Cataluña celebra su día nacional con el referéndum en el horizonte
Publicado: 11 sep 2017 12:46 GMT
Cataluña vive su día nacional a pocas semanas del referéndum independentista previsto para el 1 de octubre. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha felicitado a los catalanes abogando por una "Diada de Libertad, convivencia y respeto". Por su parte, desde el ayuntamiento de Barcelona advierten al líder del ejecutivo que deje, textualmente, "de jugar la carta de la represión".
Los ciudadanos en contra de una Cataluña fuera de España acusan a los independentistas de convertir la Diada en una fiesta "para la separación".
Al grito de 'Votarem' e 'Indepència', centenares de miles de catalanes se manifiestan este lunes en el centro de Barcelona con motivo de la Diada, la fiesta regional de Cataluña, para demostrar su apoyo al referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre.
La movilización de este año llega cinco días después de que el Parlamento de Cataluña, gracias al voto de los grupos independentistas Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, con mayoría en la Cámara, aprobase la ley del referéndum y que, inmediatamente después, el Tribunal Constitucional decidiera suspender cautelarmente la citada ley tras los recursos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Imagen aérea de la manifestación de la Diada en el centro de Barcelona / Albert Gea / Reuters
Por ello, la movilización servirá para medir la respuesta del independentismo a los intentos del Estado central de evitar la celebración de la consulta. "La Diada es una expresión de la determinación de un pueblo que, básicamente, en los últimos años lo que ha conseguido es transformar una mayoría social a favor de la autodeterminación en una mayoría parlamentaria a favor de la autodeterminación y a favor de la independencia", ha asegurado Anna Arqué Solsona, portavoz de la Comisión Internacional de los Ciudadanos Europeos ICEC) en un debate en RT.
Para Arqué, el "referéndum es democracia". "No es posible parar, obstaculizar lo que la mayoría social de Cataluña queremos expresar en las urnas con un papel, de manera pacífica y siempre festiva, porque la independencia es justicia, es igualdad y es felicidad", ha afirmado.
Mientras tanto, para los ciudadanos catalanes que no quieren una Cataluña fuera de España, la Diada es una "fiesta de todos los catalanes" que los independentistas han convertido en "una fiesta exclusivamente para la separación". Así lo ha argumentado Manel Parra, presidente del Movimiento Cívico de España y Catalanes, que considera que "el proceso separatista se inició con una gran mentira".
"El presidente Más, ahora ya expresidente, nos decía: 'Si no hay un 66% de catalanes que lo demanden y que los exijan, no iniciaremos el camino hacia la desconexión', hacia la destrucción de España. Eso fue una gran mentira. No ganaron el plebiscito", ha añadido Parra, que explica que en las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña "ganaron aquellos que no creían ni en referéndums ilegales ni en caminos unilaterales".
Sin embargo, la portavoz de ICEC ha recordado que "los independentistas" sí son mayoría, ya que en el Parlamento catalán fueron capaces "de aprobar una ley a favor del referéndum de autodeterminación". "La Diada Nacional de Cataluña es de todos los catalanes, y los catalanes que no quieren la independencia, pueden hacer su demostración, lo que pasa es que son muy pocos y, evidentemente, los catalanes que quieren la independencia son tantos, que son los que se ven", ha explicado.
Por su parte, el presidente del Movimiento Cívico de España y Catalanes ha reprochado a Arqué que mienta a los telespectadores. "Si no nos has visto es porque no has venido. Yo he ido a tres actos celebrando la Diada de Cataluña, que es de todos los catalanes", ha afirmado Parra, que ha insistido en que los independentistas no consiguieron el 50% de los votos en las elecciones al Parlamento de 2015.
"Cataluña tiene derecho a muchísimas cosas, pero lo que deberían haber hecho tanto Convergencia i Unión, ahora PdeCAT, como la CUP como Esquerra Republicana (ERC), es llevar al Congreso una reforma constitucional para que nuestra Constitución, votada más en Cataluña que en el resto de España, se incluyera el derecho a decidir. Eso no lo han hecho", ha añadido Parra.
Por su parte, Arqué ha querido recordar que el Estatuto de Cataluña de 2006, norma institucional básica que regula la autonomía y los márgenes del autogobierno de este territorio, fue votada por los ciudadanos catalanes, pero "el Estado español básicamente eliminó todo lo que los catalanes votamos". "Los referéndums son para que se respete la opinión de los votantes de un territorio, y el Estado español no lo hizo", subrayó.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, advirtió que empleará todos los recursos jurídicos a su alcance para impedir el referéndum de autodeterminación catalán.
Crece la tensión en Cataluña a diez días del referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont
Albert Gea / Reuters
12:04 GMT
Ministro español de Justicia: "El referéndum es ilegal"
El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, afirmó que el referéndum por la independencia de Cataluña es "ilegal", por lo que ha advertido que las fuerzas políticas que incurran en ese "delito" tendrán que asumir "responsabilidades penales".
Agentes de la Guardia Civil han detenido este miércoles a al menos 14 personas, la mayoría altos cargos de la Generalitat de Cataluña, y han realizado más de 20 registros en varios departamentos y organismos, así como en empresas y domicilios privados, en un dispositivo sin precedentes, ordenado por un juez de Barcelona, para recopilar pruebas e indicios para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.
Además, los Guardia Civil se ha incautado de entre seis y nueve millones de papeletas electorales en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona, según informa 'La Vanguardia'. Esta cantidad podría suponer el grueso principal de las papeletas destinadas a la consulta.
Alguno de los cargos de la Generalitat detenidos, son:
Josep Maria Jové, número dos de la Conselleria de Economía;
Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.
Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda;
Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI);
Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales;
Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico;
David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores;
Además, entre los edificios registrados por los agentes figuran:
La Conselleria de Economía y Hacienda, dirigida por Oriol Junqueras;
La Conselleria de Trabajos;
La Conselleria de Asuntos Sociales y Familias, en manos de Raül Romeva;
Mientras tanto, miles de personas han salido a las calles en Barcelona, así como en otros lugares de Cataluña, para protestar por las nuevas acciones llevadas a cabo por el Estado central contra la celebración del referéndum de autodeterminación.
Los presidentes de EE.UU. y España se han reunido este martes, por primera vez, en la Casa Blanca.
Tras su primer encuentro bilateral en la Casa Blanca, Donald Trump y su homólogo español, Mariano Rajoy, han comparecido ante los periodistas en rueda de prensa. Entre los temas que han tratado ambos mandatarios están las relaciones bilaterales en materia de economía, política y defensa, además de asuntos importantes en la agenda internacional, como la lucha contra el terrorismo global o la situación en Corea del Norte y Venezuela.
Después de que el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, trasladara el domingo el pleno apoyo de su país a la postura del Gobierno español respecto al referéndum de autodeterminación de Cataluña, este tema no figuraba en la agenda política. Sin embargo, ante la pregunta formulada por un periodista de la Agencia EFE, Trump se ha pronunciado, manifestando que "España es un gran país y debería permanecer unido. Nadie sabe si va haber una votación, pero solo puedo hablar por mi mismo, y a mi me gustaría que España permaneciera unida, como lo ha estado durante siglos". Concluyó sus declaraciones al respecto diciendo: "Creo que los catalanes aman a su país, España, hermoso y con mucha historia". Rajoy ha agradecido este apoyo y ha declarado que la secesión de Cataluña le parecería "un disparate".
Previsibles coincidencias: Venezuela, Pyongyan y la OTAN.
Ambos mandatarios han exhibido acuerdos y coincidencias en otras materias diversas. La hostilidad común hacia el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha sido una de ellas. En concreto, el presidente de los Estados Unidos ha destacado que "España ha ayudado al bienestar del pueblo venezolano" con su actitud frente al gobierno de Venezuela, y ha expresado su deseo que la comunidad internacional ejerza presión para sancionar "al régimen socialista opresivo de Maduro".
En cuanto a Corea del Norte, Trump agradeció explícitamente a España la expulsión del embajador norcoreano y se calificó al gobierno de Pyongyang de "régimen brutal" al que todas las naciones responsables deben aislar.
Por su parte, Rajoy incidió en la cooperación militar entre ambos países y se comprometió a implementar un "nuevo paquete financiero para la reconstrucción de Irak" tras las operaciones llevadas a cabo para la liberación de Mosul. "Antes España era la retaguardia [de la OTAN]. Hoy somos la primera linea", sentenció Rajoy, de quien Trump dijo que era "altamente respetado" en Estados Unidos.
La orden de la fiscalía española a Los Mossos d'Esquadra, policía regional de Cataluña, de patrullar y precintar los colegios electorales para impedir el referéndum independentista del domingo puede generar "alteraciones de orden público", según adviertió este miércoles el cuerpo policial.