Kseniya Simonova es una joven ucraniana, ganadora del Ukraine’s Got Talent por su espectacular capacidad de realizar inigualables creaciones con arena, una placa de vidrio, luz y música que la acompañe.
La imagen vale más que mil palabras. Aprecien por ustedes mismos el video de esta singular y talentosa artista, que relata una historia de manera tan realista que hace emocionar hasta las lágrimas.
Sonidos guturales, hogueras para una emblemática camisa negra y martillazos a discos de música en una esquina de Miami, FL, resultó la representación “cívica” de la organización terrorista Vigilia Mambisa que la emprendió contra el icono del pop, Juanes, por su decisión personal de ofrecer un concierto junto a otros famosos en La Habana.
Para comprender mejor las bases de Estados Unidos en Colombia y las ahora 872 bases militares de que tiene alrededor del mundo hay que mirar algunos elementos adicionales y sintetizar la política real. En América Latina hemos tenido el secuestro en México, en mayo del 2009, del profesor colombiano de literatura de la UNAM, Ángel Beltrán Villegas, y su reaparición en Bogotá en una cárcel de alta seguridad.
La carrera armamentista se aproxima mundialmente al billón y medio de dólares, entendido como millón de millones, como consecuencia de la política y las acciones militares de Estados Unidos hacia el resto del mundo. La potencia del Norte tira de la comunidad internacional mediante el suministro de equipamiento bélico a “sus aliados”, con un gran componente comercial.
En este sentido, compartimos la visión de muchos en Latinoamérica y el mundo: esta contraofensiva se inició el 28 de junio de este año, con el perverso Golpe de Estado cometido en la hermana Patria hondureña. Dicen los militares golpistas de Honduras, y los poderosos voceros conservadores de Washington, que esta operación contra el presidente Zelaya, fue una maniobra pensada en función de destruir la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El volumen que recoge por primera vez, íntegramente, el itinerario que siguió la tropa rebelde encabezada por Fidel hasta la capital, en los primeros días de 1959, está a disposición de los lectores de Cubadebate, por cortesía de sus autores.
Luis Báez y Pedro de la Hoz, los autores de “Caravana de la libertad” , han narrado el recorrido en 256 páginas bellamente que recogen el testimonio inédito de muchos de los protagonistas de este acontecimiento. El libro fue presentado en La Habana este 13 de agosto, para celebrar el 83 cumpleaños de Fidel.
Un circo de los medios ha rodeado a los Cinco desde su detención hasta ahora. Pero solo en Miami. En el resto de los lugares de los EEUU la dura situación de los Cinco solo ha recibido silencio. El resto del país no conoce mucho del caso, y se le mantiene en la sombra, como si todo el mundo aceptara que Miami -esa “comunidad muy diversa, y extremadamente heterogénea”, según la descripción del Fiscal- perteneciera efectivamente a otro planeta.
La Administración Obama condenó el golpe, pero cuando Zelaya viajó a la frontera entre Honduras y Nicargagua, la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton le denunció por su acción “provocativa”. Fue una declaración sorprendente teniendo en cuenta que el Departamento de Estado no dijo en cambio nada sobre un informe del Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras acusando de 1.100 violaciones de los derechos humanos al régimen golpista, incluyendo detenciones, palizas y asesinatos.
La nueva ley de seguridad, impuesta por la separatista Liga Norte en Italia, incita al odio racista y legaliza el “escuadrismo” fascista. La inmigración “sin papeles” fue equiparada a un crimen y patotas de ciudadanos financiados por el Estado ya han salido “legalmente” a cazar a los trabajadores extranjeros. Pero la Liga Norte, que domina a un Silvio Berlusconi debilitado por sus escándalos sexuales, va más allá: su objetivo es –también– discriminar a los italianos del sur, empezando por reducir sus sueldos.
Naciones Unidas lamentó este martes el deterioro de la situación en Bangui, capital de la República Centroafricana, donde en los últimos días los choques entre milicias musulmanas ex Séléka y cristianas anti-Balaka dejaron al menos 60 muertos.
Según la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la violencia intercomunitaria desatada a principios de diciembre pasado azota a diversos barrios capitalinos.
El jueves anterior, alrededor de 20 personas resultaron asesinadas y 11 heridas en el barrio PK5, luego del lanzamiento de una granada contra una multitud participante en un funeral; pocos días antes, grupos anti-Balaka atacaron esa propia localidad con saldo de 15 víctimas fatales por los combates, precisó a periodistas la vocera Cécile Pouilly.
