se remonta a que “el franquismo está sin resolver en España”.
El juez, que ha participado en una mesa debate sobre derechos humanos junto al secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha puesto de manifiesto la contradicción entre “una impunidad mantenida durante 80 años” por parte del Gobierno español con la “criminalización contra 700 alcaldes” llevada a cabo en Catalunya.
Para el magistrado, se trata de “una dinámica peligrosa” porque “la prohibición del derecho a manifestarse se va a hacer extensible a toda España”.
Garzón ha considerado que la situación actual de Catalunya está en “el primer estadio del conflicto” y ha realizado una comparación con las fases que se han ido sucediendo en el proceso de paz colombiano, donde ha actuado como mediador.
“La prohibición del derecho a manifestarsese va a hacer extensible a toda España”
BALTASAR GARZÓN
Así ha afirmado que “la acción represiva no nos dará la solución” porque “el recurso al Derecho Penal debería ser lo último a lo que acudir”. “La solución al conflicto catalán- ha agregado- tiene que venir de la política no de las decisiones judiciales”.
El magistrado considera que la base de la cuestión hay que buscarla, por una parte, en el recurso “oportunista de acudir al franquismo como justificación a la represión”, algo que, a su juicio, viene motivado “porque en España no se ha resuelto el tema del franquismo, a pesar de ser el segundo país del mundo con mayor número de desapariciones forzosas”.
Por otra parte, Garzón se ha planteado “qué hubiera ocurrido si PSOE y Podemos hubieran formado gobierno” en esta legislatura: “quizá no estaríamos en esta situación”, ha aseverado.
Sobre la constitucionalidad del referéndum, el juez ha considerado que “no es legal”, pero también ha apuntado que “ningún sistema es alterable” y que “las fronteras sólo fluctúan para la libre circulación de personas”.
Reconocer el problema, analizarlo y establecer criterios de “prudencia”, son las líneas que el magistrado ha considerado como vías para “solucionar la situación de Catalunya”.
Por su parte, Errejón se ha mostrado convencido de que a raíz de que “el PP tumbase el estatuto catalán en el Tribunal Constitucional (TC) se sembró una mayor separación entre Catalunya y España”.
“El referéndum del 1 octubre, si se llega a producir, no va a solucionar el conflicto en Catalunya”
ÍÑIGO ERREJÓN
El responsable de Análisis Estratégico de Podemos ha afirmado que “el referéndum del 1 octubre, si se llega a producir, no va a solucionar el conflicto en Catalunya” porque se trata de “una discusión identitaria y territorial”.
Por ello, ha defendido en el debate, donde también ha participado el escritor Manuel Rivas, que la solución pasa por “actualizar un modelo de país en el que nadie se pueda tirar nada en la cabeza”.
Todos los intervinientes han coincidido en la necesidad de “reflexión profunda”, “diálogo” y “toma de consciencia de la situación” como punto de partida para lograr resolver la situación de Catalunya.
Mañana será el turno de la ex ministra de Islandia Jóhanna Sigurõardóttir, del ex ministro de Educación español Ángel Gabilondo y el diplomático y experto en el Mundo Árabe Bernardino León, que en dos mesas debate abordarán cuestiones como la desigualdad social, los cambios demográficos y la mujer en la democracia.
Los presidentes de EE.UU. y España se han reunido este martes, por primera vez, en la Casa Blanca.
Tras su primer encuentro bilateral en la Casa Blanca, Donald Trump y su homólogo español, Mariano Rajoy, han comparecido ante los periodistas en rueda de prensa. Entre los temas que han tratado ambos mandatarios están las relaciones bilaterales en materia de economía, política y defensa, además de asuntos importantes en la agenda internacional, como la lucha contra el terrorismo global o la situación en Corea del Norte y Venezuela.
Después de que el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, trasladara el domingo el pleno apoyo de su país a la postura del Gobierno español respecto al referéndum de autodeterminación de Cataluña, este tema no figuraba en la agenda política. Sin embargo, ante la pregunta formulada por un periodista de la Agencia EFE, Trump se ha pronunciado, manifestando que "España es un gran país y debería permanecer unido. Nadie sabe si va haber una votación, pero solo puedo hablar por mi mismo, y a mi me gustaría que España permaneciera unida, como lo ha estado durante siglos". Concluyó sus declaraciones al respecto diciendo: "Creo que los catalanes aman a su país, España, hermoso y con mucha historia". Rajoy ha agradecido este apoyo y ha declarado que la secesión de Cataluña le parecería "un disparate".
Previsibles coincidencias: Venezuela, Pyongyan y la OTAN.
Ambos mandatarios han exhibido acuerdos y coincidencias en otras materias diversas. La hostilidad común hacia el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha sido una de ellas. En concreto, el presidente de los Estados Unidos ha destacado que "España ha ayudado al bienestar del pueblo venezolano" con su actitud frente al gobierno de Venezuela, y ha expresado su deseo que la comunidad internacional ejerza presión para sancionar "al régimen socialista opresivo de Maduro".
En cuanto a Corea del Norte, Trump agradeció explícitamente a España la expulsión del embajador norcoreano y se calificó al gobierno de Pyongyang de "régimen brutal" al que todas las naciones responsables deben aislar.
Por su parte, Rajoy incidió en la cooperación militar entre ambos países y se comprometió a implementar un "nuevo paquete financiero para la reconstrucción de Irak" tras las operaciones llevadas a cabo para la liberación de Mosul. "Antes España era la retaguardia [de la OTAN]. Hoy somos la primera linea", sentenció Rajoy, de quien Trump dijo que era "altamente respetado" en Estados Unidos.
La orden de la fiscalía española a Los Mossos d'Esquadra, policía regional de Cataluña, de patrullar y precintar los colegios electorales para impedir el referéndum independentista del domingo puede generar "alteraciones de orden público", según adviertió este miércoles el cuerpo policial.