¿Qué espera de la cumbre Ginebra 2?
En esta cumbre la voluntad del pueblo sirio no tiene cabida. Basta con saber que los sirios no han elegido a las partes que participarán en la misma. El pueblo sirio ha perdido el derecho a determinar su futuro desde el momento en que el conflicto entró en la escena internacional. Sin embargo, es imposible regular la crisis siria sin alcanzar un consenso internacional.
Rim Turkmani es activista de la sociedad civil siria y directora de la organización Madani, encargada del desarrollo de la sociedad civil en Siria.
Ninguna de las partes sirias tiene otra elección en este momento que la de aceptar esta ‘internacionalización’, a pesar de que la solución se tenga que adaptar a los patrones de las fuerzas internacionales y no al de las sirias.
Ginebra 2 permitirá a la comunidad internacional concentrarse en la resolución de la crisis siria, en lugar de apoyar solamente a una de las partes en conflicto. La misión de Ginebra 2 consiste en trasladar la crisis del plano militar al político. Esto podría abrir una puerta a la población civil para que pueda salir a la luz y convertirse en el elemento principal del proceso de recuperación de nuestro país.
¿No teme que la comunidad internacional no se preocupe por los intereses de Siria?
Ahora mismo, la recuperación de la estabilidad y la seguridad en Siria interesa a casi todas las partes implicadas, excepto a los extremistas, a quienes beneficia la continuidad del derramamiento de sangre.
¿Pueden las potencias pasar del apoyo a una de las partes del conflicto a su resolución?
Rusia siempre ha apoyado al régimen que, a pesar de los problemas, se ha mantenido más unido que las fuerzas de la oposición.
EE UU ha apoyado a la oposición, en cuyas filas no hay unidad, lo que se ha convertido en un problema para Washington. La administración Obama ha intentado cambiar la situación por medio de la ayuda militar a la oposición moderada, después por medio de la amenaza de una intervención militar, pero al final se ha visto obligada a aceptar la iniciativa rusa.
En general, la posición norteamericana se caracteriza por la falta de una estrategia política clara y por la incapacidad de comprender todas las complejidades de la realidad siria.
Al mismo tiempo, Obama habló en su discurso ante las Naciones Unidas del papel exclusivo de Estados Unidos…
No interesa a la comunidad internacional que ningún sujeto tome decisiones unilateralmente o que adopte el papel de policía internacional. La historia, en especial la de aquellas guerras en las que estuvieron implicados los Estados Unidos, ha demostrado cómo se dividen las sociedades tras una intervención militar, así como los extensos y devastadores conflictos que esto conlleva.
Lo que ahora nos preocupa, como sirios, es la siguiente etapa de la cooperación ruso-estadounidense: será capaz Rusia de presionar al régimen sirio para que haga verdaderas concesiones en aras de una solución política. Hasta ahora se ha limitado a la destrucción de los arsenales químicos. No obstante, no hace tanto que este armamento se ha convertido en parte del conflicto, y la colaboración del régimen para la destrucción del armamento químico nunca será una prueba suficiente para que confiemos en su voluntad de seguir el camino del acuerdo político.
¿Puede Rusia obligar al régimen a llegar a un compromiso sin el acuerdo de los Estados Unidos?
Los peligros del excepcionalismo estadounidense
La ASEAN felicita a EEUU y Rusia por la salida pacífica al conflicto sirio
Gracias al consenso ruso-estadounidense, ambas potencias podrán dejar de apoyar a una sola parte del conflicto para centrarse en la solución en sí, apoyando a la coalición que debiera surgir a partir de la conferencia Ginebra 2.
Esto hará que el papel de Rusia resulte admisible para la mayoría de las partes sirias, no solo para el régimen.
¿En qué fuerzas, aparte del régimen, puede confiar Rusia en el proceso de regularización?
Rusia puede confiar en la sociedad civil siria. La presencia de representantes de la sociedad civil en Ginebra-2 es imprescindible para alcanzar el éxito en la conferencia. Y es que la sociedad civil siria puede expresar mejor que nadie las aspiraciones del pueblo y dar a conocer su punto de vista sin caer en la polarización de opiniones. La participación de representantes de la sociedad civil en las negociaciones y en el periodo de transición es necesaria para que el proceso obtenga unos resultados satisfactorios.