Aumenta la tensión entre el Estado central y las autoridades catalanas a medida que se acerca la consulta independentista.
Imagen ilustrativa
Susana Vera / Reuters
Síguenos en Facebook
Aunque las medidas judiciales del Estado español contra el referéndum es muy posible que impidan su celebración, al menos con todas las garantías necesarias, las autoridades catalanas han desoído las órdenes de los tribunales y siguen adelante con la consulta, amparándose en su derecho a decidir.
28 sep 2017
11:07 GMT
El PP niega que su video sobre la "hispanofobia" busque el "enfrentamiento"
El coordinador general del Partido Popular (PP), Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que el video en el que acusa a los independentistas de fomentar la hispanofobia no busca la "confrontación", ya que recoge declaraciones que son "reales" y no hay "ninguna inventada".
El PP lanzó ayer, miércoles, una campaña en las redes sociales para denunciar la "hispanofobia" en Cataluña, a partir de un video que recoge secuencias de diferentes políticos catalanes afines al independentismo. "Los separatistas no respetan la ley porque no respetan España ni a los españoles", concluye la cinta.
10:47 GMT
Manifestación de los estudiantes marchan en Barcelona a favor del derecho a decidir
Miles de estudiantes de secundaria y universitarios se manifiestan a estas horas en Barcelona a favor del referéndum del 1 de octubre. La manifestación ha sido convocado por la plataforma catalana 'Universidades por la República' bajo el lema 'Contra la represión y por el derecho a decidir'.
RT ha entrevistado a Gabriel Rufián y Marc Lamuà, diputados en el Congreso español por Esquerra Republicana de Cataluña y el Partido Socialista, respectivamente.
A tres días de la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña, suspendido de forma cautelar por el Tribunal Constitucional de España, continúa el pulso entre la administración central y las autoridades regionales.
A pesar de las medidas judiciales emprendidas por el Estado español para evitar la jornada del 1 de octubre, el Gobierno catalán ha desoído las órdenes de los tribunales y sigue adelante con su pretensión de llevar a cabo la consulta.
"Si gana el 'sí', se iniciará un proceso constituyente"
"Llevamos tres o cuatro años frente a una ofensiva judicial e institucional total y absoluta por parte del Estado español", ha explicado Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso español.
Rufián pone de ejemplo el caso de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, que en octubre de 2016 permitió que la cámara territorial votara dos resoluciones que abrían la vía al referéndum. "Fue llevada frente a un juez simplemente por dar el 'ok' a una votación democrática", asegura.
Las batería de medidas judiciales del Estado español para evitar la celebración del referéndum no sorprendieron al diputado, que cree que, además, continuarán: "Nosotros esperamos sentencias, inhabilitaciones, amenazas, guerra sucia también a nivel mediático", asegura el político.
Rufián comenta también que les "hubiera encantado tener un diálogo con el Gobierno para pactar un referéndum", pero que lo que se han encontrado es "represión". "Creo que España será la principal interesada en que a Cataluña le vaya bien, más que nada porque España debe el 114% de su PIB", señala.
"Si gana el 'sí', se iniciará un proceso constituyente en pos de una república independiente, y si gana el 'no' respetaremos el resultado", ha asegurado Rufián. Esa última posibilidad no implica la disolución de ninguna agrupación política catalana, advierte el político, tal y como perder elecciones de Gobierno no implica la disolución de los partidos perdedores.
"Sólo hay una solución: el diálogo"
Por su parte, Marc Lamuà, diputado del Partido Socialista (PSOE) en el Congreso, ha explicado que la actual crisis catalana se debe al "inmovilismo del Partido Popular" y "la dejación" de sus "tareas políticas". No obstante, el socialista considera que "la desatención del Gobierno no justifica la vía unilateral".
"Cuando la política no hace lo que tiene que hacer, cuando el entorno político no encuentra los espacios (...) necesarios para resolver y encauzar los problemas que son políticos, el Estado actúa por los cauces jurídicos", destaca el diputado.
Lamuá ha subrayado que "en democracia todo es posible" por "los cauces adecuados", pero "lo que no es posible es saltarse las leyes". Para el político hay "solo una solución", que es "el diálogo". Así, ha llamado a encontrar "cauces sosegados" para resolver la situación, ya que la "sociedad se está tensionando hasta límites que nunca habíamos tenido".
El diputado del Grupo Socialista en el Parlamento lamenta que haya "una parte en la sociedad catalana (...) que se siente muy desapegada del proyecto del Estado" y considera que las ideas independentistas "nacen de la protesta en contra de las políticas" del Gobierno.
Sin embargo, considera que los independentistas pueden "crear el relato" que quieran, pero "ese relato choca con una cosa inamovible", que es "la realidad"."Y es lo que está pasando. Más allá de la realidad hay una irresponsabilidad, que es lo más grave que está pasando en estos días. Poner a los cuerpos de funcionarios o poner a la policía de Cataluña en la tesitura de no saber que órdenes les llegarán y a quién tendrán que obedecer", ha añadido el socialista.
"Independientemente de que gane el 'sí' o el 'no', respetaremos el resultado del referéndum en Cataluña", opina Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de España. ¿Por qué España es la principal interesada en que a Cataluña le vaya bien? ¿Qué pasará el 1 de octubre en Cataluña? ¿Por qué le preocupa tanto la cobertura mediática en torno al proceso independentista? Lo cuenta en 'Entrevista', de RT.
El político y activista Gabriel Rufián, portavoz del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) en el Congreso de España, comentó en entrevista con RT el panorama del proceso independentista catalán de cara al referéndum programado para el próximo 1 de octubre.
