Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Exponen en Francia valiosa colección sobre Ernesto Che Guevara
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 23/10/2013 14:47
Exponen en Francia valiosa colección sobre Ernesto Che Guevara PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Carmen Esquivel Sarría   

23 de octubre de 2013, 06:26Por Carmen Esquivel Sarría
 París, 23 oct (PL) Una exposición sobre Ernesto Che Guevara, que incluye fotos sobre momentos de su vida y un facsímil de su Diario de Campaña en Bolivia, fue inaugurada en la Sala Alejo Carpentier, de la embajada cubana en Francia.

Diplomáticos, intelectuales, políticos y miembros de misiones acreditadas aquí asistieron a la apertura de la muestra, que tiene también entre sus objetos más valiosos una reproducción de la mochila que llevaba el guerrillero argentino cubano en las montañas bolivianas.

La exposición fue inaugurada con motivo de haber sido incluida la colección sobre la vida y obra del Che en el Registro Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La embajadora de Cuba ante la Unesco, María de los Ángeles Flórez, explicó que esa compilación comprende mil siete documentos, correspondientes al período 1928 a 1967, sobre la labor revolucionaria, ensayística, periodística, biográfica y personal del Che, así como su correspondencia con diversas personas, incluida su familia.

Los documentos sintetizan la vida y obra de quien, con su ejemplo, se inscribió en la historia del pensamiento político latinoamericano y mundial como un intelectual y revolucionario sin fronteras, dijo Flórez.

La diplomática destacó la trascendencia de la presencia de esta colección en el registro de la Unesco, donde también están inscritos el Diario de Ana Frank, las partituras de Beethoven, los escritos del Libertador Simón Bolívar, el Manifiesto Comunista y el Capital, de Carlos Marx.

Cuba tiene incluidos en la Memoria del Mundo el Fondo Documental de José Martí y los negativos originales del Noticiero ICAIC Latinoamericano, a los que se añade ahora la colección del Che, una propuesta presentada de manera conjunta con Bolivia.

El embajador delegado permanente de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, se refirió a la importancia de preservar este legado para las futuras generaciones.

"Toda la obra del Che es un documento para la historia. Su figura es una de las más influyentes del siglo XX y su presencia es innegable en muchos espacios", dijo Cáceres a Prensa Latina.

El funcionario explicó que el Diario de Campaña se encuentra depositado en el Banco Central de Bolivia y es muy importante tanto para su país, como para América Latina.

Ese documento fue sustraído por los militares en los años 80 y el gobierno tuvo que hacer todo un trabajo de diplomacia para recuperarlo de una subasta, por eso, su inclusión dentro del Registro de la Unesco significa que va a estar más seguro, dijo.

A la inauguración de la exposición asistieron también la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González, el embajador en Francia, Héctor Igarza, así como los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Ecuador ante la Unesco.

rc/car


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/10/2017 20:45
 | 16 | 
fidel-y-el-che-940

El 3 de octubre de 1965 se dio a conocer que el Partido Unido de la Revolución Socialista adoptaba el nombre de Partido Comunista de Cuba y se presentaba su primer Comité Central. En especial conjunción, Fidel daba lectura a la carta de despedida de Che Guevara. “Hay una ausencia en nuestro Comité Central -continuó Fidel- de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central.” »



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados