Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: En Cataluña el soberanismo sigue en marcha
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 10/11/2014 19:27

El soberanismo sigue en marcha

Más de 2,2 millones de personas participan en el 9-N diseñado por Mas y prueban la vitalidad de la Catalunya que quiere ser consultada con garantías

Resumen de la jornada participativa del 9-N.

RAFAEL TAPOUNET

Lunes, 10 de noviembre del 2014

Ambiente en el SEK de Gràcia de Barcelona durantela jornada de participación.

El 9-N no habrá decidido nada, pero después del 9-N nada podrá ser igual. Una movilización como la de ayer, en la que 2.250.000 catalanes desafiaron al Estado (y al mal tiempo) con una papeleta en la mano, constituye un acto de afirmación política bastante más serio que esa ridícula anécdota a la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso rebajarla el sábado al referirse a ella como «lo de mañana». La Catalunya que quiere ser consultada -con todas las garantías- sobre su futuro sigue en pie y en marcha. Y exige algún tipo de respuesta. La estrategia gubernamental del quietismo se ha revelado estéril, lo mismo que la de la prohibición y que la del desprecio. Con estas recetas, el suflé no baja.

Y sin embargo, el Ejecutivo del PP sigue empeñado en creer (o en hacer creer) que el problema no es político, sino jurídico. Así se desprende del hecho de que el representante elegido para fijar la posición del Gobierno no fuera otro que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se limitó a calificar lo acontecido ayer de «acto de propaganda sin validez democrática». Sin más.

Por el contrario, Artur Mas no dudó en arrogarse todo el protagonismo al comparecer para hacer la primera valoración del Govern tras el cierre de los centros de votación. Calificó la movilización de «éxito total», pidió apoyo internacional para forzar a Rajoy a negociar la celebración de «un referéndum legal y vinculante», destacó la «simbiosis perfecta entre instituciones, tejido asociativo y personas» y amagó con situarse ya en un escenario de elecciones plebiscitarias al lanzar un mensaje inequívoco al líder de ERC, Oriol Junqueras: «Cuando vamos juntos avanzamos más y mejor». Primer acto de una campaña en la que el president parte indiscutiblemente reforzado. Si es que accede a convocar los comicios.

PORCENTAJE INSOSLAYABLE

Las cifras. Participaron 2.250.000 personas, lo que supone algo más que la suma de los votos que los partidos del frente proconsulta obtuvieron en las últimas elecciones al Parlament y representa casi un 36% sobre un censo estimado de 6,3 millones. Sería un porcentaje bajo si esto fuera una convocatoria electoral ordinaria. Es un registro estratosférico para una 'costellada' («de 'costellada' en 'costellada' hasta la victoria final» es el nuevo lema del independentismo 'enragé', a partir de una expresión acuñada por el periodista y activista Antonio Baños). Y es una cifra insoslayable en una seudoconsulta alegal sin campaña ni censo ni voto por correo y que el Gobierno central y varios partidos catalanes habían llamado a boicotear.

El escrutinio aportó pocas sorpresas y, como era previsible, la mayoría del sí-sí fue abrumadora. La 'consellera' de Governació, Joana Ortega -el Govern se implicó absolutamente en la comunicación de los datos-, dio las cifras pasada la medianoche con solo el 88,4% de las mesas escrutadas. De las papeletas contabilizadas a esa hora, el 80,72% habían escogido la opción del sí-sí, el 10,11% optaban por el sí-no y el 4,55% se inclinaban por el no.

UN CLIMA BÁLTICO

La jornada se inició con clima báltico y colas soviéticas. En el argumentario que el Gobierno español suele utilizar contra el discurso independentista, una imagen recurrente es la de una Catalunya que tendrá que salir de la Unión Europea y ponerse «a la cola» para negociar su ingreso. Bien, a juzgar por lo visto ayer, no parece que la perspectiva de tener que guardar cola vaya a desalentar al soberanismo. Las imágenes de largas filas de ciudadanos ante los puntos de votación («de participación», según la jerga eufemística acuñada por el Govern) determinaron ya a primera hora de la mañana el estado anímico del «proceso» (otro eufemismo). El 9-N era un éxito casi antes de empezar.

A ello contribuyó, sin duda, la incertidumbre jurídica alimentada en los últimos días por la suspensión de la neoconsulta decretada por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno central. La posibilidad de que los centros de enseñanza habilitados como colegios electorales se vieran obligados a cerrar sus puertas en algún momento del día por imperativo judicial empujó a cientos de miles de catalanes a madrugar para poder votar cuanto antes. 'Ben d'hora, ben d'hora', como recomendaba Pep Guardiola, que voló el sábado desde Múnich a Barcelona a fin de tomar parte en el proceso.

Los temores se revelaron infundados. La fiscalía y los jueces de guardia impusieron el criterio de considerar «desproporcionada» una eventual retirada de las urnas, aunque abrieron diligencias para estudiar si pudo existir delito de alguna clase en la actuación de los organizadores de este 9-N unplugged («si buscan un responsable, soy yo», advirtió Mas). La prudente medida de jueces y fiscales propició que la jornada transcurriera sin apenas incidentes -más allá de algunos altercados protagonizados por gupúsculos de ultraderecha que trataron de impedir que la gente votara, ya fuera sellando las puertas de los centros, intimidando a los voluntarios o, como ocurrió en Girona, intentando romper las urnas-, pero generó un visible malestar entre algunos dirigentes del PP catalán, que habrían deseado una actitud más enérgica por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

CONVERSACIONES SECRETAS

No era ajena a este malestar la sospecha de que la tolerancia gubernamental ante la celebración de esta versión light de la consulta pudiera formar parte del guion de las conversaciones secretas entre emisarios de Mas, Rajoy y Pedro Sánchez que desveló EL PERIÓDICO el sábado y de las que al menos buena parte de la cúpula del PPC no sabía absolutamente nada.

Cerrada la etapa del 9-N -«cerrada con gloria», sentenció la presidenta de la ANC, Carme Forcadell-, la política catalana entra hoy mismo en un ciclo nuevo. Una fase en la que los partidos soberanistas desplegarán sus hojas de ruta hacia la independencia. Habrá rutas más largas y enrevesadas. En otras, más cortas, la a velocidad aumentará el riesgo de colisión. Algunos propondrán vías alternativas que no conducen al Estado propio pero permiten una conducción más segura. Se hablará de listas conjuntas, de candidaturas separadas con puntos compartidos, de ofertas de pacto para agotar la legislatura, de plebiscitos y de presiones. A estas alturas, nada hay decidido. Y nada será igual.



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/09/2017 01:22

Continúa el desafío independentista: El Parlamento catalán aprueba la Ley de Transitoriedad Jurídica

Publicado: 7 sep 2017 23:35 GMT | Última actualización: 8 sep 2017 00:15 GMT
2314

Las fuerzas independentistas catalanas han seguido con su desafío al Tribunal Constitucional de España.

Continúa el desafío independentista: El Parlamento catalán aprueba la Ley de Transitoriedad Jurídica
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, posa con los diputados del partido de la coalición tras la votación en Barcelona, España, el 7 de septiembre de 2017.
Albert Gea / Reuters
Síguenos en Facebook

A pesar de que el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente este jueves la ley del referéndum, las fuerzas independentistas catalanas han seguido con su desafío. El Parlamento de Cataluña acaba de aprobar la Ley de Transitoriedad Jurídica, que se define como "norma suprema del ordenamiento jurídico catalán" hasta la aprobación de una Constitución.

Al igual que sucedió ayer durante el debate de la ley del referéndum, la jornada ha sido muy tensa en el Parlamento de Cataluña. De nuevo, la norma ha salido adelante solo con los votos de las formaciones independentistas, Junts pel Sí y la CUP, que ha seguido defendiendo el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Mientras tanto, los grupos de la oposición han vuelto a criticar duramente al Gobierno catalán por saltarse todas las normas de la Cámara.

Con 71 votos a favor y 10 en contra, Junts pel Sí y la CUP impusieron su mayoría en el Parlamento, que al igual que ocurrió la víspera volvió a estar semivacío tras ausentarse la oposición. Los 10 votos en contra fueron del bloque de Catalunya Sí que es Pot.

Benet Salellas, de la CUP, caracterizó la ley como "un instrumento" para declarar "nuestra soberanía" y una manera de acabar con el "procesismo" en la política catalana de los últimos 18 meses.

Inés Arrimadas de Ciudadanos, criticó la medida y destacó que Junts pel Sí "juega en el campo de la CUP" de "la desobediencia". El miembro popular Xavier García Albiol también se mostró contrario al referéndum de 1-O como a una estrategia "de agitación y propaganda".

Por su parte, el socialista Miquel Iceta dijo que la prisa con la que las fuerzas independentistas han aprobado esta ley se debe a que "saben que no se celebrará el referéndum", siendo su objetivo el de "pasar a la historia" con "una nota a pie de página".

La Ley de Transitoriedad Jurídica supone la vía para llevar a cabo la transición y constitución del nuevo Estado catalán, siempre y cuando se imponga el 'sí' a la independencia el próximo 1 de octubre. Consta de 89 artículos divididos en siete títulos: disposiciones generales, territorio y nacionalidad, sucesión de ordenamientos y de administraciones, derechos y deberes, sistema institucional, poder judicial y administración de justicia, finanzas y proceso constituyente.


Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/09/2017 19:37

"Nos obligan a lo que no queremos llegar": Alcaldes catalanes condenan "la persecución" de Madrid

Publicado: 16 sep 2017 11:20 GMT | Última actualización: 16 sep 2017 14:42 GMT

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, advirtió que empleará todos los recursos jurídicos a su alcance para impedir el referéndum de autodeterminación catalán.


Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/09/2017 00:05

Trump: España debe seguir unida como ha estado durante siglos

Publicado: 26 sep 2017 17:56 GMT | Última actualización: 26 sep 2017 23:22 GMT
43939

Los presidentes de EE.UU. y España se han reunido este martes, por primera vez, en la Casa Blanca.

Tras su primer encuentro bilateral en la Casa Blanca, Donald Trump y su homólogo español, Mariano Rajoy, han comparecido ante los periodistas en rueda de prensa. Entre los temas que han tratado ambos mandatarios están las relaciones bilaterales en materia de economía, política y defensa, además de asuntos importantes en la agenda internacional, como la lucha contra el terrorismo global o la situación en Corea del Norte y Venezuela.

Después de que el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, trasladara el domingo el pleno apoyo de su país a la postura del Gobierno español respecto al referéndum de autodeterminación de Cataluña, este tema no figuraba en la agenda política. Sin embargo, ante la pregunta formulada por un periodista de la Agencia EFE, Trump se ha pronunciado, manifestando que "España es un gran país y debería permanecer unido. Nadie sabe si va haber una votación, pero solo puedo hablar por mi mismo, y a mi me gustaría que España permaneciera unida, como lo ha estado durante siglos". Concluyó sus declaraciones al respecto diciendo: "Creo que los catalanes aman a su país, España, hermoso y con mucha historia". Rajoy ha agradecido este apoyo y ha declarado que la secesión de Cataluña le parecería "un disparate".

Previsibles coincidencias: Venezuela, Pyongyan y la OTAN.

Ambos mandatarios han exhibido acuerdos y coincidencias en otras materias diversas. La hostilidad común hacia el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha sido una de ellas. En concreto, el presidente de los Estados Unidos ha destacado que "España ha ayudado al bienestar del pueblo venezolano" con su actitud frente al gobierno de Venezuela, y ha expresado su deseo que la comunidad internacional ejerza presión para sancionar "al régimen socialista opresivo de Maduro".

En cuanto a Corea del Norte, Trump agradeció explícitamente a España la expulsión del embajador norcoreano y se calificó al gobierno de Pyongyang de "régimen brutal" al que todas las naciones responsables deben aislar. 

Por su parte, Rajoy incidió en la cooperación militar entre ambos países y se comprometió a implementar un "nuevo paquete financiero para la reconstrucción de Irak" tras las operaciones llevadas a cabo para la liberación de Mosul. "Antes España era la retaguardia [de la OTAN]. Hoy somos la primera linea", sentenció Rajoy, de quien Trump dijo que era "altamente respetado" en Estados Unidos. 


Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/09/2017 00:14
 | 2 |  
Oficiales de los Mossos d'Esquadra acordonan una manifestación de extrema derecha en Barcelona. Foto: Emilio 
Morenatti / AP

La orden de la fiscalía española a Los Mossos d'Esquadra, policía regional de Cataluña, de patrullar y precintar los colegios electorales para impedir el referéndum independentista del domingo puede generar "alteraciones de orden público", según adviertió este miércoles el cuerpo policial.


Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/10/2017 21:31
Ante la violencia facha ...CATALUÑA YA NUNCA MÁS SERÁ ESPAÑOLA


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados