Los independentistas catalanes confían en que la manifestación que preparan para la Diada de este jueves en Barcelona sea la “definitiva” para forzar la convocatoria de la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre. La Asamblea Nacional Catalana está convencida de llenar los once kilómetros que suman las dos principales calles de la ciudad, la Gran Vía y la Diagonal en una concentración en forma de V que ha superado las 455.000 inscripciones, por encima de las que hubo el año pasado en la cadena humana a favor del derecho a decidir. La Asamblea espera que la manifestación impida que la Generalitat se arrugue ante la previsible suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional. A la espera de esto, Convergència Democràtica aseguró ayer que seguirán preparando la consulta digan lo que digan los jueces aunque no aclaró si la votación se celebrará.
“Es la Diada definitiva”, asegura la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, en un intento de aumentar. La V se formará uniendo dos de las principales calles de Barcelona, un espacio de 200.000 metros cuadrados en los que los organizadores quieren formar una bandera catalana gigante con las camisetas de los manifestantes. A los inscritos se les asigna un tramo y un color de camiseta. Las inscripciones, pese a que empezaron el verano renqueando, ya han superado la cifra de registrados para la cadena humana de 2013: 450.000 inscritos, una cifra que luego se superó en la calle con la asistencia de personas que no se habían inscrito. Forcadell quiere más para asegurar que todo el recorrido esté a rebosar.
En el vértice de la V habrá jóvenes que el 9 de noviembre tengan los 16 años, edad mínima para votar en el referéndum. Sobre el escenario, en el que se pronunciarán los discursos, la escenografía cuenta con 947 urnas, una para cada municipio catalán. La Generalitat ha cedido el diseño de las urnas, que se han fabricado, según la ANC, en el mismo lugar donde se prepararán las del 9-N, en el Centro de Iniciativas para la Reinserción de Lleida.
No es la única colaboración de la Generalitat con la V humana. ANC y òmnium se cuidan de evitar las subvenciones públicas en su Presupuesto (la primera desde que se fundó en 2012, la segunda adoptó la decisión el año pasado y solo recibe el 10% de sus cuentas de pequeñas aportaciones municipales), pero el Gobierno catalán anima a la participación en la marcha y prácticamente todos los consejeros acudirán. Los medios públicos catalanes llevan semanas haciendo una amplia cobertura de los preparativos de la Diada y los partidos soberanistas animan abiertamente a secundar el acto. También Convergència hace hincapié en la importancia de la movilización el 11 de septiembre. Su coordinador general, Josep Rull, aseguró ayer que “quien decidirá sobre el 9N no será Madrid, sino que será desde Cataluña”,
Aunque la mayoría de catalanes, según un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, son partidarios de acatar el fallo del Tribunal Constitucional sobre la consulta, Rull dejó ayer la puerta abierta a que se pueda convocar igualmente. “Al día siguiente de la suspensión no nos quedaremos de brazos cruzados (...) estamos muy convencidos de la legalidad en términos constitucionales y estatutarios y sobre todo de la legitimidad de lo que estamos haciendo”, aseguró. Su objetivo en estos momentos es “articular las garantías democráticas suficientes para que no solo haya urnas, sino que éstas tengan validez desde el punto de vista del reconocimiento internacional”.
La Diada, en cifras
Los organizadores de la “V” (la concentración convocada por la ANC para el día 11) consideran que con los 450.000 inscritos actuales no tendrán problemas para llenar todo el recorrido; recuerdan, como ejemplo, que en la Via Catalana de 2013 había 450.000 inscritos y al final fueron millón y medio los asistentes, según sus cálculos. Sociedad Civil Catalana, entidad defensora de la permanencia de Cataluña en España, contó los participantes en aquella cadena humana (utilizando las fotos de todo el recorrido que colgó la ANC) y rebajó la cifra a 800.000 participantes.
En 2013 se movilizaron 1.111 autocares para trasladar a los manifestantes a cada punto de la cadena humana. Este año se prevé la llegada a Barcelona de 1.510 autocares.
ANC y òmnium han preparado el acto de la “V”, que costará 130.000 euros, para dotarlo de gran simbolismo. A la senyera que quieren que se vea desde el cielo —han vendido 15.000 camisetas— se le añadirán 54 grupos de castellers.
Asistirán casi todos los consejeros del Gobierno catalán. El presidente Artur Mas no lo hará, pero recibirá a los organizadores.
Al tiempo que el independentismo prepara su tercera exhibición de fuerza, los partidarios de la unidad de España se movilizan. Societat Civil Catalana organiza para el mismo día 11 una marcha en Tarragona para reivindicar la senyera, la bandera catalana que ha perdido peso en los últimos años frente a la estelada, la enseña independentista. Societat Civil paseará una bandera catalana de grandes dimensiones por la ciudad y, al lado del anfiteatro de la localidad, ofrecerá su versión de la historia de Cataluña, diferente de la que defienden los independentistas.
Para dotarle de más contenido simbólico a la movilización, Societat Civil Catalana hará el día antes, 10 de septiembre, una ofrenda floral ante la tumba de Rafael Casanova, el conseller en cap de Barcelona en 1714 que los partidos políticos homenajean cada 11 de septiembre.
Societat Civil Catalana admite que su movilización es simbólica, puesto que la cifra de asistentes se alejará mucho de los centenares de miles que se prevén en la V humana independentista.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, advirtió que empleará todos los recursos jurídicos a su alcance para impedir el referéndum de autodeterminación catalán.
