Corea del Sur y Estados Unidos deberían renunciar a sus presiones contra Pionyang para que abandone su programa de armas nucleares, ya que eso no está sujeto a negociación, advierten medios oficiales norcoreanos citados por la agencia Yonhap.
"Debemos hacer todo lo posible para fortalecer nuestra defensa nacional con capacidad nuclear como columna vertebral", señala. Además destaca que el programa nuclear norcoreanotiene como objetivo la autodefensa, por lo que asegura que continuará desarrollando sus capacidades defensivas.
"Si Corea del Sur realmente quiere mejorar los lazos con Pionyang y buscar la paz, debería dejar de meterse con nuestra fuerza de disuasión nuclear y adoptar una postura contra la conspiración de EE.UU., que pretende realizar un ataque preventivo contra Corea del Norte", finaliza la nota.
Esta semana, el embajador norcoreano en la India, Kye Chun-yong, anunció que su país "podría congelar sus pruebas nucleares y de misiles si Washington suspende por completo de manera temporal o permanente sus ejercicios militares con Seúl". Además indicó que Pionyang está abierto a negociaciones con EE.UU. en cualquier momento, pero sin condiciones previas.
Rusia explica por qué la situación en Corea se acerca a un "punto crítico"
Publicado: 27 jun 2017 07:55 GMT | Última actualización: 27 jun 2017 09:43 GMT
35430
Más allá del "punto crítico" aguardan "un conflicto armado a gran escala con una probabilidad del uso de armas nucleares", según el vicecanciller ruso.
El helicóptero de EE.UU. AH-64 Apache sobrevuela vehículos blindados durante un simulacro conjunto con Corea del Sur, el 21 de abril de 2017.
Las autoridades rusas están convencidas de que las declaraciones beligerantes, las provocaciones militares y el ruido de sables agravan la situación en la península coreana, llevándola a "un punto crítico", ha declarado el viceministro del Ministerio de Exteriores ruso, Ígor Morgulov, a RIA Novosti.
Más allá del "punto crítico" aguardan "un conflicto armado a gran escalacon una probabilidad del uso de armas nucleares", según el vicecanciller ruso.
Plan ruso para resolver conflicto coreano
Asismimo, el vicecanciller ruso señaló que Moscú ha elaborado un documento para contribuir a la solución del problema de Corea del Sur que incluye un esquema de acercamiento de las partes del conflicto para entablar un futuro diálogo sin condiciones previas.
Un caza bombardero de EE.UU. F-18 despega desde el portaaviones USS Carl Vinson durante un ejercicio militar conjunto con Corea del Sur, el 14 de marzo de 2017 /Kim Hong-Ji / Reuters
Rusia sugiere moverse "de lo sencillo a lo complejo empezando con cosas obvias", tales como "manifestaciones de contención mutua, ausencia de provocaciones, inicio de negociaciones sobre los principios generales de las relaciones como la no agresión y el rechazo de uso y de amenaza de la fuerza", ha indicado Morgulov.
Otro punto importante para la resolución del conflicto en la península pasa por proporcionar "garantías de seguridad" que conduzcan al rechazo del programa nuclear por parte de Pionyang.
Además, el viceministro del Ministerio ruso de Exteriores hace hincapié en que el problema coreano debe ser resuelto mediante el diálogo, sobre todo entre EE.UU. y Corea del Norte. "Abogamos por la solución integral de todos los problemas de la península coreana solo por medios pacíficos", ha sostenido Morgulov.
El destructor estadounidense USS Wayne E. Meyer en el Océano Pacífico, el 25 de abril de 2017. / Reuters
Las tensiones en la península coreana han aumentado en los últimos meses a raíz de una serie de pruebas de misiles efectuadas por Pionyang en medio de rumores sobre una nueva posible prueba nuclear.
A finales del pasado mes de abril Washington envió a la península coreana un grupo de combate encabezado por el portaaviones nuclear Carl Vinson. Estados Unidos afirmó que no descarta una acción militar contra Corea del Norte, si bien se centrará en la presión económica sobre Pionyang por medio de sanciones.
Desde 2006 Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles, incluidos los efectuados desde submarinos. Pionyang rechaza las demandas de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU para que ponga fin a las pruebas nucleares y de misiles, alegando que responden a la amenaza que representa EE.UU., que tiene desplegados más de 28.000 soldados en Corea del Sur.
EE.UU., India y Japón desarrollarán los ejercicios "más grandes jamás realizados"
Publicado: 27 jun 2017 03:15 GMT | Última actualización: 27 jun 2017 09:00 GMT
28922
Las maniobras navales, que contarán con la participación de las Armadas de los tres países, serán las "más grandes jamás realizadas al oeste del océano Índico".
El primer ministro de la India, Narendra Modi, junto con el presidente de EE.UU, Donald Trump, en Washington. 26 de junio de 2017
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook
La Armada estadounidense y las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón ya realizaron ejercicios militares conjuntos de gran escala a principio de este mes. Las maniobras se prolongarán durante tres días en el mar de Japón.
Esta exhibición de músculo se produjo en medio de las crecientes tensiones en la península coreana: los ensayos militares tuvieron lugar solo días después de que el Ejército Popular de Corea del Norte lanzara un misil balístico de corto alcance tipo Scud.
Naciones Unidas, 5 jul (PL) La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, amenazó hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con utilizar la fuerza militar si insiste en su programa nuclear.
Pionyang responde a las nuevas sanciones: "EE.UU. sufrirá un mayor dolor"
Publicado: 13 sep 2017 00:47 GMT
1.2K89
La Cancillería norcoreana advirtió que su país no se dejará privar del "legítimo derecho a la autodefensa" por las nuevas restricciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Corea del Norte condenó la nueva resolución sobre sanciones en su contra dictada por EE.UU., y advirtió a Washington de que enfrentará un "mayor dolor" por haber promovido esta medida.
El embajador de Piongyang en Ginebra, Han Tae-song, afirmó que su país "condena en los términos más fuertes y rechaza categóricamente la última resolución ilegal del Consejo de Seguridad".
"Washington ha puesto en marcha enfrentamientos políticos, económicos y militares, y está obsesionado con el juego salvaje de revertir el desarrollo de la fuerza nuclear de Corea del Norte, que ya ha llegado a la fase de culminación", dijo el diplomático, citado por Reuters, en la Conferencia sobre Desarme celebrada en Ginebra.
"Las próximas medidas de Corea del Norte harán que EE.UU. sufra el mayor dolor que jamás ha experimentado en su historia", continuó el diplomático norcoreano.
"Una provocación atroz"
Por su parte, la Cancillería norcoreana calificó las sanciones como "producto de una provocación atroz destinada a privar a Corea del Norte de su legítimo derecho a la autodefensa y sofocar por completo a su Estado y su pueblo con un bloqueo económico a gran escala".
Asimismo añadió que las nuevas sanciones demuestran al país asiático que "eligió el camino absolutamente correcto" y ayudan a "fortalecer su determinación de seguir este camino a un ritmo más rápido, sin el más mínimo desvío", según el comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad nuevas sanciones contra Pionyang tras el sexto y más poderoso ensayo nuclear norcoreano, que tuvo lugar el 3 de septiembre.
La resolución prohíbe las importaciones norcoreanas de gas natural licuado y condensado, limita las de crudo y prohíbe sus exportaciones de textiles, una fuente clave de ingresos para el país.
VIDEO: La entrevista de hace 18 años en la que Trump explica qué haría con Corea del Norte
Publicado: 10 ago 2017 10:32 GMT | Última actualización: 10 ago 2017 11:02 GMT
2.3K265
"Si creen que hablas en serio, negociarán", afirmó el ahora presidente de EE.UU. en una entrevista concedida en 1999.
Donald Trump durante una grabación del show 'Larry King Live' en CNN, el 7 de octubre de 1999.
Peter Morgan / Reuters
Síguenos en Facebook
La grabación se virilizó a raíz de una nueva espiral de tensión entre Washington y Pionyang. Este miércoles, Corea del Norte aseguró que "examina cuidadosamente" la iniciativa de lanzar un misil contra la base aérea de EE.UU. en Guam, y que si Washington realiza alguna acción provocadora, Pionyang podría llevar a cabo una operación preventiva. Esta amenaza se produjo horas después de que el presidente de EE.UU. afirmara que si Corea del Norte presenta nuevas amenazas contra su país, la respuesta será el "fuego y una furia que el mundo nunca ha visto"
Cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses realizaron este lunes un simulacro de bombardeo sobre la península de Corea en respuesta al lanzamiento de un misil de alcance medio realizado el pasado viernes por Pyongyang. En las maniobras participaron también cuatro cazas surcoreanos F-15K, según adelantó una fuente del Gobierno de Seúl a la agencia Yonhap.
"Sus golpes en el pecho son inútiles": China critica las palabras de Trump sobre Pionyang en la ONU
Publicado: 21 sep 2017 17:48 GMT
1322
Llegó la hora de que EE.UU. se dé cuenta de que sus palabras y acciones "irresponsables" ponen a Pionyang ante "un callejón sin salida", subraya el diario estatal chino 'People's Daily'.
Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping conversan en el complejo residencial Mar-a-Lago después de una reunión bilateral en Palm Beach, Florida, EE.UU., el 7 de abril de 2017.
China ha reprochado este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenazara con "la destrucción total" de Corea del Norte durante su primer discurso ante la 72.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, que esta semana acoge su sede en Nueva York (EE.UU.).
Pekín no solo culpa a Piongyang por la crisis nuclear, sino que reprocha a Washington sus políticas hostiles hacia el Gobierno norcoreano. "Trump amenaza a Corea del Norte con la 'destrucción total', mientras China pide un arreglo pacífico", reza el titular de 'People's Daily', el mayor periódico estatal de China, que refleja la opinión del Gobierno.
La situación en la península coreana "ha ido de mal en peor"
"Los golpes de pecho políticos de Trump son inútiles y solo impulsarán a Corea del Norte a seguir políticas aún más arriesgadas, pues la supervivencia del régimen está en juego", apunta el diario chino, señalando que "llegó la hora" de que EE.UU. se dé cuenta de que sus palabras y acciones "irresponsables" ponen a Pionyang "en un callejón sin salida".
"Sería una tragedia si el arriesgado 'juego del gallina' de Trump con Corea del Norte cruza el punto de no retorno", subraya.
Donald Trump habla con el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, EE.UU., el 20 de septiembre de 2017./ Kevin Lamarque / Reuters
Asimismo, China ha criticado a EE.UU. por el hecho de que la situación en la península coreana haya ido "de mal en peor", lo que demuestra que Washington no ha cumplido con "su papel de país principal responsable". Estados Unidos, que "echa más leña" al conflicto y presiona a China para que "debilite" a Pionyang "por sus intereses egoístas", debería utilizar "su gran poder e influencia" para hacer más a la hora de "romper la espiral de la escalada" y comprometer a Corea del Norte en el diálogo.
En su primera intervención ante la ONU, el inquilino de la Casa Blanca arremetió contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien se refirió como "el hombre misil" que —dijo— lleva a cabo "una misión suicida para sí mismo y para su régimen".
Trump acusó al "régimen depravado" del país norcoreano de ser "responsable de la muerte por inanición de millones de sus habitante
Un paso tan aterrador, como... ¿lógico?: Hacia una prueba nuclear de Pionyang sobre el Pacífico
Publicado: 23 sep 2017 07:15 GMT
1512
Expertos explican por qué las amenazas de Pionyang de llevar a cabo "la detonación más poderosa de una bomba de hidrógeno en el Pacífico" no son palabras hueras.
Lanzamiento del misil Hwasong-12 por parte de Corea del Norte.
La detonación de un misil con ojiva nuclear sobre el océano Pacífico a manos de Corea del Norte sería una acción provocadora y altamente peligrosa, aunque no por ello dejaría de ser un "paso final lógico" en el marco de los intentos de Pionyang de demostrar el éxito de su programa nuclear y de misiles, según opinan expertos en control armamentístico, informa Reuters.
Yang Uk, investigador en jefe del Foro de Defensa y Seguridad de Corea, en Seúl, explica que si Pionyang quisiera realizar esta prueba "lanzaría un misil balístico intercontinental Hwasong-12 o Hwasong-14 de alcance intermedio equipado con una ojiva" y "lo haría estallar unos pocos cientos de kilómetros sobre el Océano Pacífico".
Una excusa que le da Trump
"Puede que sea una fanfarronada", pero los norcoreanos "necesitan poner a prueba su capacidad combinada de misiles y de bombas", asegura Yang, que sugiere que Pionyang ya "podría haber preparado un plan" para hacerlo y ahora solo "trataría de usar los comentarios de Trump como excusa para llevarlo a cabo".
Durante su intervención en la 72.ª sesión de la Asamblea General de la ONU en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este martes con "destruir totalmente a Corea del Norte" en el caso de que EE.UU. se vea "forzado a defenderse y a defender a sus aliados". Asimismo, el mandatario dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, al que volvió a llamar "hombre misil", lleva a cabo "una misión suicida para sí mismo y para su régimen".
Pionyang respondió este jueves a estas duras palabras en el marco de la Asamblea General, donde el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, declaró ante la prensa que tras las amenazas del mandatario estadounidense, su país podría efectuar "la detonación más potente de una bomba de hidrógeno en el Pacífico".
"Un evento que cambiará el mundo"
En este sentido, los expertos coinciden en destacar que dicha prueba es más viable de lo que podría pensarse. "Tenemos que asumir que ellos podrían hacerlo, aunque es extremadamente provocador", enfatiza Vipin Narang, profesor asociado de ciencias políticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.).
"Colocar una ojiva nuclear en un misil es algo que solo ha sido probado unas pocas veces", recuerda el analista, añadiendo que si un misil "no fuera exactamente como se había planeado", esta posible futura prueba de Pionyang "podría ser un evento que cambiará el mundo".
La gente observa por televisión la prueba norcoreana de la bomba de hidrógeno, Seúl, Corea del Sur, 3 de septiembre de 2017. / Reuters
Las seis pruebas nucleares que Corea del Norte ha efectuado durante el desarrollo de sus programas armamentísticos han sido de carácter subterráneo.
La última prueba en la atmósfera fue realizada en 1980 por China, que ese año detonó un dispositivo en el aire, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Respecto a las pruebas aéreas de misiles balísticos equipados con ojivas nucleares, la única prueba de EE.UU. de este tipo fue realizada sobre el Pacífico en 1962. China realizó una prueba parecida en 1966, cuando el misil explotó sobre el lugar de pruebas Lop Nur, en el oeste del país.
Asimismo, Narang recuerda que un ensayo nuclear en la atmósfera, más allá de las consecuencias radiactivas, llevaría asociado un daño considerable del pulso electromagnético (EMP), algo que Corea del Norte reconoce que podría hacer, cortando de esa forma las redes eléctricas de países enteros. "Si algo no fuera tal y como se ha planeado y la detonación tuviera lugar a una altitud más baja, podríamos ver los efectos de EMP en la zona", explica el analista.
Sobre el Pacífico... ¿o sobre Japón?
"Ellos dicen 'el océano Pacífico', lo que, prácticamente, significa lanzar un misil sobre Japón", afirma Melissa Hanham, asociada principal de investigación del Instituto Monterey de Estudios Internacionales (EE.UU.). "Nos quiere tapar la boca por dudar de su capacidad para construirlo", opina la experta.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, examina una ojiva para misiles balísticos. / Reuters
Mientras los analistas no saben con exactitud si Corea del Norte pondría a prueba su arma nuclear con la ayuda de un misil o explotando una bomba en un barco, sí destacan que las repercusiones radiactivas serían considerables, independientemente de qué tipo de prueba realiza Pionyang. Al mismo tiempo, se produciría una reacción diplomática en todo el mundo.
David Albright, fundador del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, destaca que este tipo de prueba sería el "punto crítico" para China y e impulsaría a muchos países de demandar el final del régimen norcoreano. "Nadie ha llevado a cabo pruebas sobre la tierra durante décadas y las consecuencias radiactivas podría ser aterradoras para muchos", advierte el experto.
¿Cuando lo haría Pionyang?
Sin embargo, algunos analistas consideran que aún es temprano para hablar de un ensayo nuclear de Corea del Norte en la atmósfera, debido a los sustanciales riesgos técnicos y diplomáticos que conllevaría. Así lo cree Joshua Pollack, editor de la revista Nonproliferation Review, que asegura que esta prueba no va a ser "el siguiente paso" de Pionyang.
"Ellos todavía tienen que poner a prueba un misil balístico intercontinental (ICBM) en todo su alcance en el Pacífico", destaca Pollack, que lo ve como el siguiente paso lógico de Corea del Norte.
El sismo se ha localizado a una profundidad de 0 kilómetros, y los sismólogos suponen que podría haber sido causado por una explosión
RT / usgs.gov
Síguenos en Facebook
Un terremoto de magnitud 3,4 se ha registrado este sábado en la parte noreste de Corea del Norte, según el Centro de Redes Sismológicas de China (CRSC, por sus siglas en inglés), informa la agencia Xinhua.
El sismo se ha localizado a una profundidad de 0 kilómetros, y los sismólogos suponen que se podría tratarse de una nueva prueba nuclear, según medios locales.
Según el centro chino, el supuesto terremoto se ha registrado en el mismo lugar donde tuvo lugar el último ensayo nuclear realizado por Pionyang con una bomba de hidrógeno. Si se confirma que se trata de una nueva prueba nuclear, este sería el séptimo ensayo nuclear del país liderado por Kim Jong-un.
No obstante, en Seúl no creen que el temblor esté vinculado con una prueba nuclear y aseguran que se trató de un terremoto natural, informa la agencia surcoreana Yonhap.