La portavoz comentó en la sede de Naciones Unidas de Ginebra que se calculan unos 700 musulmanes sitiados en el PK5.
De acuerdo con Pouilly, el sábado, otros 24 centroafricanos perdieron la vida y 100 lesionados en el barrio PK12 por el fuego de efectivos chadianos, quienes dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas.
Más de seis mil militares extranjeros están en el terreno desde diciembre último, pertenecientes a la Misión de la Unión Africana (Misca) y las tropas de intervención francesas.
Para la vocera de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, urge el envío de miles de soldados y policías foráneos adicionales, para poder lidiar con la escalada en los choques armados y actos de venganza intercomunitarios.
El reciente incidente con militares chadianos se suma a otras denuncias de desmanes cometidos por tropas extranjeras en la República Centroafricana, donde la crisis ha dejado miles de muertos y casi un millón de desplazados.
Ante el convulso escenario, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso la creación de una fuerza de cascos azules, dotada de alrededor de 12 mil efectivos, entre soldados y policías.
El Consejo de Seguridad aún no se ha pronunciado sobre la iniciativa, la cual de aprobarse tardaría unos seis meses en su puesta en práctica.
La víspera, Ban también expresó preocupación por el incremento de la violencia en el país africano y llamó a que los responsables de las violaciones de los derechos humanos respondan ante la justicia.
Asesinatos extrajudiciales, secuestros, abusos sexuales, destrucción de poblados enteros, saqueos y el reclutamiento de niños soldados son crímenes recurrentes en el conflicto entre musulmanes y cristianos, de acuerdo con Naciones Unidas.
El Canciller de las Órdenes Nacionales, Cassius Lubisi, confirmó que Sudáfrica honrará al actor afronorteamericano Danny Glover por su excelente contribución al movimiento antiapartheid en Estados Unidos. La Presidencia de Sudáfrica le otorgará el 27 de abril la Orden de Plata de los Compañeros de Oliver Tambo.
Wikileaks publica documentos sobre mandato de James Carter en EE.UU.
Escrito por Deisy Francis Mexidor
24 de abril de 2014, 15:50Washington, 24 abr (PL) Más de 2,3 millones de documentos secretos de la diplomacia estadounidense ha publicado hasta hoy el sitio digital Wikileaks, el cual difundió ahora miles de pliegos desclasificados aquí sobre el mandato del presidente demócrata James Carter.
La nueva información abarca buena parte de las acciones internacionales e intereses de Estados Unidos desde 1977, cuando llega Carter al poder, hasta la visita del entonces presidente de Egipto, Muhammad Anwar as-Sadat, a Israel el propio año, destacan medios de prensa online.
De acuerdo con la página en internet, se incluyen alrededor de 367 mil pliegos de Washington y apuntes vinculados con el periodo del trigésimo noveno (39) presidente norteamericano, quien estuvo en la Casa Blanca hasta enero de 1981.
Los archivos de Estados Unidos retiraron este año el carácter confidencial a los documentos de Carter
01 de mayo de 2014, 00:35La Habana, 1 may (PL) Cuba afirmó hoy de manera resuelta que su territorio nunca ha sido utilizado ni se usará para acoger a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo.
La conquista de América fue la más grande operación de colonización jamás emprendida, su Independencia, la mayor gesta de descolonización jamás culminada. Tras ésta, los países liberados comprendieron, como lo haría después el Movimiento de los No Alineados (MNOAL) la necesidad de la unidad. Las colonias inglesas se consolidaron como Estados Unidos. Bolívar liberó lo que ahora son seis países. Con tres de ellos constituyó el enorme bloque de la Gran Colombia, y en 1826 intentó consolidar una unión entre los pueblos americanos en el Congreso Anfictiónico de de Panamá, como muralla contra los intentos de Reconquista de la Santa Alianza, instrumento de colaboración económica y árbitro de las comunicaciones gracias al proyectado Canal de Panamá. Estados Unidos preservó su unión, expandiéndose a costa de sus vecinos hasta convertirse en la primera potencia del mundo. América Latina se dividió, fragmentando lo que habían sido cinco virreinatos y cinco capitanías en 25 países, cuya debilidad permitió que fueran dominados.