Crece la tensión en Cataluña a diez días del referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont
Albert Gea / Reuters
12:04 GMT
Ministro español de Justicia: "El referéndum es ilegal"
El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, afirmó que el referéndum por la independencia de Cataluña es "ilegal", por lo que ha advertido que las fuerzas políticas que incurran en ese "delito" tendrán que asumir "responsabilidades penales".
Agentes de la Guardia Civil han detenido este miércoles a al menos 14 personas, la mayoría altos cargos de la Generalitat de Cataluña, y han realizado más de 20 registros en varios departamentos y organismos, así como en empresas y domicilios privados, en un dispositivo sin precedentes, ordenado por un juez de Barcelona, para recopilar pruebas e indicios para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.
Además, los Guardia Civil se ha incautado de entre seis y nueve millones de papeletas electorales en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona, según informa 'La Vanguardia'. Esta cantidad podría suponer el grueso principal de las papeletas destinadas a la consulta.
Alguno de los cargos de la Generalitat detenidos, son:
Josep Maria Jové, número dos de la Conselleria de Economía;
Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.
Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda;
Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI);
Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales;
Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico;
David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores;
Además, entre los edificios registrados por los agentes figuran:
La Conselleria de Economía y Hacienda, dirigida por Oriol Junqueras;
La Conselleria de Trabajos;
La Conselleria de Asuntos Sociales y Familias, en manos de Raül Romeva;
Mientras tanto, miles de personas han salido a las calles en Barcelona, así como en otros lugares de Cataluña, para protestar por las nuevas acciones llevadas a cabo por el Estado central contra la celebración del referéndum de autodeterminación.
El Gobierno español está dispuesto a negociar más autonomía económica y un mejor sistema de financiación para Cataluña si esa comunidad autónoma rechaza sus ambiciones independentistas, según ha asegurado el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, en una entrevista que ha concedido al diario 'Financial Times'.
A poco más de una semana del posible referéndum separatista catalán, este político español ha subrayado que la independencia significaría "un suicidio económico y financiero" para Cataluña, debido a que perdería un 30 % de su PIB y su crecimiento económico disminuiría en hasta un 30 %.
En concreto, Luis de Guindos harecordado que "Cataluña ya tiene un buen grado de autonomía", pero ha abierto la posibilidad a que, "una vez se abandonen los planes de independencia", los Gobiernos de España y de esa región conversen respecto a "una reforma en el sistema de financiación", entre otros aspectos.
Este ministro español también se ha referido al pacto fiscal que propuso quien fue presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, y rechazó negociar el Gobierno de Mariano Rajoy hace cinco años. De ha asegurado que la situación ha cambiado desde 2012, cuando España atravesaba una crisis, y la recuperación que ese país vive en estos momentos "abre nuevas oportunidades para la discusión".
Para finalizar, Luis de Guindos ha comparado el referéndum independentista de Cataluña con las consultas que celebró España durante la dictadura de Francisco Franco y ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy declaró ilegal ese proceso.
Los presidentes de EE.UU. y España se han reunido este martes, por primera vez, en la Casa Blanca.
Tras su primer encuentro bilateral en la Casa Blanca, Donald Trump y su homólogo español, Mariano Rajoy, han comparecido ante los periodistas en rueda de prensa. Entre los temas que han tratado ambos mandatarios están las relaciones bilaterales en materia de economía, política y defensa, además de asuntos importantes en la agenda internacional, como la lucha contra el terrorismo global o la situación en Corea del Norte y Venezuela.
Después de que el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, trasladara el domingo el pleno apoyo de su país a la postura del Gobierno español respecto al referéndum de autodeterminación de Cataluña, este tema no figuraba en la agenda política. Sin embargo, ante la pregunta formulada por un periodista de la Agencia EFE, Trump se ha pronunciado, manifestando que "España es un gran país y debería permanecer unido. Nadie sabe si va haber una votación, pero solo puedo hablar por mi mismo, y a mi me gustaría que España permaneciera unida, como lo ha estado durante siglos". Concluyó sus declaraciones al respecto diciendo: "Creo que los catalanes aman a su país, España, hermoso y con mucha historia". Rajoy ha agradecido este apoyo y ha declarado que la secesión de Cataluña le parecería "un disparate".
Previsibles coincidencias: Venezuela, Pyongyan y la OTAN.
Ambos mandatarios han exhibido acuerdos y coincidencias en otras materias diversas. La hostilidad común hacia el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha sido una de ellas. En concreto, el presidente de los Estados Unidos ha destacado que "España ha ayudado al bienestar del pueblo venezolano" con su actitud frente al gobierno de Venezuela, y ha expresado su deseo que la comunidad internacional ejerza presión para sancionar "al régimen socialista opresivo de Maduro".
En cuanto a Corea del Norte, Trump agradeció explícitamente a España la expulsión del embajador norcoreano y se calificó al gobierno de Pyongyang de "régimen brutal" al que todas las naciones responsables deben aislar.
Por su parte, Rajoy incidió en la cooperación militar entre ambos países y se comprometió a implementar un "nuevo paquete financiero para la reconstrucción de Irak" tras las operaciones llevadas a cabo para la liberación de Mosul. "Antes España era la retaguardia [de la OTAN]. Hoy somos la primera linea", sentenció Rajoy, de quien Trump dijo que era "altamente respetado" en Estados Unidos.
La orden de la fiscalía española a Los Mossos d'Esquadra, policía regional de Cataluña, de patrullar y precintar los colegios electorales para impedir el referéndum independentista del domingo puede generar "alteraciones de orden público", según adviertió este miércoles el cuerpo policial.