Altos cargos de EE.UU. confirman que Corea del Norte sí explotó una bomba de hidrógeno
Publicado: 8 sep 2017 02:48 GMT
4826
Los altos funcionarios de EE.UU. que siguen evaluando la sexta prueba nuclear de Pionyang subrayan que ya se puede concluir que las afirmaciones norcoreanas sobre la reciente prueba son correctas.
Una pantalla en una calle de Tokio (Japón) transmite noticias sobre la última prueba nuclear de Corea del Norte, el 3 de septiembre de 2017.
La sexta y última prueba nuclear realizada con éxito por Corea del Norte involucró a una bomba de hidrógeno, tal y como lo anunció Pionyang, según lo ha confirmado este jueves un alto funcionario de la Administración de EE.UU., informa la agencia Yonhap.
Esta estimación provisional de Washington se produce en el marco de las continuas evaluaciones que EE.UU. sigue realizando respecto a la prueba nuclear llevada a cabo por Pionyang el pasado 3 de septiembre.
"Todavía estamos analizando la prueba. Puedo decir que hasta ahora no hay nada incompatible con la afirmación de Corea del Norte de que fue una bomba de hidrógeno", subrayó un funcionario estadounidense en condición de anonimato, si bien añadió que aún debe alcanzarse una conclusión definitiva.
El pasado 3 de septiembre Pionyang realizó su sexta y más potente prueba nuclear que calificó como una prueba exitosa de una bomba de hidrógeno.
El ensayo aumentó la tensión en la peínsula coreana, desempolvando incluso la cuestión de la reinstalación de armas nucleares estadounidense en Corea del Sur.
Este martes la Marina de Corea del Sur ha realizado maniobras "masivas" con fuego real en el mar del Japón en una clara advertencia al país vecino.
Este jueves el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que su país podría emprender actividades militares contra Pionyang, si bien subrayó que este escenario no es inevitable.
EE.UU. ha preparado un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que contempla nuevas medidas de restricción contra el país asiático, entre ellas, la prohibición de viajes y el bloqueo de cuentas del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Este lunes Corea del Norte también ha trasladado "lo que parece ser un misil balístico intercontinental" hacia su costa occidental, lo que podría significar la inminente nueva prueba de misil, según informó la inteligencia surcoreana.
Pionyang responde a las nuevas sanciones: "EE.UU. sufrirá un mayor dolor"
Publicado: 13 sep 2017 00:47 GMT
1.2K89
La Cancillería norcoreana advirtió que su país no se dejará privar del "legítimo derecho a la autodefensa" por las nuevas restricciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Corea del Norte condenó la nueva resolución sobre sanciones en su contra dictada por EE.UU., y advirtió a Washington de que enfrentará un "mayor dolor" por haber promovido esta medida.
El embajador de Piongyang en Ginebra, Han Tae-song, afirmó que su país "condena en los términos más fuertes y rechaza categóricamente la última resolución ilegal del Consejo de Seguridad".
"Washington ha puesto en marcha enfrentamientos políticos, económicos y militares, y está obsesionado con el juego salvaje de revertir el desarrollo de la fuerza nuclear de Corea del Norte, que ya ha llegado a la fase de culminación", dijo el diplomático, citado por Reuters, en la Conferencia sobre Desarme celebrada en Ginebra.
"Las próximas medidas de Corea del Norte harán que EE.UU. sufra el mayor dolor que jamás ha experimentado en su historia", continuó el diplomático norcoreano.
"Una provocación atroz"
Por su parte, la Cancillería norcoreana calificó las sanciones como "producto de una provocación atroz destinada a privar a Corea del Norte de su legítimo derecho a la autodefensa y sofocar por completo a su Estado y su pueblo con un bloqueo económico a gran escala".
Asimismo añadió que las nuevas sanciones demuestran al país asiático que "eligió el camino absolutamente correcto" y ayudan a "fortalecer su determinación de seguir este camino a un ritmo más rápido, sin el más mínimo desvío", según el comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad nuevas sanciones contra Pionyang tras el sexto y más poderoso ensayo nuclear norcoreano, que tuvo lugar el 3 de septiembre.
