Además de amenazar también a EE.UU., insta a una "inmediata" disolución del Consejo de Seguridad de la ONU, debido a que se ha convertido en un "instrumento del mal" de Washington.
La agencia central norcoreana KCNA ha informado que Pionyang usará las armas nucleares para "hundir" a Japón y reducir EE.UU. a "cenizas", por haber impulsado la resolución de la nueva ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte.
"Hay un límite para la paciencia (pero) EE.UU. ha cometido otro terrorismo de Estado al preparar una nueva 'resolución de sanciones', pisoteado sin piedad nuestra soberanía y derecho a la existencia, por lo que deben ser castigados. Reduciremos el territorio estadounidense a cenizas y oscuridad", señala un comunicado del Comité para la Paz en Asia y el Pacífico norcoreano difundido por la agencia oficial de noticias.
Las tensiones en la región han aumentado notablemente tras la sexta y más potente prueba nuclear efectuada el pasado 3 de septiembre por Corea del Norte, lo que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU, por presión de Washington, a adoptar por unanimidad una nueva ronda de sanciones contra el país asiático.
"No es necesario que existan más junto a nosotros"
Las amenazas del comité norcoreano también apuntan a Japón, que pese a "no haber ofrecido disculpas sinceras por los crímenes cometidos" contra el pueblo norcoreano "baila al ritmo de las sanciones" de EE.UU., en una aparente referencia a la ocupación japonesa de Corea perpetrada entre 1910 y 1945. "Las cuatro islas del archipiélago deben ser hundidas en el mar por una bomba nuclear. Ya no es necesario que Japón exista cerca de nosotros", agrega el comunicado.
Por su parte, Japón ha condenado esas amenazas a las que ha tachado de "extremadamente provocativas y atroces". "Es algo que aumenta notablemente la tensión regional y es absolutamente inaceptable", señaló el Gobierno japonés.
Asimismo, el Comité Norcoreano para la Paz considera que el Consejo de Seguridad de la ONU debe ser disuelto "inmediatamente" debido a que se ha convertido en un "instrumento del mal" de EE.UU. Según Pionyang, este organismo internacional está compuesto por países "sobornados" por Washington, que "no tiene en cuenta la paz y la seguridad global, sino que por el contrario, destruye sin piedad".
Por último, advierte que la última ronda de sanciones antinorcoreanas solo fortalece la decisión del país asiático para continuar con su programa nuclear con el fin de velar por su autodefensa y progreso económico. El Gobierno de Corea del Norte ya había rechazado categóricamente la resolución de la ONU, prometiendo seguir adelante con su programa nuclear y de misiles pese a la presión internacional.
Cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses realizaron este lunes un simulacro de bombardeo sobre la península de Corea en respuesta al lanzamiento de un misil de alcance medio realizado el pasado viernes por Pyongyang. En las maniobras participaron también cuatro cazas surcoreanos F-15K, según adelantó una fuente del Gobierno de Seúl a la agencia Yonhap.
EE.UU. está completamente preparado para escoger la opción militar en torno a Corea del Norte pero ese no es su deseo, ha afirmado el presidente estadounidense, Donald Trump, este martes durante una rueda de prensa conjunta con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.
"Esta segunda opción sigue siendo posible, pero no la queremos porque sería devastadora para Corea del Norte", ha asegurado Trump. "Estoy hablando de la opción militar, y si tenemos que tomarla lo haremos", ha añadido el mandatario.
El líder estadounidense también ha destacado que ya es hora de "aislar la amenaza de Corea del Norte" y al líder norcoreano por "portarse muy mal" y "decir las cosas que nunca debería haber dicho". Con ello Trump ha subrayado que EE.UU. solo está respondiendo a las acciones de Kim Jong-un.
Trump ha afirmado que las armas nucleares de Pionyang amenazan "al mundo entero con impensables pérdidas de las vidas", por lo que "todas las naciones deben actuar ahora para asegurar la completa desnuclearización" de Corea del Norte.
Hacer frente al "régimen brutal"
El presidente estadounidense también ha expresado su apoyo a las recientes medidas tomadas por Pekín para restringir sus lazos comerciales con Pionyang. "En particular, aplaudo a China por romper todas las relaciones bancarias con Corea del Norte. Quiero agradecérselo al presidente Xi Jinping", ha señalado Trump.
Tras su primer encuentro bilateral en la Casa Blanca, Donald Trump y Mariano Rajoy han comparecido ante los periodistas en rueda de prensa. Entre los temas que han tratado ambos mandatarios están las relaciones bilaterales en materia de economía, política y defensa, además de asuntos importantes en la agenda internacional, como la lucha contra el terrorismo global o la situación en Corea del Norte y Venezuela.
En el marco de la rueda de prensa Trump ha agradecido explícitamente a España la expulsión del embajador norcoreano y se calificó al gobierno de Pyongyang de "régimen brutal" al que todas las naciones responsables deben aislar.
Rusia da a Corea del Norte una segunda ruta a Internet
Publicado: 3 oct 2017 07:44 GMT | Última actualización: 3 oct 2017 08:51 GMT
56621
La empresa de telecomunicaciones rusa TransTeleCom ha proporcionado al país asiático un canal alternativo de conexión a Internet.
Estudiantes universitarios miran la pantalla de un ordenador en la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Kimchaek en Pionyang (Corea del Norte), el 27 de octubre de 2008.
Jo Yong hak / Reuters
Síguenos en Facebook
Corea del Norte ahora tiene dos formas de conectarse a Internet gracias a una nueva vía proporcionada por Rusia, informa Bloomberg, que cita al equipo de seguridad cibernética FireEye Inc.
El nuevo canal de conexión a Internet, activado este domingo, corre a cargo de la empresa de telecomunicaciones rusa TransTeleCom. Hasta ahora, la compañía estatal china China United Network Communications Ltd. era el único operador que proporcionaba a Corea del Norte conexión a Internet.
Según Bryce Boland, director tecnológico de FireEye Inc. para la región Asia-Pacífico, "tener un circuito adicional a través de Rusia le da a Corea del Norte más opciones para operar y reducir la posibilidad de que Estados Unidos ejerza presión sobre solo un país para desactivar la conectividad a Internet a Corea del Norte".
Por otra parte, el ejecutivo destaca que esta conexión proporciona a Rusia "la visibilidad del tráfico de red de Corea del Norte", lo que "podría ayudarle a entender lo que el país pretende hacer".
TransTeleCom es uno de los cinco mayores proveedores de servicios de comunicaciones de Rusia, que opera una red de fibra óptica extendida desde Vladivostok hasta San Petersburgo.
La empresa comenta que "ha tenido históricamente un cruce de enlaces de red con Corea del Norte" bajo un acuerdo con la compañía Korea Post y Telecommunications Corp alcanzado en 2009.
Según el diario ruso 'Kommersant', que cita a representantes de la empresa proveedora rusa, "las condiciones del contrato prevén que TransTeleCom, como proveedor de servicios de acceso a Internet, tiene derecho a suspender unilateralmente la prestación de los servicios a Korea Posts and Telecommunications Corp en caso de uso indebido de los recursos: 'spam', actividades delictivas, ataques de 'hackers', etc.".