Guerra sucia
Rufián afirma que Cataluña lleva 4 o 5 años enfrentando la "violencia judicial e institucional" por parte del Estado español, en medio de la cual "nosotros esperamos sentencias, inhabilitaciones, amenazas". Pero lo que más le preocupa al político de ERC es una "guerra sucia a nivel mediático", porque ese partido la ha estudiado de cerca y ha determinado que está vigente actualmente.
"Nos hubiera encantado tener un diálogo con el Gobierno para pactar un referéndum [...] pero lo que hemos encontrado es represión", asevera, opinando que Madrid debería responder de otra manera. "Creo que España será la principal interesada en que a Cataluña le vaya bien, más que nada porque España debe el 114% de su PIB", señala.
Legalidad
Creo que España será la principal interesada en que a Cataluña le vaya bien, más que nada porque España debe el 114% de su PIB
En vez de profundizar en el debate acerca de la legalidad del referéndum independentista, Rufián cita a catedráticos cuando afirma que "la Constitución da cabida a un referéndum como este", y opina que si el 80% de la población de un territorio quiere votar su estatus político, el Estado no debería apelar a la legalidad para impedirlo. "Una cosa es legalidad, y otra cosa es legitimidad", señala el portavoz del partido catalán.
Por otra parte, el activista tampoco aborda el respaldo constitucional (o la falta de este) a las acciones que ha tomado el Gobierno en vísperas del referéndum. Pero condena que, independientemente de lo que esté escrito, varias personas "fueron detenidas delante de sus hijos a causa de sus ideas políticas", situación que califica como una "regresión democrática dramática".
Legitimidad
Este tipo de situaciones lamentables no ha hecho más que convencer a muchas personas que no iban a votar a que se acerquen a las urnas el próximo 1 de octubre, asegura Rufián, afirmando que esta afluencia de votantes es lo que determinará la validez de la consulta. "La legitimidad de este referéndum la va a dar la gente con colas frente a los colegios electorales", asevera.
El portavoz pone como ejemplo la consulta popular del 9 de noviembre de 2014, donde se votó de forma no vinculante la posibilidad de independencia para Cataluña, para afirmar que la participación de los catalanes en el presente referéndum será "masiva". Rufián cree que por lo menos la misma cantidad de gente que votó hace tres años acudirá en octubre, al menos dos millones y medio de personas.
Adicionalmente, el político asegura que el proceso contará con observadores internacionales imparciales, y aclara que mucha gente que acudirá a votar no es independentista. "Ese mantra de que es una votación hecha por independentistas para independentistas es erróneo", señala.
Después del referéndum
"Si gana el 'sí', se iniciará un proceso constituyente en pos de una república independiente, y si gana el 'no' respetaremos el resultado", asegura Rufián. Esa última posibilidad no implica la disolución de ninguna agrupación política catalana, sostiene el vocero, tal y como perder elecciones de Gobierno no implica la disolución de los partidos perdedores.
"La situación actual en Cataluña es el resultado de la irresponsabilidad del Gobierno del Partido Popular", expresó en una entrevista a RT Marc Lamuà, diputado del grupo socialista en el Congreso de los Diputados de España.
La actual crisis catalana se debe al "inmovilismo del Partido Popular, la dejación de las tareas políticas", cree el diputado socialista Marc Lamuà. Con todo, el parlamentario asegura que "la desatención del Gobierno no justifica la vía unilateral" por la que han optado las autoridades catalanas.
"Cuando la política no hace lo que tiene que hacer, cuando el entorno político no encuentra los espacios (...) necesarios para resolver y encauzar los problemas que son políticos, el Estado actúa por los cauces jurídicos", destaca el diputado.
La sociedad se está tensionando hasta límites que nunca habíamos tenido
"En democracia todo es posible por los cauces adecuados, lo que no es posible es saltarse las leyes", enfatiza.
Según Lamuà, "la empatía" para entender posiciones diferentes convierte al grupo socialista en el único puente entre dos puntos de vista sobre el futuro de Cataluña. "Es el único puente tendido entre los dos frentes que no se tocan", afirma el político.
"Hay solo una solución, que es el diálogo", cree Lamuà. El diputado en el Congreso llama a encontrar "cauces sosegados" para resolver la situación, ya que la "sociedad se está tensionando hasta límites que nunca habíamos tenido".
El diputado del Grupo Socialista en el Parlamento lamenta que "hay una parte en la sociedad catalana (...) que se siente muy desapegada del proyecto del Estado" a causa de "la inacción (...) de un Gobierno español totalmente incapaz". El político explica que las ideas independentistas "nacen de la protesta en contra de las políticas" del Gobierno.
Escenario impredecible
Lamuà estima que la incertidumbre con la cual el país se enfrenta en este momento es "la demostración del fallo político catalán y español para gestionar toda esta situación". Según sus palabras, nadie puede predecir qué puede ocurrir este 1 de octubre, día del referéndum catalán.
Las fuerzas de orden de Cataluña, los Mossos d'Esquadra, se encuentran en una situación complicada, porque les han puesto "en la tesitura de no saber a quién tienen que obedecer", explica Lamuà. "Es la irresponsabilidad máxima de un político poner las fuerzas de seguridad entre espada y la pared", señala el diputado.
Miles de estudiantes de secundaria y universitarios han comenzado este mediodía una manifestación en la plaza Universidad de Barcelona a favor del derecho a decidir y de la celebración el próximo domingo del referéndum de autodeterminación, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional
La orden de la fiscalía española a Los Mossos d'Esquadra, policía regional de Cataluña, de patrullar y precintar los colegios electorales para impedir el referéndum independentista del domingo puede generar "alteraciones de orden público", según adviertió este miércoles el cuerpo policial.