La resolución prohíbe las importaciones norcoreanas de gas natural licuado y condensado, limita las de crudo y prohíbe sus exportaciones de textiles, una fuente clave de ingresos para el país.
"Rusia no puede permitir a EE.UU. ni a otros países que experimenten con Corea del Norte"
Publicado: 18 sep 2017 08:50 GMT
2416
Hasta que EE.UU. y sus aliados, Corea del Sur y Japón, contemplen la opción de una intervención militar, Pionyang, "seguirá desarrollando su programa nuclear", advierte un senador ruso.
Un helicóptero estadounidense AH-36 Apache sobrevuela vehículos blindados durante unos ejercicios conjuntos con Corea del Sur cerca de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, el 21 de abril de 2017.
Una operación militar de Estados Unidos y de sus aliados contra Corea del Norte obligaría a Pionyang a responder con todos los medios disponibles, advierte el presidente del Comité de Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachev, en declaraciones a la prensa. Asimismo, el senador ha subrayado que Rusia no permitirá que Washington experimente cerca de sus fronteras, algo que EE.UU. se permite hacer por encontrarse a una "distancia geográfica significativa".
"Ellos [los líderes de Corea del Norte] harán todo lo posible para protegerse de una interferencia exterior", sostiene Kosachev. En este sentido, según él, hasta que EE.UU., otros países occidentales, sus aliados, Corea del Sur, Japón y otras naciones regionales "admitan la posibilidad de intervención y derrocamiento del régimen que existe" en Corea del Norte, Pionyang "seguirá desarrollando su programa nuclear".
Según Kosachev, no existe una solución militar para la crisis coreana, por lo que si Corea del Norte hace uso de "las posibilidades que tiene", todo esto —opina— "terminará muy mal, no solo para la región, sino también para todo el mundo, incluido EE.UU.".
En la crisis de la península coreana Washington se siente "algo más cómodo", ya que se encuentra "a una distancia geográfica significativa", por lo que puede "permitirse el lujo de experimentar", opina. Mientras tanto, Rusia, que tiene una frontera común con Corea del Norte, "no está para bromas" y "no puede permitir a EE.UU., ni a otros países, que ocupan posiciones radicales aquí, que experimenten con Corea del Norte de este modo", ha sentenciado el senador ruso.
EE.UU. amenaza con destruir Corea del Norte
Después de que Pionyang llevara a cabo su sexta prueba nuclear, seguida por el lanzamiento de un misil por sobre Japón el pasado 14 de septiembre, Nikki Haley, representante permanente de EE.UU. ante la ONU, declaró que este organismo había agotado todas las opciones que tiene a su disposición para contener a Corea del Norte y su programa nuclear.
Según la diplomática, la acción militar no puede descartarse. "Si Corea del Norte continúa con esta conducta temeraria, si EE.UU. tiene que defenderse o defender a sus aliados de alguna forma, Corea del Norte será destruida", indicó Haley.
El pasado 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones contra Corea del Norte que implican la prohibición del suministro de condensados de gas al país asiático, así como restricciones a la importación de productos refinados.
La embajadora estadounidense ante la ONU afirma que el Consejo de Seguridad ha agotado todas sus opciones para lidiar con la "conducta temeraria" de Pionyang.
Cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses realizaron este lunes un simulacro de bombardeo sobre la península de Corea en respuesta al lanzamiento de un misil de alcance medio realizado el pasado viernes por Pyongyang. En las maniobras participaron también cuatro cazas surcoreanos F-15K, según adelantó una fuente del Gobierno de Seúl a la agencia Yonhap.
EE.UU. está completamente preparado para escoger la opción militar en torno a Corea del Norte pero ese no es su deseo, ha afirmado el presidente estadounidense, Donald Trump, este martes durante una rueda de prensa conjunta con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.
"Esta segunda opción sigue siendo posible, pero no la queremos porque sería devastadora para Corea del Norte", ha asegurado Trump. "Estoy hablando de la opción militar, y si tenemos que tomarla lo haremos", ha añadido el mandatario.
El líder estadounidense también ha destacado que ya es hora de "aislar la amenaza de Corea del Norte" y al líder norcoreano por "portarse muy mal" y "decir las cosas que nunca debería haber dicho". Con ello Trump ha subrayado que EE.UU. solo está respondiendo a las acciones de Kim Jong-un.
Trump ha afirmado que las armas nucleares de Pionyang amenazan "al mundo entero con impensables pérdidas de las vidas", por lo que "todas las naciones deben actuar ahora para asegurar la completa desnuclearización" de Corea del Norte.
Hacer frente al "régimen brutal"
El presidente estadounidense también ha expresado su apoyo a las recientes medidas tomadas por Pekín para restringir sus lazos comerciales con Pionyang. "En particular, aplaudo a China por romper todas las relaciones bancarias con Corea del Norte. Quiero agradecérselo al presidente Xi Jinping", ha señalado Trump.
Tras su primer encuentro bilateral en la Casa Blanca, Donald Trump y Mariano Rajoy han comparecido ante los periodistas en rueda de prensa. Entre los temas que han tratado ambos mandatarios están las relaciones bilaterales en materia de economía, política y defensa, además de asuntos importantes en la agenda internacional, como la lucha contra el terrorismo global o la situación en Corea del Norte y Venezuela.
En el marco de la rueda de prensa Trump ha agradecido explícitamente a España la expulsión del embajador norcoreano y se calificó al gobierno de Pyongyang de "régimen brutal" al que todas las naciones responsables deben aislar.
Rusia da a Corea del Norte una segunda ruta a Internet
Publicado: 3 oct 2017 07:44 GMT | Última actualización: 3 oct 2017 08:51 GMT
56621
La empresa de telecomunicaciones rusa TransTeleCom ha proporcionado al país asiático un canal alternativo de conexión a Internet.
Estudiantes universitarios miran la pantalla de un ordenador en la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Kimchaek en Pionyang (Corea del Norte), el 27 de octubre de 2008.
Jo Yong hak / Reuters
Síguenos en Facebook
Corea del Norte ahora tiene dos formas de conectarse a Internet gracias a una nueva vía proporcionada por Rusia, informa Bloomberg, que cita al equipo de seguridad cibernética FireEye Inc.
El nuevo canal de conexión a Internet, activado este domingo, corre a cargo de la empresa de telecomunicaciones rusa TransTeleCom. Hasta ahora, la compañía estatal china China United Network Communications Ltd. era el único operador que proporcionaba a Corea del Norte conexión a Internet.
Según Bryce Boland, director tecnológico de FireEye Inc. para la región Asia-Pacífico, "tener un circuito adicional a través de Rusia le da a Corea del Norte más opciones para operar y reducir la posibilidad de que Estados Unidos ejerza presión sobre solo un país para desactivar la conectividad a Internet a Corea del Norte".
Por otra parte, el ejecutivo destaca que esta conexión proporciona a Rusia "la visibilidad del tráfico de red de Corea del Norte", lo que "podría ayudarle a entender lo que el país pretende hacer".
TransTeleCom es uno de los cinco mayores proveedores de servicios de comunicaciones de Rusia, que opera una red de fibra óptica extendida desde Vladivostok hasta San Petersburgo.
La empresa comenta que "ha tenido históricamente un cruce de enlaces de red con Corea del Norte" bajo un acuerdo con la compañía Korea Post y Telecommunications Corp alcanzado en 2009.
Según el diario ruso 'Kommersant', que cita a representantes de la empresa proveedora rusa, "las condiciones del contrato prevén que TransTeleCom, como proveedor de servicios de acceso a Internet, tiene derecho a suspender unilateralmente la prestación de los servicios a Korea Posts and Telecommunications Corp en caso de uso indebido de los recursos: 'spam', actividades delictivas, ataques de 'hackers', etc.".