Este jueves, el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, declaró ante la prensa en Nueva York, donde se celebra esta semana la 72.ª Asamblea General de la ONU, que Pionyang podría llevar a cabo "la detonación más poderosa de una bomba de hidrógeno en el Pacífico" en respuesta a las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de destruir el país asiático.
EE.UU. está completamente preparado para escoger la opción militar en torno a Corea del Norte pero ese no es su deseo, ha afirmado el presidente estadounidense, Donald Trump, este martes durante una rueda de prensa conjunta con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.
"Esta segunda opción sigue siendo posible, pero no la queremos porque sería devastadora para Corea del Norte", ha asegurado Trump. "Estoy hablando de la opción militar, y si tenemos que tomarla lo haremos", ha añadido el mandatario.
El líder estadounidense también ha destacado que ya es hora de "aislar la amenaza de Corea del Norte" y al líder norcoreano por "portarse muy mal" y "decir las cosas que nunca debería haber dicho". Con ello Trump ha subrayado que EE.UU. solo está respondiendo a las acciones de Kim Jong-un.
Trump ha afirmado que las armas nucleares de Pionyang amenazan "al mundo entero con impensables pérdidas de las vidas", por lo que "todas las naciones deben actuar ahora para asegurar la completa desnuclearización" de Corea del Norte.
Hacer frente al "régimen brutal"
El presidente estadounidense también ha expresado su apoyo a las recientes medidas tomadas por Pekín para restringir sus lazos comerciales con Pionyang. "En particular, aplaudo a China por romper todas las relaciones bancarias con Corea del Norte. Quiero agradecérselo al presidente Xi Jinping", ha señalado Trump.
Tras su primer encuentro bilateral en la Casa Blanca, Donald Trump y Mariano Rajoy han comparecido ante los periodistas en rueda de prensa. Entre los temas que han tratado ambos mandatarios están las relaciones bilaterales en materia de economía, política y defensa, además de asuntos importantes en la agenda internacional, como la lucha contra el terrorismo global o la situación en Corea del Norte y Venezuela.
En el marco de la rueda de prensa Trump ha agradecido explícitamente a España la expulsión del embajador norcoreano y se calificó al gobierno de Pyongyang de "régimen brutal" al que todas las naciones responsables deben aislar.
Rusia da a Corea del Norte una segunda ruta a Internet
Publicado: 3 oct 2017 07:44 GMT | Última actualización: 3 oct 2017 08:51 GMT
56621
La empresa de telecomunicaciones rusa TransTeleCom ha proporcionado al país asiático un canal alternativo de conexión a Internet.
Estudiantes universitarios miran la pantalla de un ordenador en la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Kimchaek en Pionyang (Corea del Norte), el 27 de octubre de 2008.
Jo Yong hak / Reuters
Síguenos en Facebook
Corea del Norte ahora tiene dos formas de conectarse a Internet gracias a una nueva vía proporcionada por Rusia, informa Bloomberg, que cita al equipo de seguridad cibernética FireEye Inc.
El nuevo canal de conexión a Internet, activado este domingo, corre a cargo de la empresa de telecomunicaciones rusa TransTeleCom. Hasta ahora, la compañía estatal china China United Network Communications Ltd. era el único operador que proporcionaba a Corea del Norte conexión a Internet.
Según Bryce Boland, director tecnológico de FireEye Inc. para la región Asia-Pacífico, "tener un circuito adicional a través de Rusia le da a Corea del Norte más opciones para operar y reducir la posibilidad de que Estados Unidos ejerza presión sobre solo un país para desactivar la conectividad a Internet a Corea del Norte".
Por otra parte, el ejecutivo destaca que esta conexión proporciona a Rusia "la visibilidad del tráfico de red de Corea del Norte", lo que "podría ayudarle a entender lo que el país pretende hacer".
TransTeleCom es uno de los cinco mayores proveedores de servicios de comunicaciones de Rusia, que opera una red de fibra óptica extendida desde Vladivostok hasta San Petersburgo.
La empresa comenta que "ha tenido históricamente un cruce de enlaces de red con Corea del Norte" bajo un acuerdo con la compañía Korea Post y Telecommunications Corp alcanzado en 2009.
Según el diario ruso 'Kommersant', que cita a representantes de la empresa proveedora rusa, "las condiciones del contrato prevén que TransTeleCom, como proveedor de servicios de acceso a Internet, tiene derecho a suspender unilateralmente la prestación de los servicios a Korea Posts and Telecommunications Corp en caso de uso indebido de los recursos: 'spam', actividades delictivas, ataques de 'hackers', etc.".