Emancipación política y dependencia económica
En América Latina se planteó, antes que en el Movimiento de los Países No Alineados: que tras luchar por la emancipación política hay que hacerlo por la económica, estratégica y cultural. Costeamos las armas para nuestras Independencias con demoledoras deudas externas que hipotecaron nuestro futuro. Haití debió indemnizar a los antiguos propietarios de esclavos con el equivalente de 20.000 millones de dólares actuales. La Gran Colombia inició su vida debiendo 10 millones de libras esterlinas, deuda que se repartió cuando a su vez la gran unión se fragmentó en tres países. Estados Unidos asumió el proteccionismo como invariable camino hacia el desarrollo económico. América Latina suscribió tratados de libre comercio que le prohibieron la protección de sus industrias y exportaciones y no frenaron el disimulado proteccionismo de las potencias. Para América Latina la Independencia política equivalió, como para muchos de los No Alineados, a una rotación de metrópolis.
Estados Unidos, de colonizados a colonizadores
América Latina experimentó, como luego los Países No Alineados, que algunas colonias liberadas pueden oprimir a otras. Desde finales del siglo XIX Estados Unidos intentó imperar en el hemisferio valiéndose de la Doctrina Monroe, de medio centenar de intervenciones armadas, y de organizaciones como la Unión Panamericana desde 1899, o la Organización de Estados Americanos desde 1945. Desde esa fecha, un Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca nos obligó a intervenir militarmente contra supuestas agresiones “extracontinentales”, cuya evidencia sería la inclinación del país víctima hacia cualquier política socialista o progresista. A la conferencia fundacional del Movimiento de los No Alineados en Bandung en 1955 no asistió ningún país latinoamericano. América Latina y el Caribe parecían el “Patio Trasero” de Estados Unidos.
América latina y el caribe desafían la hegemonía
A dos años apenas de la Conferencia de Bandung, desde 1959 Cuba enseña cómo se puede cohesionar a un pueblo para resistir dos intervenciones militares directas y un indefinido bloqueo apoyándose en el juego bipolar pero sin ceder la soberanía. Tras numerosas tentativas sofocadas por la intervención abierta o encubierta de Estados Unidos en Chile y Centroamérica, triunfa otra revolución socialista en Nicaragua, persiste una insurgencia invencible en Colombia y a la vuelta del siglo inobjetables victorias electorales llevan al poder a movimientos socialistas en Venezuela, Bolivia y Ecuador, y a candidatos progresistas en Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Honduras. Países como Venezuela, Bolivia y Ecuador recuperan el pleno control sobre sus industrias de recursos naturales y desarrollan políticas de gasto social, alfabetización y educación y salud gratuitas. El ALCA queda completamente derrotado, mientras se fortalece el Mercosur. Se crea la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y con el Consejo Suramericano de Defensa, el Banco del Sur, para relevar al Banco Mundial y al FMI, y el Sucre, el Sistema Unificado de Compensación de Reservas. La previa alineación se rompe, al extremo de que la Cumbre de 2006 del MNOAL se celebra en La Habana, y en la actualidad son miembros de dicho Movimiento 31 países latinoamericanos y caribeños. Venezuela mediante el ALBA (Alternativa Bolivariana para América) propone una nueva alianza basada en la colaboración mutua y en la integración regional y no en el interés económico, y abre una política multipolar orientada hacia la colaboración del Sur con Sur, hacia el G-77, los mercados africanos y asiáticos y los integrantes del MNOAL.
La unipolaridad contraataca
Estados Unidos responde con una agresiva política de Gran Garrote: moviliza la IV Flota hacia el Caribe, establece dos bases militares en Curazao y Aruba, siete bases en Colombia y dos más en Panamá, propicia y legitima un golpe de Estado en Honduras, financia a la oposición de los gobiernos progresistas y ocupa militarmente Haití. Una vez más, intenta resolver militarmente problemas económicos, sociales, políticos y culturales que no sabe cómo manejar.
La No alineación responde
Las consideraciones anteriores ratifican la perenne validez de la idea que anima al Movimiento de los No Alineados. La caída del mundo bipolar hace evidente que la diversidad de culturas y de Estados tiene todavía vigencia. La precaria situación de muchos de los países descolonizados frente a las grandes potencias que todavía pretenden ejercer plena hegemonía y no se resignan al concepto de un mundo multipolar requiere todavía de una liga que permita intercambiar puntos de vista, diseñar estrategias y afirmar el derecho a la supervivencia, a la independencia y a la soberanía de la inmensa mayoría de los países y de los habitantes del planeta.
Mi insistencia en la exhaustividad de los contextos se debe a que son imprescindibles para entender la originalidad de los métodos de Fidel. Fidel es un genio político latinoamericano, un líder mundial del siglo XX. Predominará la admiración por sus métodos. Justamente desde esa perspectiva quiero comentar Palabras a los intelectuales.